Cultura y folclore Rapa Nui – isla de Pascua

Cultura y folclore Rapa Nui – isla de Pascua

Cultura y folclore Rapa Nui – isla de Pascua

Sin lugar a dudas, lo más significativo actualmente para los habitantes de la Isla de Pascua es la preservación de su cultura mediante su folclore Rapa Nui, que cuenta historias antiguas, que son transmitidas de padres a hijos a través de las letras de las canciones, de sus danzas y los tatuajes que aportan distintas representaciones decorativas referentes al poder, a la lucha, a la guerra o la fertilidad.

Demostración de Folclore Rapa Nui
Demostración de Folclore Rapa Nui

Bailes y folclore

Uno de los aspectos más interesantes de la cultura Rapa Nui es el baile, a través del cual los isleños representan con fuerza y sensualidad su riqueza artística. Existen distintas danzas folclóricas, la mayoría importadas, como el Sau Sau, el Tamuré o el Ula Ula, que en la Isla de Pascua también se practican pero con algunas variaciones, lo que ha originado una manifestación diferente dado el nuevo estilo que los mismos pascuenses han impreso en estos bailes. Así, por ejemplo, el Sau Sau es a la vez canto y baile y llegó a la Isla proveniente de Samoa. Los pascuenses lo han adquirido como propio imprimiéndole un sello de marcada tendencia sexual pero expresado suave y armónicamente, jamás con tosquedad o fuerza. Esto se debe, probablemente, a que los antepasados no contemplaban el sexo como un tabú sino como algo natural y propio del ser humano.

La manifestación artística se completa con la indumentaria personal de cada bailarín o cantante. La vestimenta, en este caso, tiene gran significado y es sumamente representativa de la Isla. Entre los trajes típicos podemos nombrar el Hei huru huru o Corona de plumas. Para conocer mejor las representaciones musicales tradicionales es recomendable asistir a alguna de las presentaciones del Ballet Cultural de Rapa Nui, llamado Kari Kari, ya que es uno de los grupos más sabedores del tema.

Cultura y folclore Rapa Nui
Cultura y folclore Rapa Nui

TATUAJES

Desde el siglo XVIII que se tiene noticias del tatuaje Rapa Nui. No obstante la información es más bien precaria y no fue hasta el siglo XX, gracias a la labor de valiosos antropólogos extranjeros como Routledge, Métraux y Englert, que se tuvo ya una visión más completa y acertada sobre esta manifestación artística en el cuerpo humano donde se recrean diversos motivos provenientes del imaginario ancestral polinesio.

En el libro “La Tierra de Hotu Matu’a” el padre Federico Englert se refiere al tatuaje, llamado también Tatú o Tá kona, como una expresión bastante natural entre los isleños, siendo común ver tanto a adultos como a niños pequeños con estas singulares pinturas. La tinta era de fabricación natural a través de un proceso de combustión de hojas secas de Ti y caña de azúcar mientras que como instrumentos para tatuar se utilizaban huesos de pequeñas dimensiones llamados Uhi o Iuhi.

MOKOMAE

Mokomae (Luis Hormazabal Ariki), nace en Isla de Pascua el 23 de junio de 1976. Se ha creado su propio destino en el mundo de la danza, el trabajo y la escultura inspirado en la naturaleza e historia de la Isla, siendo hoy reconocido como uno de los mejores artistas de Rapa Nui.

Tatuador en Isla de Pascua

Mokomae hace perdurar la cultura de sus antepasados en el conocido ballet cultural Kari-Kari como el bailarín principal del grupo. 15 años de experiencia avalan su trabajo como tatuador creando diseños propios y exclusivos, los cuales son reconocidos y solicitados a lo largo de todo el mundo.

Boceto de tatuaje Rapa Nui

[divider]NUESTROS VIDEOS[/divider]

Primera parte<<  Isla de Pascua – Rapa Nui

Anterior<< Lugares de interés en Isla de Pascua – Rapa Nui

Post relacionados: