Descubriendo Ballobar en la comarca del bajo Cinca

Ballobar comarca del Bajo Cinca-Huesca

Descubriendo Ballobar en la comarca del bajo Cinca

La ciudad de la Alegría

 

Desde lo alto del tozal donde se encuentra ubicada actualmente la ermita de San Juan Bautista, en la población aragonesa de Ballobar en la Comarca del Bajo Cinca, en el s. II a.C, dados los restos arqueológicos encontrados, se alzaba una fortificación de origen romano siendo punto de observación del limes de la Hispania Citerior sobre las tribus íberas sedetanas.

Ermita de San Juan Bautista en Ballobar a finales del s.XIX
Ermita de San Juan Bautista en Ballobar a finales del s.XIX

A posteriori, durante la dominación árabe desempeñó la función de torre de señales y puesto de vigía, pues desde el año 714 la ribera del Cinca formaba parte del Califato de Córdoba. Tiempo después de haber sido reconquistado, el territorio pasó a ser dominio cristiano en el año 1114, el valle de Cinca quedó bajo la protección de la Orden del Temple, dependiendo de la Encomienda de Monzón, durante este periodo el emplazamiento de la fortificación romana pasa a ser plaza fuerte para los templarios hasta el año 1312, cuando se produce la desaparición de la orden, pasando sus bienes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Ermita de San Juan Bautista en Ballobar
Ermita de San Juan Bautista en Ballobar

De la presencia de la Orden de San Juan de Jerusalén, han quedado en Ballobar algunos blasones de piedra en varias casas del pueblo, constatándose además que pertenecieron a la misma insignes ballobarenses como: Martín de la Matina y Francisco-Leandro de Eril, ambos Caballeros Gran Cruz en los años 1566 y 1581; de los Religiosos Fray Antonio Juseu (1553), Fray Pedro de Urrea (1576), Fray Pedro de Camarasa y Fray Miguel Balaguer (1604).

Blasón en la casa rectoral, donde se aprecia la cruz de los caballeros de Malta
Blasón en la casa rectoral, donde se aprecia la cruz de los caballeros de Malta

Sin duda la ubicación actual de la Ermita de San Juan Bautista, no deja de ser un enclave estratégico y de absoluto control, pues desde su elevada posición se domina mas allá de la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre, afluentes del río Segre en dirección sur, así como por el noroeste se divisa Huesca, los valles pirenaicos y por el este la vecina comarca de Ilerda (Lérida) y por el oeste las planicies semidesérticas de los Monegros, tierra dura y de aridez extrema de “Polvo, niebla, viento y sol” tal como la describe José Antonio Labordeta (cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII)

Ermita de San Juan Bautista al atardecer
La Ermita de San Juan Bautista al atardecer

Durante el periodo de la edad media, entre los siglos XII y XIII, también se tiene constancia que se erigió una fortificación un poco más arriba de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la ladera, bajo la ermita de San Juan Bautista. Este lugar se le conoce como El Castillazo, el cual fue entregado al conde de Urgel, perdurando su dominio hasta la extinción de su dinastía en 1228 y pasando por diversas manos a lo largo de su historia. Tiene forma de torre con planta rectangular, construida mediante sillería lo que le confiere una relevante solidez. Dispone de una planta de unos 12 por 4 metros que en la actualidad solo conserva dos metros y medio de altura, aunque seguramente debió ser mucho mas alta. Su actual estado es de ruina y se constata como vestigio.

De arriba abajo, La Ermita de San Juan, el Castillazo y el Puente viejo sobre el río Alcanadre
De arriba abajo, La Ermita de San Juan, el Castillazo y el Puente viejo sobre el río Alcanadre

A la sombra de Las Ripas, nombre que se da a los escarpados roquedales cortados a talud, se iniciaría desde sus tempranos orígenes el proceso de colonización, con primeros asentamientos en la Va-llis Lupari o Valle del Lobo, junto a la ribera del río Alcanadre, la cual conocemos actualmente como Ballobar. Para adentrarnos en su entorno urbano accederemos por el Puente Viejo, cuyo origen es posiblemente romano, pero lo que se conserva en la actualidad pertenece a una remodelación del siglo XIV, siendo desde la base de sus arcadas la que nos aporta una de las imágenes más representativas de Ballobar con el propio puente coronado por la ermita de San Juan.

Las Ripas de Ballobar junto la ribera del río Alcandre
Las Ripas de Ballobar junto a la ribera del río Alcandre

Deambular por sus calles nos permite descubrir pequeños rincones que para algunos nos transporta a otras épocas y otros lugares próximos. El aroma de pan recién hecho nos encamina hacia la panadería Albacar, donde la señora  Mº Jesús Albacar su propietaria nos invita a pasar para ver la elaboración de pan y unas especialidades características de la población como el Cacambós (un tipo de torta rellena con unos generosos trozos de longaniza y un huevo duro entero, cuya masa es dulce) y que se consume durante las fiestas de pascua, también descubrimos unos dulces típicos, los farinosos rellenos de chocolate, manzana y los empanadones dulces rellenos de calabaza, los cuales tuvimos el placer de degustar.

Pero no es la única panadería del lugar, la panadería La Marcelina regentada por la señora Loreto Rausa nos atrae por el inconfundible olor de pan recién hecho. Aquí descubrimos el pan flor, un pan con una forma un tanto peculiar parecido a la unión de cinco panecillos redondos en uno solo, ¡delicioso! Pero aún nos aguarda otra sorpresa, el “Pan Bendito” un bizcocho recubierto de merengue, que llevan en procesión los quintos al cumplir los 18 años en los días de la fiesta mayor.

Durante este evento mozas y mozos se visten con los trajes típicos de la comarca, el pan bendito, durante la procesión que discurre por todo el pueblo, se lleva a bendecir a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a lo que arquitectura religiosa se refiere, la iglesia parroquial es un templo que aún conserva su cabecera del románico tardío s. XIII.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no es el único lugar destinado al culto en Ballobar, la Ermita Santa María de Loreto situada en la parte baja de la población es un lugar donde la devoción toma un especial acento. Aunque no se sabe con certeza su fundación, hay testimonio escrito que desde el año 1700 ya se celebraban misas. No exenta de los avatares de la historia, recibió el hostigamiento de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia (1808-1814) también durante la guerra civil sufrió un incendio que destruyó uno de sus altares, un valioso retablo y un cuadro dedicado a San Bernardo.

Quizás lo más destacable es la historia o leyenda de la aparición de la Virgen de Loreto a la cual se venera en esta ermita. Dicha imagen dícese que apareció un mes de mayo durante una de las avenidas del río Alcanadre, cuando se halló flotando en una de sus riberas un armario de dos hojas, en una de ellas se encontraba pintada la imagen de Santa Ana y en la otra hoja la imagen de San Joaquín, dentro del armario en su parte central e incólume apareció la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, desde entonces las gentes del lugar se le encomiendan en tiempos de sequías o para otras rogativas.

Siguiendo nuestro recorrido por las angostas callejuelas de la villa, nos encontramos con una intensa vida local, como la carnicería regentada por la señora Alegría Sanz, donde sus productos estrella que degustaremos a posteriori son: la longaniza rellena de tomate seco y las populares Bolas de Ballobar, unas morcillas redondeadas que se cortan a lonchas y se fríen tomándose como aperitivo. La Sra. Alegría la cual además de hacer honor a su nombre, es la mejor fuente de información del lugar, apasionada de su pueblo, vida y costumbres es la piedra angular donde se sustenta la iniciativa por la que vistamos esta población del bajo Cinca, la cual identificamos como #BallobaralNatural.

La estructura urbana de la población, no difiere a otras del mismo entorno, salvo por la orografía propia del lugar. En Ballobar pocas calles del casco antiguo son anchas, pues responde a la usanza de caballerías, carros o carretas en épocas pasadas, por consiguiente encontramos calles estrechas y en algunos casos algo empinadas.

Aún así esta población denota un activa vida comercial la cual esta dirigida por las mujeres, avezadas y tenaces que son la columna vertebral de la comunidad, estando al frente de los negocios locales como la farmacia, la pescadería, el estanco, la carnicería, las panaderías y colmados, la mercería, bares, restaurantes y como no las peluquerías, las cuales nos invitaron todas ellas a visitar sus establecimientos donde llevan a cabo con inmenso orgullo su labor profesional; sin duda hay que destacar que en Ballobar hay de todo.

Incluso en su día, Ballobar fue un plató de cine, Mª Isabel Alegre propietaria del supermercado La Calama, nos cuenta que sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, justo delante mismo donde se encuentra su tienda, en un pequeño portal, se ubicaba la Taberna la Calama, que además de taberna también hacía de colmado. En ella se rodaron en 1970 escenas de la película “Golpe de Mano” del director de cine José Antonio de la Loma, donde se aborda el tema de la guerra civil española, a través de un comando que tiene como misión la voladura de un puente durante la batalla del Ebro. Parte de la antigua taberna se mantiene en su estado original, estanterías polvorientas con botellas de vinos y licores de la época, así como productos de limpieza o antiguos cacharros de cocina le confieren un especial y nostálgico encanto por una época pasada.

En nuestro deambular por conocer la villa nos encontramos con el Ayuntamiento, donde la alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, nos recibe y mantenemos una charla informal en la que se destaca el importante papel de las mujeres, en permanente inquietud por mantener la impronta cultural que marcó la iniciativa en 1928 el abogado Francisco Galiay Saraña, fundador de la primera biblioteca, que pasó a ser municipal en 1983. Por ello en el 2016 el ayuntamiento incentivó de la mano de Esther Saló el acondicionamiento de una de las salas del consistorio para convertirla en biblioteca, y donde tiene cabida un proyecto común y participativo denominado “Leer Juntos” en el cual una vez más, las mujeres manteniendo la inquietud por la cultura son las protagonistas, haciendo posible la participación desde el ámbito familiar, educativo desde las aulas del colegio y la biblioteca, llegando a hacer partícipes en tertulias, charlas y debates, a las propias editoriales e incluso a destacados escritores que se han sentido atraídos por esta laudable iniciativa.

 

Si visitas Ballobar no dejes para el final llenar la andorga, pues es indispensable para las gentes de buen yantar el visitar algunos de sus restaurantes y bares en los cuales a buen seguro quedaréis satisfechos. En el Restaurante Sapporo regentado por Paco Castillón podréis disfrutar de una espectacular paella al igual que estupendas parrilladas de carne. En el restaurante Aries disfrutamos del plato por excelencia de la tierra, el ternasco de Aragón, espectacular y delicioso.

En el Bar Restaurante Alcanadre, regentado por Pili Andrino y Miguel Ángel Gutiérrez típica cocina Ballobarina, en el cual degustamos tostadas escaldadas con tomates secos, las bolas de la carnicería Alegría, huevos fritos y longaniza, todo elaborado de forma artesanal. Para quien guste de un ágape más informal, pero sin duda lleno de creatividad, en el Bar el Arranque encontraréis el templo del tapeo, regentado por María José nos muestra la extensa variedad de tapas disponibles.

 

[divider]Donde Dormir[/divider]

Entrada Casa Guzmán
Entrada Casa Guzmán

Para realizar una escapada rural y conocer desde Ballobar su entorno, así como la oferta turística del bajo Cinca, te recomendamos el hospedarte en Casa Guzmán, regentado por Davide Menine.

Casa Guzmán Recibidor
Casa Guzmán Recibidor

Esta casa rural recientemente reacondicionada, dispone de todas las comodidades para acoger parejas, familias o grupos de amigos.

Habitación matrimonio

Entre sus acomodaciones encontraremos cuatro habitaciones, una de matrimonio, una con dos literas, una doble y otro tipo buhardilla con dos sofás cama, todas ellas equipadas con armarios y su correspondiente ropa de cama y aseo.

Habitación dos camas

Dispone de un baño principal compartido, un aseo en la planta baja y un baño privado en la buhardilla. En la planta baja dispone de una terraza al igual que la habitación de matrimonio.

Su espacioso salón comedor es también cocina, perfectamente equipada en la cual encontraremos una estufa de leña, aunque la casa dispone de calefacción en todas sus estancias, también dispone de conexión a Internet.

Buhardilla

Más información: Casa Guzmán. Dirección: Calle San Juan Alta 17, 22234 Ballobar. Teléfono: +34 605 881 858.

Web: Casa Guzmán, aquí podrás hacer tu reserva de alojamiento rural en la Comarca del Bajo Cinca (Huesca).

[divider]Dónde Comer[/divider]

 

Bar el Arranque, Avenida Autonomia 10

Bar Aries 2, Calle Caídos 6

Bar Alcanadre, Calle Fraga 31

Bar Restaurante Sapporo 72, Calle Joaquín Costa 28

[divider]AGRADECIMIENTOS POR HABER HECHO POSIBLE ESTE REPORTAJE[/divider]

Davide Menine de Casa Guzmán

BAR RESTAURANTE SAPPORO – BAR RESTAURANTE ALCANADRE  – BAR RESTAURANTE ARIES  – BAR EL ARRANQUE – PELUQUERÍA PILARIN – PELUQUERÍA Mº JOSÉ

GASOLINERA BERNAD RAMOS – TALLER DE COSTURA TRADICIONAL – FARMACIA  – PANADERÍA MARCELINA – PANADERÍA ALBACAR – ESTANCO EL ROLDE DE CARMEN

COMERCIO CALVO LASALA ( Casa la Dominga) – CASA MANOLO  – CASA LA CALAMA  – PESCADOS MANOLI – CARNICERÍA ALEGRÍA

AYUNTAMIENTO DE BALLOBAR – ALCALDESA Esther Saló  – Comarca del bajo Cinca / Baix Cinca  – La técnico de turismo M.ª José Fornos

Post relacionados: