Diseño en Viena

Diseño en Viena


Viena es desde hace tiempo una ciudad de diseño. La transición del pasado imperial al modernismo clásico tuvo lugar ya en 1900 y Viena se convirtió en un crisol de creatividad. Ya entonces, al igual que ahora, el diseño aparece en numerosas tiendas, hoteles, instituciones y puede disfrutarse en muchos lugares de la ciudad.

La historia del diseño en Viena

Partiendo de la tradición artística de Viena como suntuosa ciudad de la Corte de los Habsburgo durante la monarquía austro-húngara, el arquitecto Otto Wagner desarrolló un nuevo estilo y logró así darle nuevos acentos a la ciudad, visibles hasta hoy. Entre otros, como arquitecto acuñador de la época del Jugendstil durante el cambio de siglo (del XIX al XX), diseñó el tren urbano. Proyectó los edificios de las paradas, los andenes, la iluminación y los carteles. En la avenida Gürtel (Cinturón) ese tren pasaba durante largos tramos por encima de elegantes arcadas. Hoy circula por esa ruta la línea de metro U6, y debajo de las arcadas se instalaron muchos locales de copas y ambiente joven, creativo y musical.

Otto Wagner usó materiales innovadores – hormigón armado y aluminio – en el edificio de la Caja Postal (Postsparkasse). Aquí consiguió también una combinación muy interesante de funcionalidad y estética: afianzó el revestimiento de mármol con clavos, lo que causa un efecto ornamental. También es interesante la decoración interior de la Postsparkasse, donde Wagner diseñó, entre otros, las sillas de madera con chapas de aluminio. El edificio se convirtió en una obra de arte total, tal y como era habitual en el Jugendstil. Históricamente, el Jugendstil se sitúa entre la época Biedermeier, que hacia 1820 vive en Viena uno de sus primeros puntos culminantes con el diseño de muebles de una elegancia sencilla – famosos se volvieron, por ejemplo, los muebles Bugholz de la firma Thonet – y el modernismo, con su expresividad estrictamente funcional.

Josef Hoffmann, uno de los discípulos de Otto Wagners Schülern, fundó junto con Kolo Moser en el año 1903 los Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte), que redefinieron el concepto de la artesanía. Fabricaban joyas y muebles de la más alta calidad y en cantidades limitadas, con la cooperación de artistas de renombre de la época, como Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka. Filiales exteriores en Nueva York, Berlín y Zúrich atestiguaron un claro éxito internacional. También aquí lo más importante era la obra de arte total: en el Palacio Stoclet de Bruselas y el Sanatorio de Purkersdorf (Viena), dos edificios proyectados por Josef Hoffmann, toda la decoración interior fue diseñada por los Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte). A pesar de esos éxitos, la empresa entró en dificultades a raíz de la crisis económica mundial y tuvo que cerrar en 1932. Hoy, los productos de los Talleres Vieneses son considerados clásicos de la historia del diseño.

En clara contraposición al Jugendstil y a los Talleres Vieneses estaba Adolf Loos, el arquitecto más importante del Modernismo Vienés. Con visible placer de polémica, en sus escritos (principalmente: «Ornamento y Crimen», «La ciudad de Potemkin») atacaba sobre todo la concepción de la «obra de arte total», que aspira a conjugar el arte con la artesanía, y el arte ornamental jugendstil de los Talleres Vieneses. Para Loos, la obra de arte era había que separarla rígidamente de los objetos de uso corriente. Entre sus trabajos arquitectónicos es célebre sobre todo la Loos-Haus (Casa de Loos) en la Plaza de San Miguel (Michaelerplatz), situada justo detrás del palacio imperial, el Hofburg. La ausencia de ornamentos en la fachada le valió rápidamente el apodo de «Casa sin cejas». El American Bar en el pasaje Kärntner es más conocido en Viena como Bar de Loos (Loos-Bar). Aquí, mientras uno goza de un cóctel, puede contemplar de muy cerca el trabajo de Adolf Loos, pues suyo es el diseño tanto de la entrada como de toda la decoración interior.

Diseño contemporáneo

Enlazando con este gran pasado, jugando con él o distanciándose concientemente del mismo, los diseñadores vieneses han desarrollado en los últimos años una forma de lenguaje inconfundible. Viena se presenta como centro de las industrias creativas, tanto para la moda y las joyas, como para accesorios y diseño interior, para la gastronomía u hoteles de diseño.

El diseñador de moda Helmut Lang tuvo sus primeros éxitos en Viena, e incluso empresas tan tradicionales como J.&.L. Lobmeyr amplían su paleta con piezas innovadoras de diseño. Lobmeyr, que en Viena es sinónimo de cultura clásica de cristal de alta calidad, ordenó hace poco tiempo al diseñador de joyas Florian Ladstätter una nueva interpretación de un espejo Rococó. Tiendas como la petite boutique, PARK o Art Point Vienna garantizan que el séptimo distrito sea una zona de interesantes hallazgos para los paseantes urbanos aficionados al diseño. Con no poca frecuencia, los productos se elaboran en talleres situados en los patios interiores contiguos a las tiendas.

Especialmente exitoso es el vivaz ambiente de la moda vienés, que en los últimos años se desarrolló mucho a nivel internacional. Y es por eso que ocurre a veces, que en el calendario oficial de los desfiles de moda parisinos, Viena está ya representada con más diseñadores que Alemania. En la Semana de la Moda de París la marca vienesa Wendy & Jim ya pertenece a las referencias de nivel regulares en la pasarela y muchos de sus colegas compatriotas la acompañan allí. Una gran parte de los diseñadores de moda cuentan para ello con el apoyo de la Ciudad de Viena, que por ejemplo desde la Unidad F oficina para moda se ocupa de coordinar a los diseñadores con la economía y la cultura.

Con su marcado estilo deconstructivista, la Oficina de Arquitectura Coop Himmelb(l)au vienesa pertenece ya hace tiempo a las estrellas internacionales de este sector. En Viena, por ejemplo, transformó a uno de los abandonados depósitos industriales de gas en Simmering, en un edificio de apartamentos con sala de diversiones. Su gran proyecto más reciente es el Mundo-BMW que, inaugurado el año pasado en Munich, ha despertado el entusiasmo de la crítica y la prensa especializada en arquitectura.

También en el diseño de productos e interiores los creadores austríacos están bien presentes a nivel internacional: EOOS no sólo diseñaron un vaso de cristal para bebida energética por encargo de Red Bull, sino que también para Giorgio Armani Cosmetics desarrollaron el concepto de almacén a nivel mundial. La forjadora de diseño Kai Stania – que acaba de ser galardonada con el Red Dot Design Award – crea muebles de oficina para Bene, sillones para Wittmann o plumas estilográficas para Cerruti.

La base para ello la ofrece el clima creativo de Viena. Chris Hire, fundador de la agencia 2thinknow, colocó a Viena en el primer lugar de su «Global Innovation Review», antes que Boston y París. La tradición y la innovación se conjugan en el diseño de Viena de la más hermosa manera, el ayer y el hoy marcan el pulso de la ciudad. Un gran número de tiendas, hoteles, locales, actos e instituciones garantizan esa combinación.

La ViennAfair se consolidó como la feria de arte contemporáneo más importante en Centroeuropa. Desarrolló como expositor un perfil inconfundible con su foco puesto en Europa del centro y del este, un escaparate para artistas jóvenes y para las galerías más importantes de Viena. Con más de 100 galerías de casi 30 países que exponen aquí, el éxito se refleja también en las cifras.

 

Cada vez más, los ámbitos de las industrias creativas y del estilo de vida (Lifestyle/Creative) participan al mismo nivel que el tema de la herencia cultural y el turismo del arte. El semanario hamburgués «Der Spiegel» escribe sobre Viena: «La participación de la clase creativa es del 42%». Sobre esta amplia base florecen las creaciones del más alto nivel.

En las siguientes lineas hemos enumerado de estos ámbitos algunas sugerencias dignas de verse que tienen todas una cosa en común: aquí hay algo especial para descubrir.

El renacer del vino vienés

Una generación nueva de viticultores, a los que no les basta con servir vino exclusivamente en las tabernas Heurigen, trabajan según los últimos avances para conseguir caldos de muy alta calidad. Un signo visible de este auge en la escena vinícola de Viena son las recientes construcciones de bodegas modernas, funcionales y arquitectónicamente exigentes. Durante la presentación anual del vino «Junger Wiener» en el centro de la ciudad, muestran lo joven que puede llegar a ser un vino vienés. El precursor fresco y afrutado de la última cosecha produce gran placer para el paladar y se espera siempre con emoción. El «Gemischter Satz» fresco y aromático, el «Junge Wiener» así como el Grüner Veltliner ligero y sabroso y el Blauer Zweigelt afrutado se encuentran generalmente en la escena gastronómica y en los jardines de los terrazas en verano. En la gastronomía más sofisticada prefieren vinos de alta calidad de la serie Lagenwein, Rieslinge y Weissburgunder, aunque también Chardonnay, Grüner Veltliner y tintos como Pinot noir y St. Laurent. Todos son buenos compañeros para la comida y completan perfectamente los platos vieneses.

Moda, Joyas y Accesorios

PARK
Esta gran tienda de concepto futurístico, toda en blanco, trabaja con diseñadores como Ann Demeulemeester, Hussein Chalayan, Stephan Schneider y Henrik Vibskov, así como con revistas internacionales y libros de fotografía. 1070 Wien, Mondscheingasse 20, Tel. +43-1-526 44 14, www.park.co.at

Song
En el almacén decorado por el arquitecto Gregor Eichinger, en la floreciente calle Praterstrasse, se consiguen piezas exclusivas de Balenciaga, Martin Margiela, A.F. Vandevoorst o Bernhard Willhelm. 1020 Wien, Praterstrasse 11-13, Tel. +43-1-532 28 58, www.song.at

Art Point Vienna
Junto a su propia colección, la diseñadora rusa Lena Kvadrat presenta moda no convencional de marcas jóvenes, entre otros de Mangelware, Sesenta y nueve, TN29, Trashdesign y Lila Pix. 1070 Wien, Westbahnstrasse 3, Tel. +43-1-522 04 25, www.artpoint.ru

La petite boutique
En medio del barrio creativo de Neubau se encuentra la pequeña tienda de la diseñadora Sandra Gilles, conocida por sus delicadas creaciones de puntilla y bolsos de tela «Ginette», inspirados en la clásica bolsa de la compra. 1070 Wien, Lindengasse 25, Tel. +43-699-192 394 23, www.sandragilles.com

Diseño Interior

Das möbel > das geschäft
Situada entre el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier) y el mercado Naschmarkt, la galería de decoración de interiores ofrece en tres pisos diseño innovador y accesorios extraordinarios de viviendas 1060 Wien, Gumpendorfer Strasse 11, Tel. +43-1-924 38 34, www.dasmoebel.at

Lichterloh
En Lichterloh se encuentran tanto muebles clásicos del siglo XX, entre otros de Charles y Ray Eames, Arne Jacobsen, Roland Rainer y Carl Auböck, como también selectas producciones nuevas de diseñadores jóvenes austríacos. 1060 Wien, Gumpendorfer Strasse 15-17, Tel. +43-1-586 05 20, www.lichterloh.com

J.&.L. Lobmeyr
Desde 1823 existe esta empresa tradicional de lámparas artesanales y cristales soplados a mano para el diseño de luz y la cultura de cristal de alta calidad. Recientemente el artista Florian Ladstätter reinterpretó un espejo clásico del Rococó. 1010 Wien, Kärntner Strasse 26, Tel. +43-1-512 05 08, www.lobmeyr.at

Feinedinge*
Vajilla de mesa de fina porcelana, vasos, cuencos, servicios para comida sushi, floreros y lámparas de pared que combinan el diseño contemporáneo con auténtica funcionalidad. 1050 Wien, Strobachgasse 2, Tel. +43-699-101 001 77, www.feinedinge.at

Lucy.D
El abanico d eproductos de Barbara Ambrosz y Karin Stiglmair abarca copas de cristal soplado a mano, muebles con funciones variables para sentarse o acostarse o vajilla reciclada de porcelana. 1150 Wien, Kranzgasse 18/8, Tel. +43-1-966 26 76, www.lucyd.com

Polka La marca fundada por Marie Rahm y Monica Singer juega con productos de uso cotidiano: una servilleta fortalecida con alambres se convierte en una panera, o a una clásica cacerola de esmalte le salen innumerables pies diminutos. 1060 Wien, Mariahilfer Strasse 9/7, Tel. +43-699-116 990 96, www.polkaproducts.com

Augarten Viena
Local de venta de la fábrica vienesa de porcelana fundada en 1718, cuyas exquisitas series de vajilla pintada a mano, lámparas, floreros y graciosas figuras adquirieron fama mundial. Gastronomía 1010 Wien, Stock-im-Eisen-Platz 3, Tel. +43-1-512 14 94, www.augarten.at

American Bar
El bar fue proyectado en 1908 por Adolf Loos y se esconde en una pequeña calle lateral a la Kärntner Strasse. En 24 metros cuadrados, la madera, el cristal, el cobre y el ónice determinan esta obra temprana del modernismo arquitectónico y patrimonio artístico de la ciudad. 1010 Wien, Kärntner Durchgang (pasaje Kärntner) 10, Tel. +43-1-512 32 83, www.loosbar.at Pastelería «Zum Schwarzen Kameel» (Al camello negro) El local para el paladar fino «Zum Schwarzen Kameel» en el primer distrito existe ya desde 1618. En la exquisita pastelería, a sólo dos casas más abajo, se elaboran y ofrecen delicias dulces. 1010 Wien, Bognergasse 7, Tel. +43-1-533 81 25, www.kameel.at

Unger & Klein
La bodega y vinatería decorada por los arquitectos «Eichinger oder Knechtl» está dominada por una larga y arqueada estantería de vinos. Gotas nobles y selectos alimentos encuentran aquí su lugar. 1010 Wien, Gölsdorfgasse 2, Tel. +43-1-532 13 23, www.ungerundklein.at

Milo
La antigua Una se llama ahora Milo y alberga uno de los restaurantes más bonitos del Barrio de los Museos. El local fue diseñado con unas bóvedas orientales revestidas de azulejos por los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. 1070 Wien, Barrio de los Museos (MuseumsQuartier), Museumsplatz 1, Tel. +43-1-523 65 66

Österreicher im MAK
Una fusión lograda de arte y placer es el restaurante del Museo de Arte Aplicado. Helmut Österreicher prepara aquí comida del más alto nivel. El local fue decorado por los arquitectos «Eichinger oder Knechtl» en un interesante estilo moderno. 1010 Wien, Stubenring 5, Tel. +43-1-714 01 21, www.oesterreicherimmak.at

Weingut & Heuriger Christ
La taberna típica Heuriger de diseño «Christ in Jedlersdorf» une la tradición con lo moderno de la cultura vienesa de este tipo de bodega. Rainer Christ ha sido premiado varias veces como viticultor del año, su Heuriger está abierto en los meses impares a partir de las 15.00 horas. 1210 Wien, Amtsstrasse 10-14, Tel. +43-1-292 51 52, www.weingut-christ.at

Café Drechsler
El legendario café junto al mercado Naschmarkt fue redecorado por el conocido diseñador británico Sir Terence Conran y está abierto 23 horas al día. 1060 Wien, Linke Wienzeile 22, Tel. +43-1-581 20 44, www.cafedrechsler.at

Palmenhaus (Casa de las Palmeras)
En otros tiempos, el emperador Francisco José usaba la Casa de las Palmeras para descansar, hoy la exclusiva construcción de vidrio y acero en el parque Burggarten alberga un moderno café-restaurante. 1010 Wien, Burggarten 1, Tel. +43-1-533 10 33-0, www.palmenhaus.at

Events & Co

MQ Point
Situado junto a la entrada principal del Barrio de los Museos (MuseumsQuartiers – MQ), el MQ Point es la primera dirección para artículos de diseño internacional, con productos creados especialmente para el MQ, exquisitos obsequios y accesorios divertidos. 1070 Wien, MuseumsQuartier, Museumsplatz 1, Tel. +43-1-523 58 81-1731, www.mqw.at

MAK – Museo Austríaco de Arte Aplicado/Arte Contemporáneo
En la tienda de diseño MAK se consiguen ediciones limitadas de diseñadores nacionales y productos desarrollados durante las exposiciones en curso. El punto de información «MAK Design-Info-Pool» documenta la labor de más de 800 creadores austríacos, escaparates de diseño presentan regularmente a escogidos estudios de diseño. En el museo también están bien representados los Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte). 1010 Wien, Stubenring 5, Tel. +43-1-711 36-0, www.mak.at

ViennAfair
La feria internacional de arte contemporáneo ViennAfair, centrada en Centroeuropa y Europa del Este y concebida como escaparate para galerías y artistas jóvenes, se ha consolidado en muy poco tiempo con gran aceptación del público. una vez al año en el Centro de Ferias (Messezentrum), información en www.viennafair.at

Más información en: www.wien.info

 

 

Post relacionados: