El Castillo de Azay-le Rideau

El Castillo de Azay-le Rideau

Construido sobre una pequeña isla del río Indre, afluente del Loira, el Castillo de Azay-le Rideau se erige sobre los cimientos de un antiguo castillo medieval.

Su construcción

El tesorero de Francia, Gilles Berthelot adquiere el señorío de Azay-le-Rideau empezando las obras de construcción en 1518 bajo el gobierno de Francisco I.

Entrada a castillo Azay-le-Rideau

Emblemas reales

En el Castillo figuran los emblemas reales de Francisco I y de su esposa Claudia de Francia, la salamandra y el armiño.

El Castillo de Azay-le Rideau fue construido de una sola vez, la modernidad del mismo radica en la sencillez de la decoración interior, pensado para que la comodidad estuviera por encima de cualquier otro concepto, por ello es considerado como el más vanguardista de su época.

Emblemas reales de Francisco I y de su esposa Claudia de Francia, la salamandra y el armiño
Emblemas reales de Francisco I y de su esposa Claudia de Francia, la salamandra y el armiño

Los acontecimientos que se desarrollaron en las constantes disputas entre Francisco I y Carlos V por los reinos de Italia, provocaron que las arcas reales quedarán mermadas de recursos económicos.

Intrigas palaciegas

Por ello Francisco I optó por acusar de malversación al superintendente de finanzas  al cual hizo ahorcar, y a Gilles Berthelot como tesorero de Francia le confiscó sus bienes en favor de Antoine Raffin, compañero de armas del rey. 

Propiedad del Marqués de Biencourt

Desde el siglo XVI  Azay-le Rideau permaneció en propiedad de la misma familia, hasta la revolución de 1791, que lo adquirió el Marqués de Biencourt, sus descendientes lo conservaron hasta 1899, pasando a formar parte del patrimonio del estado en 1905.

Una estructura de madera que ha perdurado hasta hoy

El armazón del Castillo de Azay-le Rideau es un testimonio excepcional del conocimiento y la destreza de los carpinteros del siglo XVI.

Los análisis dendrocronológicos (estudio comparativo a lo largo de los siglos del crecimiento anual de los árboles) han determinado que todo el armazón es original (1522).

La cubierta en mansarda es muy utilizada hasta el Renacimiento en los grandes edificios con cubiertas soportadas directamente por las nervaduras. Las piezas de madera dañadas por las infiltraciones de agua serán sustituidas siguiendo la tradición de la época.

Los ensamblajes se realizarán «con espigas y machihembrados» 16 y las cerchas y nervaduras cuyas bases estén dañadas se unirán mediante juntas articuladas. El arte del trazado del armazón está inscrito por la UNESCO como saber tradicional en la lista del Patrimonio inmaterial de la humanidad.

El actual aspecto de Azay-le Rideau  es fruto del anhelo del marqués de Biencourt, el cual dio al castillo un semblante más homogéneo, sustituye la torre medieval por otra  acorde con el estilo del castillo, siendo una obra maestra del primer renacimiento.

Uno de los museos más exquisitos Francia

Bajo el segundo Imperio los marqueses orgullosos de su rico patrimonio artístico optan por mostrar a los entusiastas de arte y la historia las dependencias del castillo, pasando a ser uno de los museos más exquisitos de Francia.

Es muy interesante el poder pasear por el parque circundante, ya que ello nos permitirá descubrir otras fachadas del castillo que sin duda nos fascinaron.

INFORMACIÓN ADICIONAL EN: WEB OFICIAL DE CASTILLO

 

Post relacionados: