Este verano sube a la cima mítica con el tren de Larrun

Este verano sube a la cima mítica con el tren de Larrun

Al lado de casa está la cima mítica. Darse una vuelta por las alturas de Larrun (Pirineos Atlánticos) significa gozar de un largo respiro y de un panorama 360o con vista al océano Atlántico y a la inacabable cadena Pirenaica. Aquí puedes pasear por un circuito numérico repleto de fauna y flora autóctona, comer en el área de pícnic o en restaurantes; y, sobre todo, rememorar la historia a bordo del legendario tren de Larrun. Un auténtico tren cremallera de colección, creado en 1924, que en tan sólo 35 minutos alcanzarás 905 metros de altitud #wowlospirineosenmayusculas.

Todo empezó hace 161 años, cuando la emperatriz Eugenia de Montijo ascendió a la cima de Larrun. Para conmemorar el hecho, en 1859 se hizo levantar un obelisco de granito en la montaña. Años más tarde, en 1912 inician las obras de la vía férrea y un año después, se constituye la Sociedad Anónima de los Ferrocarriles Vascos (Société Anonyme des Chemins de Fer Basques). Al declararse la Primera Guerra Mundial, las obras se suspenden hasta 1919. El 25 de abril de 1924 se inaugura el primer tramo (3 Fontaines); y, el 30 de junio de ese mismo año, la línea hasta la cima.

 

El encanto de Sara

Reza el proverbio que “Saran Astia” (o lo que es lo mismo, que “en Sara tenemos tiempo). El municipio francés de Sara es una de las localidades más hermosas de Francia, situada a 15 km de la costa y a 10 Km de la antigua ciudad de los corsarios como se conoce Saint-Jean-de-Luz. Sara respira aún la autenticidad, el sabor de lo genuino y aquello excepcional que en su día hallaron en ella personajes célebres como Napoleón III y Eugenia de Montijo, Winston Churchill, Pierre Loti o Luís Mariano.

Sus casas blancas con maderas rojas, algunas de las cuáles datan del siglo XVI, contrastan con los macizos del Pirineo francés, inmensamente verdes, uno de los cuáles es la mítica cima de Larrun. Una de las experiencias imprescindibles muy cerca de casa, en los Pirineos Atlánticos. La estación de salida del tren de Larrun cuenta con varios aparcamientos cercanos y varios proyectos de ampliación que se llevan a cabo en colaboración con la Diputación del Departamento de Pirineos Atlánticos.

La cima de Larrun culmina a 905 metros de altitud y constituye un mosaico de miles de especies animales y plantas. Aquí arriba, a menudo, las condiciones climáticas difieren a las de la costa por lo que es recomendable llevarse una chaqueta para protegerse del frío, de la lluvia o del viento.

Encuentro con los pottoks y manechs

Aprovecha la subida con el tren de Larrun para visitar los pottok, los míticos ponis de Larrun. Es una de las razas autóctonas del lugar. “Pottok”, en vasco, significa “caballo pequeño”, por lo que es la palabra perfecta para designar a esta raza de pony rústico de no más de 1,32 metros que habita, principalmente, al oeste del País Vasco francés.

El Pottok vive en libertad y en manadas de 20 yeguas acompañadas de su semental, en las cimas de Larrun, l’Artzamendi, Baïgura y Ursuya. Ejercen un importante rol en la preservación de la montaña y cabe distinguir entre el pottok de montaña que habita un mínimo de 9 meses en zona montañosa; y, el pottok de campo o deporte, que convive con las personas.

Por su parte, la oveja Manech luce elegante vestida de lana blanca y su medida no supera los 50 kg de peso. La Manech es una raza de ovejas que forma parte del patrimonio local, que se caracteriza por la falta de cuernos en las hembras. Es ágil y una excelente desbrozadora. Su leche la usan los criadores de la zona para la producción de quesos autóctonos como el AOP Ossau-Iraty. Una delicia que te encantará. ¡Pruébalo!

 

Buitres leonados y otras aves rapaces

Sobrevuela en grupo los pastos de altitud de Larrun y contribuye al equilibrio ecológico de la montaña. Con un tamaño que alcanza los 2,70 metros, el buitre leonado es una especie protegida que ha proliferado en los últimos años. Entre sus curiosidades destaca que, en muy poco tiempo, es capaz de ingerir cerca de 2 kg de carne.

Atento, mira arriba para dar con las otras aves rapaces que habitan el lugar. Ahí se acercan el buitre egipcio, el rompe huesos, el águila real, el búho de ojos dorados, el comedor de serpientes o el Gran Duque de Europa. ¡Wow!

 

Nuevas apps para descubrir a fondo la cima mítica

Este verano, el Tren de Larrun estrena nuevas aplicaciones gratuitas de Realidad Aumentada y Virtual para niños y adultos, que te puedes descargar gratuitamente a través de Google Play o de la App Store.

Para los más pequeños destacan “Mi pequeño Pottok” y “En la pista de las Leyendas”. La primera es una aplicación destinada a niños, a partir de 4 años, que permite encontrar tu pony Pottok en la cima de Larrun. Los más pequeños se lo pasan en grande buscándole el nombre más adecuado y, cómo no, ocupándose de él.

“En la pista de las Leyendas” es otro de los juegos para niños a partir de 7 años, que permite descubrir personajes de la mitología vasca en el paisaje de la cima de La Rhune. Sal en su búsqueda, colecciónalos y descubre su leyenda. Si tienes suerte darás con los personajes más raros.

Los adultos también pueden descubrir gracias a los contenidos multimedia las riquezas del macizo de Larrun en Realidad Aumentada. Apúntate el nombre de estas apps: el “Circuito numérico” y la “Tabla de Orientación con Realidad Aumentada”.

Horario del tren cremallera de Larrun en julio y agosto:

Salida: 8.20h, 8.50h, 9.30h, 10.10h, 10.50h, 11.30h, 12.10h, 12.50h, 13.30h, 14.10h, 14.50h, 15.30h, 16.10h, 16.50h y a las 17.30h

Vuelta: 10.10h, 10.50h, 11.30h, 12.10h, 12.50h, 13.30h, 14.10h, 14.50h, 15.30h, 16.10h, 16.50h, 17.30h, 18.10h, 18.50h y a las 19.30h.

Para reservas en: rhune.com

Post relacionados: