Extremadura, paraíso de las aves

Extremadura, paraíso de las aves

El Parque Nacional de Monfragüe acoge, del 28 de Febrero al 2 de Marzo, una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico con lo mejor del turismo de naturaleza y ornitología

 

Paraíso para las aves y los amantes de su observación, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, el Parque Nacional de Monfragüe se convierte de nuevo en punto de encuentro para profesionales y viajeros del turismo de naturaleza con la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO), que tendrá lugar entre los próximos 28 de Febrero y 2 de Marzo. La IX edición contará con una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, pero también expertos y aficionados en general, que encontrarán una programación que combina el aspecto profesional y el lúdico.

 

En el certamen de Monfragüe habrá encuentros profesionales, jornadas técnicas, talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales y, para el público general, rutas guiadas por el campo, avistamiento de aves desde observatorios y actividades y sesiones para niños. Entre los atractivos de la feria destaca también su Concurso Fotográfico sobre las Aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional debido a la cantidad y calidad de imágenes en competición, sin olvidar la dotación de los premios, que asciende a 5.000 euros.

 

La feria, organizada por el Gobierno de Extremadura, revela el potencial de Extremadura como escenario privilegiado para el desarrollo de todo tipo de actividades vinculadas al birdwatching y coloca a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza. De hecho, la cita es ya una referencia para el sector dentro y fuera de España al consolidarse como la mayor de su género en el sur de Europa. En la pasada edición, contó con la presencia de decenas de expositores y más de 10.000 visitantes, que acudieron a Monfragüe atraídos por la riqueza de una de las áreas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas de la península.

 

FIO ofrece una oportunidad de acercarse a la naturaleza y el medio ambiente y disfrutar de actividades en un entorno único, de forma accesible y lúdica, que se suma a otras iniciativas impulsadas por la Dirección General de Turismo de Extremadura, como el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, del que forman parte más de 70 socios, entre ellos, guías especializados, alojamientos, centros de interpretación y entidades públicas.

 

 

En tierras extremeñas es posible avistar nada menos que el 35% de las especies de aves europeas protegidas y, como reconocimiento a su importancia ornitológica, el 74,1% del territorio de Extremadura está incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España. La combinación de laderas con densa vegetación, roquedos y zonas abiertas facilita a las aves lugares de refugio y nidificación, así como abundante alimento. Los alcornocales y encinares acogen a la colonia de buitre negro más numerosa y densa del mundo, mientras que el águila imperial ibérica, especie catalogada en peligro de extinción, cuenta con parejas reproductoras. Además, es fácil observar especies como la cigüeña negra, el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, el búho real y la chova pelirroja, entre otras muchas. En los embalses, especialmente en invierno, es fácil ver cormoranes, garzas reales, ánades reales y gaviotas reidoras, mientras que el monte sirve de refugio a una gran población de ciervos y jabalíes, que pueden verse a plena luz del día.

 

logos2-fio2014

Para más información: www.fioextremadura.es

 

Post relacionados: