Gruta de Sejano y parque arqueológico

Gruta de Sejano en Pausilypon

Gruta de Sejano y parque arqueológico

La gruta de Sejano es un túnel de 770 metros de longitud, excavado en la época romana en la piedra de la colina de Posillipo. Se encuentra orientada en dirección este-oeste, a través de un camino recto pero una sección variable tanto en altura como en anchura y desnivel; desde la pared sur hay tres túneles secundarios, que terminan con aberturas, que proporcionan luz y ventilación. Debe su nombre a Lucio Elio Sejano, prefecto del Emperador Tiberio, quien ordenó en el siglo I d. C., su ampliación y acondicionamiento.

Villa y teatro de Pausilypon conjunto Arqueológico
Villa y teatro de Pausilypon conjunto Arqueológico

El primer túnel fue construido cincuenta años antes a instancias de Marco Vipsanio Agrippa, almirante de la armada naval romana y amigo personal de Octaviano, para conectar la villa de Publio Vedio Pollione (patricio romano, amigo del emperador Augusto) y las otras villas patricias de Pausilypon, que ocupaban una superficie de 9 hectáreas, además de edificios residenciales, había un Teatro con capacidad para 2000 personas, un Odeón e instalaciones de spa.

Odeón proegido de una cubierta en el recinto arqueológico de Pausilypon
Odeón protegido de una cubierta en el recinto arqueológico de Pausilypon

Desde el nombre dado a la villa Pausilypon (descanso del dolor), después de la muerte de Publio Vedio, la propiedad fue heredada por César Augusto, siendo elegida como residencia imperial. En consecuencia, toda la colina tomó su nombre, pasado a convertirse en un destino privilegiado para la expansión fuera de las murallas de la ciudad.

Paredes revestidas de mármol verde en la villa de Pausilypon
Paredes revistidas de marmol verde en la villa de Pausilypon

Con el paso del tiempo este acceso cayó en desuso siendo olvidado durante siglos hasta casi desaparecer, durante las obras de una nueva carretera en 1841 se redescubrió accidentalmente, siendo rehabilitado por la voluntad de Fernando II de Borbón y convirtiéndose en un destino turístico. Durante la Segunda Guerra Mundial se usó como un refugio antiaéreo para los habitantes de Bagnoli; Los acontecimientos de la guerra y algunos derrumbes en los años cincuenta volvieron a dejarla a un estado de abandono.

Parque arqueollógico de Pausilypon
Parque arqueollógico de Pausilypon

Muy interesantes son los vestigios de las tuberías del acueducto (cubiertas con mortero hidráulico), un signo de opulencia de quienes habitaron esta suntuosa villa. El último noble en habitarlo fue el emperador Publio Elio Trajano Adriano.

Isla de Gaiola en Pausilypon
Isla de Gaiola en Pausilypon

Post relacionados: