Guía de los templos de Hong Kong

Hong Kong – Templo Man Mo

Guía de los templos de Hong Kong

Nombrar todos los templos de Hong Kong sería tarea casi imposible, pero aquí os dejamos una guía completa de los principales templos de la ciudad que no debes perderte por nada en el mundo si quieres decir que has visitado Hong Kong:

EL TEMPLO DE KWUN YAM

Como uno de los dioses más reconocidos y ampliamente adorados de Asia, Kwun Yam, la Diosa de la Misericordia, es una deidad muy apreciada en Hong Kong. De todos los santuarios y templos dedicados a el más compasivo de los dioses, el más famoso de ellos se puede encontrar al este de Kowloon en el extremo norte de Hung Hom. Fue construido durante el doceavo año del reinado de Tongzhi en la dinastía Qing (1873).

El edificio del templo se salvó de los bombardeos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, aunque sus alrededores fueron devastados. Los residentes en el área, por lo tanto, creyeron que era un milagro de Kwun Yam. Kwun Yum, o Kwun Sai Yum, es reconocido desde siglos como una deidad de compasión y misericordia, escuchando las súplicas de los que están sufriendo. Ella es adorada por la gente de las religiones taoísta y budista. Kwun Yum en los primeros tiempos era una divinidad masculina, pero evolucionó para ser una deidad femenina en la dinastía Tang.

Es tradicional de quién lo visita seguir un ritual de ofrenda y suerte para luego ser interpretado por palillos por un experto bajo las preguntas sobre salud, destino o fortuna que le podrás realizar y que él te predecirá.

EL TEMPLO TIN HAU DE  KAOLOON

El Complejo del Templo Tin Hau es uno de los más grandes de Hong Kong dedicado a venerar a Tin Hau, divina emperatriz y Diosa del Mar.

En Hong Kong, el mar siempre ha sido un proveedor del sustento de sus habitantes. La gente y el mar están entrelazados constantemente pudiendo ser en ocasiones destructor o así como un conservador y proveedor de alimento para la vida. Los hongkoneses adoraban a las deidades del mar para apaciguarlas y mantenerse seguras y prósperas. Hoy en día, la práctica de adorar a estos dioses sigue siendo habitual y tradicional en todo el territorio.

Originalmente construido en 1876, fue utilizado una vez por los pescadores que salieron para los mares abiertos desde su antiguo puerto. La gran plaza que preside el templo y que antaño era utilizada para secar y reparar las redes y aparejos de pesca, estando ahora llena de jugadores de ajedrez y ancianos cuya actividad principal es ver pasar la vida. Curiosamente el templo que se encuentra situado en Temple St. rompe por el medio la larga extensión del Night Market como un paréntesis de paz en el bullicioso barrio de Yau Ma Tei.

 

TEMPLO DE WONG TAI SIN

El templo original se construyó en 1921 y está dedicado a Wong Tai Sin, una deidad de la mitología china que tiene el poder de la curación. También se dice que ayuda a ganar apuestas en las carreras de caballos, deporte al que son muy aficionados los hongkoneses. Wong Tai Sin adquirió la inmortalidad en el siglo IV, y dieciséis siglos más tarde los taoístas trajeron un retrato sagrado de este monje a la ciudad y fundaron el templo para honrarlo. Hoy día es uno de los lugares de adoración más populares, ya que también acoge distintas religiones a parte del taoísmo como el budismo y confucionismo.

Los apasionados del Feng Shui percibirán estructuras que representan a los cinco elementos geománticos: el Pabellón de Bronce (metal); el Salón de los Archivos (madera); la Fuente Yuk Yik (agua); el Santuario Yue Heung (fuego), en el que se venera a la Linterna de Buda; y el Muro de Tierra (tierra).

Otras zonas del conjunto incluyen el Salón de los Tres Santos, el Salón Confuciano y el extraordinariamente colorido Jardín de los Buenos Deseos, ricamente decorado con elementos tradicionales chinos. Merece la pena recorrer todos los rincones del jardín y observar los pequeños detalles que lo rodean. A pesar de ser tan concurrido, existe toda una armonía no escrita de convivencia entre los devotos al templo y los turistas que acuden a visitar el templo, algo digno de admiración.

El templo taoísta de Wong Tai sin es famoso por las oraciones contestadas “lo que pides es lo que obtienes”. los que acuden aquí para pedir por salud y no por fortuna, tienen un espacio reservado para atar pequeñas cuerdas rojas a forma de deseo solicitado, los cuales quedan incorporados en una gran cuerda que soportan tres monjes dorados sobre pedestales. son cientos de miles los deseos que cada año recibe el templo.

 

JARDÍN NAN LIAN Y EL MONASTERIO CHI LIN

Rodeado de infinidad de altos edificios de apartamentos en la zona de Diamond Hill se encuentra el tranquilo Jardín Nan Lian, un parque público construido siguiendo los milenarios preceptos de jardinería dictados durante la dinastía Tang. Este espacio de 3,5 hectáreas fue cuidadosamente diseñado: cada colina, roca, estanque, planta y estructura de madera se ha colocado siguiendo un método y unas pautas específicas, algo que se nota nada más entrar, ya que transmite una paz y armonía que sorprende más aun teniendo en cuenta que estamos en plena y bulliciosa ciudad, todo un remanso de paz. Los espacios más relevantes y destacados son el Pabellón de la Perfección Absoluta, la Terraza del Loto, el restaurante vegetariano Chi Lin (camuflado en una gran cascada) y el Puente del Pabellón.

La Terraza del Loto de mármol da acceso al Monasterio Chi Lin. Construido en 1934 y renovado siguiendo el estilo de la dinastía Tang (618-907) en 1990, el monasterio está compuesto por un amplio conjunto de templos de elegante arquitectura de madera que alberga valiosas reliquias budistas y con relajantes estanques de lotos. El conjunto también incluye una serie de salas en las que se pueden contemplar estatuas de madera, arcilla y oro que representan a divinidades como el Buda Sakyamuni. Otro remanso de paz que impresiona nada más entrar.

El jardín Nanlian inaugurado en 2006 es el más elegante de toda la ciudad. de estilo circular, su diseño fue meditado y pensado para dotar de paz y armonía al visitante que mediante elementos básico de la naturaleza como el agua, la madera y las rocas configuran este singular espacio. uno de los rincones más tranquilos  y de extraordinaria plasticidad se encuentra en el llamado puente del pabellón

TEMPLO MAN MO  Y ANTIGÜEDADES

Man Mo Temple se encuentra situado en Hollywod Road, conocida calle comercial en la que hay numerosas tiendas de antigüedades de gran prestigio y un mercadillo dedicado a “otras” antigüedades (pensado para turistas). Man Mo es uno de los templos más antiguos de la ciudad y oficialmente declarado patrimonio histórico en 2009, está dedicado a Man Cheong, Dios de la literatura y al Dios de la guerra, Mo Tai.

Construido en 1847, era usado por ambiciosos estudiantes que intentaban aprobar los exámenes civiles de la China Imperial de las dinastías Ming y Quing, todo ello venerando a los dioses Man y Mo.

En su interior se puede contemplar la gran devoción actual de los habitantes de Hong Kong, que veneran a sus dioses colgando gigantes espirales de incienso creando un efecto de mágico ambiente con el contraste de los rayos de luz que penetran por las rendijas del techo del templo.

A pocos metros del templo, encontramos el mercadillo de antigüedades un lugar ideal para comprar gangas y recuerdos del Hong Kong de los 60 y alguna que otra pieza curiosa de valor relativo pero que sale de la tónica del tradicional suvenir. Sin duda vale la pena perder un poco de tiempo a la salida del Templo Man Mo y curiosear por los puestos callejeros. Que nadie se lleve a engaño, existen piezas de valor desorbitado, eso sí, en las tiendas que se encuentran alrededor del mercadillo.

 

REPULSE BAY Y EL TEMPLO DE TIN HAU

Un lugar que no te puedes perder es Repulse Bay, aquí encontraremos una excelente playa protegida de los vientos y corrientes marinas siendo ésta de las más populares y accesibles de toda la isla de Hong Kong se la conoce como «la bahía del agua poco profunda». Cuenta con una excelente zona de ocio que incluye un centro comercial de lujo a nivel de la playa con restaurantes galardonados y bares de moda como el “limewood”, donde la gente hace cola por tomarse una limonada de 10€.

Alrededor de la playa se encuentras diversos edificios de apartamentos de alto standing y llamativo diseño arquitectónico. La playa cuenta con todo tipo de servicios como socorristas, zona de entrenamiento al aire libre, duchas, vestuarios, etc. Sin lugar a dudas un lugar imprescindible para los aficionados al baño.

En un extremo de Repulse Bay se encuentra un curioso templo que nos va a hipnotizar por su belleza plástica -y para algunos exageradamente cargado de iconografía- y que es muy frecuentado por los lugareños. El Templo está dedicado a las diosas Tin Hayu y Kwun Yun, protectoras de los pescadores.

Situado frente al mar, es presidido por dos grandes estatuas de las diosas. Es uno de los templos más antiguos de Hong Kong y en él se conserva la piel del último tigre salvaje de la isla. Alrededor del templo hay un curioso y muy bien conservado jardín chino  que conduce hasta la playa. En una pequeña isla artificial frente al templo hay una glorieta con diferentes alegorías dedicadas al mar y a las creencias religiosas. La particularidad de esta isleta es que para acceder a ella se debe cruzar el llamado Longevity Bridge, un puente que se dice que la vida de quien lo cruce será prolongada por tres días más cada vez que lo cruce.

 

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Sin duda, por precio, calidad, servicio y por ser vuelo directo, Cathay Pacific es la compañía aérea que ofrece la mejor oferta para viajar a Hong Kong.

www.cathaypacific.com/es

DOCUMENTACIÓN

Con el pasaporte en vigor de 6 meses es suficiente para entrar en Hong King, no se precisa visado.

HORA LOCAL

Hong Kong +6 horas que España

MONEDA

Hong Kong dólar (HKD). 1€ son 9,20HKD aproximadamente. Aceptan tarjetas de crédito en todas las tiendas. Únicamente es recomendable llevar efectivo para los mercados y los puestos callejeros, aunque en muchos también aceptan tarjetas.

CLIMA

Puede ser muy caliente y húmedo con lluvias y tifones ocasionales. Las temperaturas promedio son

una mínima de 27°C y una máxima de 31°C. Las tormentas no suelen durar mucho tiempo.

ELECTRICIDAD

La mayoría de los enchufes eléctricos en Hong Kong son enchufes de tres clavijas de estilo británico, por lo que será necesario llevar siempre un adaptador universal y un ladrón para conectar diversos dispositivos a la vez.

COMUNICACIONES

Existen cientos de puntos Wifi repartidos por toda la ciudad, así como muchos de los restaurantes que poseen wifi en abierto, por lo que será relativamente sencillo conectarse a internet. Eso sí, ya se sabe que cuando uno realmente lo necesite, es probable que en ese lugar no dispongas de posibilidad de wifi abierto para conectar. Por ello, la compañía CSL ofrece la llamada SIMM para turistas, en versión de 8 días (5Gb, 118HKD, unos 13€) o 5 días (1.5Gb, 88HKD, unos 9.5€) estas tarjetas además incluyen acceso ilimitado a la red Wifi de la compañía que está repartida por toda la ciudad. Se puede comprar en el propio aeropuerto (en la tienda «1010» situada en el hall de llegadas) o en las tiendas 7-Eleven.

SERVICIO MÉDICO

No existe cobertura por parte de la Seguridad Social Española. Se recomienda la contratación de un buen seguro de viaje. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado. Si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. No se precisa ningún tipo de vacuna en Hong Kong.

DÓNDE ALOJARSE

Existen dos posibilidades a la hora de escoger alojamiento en Hong Kong. realizar la reserva en un hotel de la isla de Hong Kong o en la península de Kowloon. Nosotros te recomendamos hacerlo en la península, por dos motivos principales: Para disfrutar de las mejores vistas del skyline de Hong Kong, hay que situarse frente a él,  por lo que alojarse en un hotel en Kowloon y si encima está en primera línea de la bahía mejor aún. El segundo motivo es por el shopping. Si bien tanto la isla de Hong Kong como la península poseen decenas de centros comerciales y cientos de tiendas de toda clase de productos, los famosos mercados diurnos y nocturnos se sitúan en Kowloon, por lo que la diversidad y proximidad al tradicional “centro comercial” de Hong Kong se encuentra en este lado.

Por todo ello, el Hotel Kerry Hong Kong es la mejor opción ya que se encuentra situado en la nueva zona comercial de Hong Kong, frente a la bahía y está excelentemente comunicado con la parada de metro de Wampao que se encuentra a menos de 4 minutos andando.

www.shangri-la.com/hongkong/kerry

Post relacionados: