Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci

Clos Luzé, última residencia de Leonardo da Vinci en Francia. Castillo de Amboise

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci. Tan solo 400 metros separan el Castillo de Clos Luzé y el Castillo de Amboise.

Clos Luzé la última residencia de Leonardo da Vinci

Inicialmente casa señorial, Clos Luzé fue levantada en 1471 sobre una antigua construcción del siglo XII. Adquirido por Carlos VIII, se convirtió durante doscientos años en casa real y residencia de verano de los reyes de Francia.

Seguramente quien dejó la más profunda huella fue el Duque de Angulema, futuro rey de Francia Francisco I, hijo de Luisa de Saboya esposa del rey Carlos VIII, nacido en Cognac y que junto a su hermana Margarita de Navarra, residieron durante su infancia en el castillo de Amboise.

Aunque el hecho de haber residido no es el más relevante, si lo es, que Francisco I otorgara a Leonardo da Vinci el privilegio de residir en Clos Luzé, una casa señorial anexa al castillo de Amboise  hasta su fallecimiento el 2 de mayo de 1519.

 

Leonardo da Vinci llega a Clos Luzé

Llegó Leonardo a este castillo a petición del propio rey, que le tenía en gran admiración y estima personal viendo reflejados en Leonardo las aspiraciones de conocimiento y saber qué anhelaba el propio Rey Francisco I.

Clos luzé la última residencia de Leonardo da Vinci
Retrato del rey Francisco I de Francia

Da Vinci vivió con plenitud los 3 últimos años de su vida en el castillo, se especula que aquí diseñó la escalera de caracol de Chambord, así como muchos proyectos de ingeniería civil, hasta el 2 de mayo de 1519, fecha de su muerte.

Clos luzé la última residencia de Leonardo da Vinci
Cuadro que representa el momento del fallecimiento de Leonardo, acompañado por el rey Francisco I

Este momento ha sido plasmado en la historia a través del famoso cuadro de Jean-Auguste Dominique Ingres, en la cabecera de la cama que retrata a Leonardo da Vinci en sus últimos momentos de su vida, asistido cariñosamente en los brazos de Francisco I.

 

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci

Para acceder a su interior subimos a la antigua atalaya medieval de la primigenia mansión fortificada, por donde accedemos al antiguo camino de ronda, el cual nos conduce a su interior entrando directamente a los aposentos de Leonardo da Vinci.

En esta habitación se encuentra la cama renacentista de madera tallada con finos de elementos y figuras ornamentales. Es en este habitáculo es  donde falleció el mejor artista del Renacimiento.

Una chimenea con el escudo de Francia y el collar de la orden de San Miguel, en el centro de la estancia, una gran mesa y frente a la cama una gran ventana desde donde Leonardo podía contemplar el Castillo de Amboise, donde residía su gran amigo y mecenas Francisco I.

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci. Distintas cámaras o habitaciones se suceden, como la de margarita de Navarra donde se dice que escribir el famoso compendio de novelas el Heptamerón.

Carlos VIII ,quien tomó posesión de Amboise y de Clos Luzé, dispuso que su esposa Ana de Bretaña tuviera en este lugar una capilla u oratorio lejos de la bulliciosa corte de Amboise, encargando esta pequeña capilla para su propósito, en la cual la reina venía a orar por el alma de sus hijos que fallecieron muy jóvenes.

Lo más destacable es su bóveda románica pintada de azul celeste y cuatro frescos pintados por discípulos del taller de Leonardo.

En el sótano se encuentra la sala de las maquetas, cuatro salas dedicadas a los inventos de Leonardo da Vinci, en ellos se encuentra  expuestas 40 de sus fabulosos inventos maqueados por IBM a partir de los dibujos originales, además de ser construidos con auténticos materiales de la época.

En el Jardín del Renacimiento también existen 35 obras a escala de su creatividad e ingenio italiano.

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci

En el año 2019 se cumplieron  500 años del fallecimiento de este genio de la historia en el castillo del Clos Lucé, en pleno Valle del Loira, Leonardo da Vinci uno de los grandes artistas de la historia mundial y, junto con Miguel Ángel y Rafael, la figura más representativa del Renacimiento, un movimiento nacido de la Toscana italiana que llegó a Francia de la mano de Carlos VIII y Francisco I.

Su sepultura se encuentra en el Castillo de Amboise

Fue precisamente la estrecha relación entre Francisco I y Leonardo  da Vinci lo que movió a este a trasladarse a Francia, donde pasaría los últimos tres años de su vida, muriendo en su habitación de Clos-Lucé y siendo enterrado en el claustro de la colegiata de Saint Florentin en el Castillo Real de Amboise, aunque su sepultura será trasladada tiempo después a la capilla de Saint-Hubert en el Castillo Real de Amboise.

Tumba de Leonardo da Vinci en la Capilla de Sant Hubert en el Castillo de Amboise
Tumba de Leonardo da Vinci en la Capilla de Sant Hubert en el Castillo de Amboise

Leonardo da Vinci y Francisco I, una relación muy especial

Leonardo da Vinci  llegó a Amboise en 1516 a petición de Francisco I con quien tenía una gran relación y lo hizo con un encargo preciso y en un acto de confianza total en él.

Castillo real de Amboise
Castillo Real de Amboise

De hecho, el Castillo Real de Chambord se considera que fue diseñado por Leonardo da Vinci y comenzó a construirse el mismo año de su muerte.

Castillo de Chambord residencia real de Francisco I de Francia
Castillo de Chambord residencia real de Francisco I de Francia

Francisco I y más tarde Catalina de Médicis que sería reina consorte de Francia como esposa de Enrique II, fueron figuras fundamentales para el desarrollo del renacimiento en Francia.

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci, Sus grandes obras viajaron con él a Francia

A sus 64 años Leonardo da Vinci llevó consigo a su nueva residencia obras prestigiosas como la Gioconda, San Juan Bautista y Santa Ana, así como cuadernos, manuscritos y notas que había acumulado a lo largo de su vida.

Francisco I le nombró «primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey» poniendo a su disposición el Château du Cloux (actualmente Castillo del Clos Lucé) situado a dos pasos del Castillo Real de Amboise, además de asignarle una renta que le permitía vivir y crear sin limitaciones.

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci, Clos Luzé, una escuela para los alumnos de Leonardo da Vinci

En el Castillo del Clos Lucé, Leonardo da Vinci vivió rodeado de sus alumnos, recibiendo a importantes personalidades del reino, embajadores y amigos artistas.

Allí practicó múltiples disciplinas: la pintura, la arquitectura, la filosofía y la escenografía. Leonardo da Vinci se convirtió así en el creador y organizador de las grandes fiestas reales con complejas escenografías, ostentosas decoraciones, cuadros vivientes, autómatas y efectos especiales de luz y sonido.

Jardines de Clos Luzé Jardines de Clos Luzé Jardines de Clos Luzé
Carro motorizado

Leonardo también ejerció como arquitecto y urbanista al diseñar, por encargo de Luisa de Saboya y Francisco I, su proyecto de ciudad ideal que debía ubicarse en Romorantin (a 70 km de Amboise).

Guía para visitar la residencia de Leonardo da Vinci, Francia, refugio y último hogar de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue muy feliz en Francia, cosa que no le ocurrió en su Italia natal.

Leonardo llegó a Amboise fracasado y triste porque fue ilegítimo, iletrado, con altas probabilidades de ser disléxico, bipolar, con déficit de atención, acusado injustamente de sodomía… Y a pesar de eso nunca se rindió.

Pero fracasó en Florencia, en Milán, en Venecia, en Roma y sufrió lo que sufren los jóvenes hoy en día: fuga de cerebros. Se tuvo que marchar a Francia.

Paradójicamente, la gente piensa en el Renacimiento y concibe a Leonardo da Vinci por encima de Miguel Ángel, pero la gente no sabe que el 50% de sus obras no las terminó, que el 50% de sus inventos no eran suyos, que otro 25% no funcionaban… Y no es menos genio por ello.

El Valle del Loira, el Jardín de Francia

El Valle del Loira, conocido como «Jardín de Francia» desde finales de la Edad Media hasta principios del siglo XVII, sus ciudades y castillos conformaban el lugar de residencia principal de los Reyes de Francia.

Debido a esta historia política, cultural y patrimonial tan rica, la Región Centro-Valle del Loira es la cuna del Renacimiento en Francia.

Los aniversarios históricos

La coincidencia de estos tres aniversarios: la muerte de Leonardo da Vinci, el 2 de mayo de 1519, el inicio de la construcción del Castillo de Chambord ese mismo año y la conmemoración del Renacimiento, del francés Renaissance, (un concepto que, aunque surgió hace 500 años no fue conocido como tal hasta el siglo XIX, cuando fue formulado a mediados del siglo por el historiador francés Jules Michelet, en su obra Renaissance et Réforme, publicada en 1855.

 

Post relacionados: