Korcula, la isla de Marco Polo

Korcula, la isla de Marco Polo

Ubicada en Croacia, en el sector central de la Dalmacia, la isla de Korcula es lo más cercano a un paraíso de paz y tranquilidad en el mar Adriático. Cuando los antiguos griegos avistaron el contorno oscuro de la isla, formado por densos bosques de encina y pino, decidieron llamarla “isla negra”. Cuenta la leyenda que fue el héroe griego Antenor quien la descubrió al escapar de Troya.

 

LA CIUDAD DE KORCULA

La ciudad de Korcula se encuentra rodeada de un precioso litoral y una vegetación abrumadora que la enmarcan como una de las ciudades más turísticas de Croacia. Catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO se posiciona como una típica villa medieval dálmata con un importante complejo arquitectónico defensivo, que junto con Dubrovnik, es una de las ciudades fortificadas mejor conservadas del Mediterráneo, cosa que sin lugar a duda destaca y sorprende al visitante a simple vista al llegar.

Se dice que el más grande de los viajeros, Marco Polo, fue natural de la ciudad de Korcula y en la actualidad, la casa, la torre y el Museo de Marco Polo atraen a visitantes, curiosos y estudiosos de todo el mundo para conocer los pasos de este célebre personaje. La historia de la ciudad y de la isla está marcada por nombres de famosos artistas, científicos y diplomáticos en las cortes europeas, así como papas y arquitectos.

El casco antiguo –rodeado de murallas- atrae a todo visitante por sus pintorescas calles con una peculiar estructura urbana con forma de escudo y por su concentrado patrimonio monumental, convirtiéndolo en un auténtico museo al aire libre. Un ejemplo de ellos es la Catedral de San Marcos, el tesoro de la abadía o la Torre Revelín, que da acceso al interior de la ciudad. En verano, la ciudad acoge numerosos eventos culturales: exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, el festival barroco de Korkyra, o la tradicional danza de espadas de Moresca, declarada patrimonio inmaterial de Croacia.

 

BLATO: EN EL CORAZÓN DE KURCULA

La ciudad de Korcula es el preámbulo de todo lo que esta pequeña isla guarda en su interior. Aquí encontraremos sobre todo naturaleza, zonas rurales y pequeños pueblos costeros que invitan al descanso con sus preciosas playas y donde la cultura tradicional sigue todavía viva.

En la zona Oeste de la isla se encuentra Blato, un pequeño pueblo de interior de obligada visita, ya que es la localidad más antigua de la isla de Korcula. Se encuentra emplazada en un valle fértil entre colinas cubiertas de viñedos. Es uno de los municipios más tradicionales de la isla y a pesar de concentrar su economía en la agricultura, la población ha sufrido una transformación urbana que sorprende a todos los visitantes.

Los atractivos de esta ciudad los encontramos en la Avenida de los Tilos –de dos kilómetros de longitud- que forma un túnel de vegetación bajo el que transcurre la carretera, la Iglesia de Todos los Santos -del siglo XIV- y la colección etnográfica Barilo; una casa típica de la isla de Korcula donde su propietaria ha conservado todo tipo de objetos antiguos de la vida cotidiana croata. En sus estancias encontraremos herramientas antiguas de trabajo -sobre todo agrícola-, así como decoración, mobiliario y vestuario típico desde principios del siglo XX. Una colección muy interesante que nos traslada a la vida tradicional croata.

 

VELA LUKA: EL RINCÓN PARADISÍACO DE KORCULA

Si nos dirigimos hacia el Oeste de Korcula, la última ciudad costera que encontraremos es Vela Luka, otro de los principales destinos de sol y playa del país, rodeado por numerosos islotes y calas redondeadas donde podremos disfrutar de la suave brisa del Mediterráneo en una atmósfera única y un litoral cristalino de ensueño.

La ciudad se desarrolló a principios del siglo XIX sobre una bahía profunda y protegida. Hoy cuenta con varios hoteles y un centro de curación de enfermedades reumáticas, el Kalos, de gran fama internacional. El pequeño pueblo destaca por su pintoresco paseo marítimo repleto de bares, restaurantes y zonas de ocio pensadas para el turista de verano que se entremezclan con la arquitectura típica de la isla. En su casco antiguo -no tan pintoresco como el de otras ciudades croatas- encontraremos un sin fin de tiendas de souvenires y mercados, junto con su monumento más característico, la iglesia de San José.

Vela Luka también es famosa por albergar la cueva de Vela Spila “Cueva Grande”, la cueva prehistórica más importante del Adriático. Fue descubierta a pocos kilómetros de la ciudad sobre una colina y entre sus 11 metros de capas geológicas se han encontrado restos humanos y utensilios que van desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Bronce de alrededor de 6000 años de antigüedad. La forma del interior de la cueva es un escenario natural único en el mundo: una gran cúpula con grandes huecos en la parte superior que iluminan de forma natural el interior de la cueva. Actualmente todavía se encuentra en proceso de excavación y para contemplar los diferentes objetos rupestres descubiertos deberemos volver a la ciudad para visitar el centro cultural de Vela Luka.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

DÓNDE DORMIR

Korcula De La Ville Hotel

Un hotel con mucho encanto en el casco antiguo de Korcula

Obala dr. Franje Tudmana 5

www.korcula-hotels.com

DÓNDE COMER

Nonno

Las delicias de las costas de Korcula con las mejores vistas del Adriático. Uno de los lugares más románticos de la ciudad.

Setaliste Petra Kanavelica s/n

+385 20 715 672

CÓMO MOVERSE POR LA ISLA DE KORCULA

Para acceder a las islas con el coche es necesario recurrir a un ferri. La naviera croata Jadrolinija posee una gran flota de embarcaciones preparadas para cargar decenas de vehículos, mercancías y pasajeros entre las islas y tierra firme. Para acceder a la isla de Korcula deberemos desplazarnos hasta el puerto de Orebic, comprar los billetes en las oficinas de la naviera o adquirirlas de forma online desde su página web. Desde el puerto de Vela Luka (Korcula) también podemos embarcar nuestro vehículo y desplazarnos hasta el puerto de Split utilizando los ferris de la misma compañía.

Web de la naviera Jadrolinija: http://www.jadrolinija.hr

INFORMACIÓN TURÍSTICA

 Oficina de turismo de korcula: www.visitkorcula.eu

Post relacionados: