La región noruega de Stavanger

Vistas desde el Púlpito (Preikestolen)

La región noruega de Stavanger

Llena de contrastes paisajísticos, la región de Stavanger ofrece excitantes actividades de mar y montaña para disfrutar al máximo de unos días de vacaciones. El duro ascenso a pie del «Púlpito» (Preikestolen), con sus 604 metros de altura, ofrece una de las recompensas visuales más espectaculares de esta región. Su capital – Stavanger – no se queda precisamente corta en cuento a oferta cultural y vida social con una población de lo más joven y alegre de Noruega.

  STAVANGER Su historia se remonta a la época de los vikingos, de los cuales se han encontrado vestigios como los de la batalla de Hafrsfjord en el 872 dC. Ciudades como Sola y Stavanger fueron testigos de varias luchas vikingas. En 1125 se construyó la Catedral de Stavanger, que causó un gran impacto en esta localidad. Durante los siglos siguientes la región sufrió una gran pobreza hasta 1810, cuando llegaron a la costa arenques en grandes cantidades, lo que contribuyó al gran auge del sector pesquero. Al mismo tiempo, este crecimiento brindó nuevas oportunidades a otras actividades industriales. En la última mitad del siglo XIX se desarrolló la industria del enlatado, y en los años siguientes se exportaron toneladas de sardinas en lata. A mediados de los cincuenta, los nuevos requisitos técnicos plantearon la necesidad de buscar nuevos sectores. El sector del transporte marítimo logró seguir renovándose. En 1969 se descubrió el primer yacimiento petrolífero en Ekofisk, en la zona meridional del mar del Norte, que convirtió a esta región en la zona más rica de Noruega. Hoy Ekofisk es la capital europea del petróleo y la energía. La principal fuente de ingresos para los habitantes de la región es el sector del petróleo. Además de la industria petrolífera, también se encuentran centros agrícolas y piscifactorías que abastecen todo el país.

Visita a pie por Stavanger Para conocer la ciudad no es necesario ningún transporte publico; todo se puede realizar paseando. Nuestra propuesta empieza en el lago Breiavatnet, el ojo brillante de la ciudad. Después de dar una vuelta por el lago, recomendamos hacer una visita a la catedral de Stavanger, de estilo anglo-normando y la única catedral noruega de la Edad Media que conserva sus líneas originales. Visitad el mercado, recientemente renovado, para ver el monumento al escritor Aleksander L. Kielland. Cruzad la plaza de la catedral y seguid por la adoquinada calle Kirke-gaten hasta la torre Valbergtårnet. La torre fue antiguamente el punto más alto de la ciudad y los serenos empezaron a utilizarla como punto de vigilancia de incendios. Desde la torre, bajad por la cuesta hasta el muelle Skagenkaien y los almacenes portuarios. Hoy quedan unos 60 almacenes de los 250 originales. Cruzad Rosenkilde para terminar el paseo en el barrio Gamle Stavanger.  

Gamle Stavanger El casco antiguo de Stavanger lo componen 173 casas de madera que fueron construidas a finales del s. XVIII y principios del XIX. La mayoría de las casas son pequeñas y blancas. Stavanger ha recibido varios premios por su magnifico estado de conservación. Esta parte de Stavanger fue uno de los tres proyectos piloto en Noruega en 1975, año de la protección de la arquitectura. El barrio tiene varias galerías y ventas de artesanía.

Museo Noruego de las Conservas Un museo vivo en una vieja fábrica de conservas de 1880. Las conservas en lata eran algo muy común antes de que la pesca fuera el sostén de la economía noruega y Stavanger el centro de la exportación de sardinas. Cada martes y jueves y el primer domingo de cada mes se llevan a cabo demostraciones del ahumado de sardinas, tal y como se hacía antes.

Museo del petróleo noruego  El descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte a finales de la década de 1960 cambió la fortuna de Noruega para siempre. El Museo del petróleo noruego es un lugar entretenido para aprender cómo el petróleo y el gas natural se formaron hace millones de años y cómo se saca del fondo del mar, cerca de las costas noruegas. Conozca la tecnología, las dimensiones, los retos, el trabajo duro y su futuro.

Crucero por el archipiélago de Ryfylke y el Fiordo Lysefjord Esta excursión dura 3 horas, con el famoso Púlpito como protagonista y destino final. Durante el trayecto podremos observar cascadas, islas idílicas y un paisaje magnífico que nos introduce de pleno en lo que son los fiordos noruegos. Adentrados ya en el largo y estrecho fiordo Lysefjord (42Km de longitud) se puede admirar la Cascada Hengjanefossen; aquí los barcos detienen su recorrido para disfrutar de la vistas. Observar el Púlpito desde su propia base, es un espectáculo único; lo primero que uno piensa es que en cualquier momento puede desprenderse ese saliente casi antinatural y caérsenos encima. Realizar esta travesía en barco es una de las mejores opciones para disfrutar de las vistas de las formaciones rocosas existentes y ver su auténtica magnitud.

Senderismo hasta la cima del Púlpito (Preikestolen) El sudor y el dolor de los músculos dejarán de ser un problema. Las vistas desde el Púlpito sobre el fiordo Lysefjord y Ryfylke harán que te olvides de todo lo demás. En serio. Este es uno de esos momentos que te marcan. Abre tu mente. El trayecto de ida de la excursión es de algo menos de cinco kilómetros. La excursión comienza a un ritmo bastante rápido, la excitación y las ganas de llegar son palpables. Avanzado ya el trayecto, se encuentran dos partes del recorrido que son bastante empinadas y dificultosas por lo abrupto del terreno, pero no son muy largas. El resto, ya casi en la cumbre y hasta llegar al púlpito, es el típico trayecto de senderismo, pero con vistas que parecen de otro planeta.  Se tarda como mínimo dos horas y media en alcanzar la cima y mucho menos en descender (la bajada siempre ayuda).

La grieta de la meseta Entre la meseta del Púlpito y la montaña se puede ver una grieta. Cuenta la leyenda que el día en que siete hermanas desposen a siete hermanos en la región de Lysefjord la meseta se separará de la montaña y se hundirá en el fiordo, formándose una ola inmensa que acabará con la vida en toda la región. Algo macabro, pero como lo difícil es encontrar a las hermanas y hermanos (¡siete nada menos!) tenemos Púlpito para días.

LA REGIÓN DE STAVANGER El paisaje se extiende desde la zona llana de Jæren junto al mar hasta las montañas en el este. Los fiordos e islas añaden espectacularidad al paisaje. Los habitantes utilizan las zonas adyacentes para disfrutar de actividades de ocio. Las distancias de norte a sur y de este a oeste son cortas, y no se tarda más de una hora en recorrerlas. La Carretera Turística Nacional de Jæren La Carretera Turística Nacional de Jæren es un tramo de carretera de 41 kilómetros entre Ogna y Bore en la provincia de Rogaland en la Noruega de los Fiordos. Jæren es conocido como “la despensa de Noruega” gracias a su agricultura intensiva en un paisaje cultural llano, vasto y bien  conservado en una zona que puede presumir de tener un clima suave durante todo el año. La costa de Jæren está abierta al mar y ha sido considerada siempre como uno de los tramos más peligrosos para la navegación de toda la línea costera de Noruega. Los trabajos de construcción de faros empezaron a mediados del siglo XIX. El objetivo era dirigir los barcos de forma segura en el Mar del Norte por la costa de Jæren en caso de mal tiempo, oscuridad y niebla. Una pequeña parada interesante en esta ruta es la visita de la antigua Vicaría de Hå (Hå gamle Prestegard), de 1637, que se ha transformado con el paso del tiempo en un centro de Arte y Cultura Contemporánea. En el patio de la granja hay un área de antiguos asentamientos humazos de 8500 años de antigüedad. Se encuentra situado en la región de Rogaland, cerca de 40 km al sur de Stavanger.

Magma Geopark Para que una zona geográfica sea reconocida como un Geoparque Europeo bajo los auspicios de la UNESCO debe de ser capaz de demostrar que su geología es de interés europeo. En este caso, la zona se compone de formaciones rocosas únicas, parecidas a un «paisaje lunar”. La zona está en constante estudio por los geólogos que la han catalogado como un fenómeno único en Europa. La oferta turística es muy interesante para esta zona tan especial, ya que se puede practicar senderismo y ciclismo en el paisaje lunar que además incluye casi 6000 lagos que se fusionan en este particular paisaje. Una experiencia paisajista única. Helleren y Jøssingfjord El fiordo de Jøssingfjord es conocido por el famoso incidente de Altmark – el primer acto de guerra en territorio noruego durante la Segunda Guerra Mundial – el 16 de febrero de 1940 entre Gran Bretaña y Alemania en las aguas territoriales de Noruega, que por aquel entonces se había declarado neutral. Al final del fiordo también podemos visitar bajo un desplome de roca (Helleren) un antiguo asentamiento de pescadores del siglo XVIII del cual quedan en pie dos casas del siglo XIX y lugar de nacimiento del autor y poeta noruego Kjell Aukrust.

Sogndalstrand, el típico pueblo de la costa sur Nordsjøvegen, es una ruta angosta que discurre entre montañas rocosas en la costa sur de Noruega (30 km hacia el sur desde Egersund) con pequeños pueblos llenos de casas viejas reflejándose en el mar y calles de piedra que brillan con la lluvia. Uno de estos pequeños pueblos es Sogndalstrand. El río que parte al pueblo en dos y las casas de colores construidas en madera cuelgan literalmente en la orilla de su desembocadura. Aquí se vive en cámara lenta, no hay prisas. Vale la pena pasar una noche en el pueblo, en el Sogndalstrand kulturhotell, un hotel de madera blanca poco corriente, compuesto por tres edificios entre los cuales se reparten sus habitaciones. El viajero es recibido con calor y mucho cariño, y lo más importante, nunca habrás tenido una sensación de desconexión con el mundo como durante esa noche. Los pocos huéspedes que puedes encontrar se contagian de esta tranquilidad y silencio que de aquí emana, pasando totalmente inadvertidos.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider] ALOJAMIENTO En Stavanger: Clarion Collection hotel Skagen Brygge www.clarionhotel.com En el pequeño pueblo de Sogndalstrand: Hotel Sogndalstrand Kulturhotell www.sogndalstrand-kulturhotell.no DÓNDE COMER En Stavanger: Restaurante Sjøhuset Skagen www.sjohusetskagen.no Restaurante Renaa Matbaren www.restaurantrenaa.no En Sandnes: Restaurante Charles & De www.charlesogde.no/home ACTIVIADES Recorridos en lancha rápida por los fiordos: Fjord Events AS www.fjordevents.no Crucero por por el archipiélago de Ryfylke y el Fiordo Lysefjord: Rødne Fjord Cruceros www.rodne.no/en/ INFORMACIÓN TURÍSTICA Oficina de Turismo de Noruega www.visitnorway.es Turismo de la Región de Stavanger www.regionstavanger.com/es COMO LLEGAR La compañia aérea Vueling, mantendrá vuelos semanales a partir de primavera con las ciudades noruegas de Stavange (entre abril y hasta octubre de 2016). Más información de los días de vuelo en: www.vueling.com

Post relacionados: