La sierra de la Albera, senderos con sabor mediterráneo en Francia

La sierra de la Albera, senderos con sabor mediterráneo en Francia

Senderos a manos llenas, picos –con nieve o sin ella-, bosques, rutas submarinas, patrimonio y un puñado de centros termales para relajarse al atardecer antes de una gran cena acompañada con un buen vino. Ya os podéis ir calzando las botas porque en la Cataluña Norte seguro encontraréis un camino a vuestro gusto.

 

El bonito pueblo de Banyuls-sur-mer, en la Cote Vermeille, puede presumir, entre otras cosas, de su carácter mediterráneo, de sus vinos con denominación de origen propia, de sus caseríos y torres de vigía, de un observatorio oceanográfico –nada menos-, de una reserva natural marina –la única en toda Francia- y de una ubicación privilegiada al abrigo de la sierra de la Albera y al pie de los Pirineos.  Es precisamente aquí donde termina (o empieza según la dirección elegida) el mítico GR10, el sendero de 866km que cruza los Pirineos des de Hendaya hasta Bañuls, uniendo el Atlántico con el Mediterráneo – y que junto a su gemelo, el GR11, que sigue el recorrido paralelo por la cara sur del macizo entre el Cabo Higuer y el Cap de Creus, constituyen una de las travesías de montaña imprescindibles para los trekkers de todo el planeta. ¿Cuántas rutas te ofrecen la posibilidad de llenar una botella con agua del Atlántico y vaciarla en el Mediterráneo (o al revés) al final del camino? Y éste no es ni mucho menos el único sendero que empieza o pasa por aquí: el sendero de Walter Benjamin o el sendero de Collioure a Cadaquès son algunos de ellos. Además, Bañuls es la sede de la Maison de la Randonnée. Por lo tanto, era más que adecuado que este pueblo acogiese el 1er Salon de la Rando en Pays Catalan, una muestra que aspira a coordinar a todos los actores implicados en el sector (instituciones públicas, clubes, asociaciones, profesionales, fabricantes de equipamiento, guías y operadores turísticos, establecimientos de hostelería…) con el objeto de consolidar la oferta de senderismo y las múltiples facetas de este territorio único, que nos brinda la oportunidad de practicar actividades al aire libre durante todo el año (ciclismo, equitación, esquí, senderismo y hasta submarinismo…).

 

 

Sólo en La Albera hallamos más de 300km de senderos, repartidos en 45 recorridos debidamente señalizados, y 10 refugios, con una variedad de paisajes sin igual – mar, montaña, bosques (hayas, pinos, alcornoques, arces, fresnos, castaños…) y viñedos–  una fauna rica y diversa y un clima suave que nos permite disfrutar de todos los itinerarios incluso en los meses de invierno. El punto culminante de este macizo es el Pico Neulós (1256 m), con impresionantes vistas sobre el valle del Tech y el Rosellón. Casi al pie de la cima, en el Col de l’Ouillat, se encuentra el último (o el primer) refugio del GR10, le Chalet de l’Albère, rodeado de inmensos pinos y castaños y con unas vistas privilegiadas. Lo regentan un grupo de hermanos y ofrece unas 30 plazas, repartidas en dormitorios de 2, 4, 10 y 12 camas. Abre todo el año y sirve almuerzos y cenas elaborados con productos locales en su acogedor comedor de madera y en su maravillosa terraza panorámica. Un lugar ideal para descansar tras una caminata o una buena base desde la cual iniciar diferentes rutas. Más abajo, la villa de Laroque des Alberes constituye otra buena base que ofrece rutas de varias dificultades y desniveles, desde senderismo familiares para descubrir la fauna y la flora con los niños a ascensiones de 900 o 1100 metros (al Roc Grèvol o al mismo Pico Neulós). laroque-des-alberes.fr/fr/office-de-tourisme/randonner/circuits/

Porque en este rincón del Mediterráneo hallamos senderos temáticos para todos los gustos:

Senderos de naturaleza –como los que cruzan las 300ha de la Réserve Naturelle del fôret de la Massane coronada por el pico de Quatre Termes (1158 m) o los que recorren los viñedos de la Côte Vermeille. Incluso podemos disfrutar de un sendero submarino señalizado de 200m que se inicia en la playa de Peyrefite para sumergirse en la Réserve marine de Cerbère- Banyuls (650 ha) – y suficientemente seguro para llevar a los niños.

Los caminos de la memoria – senderos que siguen los escenarios de la retirada del 39, como el campo de internamiento de Argelès, que llegó a albergar a 200.000 republicanos que huían de la dictadura, la maternidad de Elna o el Sendero de Walter Benjamin (que huía del nazismo).

Los caminos del patrimonio – con dólmenes, yacimientos arqueológicos, torres de vigía y fortalezas de la época de los reyes de Mallorca, frescos (como el de Sant Martí del Fenollar), caseríos, ermitas, iglesias, abadías y pueblecitos.

También encontramos un puñado de caminos transfronterizos, como por ejemplo, el que va de Lavall a Espolla (24 km, 1156 m en 7:30 horas), la ya mencionada Ruta Walter Benjamin (12km, 600m, 4:30 horas), el sendero de St. Llorenç de la Muga a Sant. Llorenç de Cerdans (20km, 1055m, 8h) o el de St Llorenç de Cerdans a Sadernes (21 km, 848, 6:20h).

En la costa, el camino más frecuentado es el que va de Argelès a Cerbère (40 km). Bruno Marin, guía profesional de la agencia Randonades, nos cuenta que este año celebran el 20 aniversario de la ruta Collioure-Cadaquès, un camino que él recuperó personalmente en el año 96 – en esa época algunos tramos se habían perdido en el olvido y se tuvo que realizar un trabajo de investigación preguntando a campesinos y consultando documentos antiguos- y que ahora se ha convertido en la ruta más vendida de Europa (senderistas de hasta 20 nacionalidades distintas contratan este itinerario a agencias especializadas como la suya). Uno de los atractivos de este sendero, a parte del paisaje espectacular, consiste en coincidir con un tramo del GR 10 y un tramo del GR11 a cada lado de la frontera.

Y tierra adentro nos espera la montaña en mayúsculas. La vuelta al Canigó es una travesía de 74,45 kilómetros que se puede realizar en 4 días (hay 5 refugios disponibles), con un desnivel acumulado de 3.984m (coronado con el pico del Canigó – 2.784m). Es posible contratar a un guía e incluso alquilar a un burro para que cargue con nuestra mochila, cosa que hará más llevadera la cuesta. http://www.tourdelcanigo.com/inici/

Y más allá, si seguimos caminando, llegaremos a la Cerdagne y, quizás, ahora que se acerca el invierno, tendremos que sacar las raquetas.

No sólo a pie, el territorio de los Pirineos Orientales ofrece rutas de cicloturismo para todos los niveles, desde senderos fáciles para recorrer en familia hasta un itinerario transfronterizo por los Pirineos o una parte del Eurovelo 8.

Así pues, ya sea andando, a caballo o en bici, la sierra de la Albera nos espera con los brazos abiertos y una copa de vino.

 

[divider]INFORMACIÓN PRÁCTICA[/divider]

COMO LLEGAR

En coche – A 38km de Perpignan: por la A9, salida Perpignan Sur en dirección Elna, Argeles, Collioure, Port Vendres y Banyuls-sur-mer / A 100km de Girona: Por la AP7 dirección Figueres y Perpignan. Tomad la A9 en la salida 43, dirección Argeles.

En tren – Gare de Banyuls sur Mer, línea Cerbère-Narbonne.

En bus – Bus de Cerbère a Banyuls-sur-mer o de Perpignan a Banyuls-sur-mer: 1€

DONDE DORMIR

Nosotros nos alojamos en el hotel Le Catalan, 1 rue du Balcon de la Méditerranée, 66 650 Banyuls-sur-Mer. Telf. 04 68 88 02 80 www.hlecatalan.com

Una opción es dormir en el refugio del Col de l’Ouillat,  Le Chalet des Albères,  Col de l’Ouillat 66 480 l’Albère. Telf. 04 68 83 62 20. lechaletdelalbere@hotmail.fr, lalbere.net/quelsServices/Chalet.htm

DONDE COMER

Les9caveshttp://9caves.com/ 56 avenue du Général de Gaulle, 66 650 Banyuls-sur-Mer.  Tél. 04 68 36 22 37 / 06 47 38 19 92

Les jardins du Cédre,  a Port-Vendres, 29, route de Banyuls 66660 Port-Vendres. Tél : 04 68 82 01 05 www.lesjardinsducedre.com

Restaurant le Fanal, 19 avenue du Fontaulé 66 650 Banyuls-sur-Mer. Telf. 04 68 98 65 88 www.pascal-borrell.com

MAS INFORMACIÓN

Oficina de turismo de los  Pirineos Orientales: ledepartement66.fr/

Oficina de turismo de Banyuls-sur-mer banyuls-sur-mer.com/fr

La vuelta al Canigó: montourducanigo.com/fr/il4-accueil.aspx

Senderos des de Laroque des Alberes: laroque-des-alberes.fr/fr/office-de-tourisme/randonner/circuits/

Rutas guiadas randonades.com/

 

 

Post relacionados: