Las Palmas de Gran Canaria el city break perfecto

Las Palmas de Gran Canaria el city break perfecto

La tierra es redonda, pero Gran Canaria también lo es, por lo que la dirección a tomar dependerá de donde se parta. Si decidimos hospedarnos en el norte unos días, lo más normal es pasarlos en Las Palmas de Gran Canaria para conocer un poco mejor su cultura y sus raíces. Una ciudad cosmopolita y a donde llegaron los primeros colonizadores españoles aprovechando su posición geográfica para protegerse de los vientos junto al socaire de las tres montañas de la península de La Isleta.

El ritmo de la vida urbana la convierte en el centro económico, político y social del archipiélago y el núcleo más poblado de toda Canarias, lo que la sitúa entre las ocho primeras capitales de España. Ya sea subido en la guagua, en bicicleta o a pie, la capital está diseñada para olvidarnos del coche debido a su gran tráfico y a las numerosas zonas peatonales. Un medio de transporte ágil, rápido y divertido es subirse a un Segway Tour guiado por la ciudad. Responde a los movimientos con gran precisión y podemos recorrer varios kilómetros descubriendo el corazón de la ciudad y sus maravillosas vistas sin esfuerzo alguno.

La capital posee dos zonas bien diferenciadas: la zona histórica al Sur y la zona portuaria en el Norte. La zona del ensanche presidido por la Playa de las canteras, caracterizada por sus grandes hoteles en primera línea de playa y la gran actividad comercial y de ocio.

Considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, se extiende más de tres kilómetros, desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Su calidad está avalada por varios galardones, entre otros, la Q de Calidad Turística, Certificado de Accesibilidad Universal y Bandera Azul. La plaza Santa Catalina, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o un paseo por el Real Club Náutico son buenas alternativas para una tarde de descanso después de una intensa jornada de playa.

BARRIO DE VEGUETA

Si queremos conocer la esencia de la ciudad, mientras descubrimos su gran pasado histórico y colonial una cita de obligada visita la encontramos en el barrio de Vegueta, el núcleo histórico de la ciudad. Fue el barrio que vio nacer a Las Palmas de Gran Canaria en 1478, bautizada entonces como Real de las Tres Palmas, por las tres palmeras situadas en el lugar donde se montó el primer campamento. Una historia de más de 500 años reflejada hoy en día en sus calles, monumentos y arquitectura. Además, el barrio de Vegueta, con sus bares, restaurantes y espectáculos, es uno de los lugares más vivos de la capital grancanaria.

Una visita por el núcleo histórico de Vegueta debe de comenzar en la plaza de Santa Ana donde al poniente se instalaron las Casas Consistoriales, la catedral al lado naciente y el Palacio del obispo a la derecha. La preciosa Catedral de interior gótico, comenzó a construirse en 1497 y goza de un exterior  neoclásico que alberga el Patio de los Naranjos y el Museo de Arte Sacro. Destaca por su imponente fachada oscura visible desde cualquier parte de la ciudad.

En la parte trasera de la Catedral y escondida entre pintorescas callejuelas empedradas y fachadas de casas coloniales, encontraremos la calle de Los Balcones y muy cerca de ella, la Casa de Colón, que recuerda el paso por la ciudad del descubridor Cristóbal Colón en su viaje a América. En su interior podremos presenciar un valioso archivo y colecciones americanistas, y entre sus variadas actividades  la historia del Océano Atlántico. El edificio, amplio y con grandes patios, luce sus terrazas interiores de madera y adornos de piedra característicos de la arquitectura isleña.

BARRIO DE TRIANA

Poco después de fundarse la ciudad nació el barrio de Triana, en el otro margen del lecho del Barranco Guiniguada. En este barrio no podemos olvidarnos de visitar la plaza Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como “Las Ranas”, con el edificio de la biblioteca insular.

A lo largo de sus dos siglos de existencia, siempre ha sido un punto de encuentro para los grancanarios. Muy cerca de aquí encontraremos otro rincón inolvidable, la Alameda de Colón, presidido por el busto de Cristóbal Colón y la parroquia de San Francisco de Asís.

A pocos metros también encontraremos la plaza de Cairasco y el precioso edificio del Gabinete literario -de estilo modernista-, que fue construido con el fin de contribuir al progreso de la isla a través de la promoción de la literatura, de la ciencia y de la cultura.

En dirección al norte llegamos al parque de San Telmo, que significa salir del ruido y del movimiento que se respira en Triana. Aquí encontraremos la ermita del mismo nombre que data del siglo XVI y fue reconstruida tras los ataques de Holanda en 1599. El conocido quiosco modernista de 1923 también es un buen lugar para tomar un descanso mientras se admiran sus preciosos detalles de la fachada con guirnaldas de frutas y mosaicos. También encontraremos la glorieta de la música, donde habitualmente se celebran conciertos.

En esta plaza también desemboca la calle de Triana, un centro comercial al aire libre conocido comúnmente por albergar los establecimientos de las principales firmas de moda actuales.

JARDIN BOTÁNICO VIERA Y CLAVIJO

No muy lejos de la capital, encontramos espacios donde la tranquilidad y la naturaleza seducen a cualquier viajero con la flora en pleno ciclo de eclosión.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo (el popular Jardín Canario) intenta recopilar toda la riqueza botánica de las islas y es un entorno que nunca defrauda por su riqueza paisajística y su ambiente que permite sentirse en plena naturaleza sin dejar de lado la gran ciudad. También es posible realizar excursiones además muy accesibles desde el centro urbano, que siempre regalan como premio una fotografía indispensable para adornar la escapada. En su naturaleza exuberante encontraremos el Palmetum, el Jardín del Mundo, el de Suculentas, el Macaronésico Ornamental y el Jardín de las Islas, donde podremos encontrar cientos de especies autóctonas como el Drago grancanario, o el Taginaste herreño. Un gran bosque donde pondremos los cinco sentidos para descubrir la preciosa vegetación que esconde Gran Canaria.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

CÓMO LLEGAR

La aerolínea Vueling ofrece numerosas frecuencias semanales desde los aeropuertos de Barcelona y Madrid a Las Palmas de Gran Canaria con una duración de 3 horas y media. Infórmate en www.vueling.com

DÓNDE DORMIR

AC Hotel Gran Canaria****

Dormir con las mejores vistas de Las Palmas de Gran Canaria.

www.achotels.marriott.com/es/hotels/ac-hotel-gran-canaria

Bungalows Cordial Biarritz

Apartamentos amplios y económicos a cinco minutos del centro comercial yumbo y a diez minutos de las dunas de Maspalomas y Playa del Inglés

www.becordial.com

Sheraton Gran Canaria Salobre*****

Un oasis de paz y tranquilidad en plena naturaleza de Maspalomas

www.sheratongrancanaria.com

DÓNDE COMER

No te olvides de pedir las típicas raciones de Papas con mojo picón, chorizo de Teror, queso canario frito o alguna de sus carnes a la brasa.

Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Un antiguo mercado transformado en un centro gastronómico donde poder degustar las mejores tapas y raciones canarias.

Calle Lopez Socas 8.

Piscos & Buches

Uno de los mejores restaurantes de tapas de la capital canaria con toque gourmet.

Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Restaurante Tagoror

Un restaurante esculpido en el interior de la Cueva de Bartolo, en el barranco de Guayadeque, donde podrás degustar los mejores platos canarios.

Es importante reservar con antelación, pues es uno de los restaurantes con encanto más visitado por los turistas e isleños.

Montaña las Tierras, 21. Ingenio

www.restaurantetagoror.com

CÓMO MOVERSE

Para recorrer la isla de Gran Canaria es necesario un transporte rápido y que se adapte a nuestros horarios. Existe transporte público, entre los diferentes pueblos del Norte y del Sur y la capital, pero utilizar un coche de alquiler es la mejor forma para desplazarse entre ciudades, además de ser la mejor alternativa si tienes pensado recorrer toda la isla.

En el aeropuerto existen numerosas compañías de alquiler de vehículos y tanto si vas en familia o con amigos es la mejor alternativa, además en las carreteras muy pocas veces se encuentra tráfico denso. En las zonas más turísticas, las zonas de aparcamiento suelen ser de pago, pero también existen zonas más alejadas del centro donde son gratuitas.

MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina de turismo:

www.grancanaria.com

Post relacionados: