Los tesoros arqueológicos de Campania

Viñedo histórico de Mirabello Lago del Averno

Los tesoros arqueológicos de Campania

El lago Averno

 

Un lago volcánico en Campania, en la provincia de Nápoles, en el área de Campi Flegrei, entre Lucrino y Cuma. Tiene forma elíptica y un perímetro de unos 3 km y una profundidad de no más de 34 metros, su origen aproximado es de hace unos 4.000 años.

Viñedo Histórico de Mirabello

Sus laderas son muy empinadas, cubiertas de bosques y viñedos. El nombre deriva del griego άορνος, «sin aves”: se dice que esta ausencia se debió a la exhalación de gases sulfurosos que no permitían a las aves volar sobre el agua.

La descripción nos llega del testimonio literario de Strabo, quien escribe sobre Lacus Avernus como la entrada real del Hades, donde Eneas desciende para cuestionar la sombra de su padre.

Lago del Averno

Se creía que en la región del Averno existía la entrada del inframundo y esta tradición, de origen antiguo, pasó a la literatura, de modo que Averno, para los poetas romanos, significaba la morada de los muertos, el inframundo.

Hoy en día es un fascinante oasis natural donde anidan muchas especies de aves. En este paraje se encuentra el viñedo histórico de Mirabello, cuyos viñedos se encaraman por la falda del cráter de origen volcánico.

A lo largo de la circunferencia del lago es posible seguir un camino con viñedos y pequeñas ruinas históricas, como el llamado Templo de Apolo, un edificio termal que explota las fumarolas del lago.

Después de cruzar una larga avenida arbolada, uno entra en la naturaleza salvaje y evocadora del lago Averno. Su agua inmóvil, el silencio casi místico del lugar, las ruinas de época romana que se encuentran en las orillas y la Cueva de la Sibila, ayudan a reafirmar la historia fascinante del sitio con misterio.

Post relacionados: