Lourdes, una viaje más allá de la fé

Explanada de la Basílica

Lourdes, una viaje más allá de la fé

Situada en el río Gave de Pau, la villa de Lourdes es una encrucijada natural a la salida de los valles pirenaicos de Argeles-Gazost, Luz-Saint-Sauveur y Cauterets y en la entrada a los valles de la Bigorre.

Desde los albores de la humanidad, ya han habido pruebas de asentamientos en la roca de Lourdes, como lo demuestran las hachas de sílex, las piedras talladas y los huesos encontrados en las cuevas de Espélugues – ahora en el Via Crucis de los Santuarios de Nuestra Señora de Lourdes.

Los galos, los romanos, los bárbaros y los moros fortificaron sucesivamente la roca de Lourdes, en la que se encuentra ahora el Castillo (siglo XI-XII).

Entre los siglos IX y XIV Lourdes fue alternativamente posesión francesa e inglesa, especialmente durante la Guerra de los Cien Años, desde 1360 hasta 1407. La villa fue saqueada dos veces durante las guerras de religión en el siglo XVII. En 1607 se incorpora de nuevo al reino de Francia. Lourdes mantendrá una pequeña guarnición y el castillo se convertirá en una prisión estatal. Superó la Revolución Francesa sin muchos daños convirtiéndose Lourdes en el siglo XIX en una pequeña y agradable ciudad, que es como la conocemos actualmente.

BERNADETTE Y LAS APARICIONES

En la década de 1850, en vísperas de las apariciones, Lourdes es un modesto pueblo de 4.135 habitantes, que vive de la explotación de las canteras de mármol y de pizarra de la zona. El castillo lo ocupaba una reducida guarnición de infantería y la villa no tenía por el entonces ninguna razón para atraer a los visitantes. No es más que un sitio donde hacen escala los vistantes de los balnearios, atraídos por las aguas de Barèges, Cauterets, Luz-Saint-Sauveur y Bagneres-de-Bigorre, así como para los primeros monteñeros pirenaicos en ruta hacia Gavarnie.

El 11 de febrero de 1858, la pequeña Bernadette, su hermana Toinette y una amiga, Jeanne Abadie, fueron a buscar madera a una cueva llamada Massabielle, que se extendía a lo largo del rio Gave. Mientras Toinette y Jeanne recogían madera, Bernadette escuchó un ruido similar al de un golpe de viento. Al levantar la cabeza vio en el hueco de la peña –la Gruta Massabielle- a una señora vestida de blanco. Se trata de la primera de las apariciones a la que seguirían otras 17.

Después de las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous, la villa se convertirá en un imán de tal intensidad que su estructura física cambiará por completo, haciendo surgir una nueva ciudad entre el lugar de las apariciones y la ciudad alta, apiñada en torno a su castillo.

LOURDES A DÍA DE HOY

Es cierto que el Santuario de Lourdes no posee ni grandes monumentos ni obras de arte de gran relevancia, pero aún es más cierto, que lo que confiere a Lourdes como un lugar único a nivel europeo son sus seis millones de visitantes anuales, que la convierten en el lugar más visitado de Francia y el segundo lugar de peregrinación después del Vaticano en Europa. Cientos de amables voluntarios se organizan para ayudar y trasladar a peregrinos de toda índole para que puedan asistir a las diferentes misas, celebraciones, ofrendas y encendida de velas que en distintos lugares de todo el recinto se celebran cada día. En definitiva, fe, mucha fe es la que se percibe en este lugar, seas creyente o no.

Todas las ceremonias son impactantes, pero nada como la procesión de las antorchas que tiene lugar todas las noches a partir de las 21h. Miles de personas con largas velas portadas a modo de antorchas forman una interminable serpiente de luz desde la gruta hasta el altar del Rosario. En silencio o entonando rezos en distintos idiomas iluminan la noche de Lourdes conmoviendo a los fieles integrantes de la procesión o visitantes que acuden a admirar tan singular espectáculo.

Todo el ambiente que mueve la visita a Lourdes se puede palpar no sólo en el propio santuario, sino que en todas las calles del centro y alrededores, también se puede vivir “otro” Lourdes, no tan devoto, pero sí igual de imprescindible: El shopping. Decenas de tiendas similares se suceden ofreciendo souvenirs de todo tipo al visitante. Imprescindibles son las garrafas de agua o las botellas de cristal para regalar, que posteriormente serán llenadas en la fuente original del santuario. Además, también podemos adquirir otros artículos como son los rosarios, la tradicional imagen de la virgen y velas para ofrendas o simplemente para el recuerdo.

Para el visitante no experimentado en este tipo de concentraciones, sorprende encontrar la gran cantidad de jóvenes grupos pertenecientes a diferentes comunidades católicas, expediciones de congregaciones internacionales de todo el mundo y gran cantidad de turistas atraídos por el fenómeno multitudinario de Lourdes.

Y DESPUÉS DE LA VISITA AL SANTUARIO…

La primera gran visita después de los santuarios es la Fortaleza de Lourdes. Un recinto medieval y milenario que nunca fue conquistado, ni siquiera por las fuerzas de Carlomagno, y que está declarado monumento histórico y museo de Francia. Residencia de los condes de Bigorre, guarida de mercenarios, posteriormente prisión real y por fin guarnición. Desde allí, se puede disfrutar de una visión panorámica de la ciudad, de los santuarios y parte del macizo pirenaico. Sus muros acogen también un jardín botánico al pie del torreón del siglo XIV y el Museo Pirenaico, con importantes colecciones sobre la historia de los Pirineos franceses y españoles. El jardín cuenta con una representación en miniatura de cómo eran las edificaciones más destacadas de la zona, granjas, iglesias, pueblos… todos a escala 1/10.

Más información y horario de visita: http://www.chateaufort-lourdes.fr

PARC ANIMALIER DES PYRÉNÉES

A tan sólo 10 minutos de Lourdes (15Km) encontramos el Parc Animalier des Pyrénées, en el cual podemos disfrutar de una nueva forma de ver y vivir la naturaleza. Animales y pájaros de esta región –osos, lobos, linces, marmotas, nutrias, ardillas, cuatro tipos de buitres…– viven en amplios espacios muy cerca del público, a algunos de ellos, incluso, se les puede dar de comer en la mano, especialmente a las auténticas protagonistas, las marmotas. La especial cercanía para admirar los osos es otro de sus principales atractivos.  El parque fue creado en 1.999 y trata de reinventarse cada año con nuevas atracciones e iniciativas.

Más información del parque en: http://www.parc-animalier-pyrenees.com

VÍA VERDE DE LOS GAVES

A la salida del Parque de los Animales uno se encuentra con la llamada Vía Verde de los Gaves, un tramo a mitad del trazado total de la vía que conduce por una pista llana y llena de gran belleza hasta el centro de Lourdes. A pie, en bici o en patines se descubre uno de los valles más bonitos de los Pirineos. A lo largo de este recorrido de 26 kilómetros en total hay carteles que informan sobre los pueblos por los que se pasa y los servicios que estos ofrecen. La Vía Verde de los Gaves, que literalmente quiere decir torrentes pirenaicos, atraviesa el corazón del país pirenaico, ofreciendo un abanico de descubrimientos de una gran riqueza: torre medieval, reserva natural, picos, riberas del Gave de Pau, castillo-fortaleza… En la Vía Verde de los Gaves se puede descubrir la marcada identidad de sus tradiciones y de sus paisajes. Uno de los tramos más atractivos es el que cruza la estructura del puente metálico jaula de hierro de 56 metros de largo y una anchura de 4,55 metros. Fue creado en 1884 para reemplazar a la primera estructura construida anteriormente. Suele ser un buen lugar para hacer un descanso en la ruta y admirar el paisaje, en el que abundan los prados con rebaños de vacas y caballos, mientras el río sigue su rápido cauce y al fondo las cumbres conservan la nieve. Un lugar idílico.

Más información de la vía verde: http://www.valleesdesgaves.com/gp/Via-Verde-de-Gaves/128

PONT D’ESPAGNE. PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS

A algo más de media hora de Lourdes (37Km) y cerca del pueblo de Cauterets, nos encontramos con el Pont d´Espagne y sus cascadas, un lugar único que concentra toda la fuerza y el romanticismo de las montañas pirenaicas.  Todo un espectáculo de naturaleza virgen y agua. De muy fácil acceso desde la gran explanada del parking, a pocos metros siguiendo el sendero de las cascadas, se llega enseguida a Pont d´Espagne, puerta del Parque Nacional de los Pirineos, el más antiguo y el más visitado de los parques nacionales de Francia, creado en 1967. El Pont d´Espagne, con el lago de Gaube situado más arriba, propone la simple contemplación del paisaje y la práctica de paseos y senderismo que seducirán a pequeños y mayores.

Más información: http://www.cauterets.com

PIC DU MIDI DE BIGORRE

Nuestra última propuesta es la más espectacular, la visita al Pic du Midi de Bigorre. Con sus 2.877 metros de altitud es una de las cumbres más conocidas de los Hautes-Pyrénées. El Pic du Midi es conocido por la belleza de su paisaje y por su observatorio astronómico. Se puede llegra fácilmente en coche o en bus desde Lourdes a la base del pico y se accede a la cumbre, salvando los mil metros de desnivel en apenas 15 minutos en teleférico. Una vez arriba, la pureza, la transparencia del aire y la luz constituyen el secreto de un lugar que durante mucho tiempo fue reservado exclusivamente a científicos.

Cuenta con unas terrazas panorámicas de más de 750m2, con unas vistas que se extienden a lo largo de 300 km de cumbres pertenecientes a la cadena pirenaica, comprendidas entre el Mediterráneo y el Atlántico, y sobre las mesetas del Gran Suroeste. El esplendor de los paisajes le valieron al Pic du Midi ser declarado en 2003 Paraje Natural Nacional.

En la cima del pico encontramos el observatorio astronómico y un moderno museo donde se descubre la historia del lugar y los extraordinarios esfuerzos que hubo que hacer para su construcción. Las cualidades excepcionales del lugar (altura y pureza admosférica) permiten efectuar observaciones y mediciones que explican la evolución de la Tierra. Las observaciones se realizan tanto de día (observación de las manchas solares) como de noche. Durante todo el año, con motivo de la celebración de actos nocturnos, el Pic du Midi está abierto para las «Soirées Etoilées», con un programa de animaciones sobre astronomía. De carácter aún más especial y mágico, el Pic du Midi ofrece también las «Nuits au Sommet». Previa reserva, 19 privilegiados podrán dormir en esa cumbre emblemática y compartir momentos inolvidables bajo las estrellas. Realmente una experiencia única.

Más información: http://www.picdumidi.com

ALOJARSE EN LOURDES

Lurdes cuenta en general con muy buena oferta hotelera, muestra de ello es la cadena hotelera Lourdes Sanctuaries Hotels (http://lourdes-sanctuaries-hotels.com), que engloba a cinco de los más atractivos hoteles de la ciudad de tres y cuatro estrellas. Nos permite disfrutar de un buen alojamiento, a poca distancia de los santuarios, el centro comercial de la ciudad y los principales puntos de interés en Lourdes. La cadena, que acaba de crearse, incluye los hoteles Paradis, Helgon, Miramont, Croix des Bretons y Aneto. Además de una calidad y servicio excepcionales, los hoteles están todos agrupados en la misma zona y situados entre 195 y 573 metros, a entre uno y tres minutos de la entrada a los santuarios. Pero aunque la creación de la cadena es reciente, su historia y experiencia son casi tan antiguas como la de Lourdes, arrancando en 1899 y siendo transmitida de generación en generación. El grupo hotelero dispone de 630 habitaciones y más de 1300 plazas, que permiten la recepción tanto de viajeros individuales como de grupos organizados. Su oferta se complementa con restaurantes y bares de alta calidad e inmejorable servicio, salas de reunión, tiendas, garaje, parking bus y wi-fi.

CÓMO LLEGAR

A las facilidades que ofrece Lourdes Sanctuaries Hotels se une la comodidad de acceso a Lourdes mediante la original fórmula llamada “Ave María” que combina el trayecto en tren AVE desde Madrid a Huesca y el posterior traslado en autobús de nombre María desde esta ciudad aragonesa a Lourdes, un trayecto de cinco horas, cruzando bellos paisajes, que acorta en tres horas el viaje en coche.

Esta fórmula también está disponible en tren AVE desde Barcelona vía Toulouse, con una duración de viaje igualmente de cinco horas. Esta combinación de viaje se encuentra disponible en las principales agencias de viaje.

220px-Renfe-SNCF_en_Cooperación

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener información de otros parajes de interés de la región, vale la pena visitar la página oficial: http://www.turismo-midi-pyrenees.es

Página del Santuario de Lourdes:

Proyecto de remodelación del espacio de Lourdes: http://www.projetgrottecoeurdelourdes.com/es

Post relacionados: