Lyon, descubre la nueva ciudad de la luz

Lyon, descubre la nueva ciudad de la luz

Dos mil años de historia han dejado sus huellas sucesivas en el paisaje de la villa. El rico patrimonio de Lyon, reflejo de las distintas épocas, nos narra la historia de la ciudad.

¿POR QUÉ VISITAR LYON?

Una ciudad con un patrimonio excepcional y reconocido mundialmente
El barrio histórico de la ciudad de Lyon forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Ven a visitar este lugar declarado monumento protegido y déjate llevar entre las  estrechas callejuelas de “Saint Jean”, por la intensa actividad de los comercios de la “Presqu’ile” o descubrir la tradición de la seda en los talleres de los antiguos tejedores del barrio de la Croix Rousse. ¡Recorrer Lyon es viajar por el tiempo!

Lyon y el arte de la gastronomía
La ciudad de Lyon maneja a la perfección el saber vivir. Los casi 2000 restaurantes, entre los cuales podemos encontrar las “brasseries”, los restaurantes con estrellas o los más famosos, los “Bouchons” lioneses, hacen de Lyon la capital de la gastronomía.

Una ciudad cultural
La ciudad de Lyon dispone de más de una quincena de museos excepcionales y únicos como el instituto “Lumière”, dedicado a la invención del cine en Lyon por los hermanos Lumière, o el museo de la seda que os hará descubrir la técnica del estampado sobre seda.

La opera de Lyon y el teatro de los “Celestins” están presente para proponeros una oferta de calidad y diversificada.

Siempre hay algo que hacer en Lyon
Cada año, la ciudad acoge el más mágico de los eventos: la fiesta de la luces. Durante 4 noches, las más de 70 instalaciones iluminan los monumentos en toda la ciudad gracias a modernos  procesos técnicos y a la imaginación sin límite de los artistas de todo el mundo. Pero la ciudad vibra a lo largo del año gracias a numerosos eventos como la bienal de arte contemporáneo, la bienal de la danza, las noches sonoras, las noches de Fourvière o el “Grand Lyon Film Festival”, un festival de cine creado para homenajear la ciudad que le vio nacer. 

Lyon, capital de la región Rhône-Alpes
Con una situación privilegiada en el centro de Europa, la región Rhône-Alpes ofrece, a una hora de Lyon, múltiples posibilidades de excursiones en  8 departamentos circundantes. Tendrás la posibilidad de elegir entre un paseo romántico a las orillas del lago d’Annecy, los pequeños pueblos de las colinas de la “Drôme Provençale”, las Gargantas del rio Ardèche, la fauna y la flora de los pantanos de la “Dombes”, los pueblos edificados con piedras doradas del Beaujolais y muchos más…

Para los más valientes: rumbo hacia el este de Lyon, a dos horas, te encontrarás con las montañas mas grandes de Europa: ¡Los Alpes y su magnífico “Mont Blanc” que culmina a 4810 metros de altura! Un lugar perfecto para practicar los deportes de nieve con un paisaje que os dejará maravillado…

QUÉ VER

Catedral de Notre-Dame de Fourvière. Es un espectáculo recargado de dorado, mármoles y vitrales de colores que impresiona. Corresponde al estilo bizantino, aunque los excesos cometidos en su decoración puedan llevar a creer que se trata de una audaz muestra mixta del rococó.



Plaza Bellecour. Esta plaza es una herencia del Renacimiento. Está coronada por una estatua en bronce de Luis XIV y rodeada por tres pintorescas zonas conocidas como «pueblos»: Saint Georges y Saint Paul a lo largo del Saona, paralelo al Ródano, y Saint Jean, alrededor de la Catedral Lyonesa.

Viex Lyon. Es el casco antiguo y corazón nostálgico de la ciudad, es un delicioso laberinto de callejuelas antiguas, que son centro de actividades comerciales y pequeños museos que conviene conocer.

Anfiteatro de Fourvière. Ruinas romanas a las cuales se puede llegar por medio de un funicular. Dividido en dos: el Gran Teatro y el Odeón, más pequeño; es posible apreciarlos mejor si se visitan durante el prestigioso Festival Internacional de Artes de Lyon en el mes de septiembre.



Museo de la Civilización Galo-Romana. Excavaciones hechas desde principios del siglo XX han dado con numerosos restos de la época romana que se exponen.



Museo Histórico de Lyon. Brinda la posibilidad de encontrarse con objetos de la Edad Media, rescatados de las iglesias y abadías que han desaparecido.



Manecanterie. Escuela Coral del siglo XII que alberga en su interior una exposición permanente de esmaltes de Limoges, piezas de marfil y mantos medievales bordados.

GUÍA PRÁCTICA

SITUACIÓN: A mitad de camino entre el mar y la montaña, la ciudad está acertadamente situada bajo ambas características. Las dos colinas que la dominan, Fourvière y la Croix-Rousse- así como los dos ríos, Ródano y el Saona, con lechos tan contrastados, que la irrigan, ilustran muy bien ambos rostros de la ciudad. Metrópolis europea y capital de la región Rhône-Alpes, Lyon se extiende sobre 4.787 hectáreas. Es la segunda ciudad más grande de Francia (1,2 millones de habitantes, en 55 000 hectáreas). Atrae cada año muchos visitantes, para el turismo de recreo o de negocios.

CLIMA: El clima en la región lionesa es templado y soleado. La media anual de la temperatura es de 11,3°.

GASTRONOMÍA: Es la sede del buen gusto, la cocina lionesa está considerada una de las mejores del mundo. Es muy importante desde hace siglos, y es inseparable del arte de vivir lionés. En efecto, si existe un título indiscutible en lo que a Lyon se refiere es efectivamente el de: Capital mundial de la gastronomía.

MOVERSE: Para moverse por la ciudad, lo mejor es sacarse la Lyon city-card, que te proporciona libre acceso al metro, autobuses y tranvía durante los días válidos. Además, si lo desas, puedes contratar una visita guiada o audioguías en la Oficina de Turismo situada en la Place Bellecour.

LA LLEGADA: Con Air France puedes viajar a Lyon por un precio razonable desde Madrid y desde Barcelona. También hay otras aerolíneas que vuelan al Aeropuerto Saint Exupéry de Lyon o el de Lyon Bron.

CÓMO LLEGAR

La opción más sencilla para aquellos que viajan a Lyon desde Barcelona, es utilizando el transporte ferroviario que ofrece la compañía Renfe-SNCF (Tren de alta velocidad) desde Barcelona hasta Lyon (Francia).

220px-Renfe-SNCF_en_Cooperación

INFORMACIÓN TURÍSTICA ADICIONAL:

 

www.en.lyon-france.com

www.lyon.aeroport.fr

www.lyon.fr

 

Post relacionados: