Madeira y su Festival de las Flores

Madeira y su Festival de las Flores

El archipiélago de Madeira, ubicado 416 Km. al norte de las Islas Canarias, está compuesto por 4 islas, la montañosa Madeira, Porto Santo con su playa de arena dorada de 9 Km., y las deshabitadas Islas Desiertas e Islas Salvajes. Madeira es el lugar ideal para disfrutar del equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente. Con su clima templado todo el año, un aire puro y balsámico, aroma fresco de flores, y la tranquilidad de una isla en pleno Atlántico, Madeira es en sí misma un verdadero Spa.

EL FESTIVAL DE LAS FLORES

Madeira celebra como todos los años la “Fiesta de la Flor”. Este evento siempre tiene lugar dos semanas después de la Pascua, para dar la bienvenida a la primavera y es el mejor momento para descubrir la belleza de esta isla. Las fechas elegidas para acicalar Madeira, haciendo hincapié en su capital, Funchal, serán del 5 al 8 de Mayo, en plena estación primaveral, cuando las flores están en su mejor momento.

Este año bajo el lema “La flor que escogí”, tanto madeirenses como visitantes podrán disfrutar de una isla cubierta de música, aromas y colores debido a la decoración floral que adorna las calles de Funchal. “La Fiesta de la Flor” comenzará el jueves y durante estos dos días previos al fin de semana se celebrarán concursos de decorados de escaparates, cuyos materiales serán las flores y los participantes realizarán con sus manos verdaderas obras de arte florales. Así mismo, otros artistas madeirenses participarán en la construcción de alfombras florales que se expondrán en las calles de Funchal decorando esta ciudad de miles de tonos y aromas.

Festival de las Flores Madeira

Estos artistas usarán su parte más creativa para impresionar a todos los asistentes, tanto habitantes como turistas. Por fin llega el fin de semana, fecha clave de “La Fiesta De La Flor”, ya que se celebran los eventos más importantes de este festival. El sábado tiene lugar el “Desfile del Festival de las Flores”, donde participan cientos de niños. Estos pequeños madeirenses colocan sus flores, con mensajes repletos de deseos y sueños, en una pared floral conocida como el “Muro de la Esperanza”. Este muro se sitúa en el “Largo do Colégio” y simboliza esperanza e ilusión por un mundo mejor.

La fiesta concluye el día 8 de Mayo. Este domingo se celebrará el “Gran Desfile de la Flor”, en el que participarán cientos de bailarines florales acompañando carrozas decoradas con la mayor fantasía e imaginación posible. Este espectáculo inundará de alegría, música y color las calles por las cuales hará su recorrido, contagiando a todos los presentes del ambiente festivo. Estos cuatro días convierten a Funchal en una ciudad llena de espectáculos visuales, donde las flores, la alegría y la música son los protagonistas.

Festival de las Flores Madeira
Festival de las Flores Madeira

Este Festival de las Flores es una tradición madeirense desde 1979 en la que resaltan las manifestaciones creativas y artísticas cuyo tema principal son las flores. Estas fechas son perfectas para disfrutar de una Madeira diferente, característica por su espectacular naturaleza, siendo calificada como “Vergel del Atlántico”, así como su cultura y la hospitalidad de sus lugareños.

EL ALOE VERA, UNO DE LOS ATRACTIVOS NATURALES DE MADEIRA

La riqueza natural y las idóneas condiciones de la isla de Madeira han propiciado el cultivo de una de las plantas terapéuticas más populares: el aloe vera. Tanto el microclima característico de la isla, como su suelo volcánico han convertido el archipiélago madeirense en un auténtico paraíso botánico con especial protagonismo de esta planta. Debido a que su temperatura media oscila entre los 18ºC y los 23ºC, la isla se ha convertido en productor referente del aloe, que tanta reputación ha ganado en la industria farmacéutica y cosmética.

Festival de las Flores Madeira
Festival de las Flores Madeira

Las plantas de Aloe Vera comenzaron a cultivarse en el laboratorio del gobierno regional de Madeira por el Departamento de Investigación a petición de Calhoune, quien posteriormente ha desarrollado su producción. Una iniciativa pionera ya que no hay otras compañías en Portugal que produzcan esta planta. Además, destacan los métodos tradicionales de colecta y fabricación de los productos del aloe vera madeirense, ya que su elaboración parte de la planta recién cortada.

Cedidas las plantas por parte de Calhoune, agricultores de la isla dedican su trabajo al cultivo tradicional del aloe vera, sumándose 500.000 ejemplares en Madeira. Las plantaciones pueden llegar a ser espectaculares, puesto que una sola hoja de la planta alcanza casi los 2 Kg de peso. Tras su recolecta éstas se trasladan a la fábrica situada en Caniçal, donde se extrae la aloína para la elaboración de los distintos productos que se distribuyen bajo la marca Alvedama. Así, 500 kg de hojas de aloe dan lugar a 3000 tubos de gel Alvedama, por ejemplo.

Festival de las Flores Madeira
Festival de las Flores Madeira

Los productos de Aloe Vera de Madeira se caracterizan por contener una gran cantidad de este ingrediente natural, lo que se traduce en la calidad que los diferencia. El aloe vera es conocido y apreciado por sus muchas propiedades medicinales y estéticas. A partir de él se elabora una amplia variedad de geles, bálsamos y preparados que permiten aprovechar sus propiedades regeneradoras, cicatrizantes y antiinflamatorias, entre otras.

De ahí su presencia en establecimientos dedicados a la salud y los tratamientos naturales, entre los que no faltan algunos de los hoteles con mayor prestigio de la isla, como el Reid’s Palace o el Galo Resort. Establecimientos como estos, orientados a la excelencia en el cuidado de sus clientes, cuentan en su servicio de spa con productos del aloe vera autóctono. Así, en forma de aceites y cremas, la planta aporta sus valiosos beneficios a tratamientos que persiguen el bienestar del cuerpo y de la mente.

Festival de las Flores Madeira
Festival de las Flores Madeira

CÓMO LLEGAR

Tap Portugal dispone de vuelos diarios desde Madrid o Barcelona vía Lisboa para llegar a Funchal, de forma no continuada durante el año también dispone de vuelos directos desde Madrid, dos por semana y desde Barcelona, uno por semana. Para consultar la mejor tarifa y disponibilidad: www.flytap.com

DÓNDE ALOJARSE

Madeira tiene una gran infraestructura hotelera de todas las categorías y bolsillos. Desde aquí te recomendamos por su relación calidad precios así como su excelencia en sus servicios los hoteles FourViews Oásis, ForViews Lido y FourViews Baía todos ellos de cuatro estrellas y localizados en Funchal (www.fourviewshotels.com). En Prazeres, a 35 minutos de la capital en coche se encuentra el Jardim Atlántico también de 4 estrellas. Este establecimiento tiene la peculiaridad de ser totalmente ecológico y estar en una gran pendiente escarpada al borde de un acantilado. Ideal para los amantes de la naturaleza y de los que disfrutan del senderismo.

DÓNDE COMER

Uno de los lugares con más encanto para una cena íntima, es en el Restaurante Forte en el Fuerte de Santiago, construido en el siglo XVII y uno de los edificios históricos de Funchal. Decorado de forma elegante y que sigue la tradición de la isla. Funchal está lleno de pequeños restaurantes, donde destacan el pescado y los típicos guisos en sus platos.

INFORMACIÓN TURÍSTICA ADICIONAL

Puedes visitar la web de Turismo de Madeira en: www.turismodemadeira.pt   [divider]NUESTRO VIDEO[/divider]

Post relacionados: