Malta, una joya en el centro del Mediterráneo

Malta, una joya en el centro del Mediterráneo

El archipiélago maltes, configurado por la isla de Malta, Gozo y Comino constituyen en si un entorno único y aún desconocido en pleno corazón del Mediterráneo. Su arquitectura e imponentes construcciones, nos cuentan su fabulosa historia que, se a enriqueciendo en el transcurrir de los siglos.
Encrucijada de culturas, el viajero encontrara en Malta y Gozo, sorprendentes y espectaculares caprichos de la naturaleza, imponentes templos megalíticos considerados los mas antiguos del mundo. Además de poder admirar la huella dejada por las diferentes culturas que han colonizado el archipiélago maltes, como Fenicios, Griegos, Romanos, Árabes y de las diferentes naciones europeas. Por su privilegiada situación, Malta nos ofrece los elementos indispensables, para pasar nuestra vacaciones o para realizar una corta escapada de fin de semana o puente largo. Con una oferta de Sol, Mar, Cultura, excelente gastronomía y diversión garantizada, durante todos los meses del año. Escala de la mayoría de los cruceros que navegan por el Mediterráneo, por su privilegiada situación y fácil acceso a los centros turísticos de gran interés como es la Valleta, Capital de Malta.

  La Valletta, “la ciudad construida por caballeros para caballeros” La Valetta, su capital. Ciudad inexpugnable, amurallada y con imponentes bastiones, es sin duda un inmenso patrimonio histórico, sede de los Caballeros de la Orden de San Juan, quienes perpetuaron hasta nuestros días lo que hoy podemos admirar como uno de los legados mas valiosos de la Mediterránea. En ella se encuentran los Alberges, de las diferentes naciones que se instalaron en ella, así como los palacios de los Grandes maestres quienes la gobernaron. Sus estrechas callejuelas y sus edificaciones con un marcado estilo barroco, han dejado en la Valetta una de las edificaciones mas admirables y sin duda seña de identidad de la isla, que es la Basílica de San Juan, nombrada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la humanidad. Sepulcro de los grandes Maestres, que alberga numerosos tesoros y reliquias, además de una de las obras maestras de Caravaggio (La decapitación de San Juan Bautista ) en el año 1816 se convirtió en co-catedral, junto con la de Mdina, antigua capital de Malta.

  Mdina “ciudad del silencio” Una de las visitas imprescindibles para el viajero, es visitar Mdina, antigua capital de Malta, edificada sobre la cima mas alta de la isla, la cual fue bastión de la cristiandad y sede de la nobleza maltesa sus impresionantes fortificaciones nos recuerdan épocas pasadas, desde el siglo XII varias familias aristocráticas se establecieron en la ciudad. Uno de los edificios mas interesantes es el Palacio de Vilhena, construido en estilo barroco francés del siglo dieciocho por el Gran Maestre Manoel de Vilhena, o el Palacio Falzon, también conocido como la casa Normanda, es el segundo mas antiguo de Mdina. 
En las afueras de la ciudadela, se encuentra Rabat, es interesante una visita al Museo de la antigüedad romana, también conocida por la Domus Romana, o casa romana construida dentro de la ciudad fortificada de Melita, nombre de la isla durante el periodo de dominación romana, en la cual podremos contemplar el suelo pavimentado con mosaicos polícromos de pavimentación, de una belleza exquisita que, hace patente el elevado estatus social de sus dueños; conservándose casi intacto la mayor parte del mosaico hasta nuestros día. Podremos admirar en Rabat, las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata, laberíntico complejo de cementerios romanos subterráneos interconectados, que estuvieron en uso hasta el siglo IV de la era cristiana. En su interior tras un imponente vestíbulo que es el centro de las catacumbas, tienen su inicio una serie de corredores que se dirigen en varias direcciones y que nos conducen a diversas galerías donde están las tumbas.

Gozo la isla hermana, tierra de mitos y leyendas Una visita a la isla de Gozo, nos reportara un inolvidable recuerdo, Se encuentra a 6 kilómetros al norte de Malta, “Gol” para los Fenicios y “Gaulos” para los Romanos, también conocida por la isla de Calypso, hija de Atlante que habitaba una caverna en la isla, dio cobijo a Ulises durante siete años, prometiendo la inmortalidad si se casaba con ella. Victoria ( Rabat ) su capital, visitando la ciudadela lo mas notable son sus murallas, construidas entre los siglos dieciséis y dieciocho, muy pocos habitantes tienes su residencia en la misma, pues fueron abandonándola, pese a ello se puede admirar el museo, la catedral el palacio del obispo, el palacio de justicia y el museo del folklore, así como algunas tiendas que venden recuerdos.

  Los templos de Ggantija También conocida antiguamente como las torres de los gigantes, es el mayor y mejor conservado de los templos prehistóricos del archipiélago maltes, comparable con Stonehenge, por su majestuosidad, fue excavado en 1826. En su construcción se usaron dos tipos de piedra y los megalitos de su parte exterior pesan varias toneladas, que alternativamente colocados unos de forma vertical y otros en horizontal, configuran la imponente obra. La artesanía de la isla de Gozo es sin ningún genero de dudas admirable, Sannat centro de los los famosos encajes de bolillo, blancos y de color crema realizado por las expertas manos de las mujeres del pueblo, los cuales fueron muy apreciados por la reina Victoria. Ta’Dbiegi pueblo de artesanos dedicados al soplado del vidrio con una elevada calidad. Malsarforn que ofrece al turista toda clase de deportes marítimos y una magnifica playa; donde podremos degustar los mejores pescados frescos del mediterráneo.

  Dwejra, La Ventana Azul Capricho de la naturaleza, con un atractivo espectacular por sus vistas que atraen a innumerables turistas, podremos visitar el único Mar Interior, desde el cual se puede acceder a mar abierto, a través de una gruta natural y así contemplar desde el mar la imponente Ventana Azul, donde sus aguas son de un azul intenso, siendo un paraíso para los buceadores. En otra cala no muy apartada se encuentra un islote que se le conoce tradicionalmente por Fungus Rock, durante siglos fue un espacio protegido al cual no se podía acceder, por crecer en ella una hierba con poderes medicinales, y por ello los grandes maestres protegieron el islote impidiendo su acceso.

  Más información: www.visitmalta.com    

Post relacionados: