Mercados navideños de Salzburgo

Mercados navideños de Salzburgo

Durante las fiestas de navidad, la ciudad de Salzburgo se transforma completamente para recibir una de las épocas más hermosas del año. Los mercados navideños, las calles del centro y los numerosos comercios vuelven a lucir sus mejores galas para dar la bienvenida a los visitantes, que durante unos días disfrutarán de su mejor ambiente.

 

La Navidad en Austria se vive de una forma única en Europa. Muchas de sus regiones mantienen su tradicional Navidad alpina, donde el frío, las costumbres de los pueblos y el ambiente familiar de sus ciudades, son motivos suficientes para que muchos visitantes la elijan para sentir una Navidad de ensueño.

La auténtica Navidad austriaca se puede vivir en numerosos lugares del país, pero si pensamos en una ciudad que reúna belleza y romanticismo con la mejor atmósfera navideña, Salzburgo gana en todos los ámbitos. Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y famosa por sus singulares torres y campanarios, durante la Navidad un halo de misticismo recorre sus decoradas calles hasta llegar a las plazas de la Catedral y la Residencia, para dar lugar a uno de los Mercados navideños más emblemáticos y visitados del mundo.

 

Mercado de Christkindlmark, tradición navideña de Salzburgo

Ubicado entre la plaza de la catedral y de la residencia del Príncipe-Arzobispo, el Christkindlmarkt, conocido como el mercadillo del niño Jesús, es donde los salzburgueses acudían de forma tradicional para comprar sus regalos y adornos de Navidad. Actualmente es el más grande de Salzburgo y uno de los más bonitos de Centroeuropa, con una tradición navideña que data del siglo XV. Un mercado muy concurrido que sin duda disfrutaremos paseando entre los diferentes puestos, donde se ofrecen los mejores manjares y artesanía tradicional navideña, como las galletas de jengibre, las figuras del belén, decoración para el árbol de navidad, juguetes tradicionales de madera o prendas de abrigo, hechas con auténtica lana de oveja, todo ello rodeado de un sutil aroma de ponche y con la mejor atmósfera navideña.

El ambiente de los mercados también se ameniza con actuaciones folclóricas en la puerta de la catedral, como los Cantos de Adviento, o los conciertos de instrumentos de viento TSalzburger Turmbläser, en lo alto de la torre del museo de Salzburgo, donde reina un ambiente más tranquilo y solemnemente navideño, hipnotizando a todo aquél que se para a escuchar las dulces melodías navideñas.

El día 5 de diciembre es un día señalado en la Navidad austriaca, se celebra el día del Krampus, conocido como el ayudante de San Nicolás, un demonio con pelo oscuro, largos cuernos y cencerros que producen un ruido ensordecedor. Se adelanta un día a San Nicolás y visita a los niños “malos” y los que no se portan bien reciben patatas y carbón. Durante estas fechas los podemos encontrar disfrazados, asustando a los niños y no tan niños, sembrando el terror por las calles del centro y paseando por los mercados de Navidad junto con San Nicolás, que reparte mandarinas, frutos secos y chocolates a los niños buenos. Una costumbre muy común también en los Países Bajos, los de habla alemana, Polonia y Suiza. Una tradición que llama la atención de todos los asistentes y en especial a los turistas que no viven en esta zona de Europa.

Mercado de la fortaleza de Hohensalzburg, la Navidad desde las alturas

Salzburgo cuenta con 4 mercadillos de Navidad y cada uno de ellos en un entorno diferente a la vez que mágico. Entre los más originales -además del ya citado Christkindlmark- cabe destacar el que se encuentra en el patio de la Fortaleza de Hohensalzburg, a 200 metros sobre la ciudad de Salzburgo, el más alto de la ciudad. Un mercado de Navidad con mucho encanto que se caracteriza por su ambiente romántico y acogedor donde se ofrece en sus casetas una excepcional artesanía local, las mejores ideas para regalos y delicias culinarias de producción de proximidad. Un lugar muy apropiado para los niños, con un área dedicada exclusivamente a ellos, donde podrán divertirse haciendo sus propias estrellas de paja, ángeles y muchas otras manualidades navideñas. Los mayores podrán disfrutar del mejor espíritu festivo con los conciertos de música tradicional y coral, con una de las mejores vistas de Salzburgo y de los Alpes.

Mercado del Palacio de Hellbrunn, un paseo romántico y navideño.

Pero sin duda, el mercado de Navidad más romántico y especial de Salzburgo lo encontraremos en los jardines del Palacio de Hellbrunn. En su acceso principal encontraremos un camino bordeado por antorchas y casetas con tentadoras ideas para regalos de Navidad que nos conducirá hasta su plaza principal; un gran espacio abierto presidido por un pequeño bosque de árboles de navidad, rodeado por puestos de comida y artesanía de gran calidad, donde la iluminación se funde con la espectacular fachada del palacio, en una atmósfera encantadora.

El mercado de navidad de Hellbrunn también dedica uno de sus jardines a los más pequeños. Alberga una gran zona con diversos animales de granja, como cabras, ovejas, conejos y asnos. También posee una zona con hogueras para asar carne en familia, sentados alrededor del fuego, un tren en miniatura donde los niños podrán subirse y realizar un pequeño trayecto, y una zona tétrica con diversas figuras de Krampus y demonios junto con San Nicolás, para recordarles que deben ser buenos.

 

[divider]NO TE PIERDAS…[/divider]

EDELWEISS COOKING SCHOOL

La Navidad en Austria también es muy famosa por su gastronomía y especialmente por su repostería. En Salzburgo encontraremos numerosos postres y dulces típicos, pero el famoso Salzburguer Nockerl es uno de los más importantes y destacado como plato local.

Si te gusta cocinar y eres un completo amante de los dulces austriacos, Edelweiss Coocking School organiza clases de cocina en grupo, donde el chef Johann Bauer te mostrará paso a paso, como cocinar en tu propia casa algunos de los postres más famosos como el Apple Strudel o el Salzburguer Knockerl. Una “Master class” donde se adquirirán una gran cantidad de conocimientos mientras te diviertes cocinando tú mismo, los postres del chef. Además de las lecciones también conocerás muchas peculiaridades de la historia gastronómica austriaca.

Se pueden elegir entre tres programas diferentes: una clase para aprender a cocinar únicamente el Apple Strudel, otra para cocinar el Salzburguer Nockerl, o bien cocinar los dos postres en la misma clase y al final degustar un típico y delicioso plato de sopa Gulash.

WINTER FESTIVAL SALZBURGO: Festival de Circos Contemporáneos

Otra de las alternativas muy atractivas si visitas Salzburgo durante estas fechas es el Winter festival de Salzburgo, celebrado cada año a finales de noviembre y hasta enero en el parque Volksgarten, a 10 minutos del centro. Un festival dedicado a los circos contemporáneos que durante 12 años ha encantado a su público con acrobacias imposibles, poesía y espíritu bizarro, demostrando el carácter multifacético y el gran auge del circo moderno. Se trata del tercer evento cultural más grande de Salzburgo y el festival de circo más grandes en toda la zona de habla alemana, atrayendo cada año a visitantes de todas las edades y contribuyendo significativamente a valorar el trabajo del circo contemporáneo en la región, en toda Austria y en los países vecinos.

El arte culinario también juega un papel importante en este festival. La exclusiva combinación de cultura y placer culinario es muy típica del Winterfest. Los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de una agradable cena en la carpa del restaurante antes de visitar las actuaciones.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

DONDE DORMIR

La oferta hotelera de Salzburgo es muy variada. La mejor alternativa si quieres visitar la ciudad por Navidad es reservar habitación en un hotel céntrico por su gran proximidad a los mercados navideños y a las principales calles de la ciudad. Nosotros lo hicimos en el acogedor Hotel Goldgasse, en pleno centro historico, se situa en una de las primeras calles que existieron en Salzburgo, lo que llamariamos, un «hotel con mucho encanto».

Hotel Goldgasse
Goldgasse 2, Salzburgo
www.hotelgoldgasse.at

 

DONDE COMER

En los mercados de Navidad de Salzburgo podrás encontrar numerosos puestos de comida típica para todos los gustos, desde el tradicional batwurst con chucrut, sopas recién hechas y también dulces típicos.

Durante la noche en Salzburgo suele hacer bastante frío, si tu chaqueta no te protege lo suficiente, una buena solución es pedir una taza de vino dulce o “Punch” caliente. Te sorprenderá lo rápido que vuelves a entrar en calor.

Un restaurante imprescindible y con un almuerzo “Business Lunch” a muy buen precio que te permitirá disfrutar de una de las mejores vistas de altura de la ciudad es el:

M32 Restaurant
Museo de Arte Moderno de Salzburgo
www.m32.at

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Austria

http://www.austria.info/es

Oficina de Turismo de Salzburgo
http://www.salzburg.info/es/

Post relacionados: