Mercados navideños en el Lago Wolfgangsee en Austria

Mercados navideños en el Lago Wolfgangsee en Austria

La región de Salzburguerland, a pocos kilómetros de Salzburgo, celebra la temporada de navidad más romántica de Austria. El lago Wolfgang, a los pies de los Alpes, y los pintorescos pueblos que lo rodean se transforman durante un mes en un paraje navideño sin igual. El farolillo gigante de la paz resplandeciendo sobre el lago en las noches invernales y la iluminación en sus pueblos con velas y antorchas la convertirán en una estancia inolvidable para todo visitante.

 

La Navidad en Austria es, sin duda, una de las épocas más esperada del año. Se diferencian del resto de navidades europeas no sólo por el gran esfuerzo de sus gentes por cuidar meticulosamente toda la decoración navideña de sus ciudades, sino también por ser capaz de hacer vivir a sus visitantes una atmósfera casi sacada de un cuento de Navidad.

Y es que los mercadillos navideños en Austria son considerados por muchos viajeros como los más románticos de Europa y así lo demuestran las principales ciudades austríacas como Viena, Salzburgo, Gratz o Insbruck. Pero fuera de las grandes masas, también encontraremos regiones austríacas cuyos pueblos celebran el adviento de una manera muy especial, y algunos de ellos reflejan a la perfección la verdadera estampa navideña austríaca.

En este contexto, en el distrito alpino de Salzkammergut, en la región de Salzburguerland, encontraremos el gran lago Woflgangsee, rodeado por los preciosos pueblos de St.Gilgen, Strobl y St.Wolfgang, que durante el adviento y la Navidad se encuentran especialmente conectados para dar lugar a un paraíso temático donde la decoración de las calles, los eventos e incluso el día a día se encontrará diseñado por y para la temporada la Navidad.

Uno de los motivos que hacen que la Navidad en el Wolfgangsee sea tan especial son también a los ferris de adviento, que conectan las tres ciudades a través del lago y las vistas de los mercados navideños durante la navegación ofrecen una experiencia única. Las numerosas frecuencias de llegada y salida de los ferris nos permiten desplazarnos en poco más de 20 minutos a cada uno de los pueblos. Al atardecer el lago muestra otro de sus encantos, y desde la proa, a pesar del frío y la humedad, se pueden divisar los símbolos iluminados del adviento de cada ciudad: en St Wolfgang el gran farolillo de 19 metros de altura, en Strobl la estrella de la Navidad y en St Gilgen el farolillo de la paz de 11 metros de altura, todos siempre visibles desde cualquier punto del lago.

Abrigados con una buena chaqueta, guantes e incluso bufanda, lo primero que debemos hacer al llegar es pedir una taza de ponche o vino caliente. Éste será nuestro aliado para sobrellevar mejor el frío mientras se visitan los mercados navideños durante la noche. Ya en los mercadillos, en Austria es muy típico encontrar casetas rústicas donde hallaremos todo tipo de decoraciones, figuras navideñas y juguetes tallados con madera, así como prendas de abrigo con motivos navideños. Se caracterizan también por la gran cantidad de puestos de comida típica como salchichas, sopas y gulash servidas con cuencos de pan, junto con una gran variedad de pasteles típicos de la comarca de Salzkammergut e incluso fondue de chocolate con frutas.

Toda ruta de los mercadillos navideños del Wolfgangsee suele empezar en el pueblo de St. Wolfgang, aquí es donde se hospedan la mayoría de visitantes que vienen a disfrutar de este evento. Es el epicentro de la navidad en la comarca y posee el mercado navideño más grande del Wolfgangsee. Los miércoles al anochecer, durante las fiestas de adviento, todas las luces eléctricas en el mercado de Navidad se apagan, y  las tiendas y negocios locales se mantienen iluminadas por faroles y velas. Una experiencia de lo más romántica que recuerda a los mercados navideños del siglo pasado. Otra de las atracciones más importantes la encontramos enfrente del conocido hotel Weisses Roessl, donde se alza el gran farolillo de la paz de 19 metros a las orillas del lago, que junto con los mercados navideños y la decoración da lugar a una de las estampas navideñas más hermosas de la navidad austríaca. Tampoco podemos olvidarnos de visitar el Pfarrgarten, donde se encuentra el belén con figuras gigantes de madera talladas y pintadas a mano.

 

Strobl, también a orillas del lago Wolfgangsee es el pueblo de los belenes, y una gran estrella brillante ilumina el camino al pesebre viviente. Único en el área de los Alpes es su belén flotante, en el que se puede pasear por la plataforma flotante de 250 metros y dejarse fascinar por las figuras iluminadas sobre el agua y las preciosas vistas desde el lago, mientras disfrutamos de la compañía y el ambiente navideño. En esta época festiva Strobl se convierte en un romántico pueblo de Navidad donde, al desembarcar del ferri, un camino de figuras de pastores nos conduce a una gigantesca puerta de Adviento rodeada por 30 puestos y rústicas casetas con techos de tejas de madera. A medida que oscurece, se van encendiendo las antorchas y los grupos de músicos empiezan a recorrer las calles y plazas para tocar las dulces melodías navideñas.

 

En St.Gilgen el mercado de Navidad cuenta con una escenificación muy barroca cuidada con todo detalle. Su gran árbol de Navidad siempre se encuentra decorado con bolas artesanales de cristal de una fábrica de la zona y uno de sus mayores reclamos además de su precioso mercado navideño es su gran vela de la paz de 11 metros, símbolo de la ciudad durante el adviento. La ciudad también se encuentra poblada por un total de 50 velas gigantes que dan luz a sus calles durante la oscuridad. Para los más pequeños existe una pequeña pista de patinaje sobre hielo y los sábados y domingos podrán hacer su propio belén en la plaza Mozartplatz en ‘Gasthof zur Post’.

 

El tren de Aviento: un paseo por la nostalgia

Otra de las alternativas opcionales fuera de los pueblos y los mercados navideños, pero sin dejar de lado la atmósfera navideña, es subirse al tren de adviento de Schafbergbahn, de la compañía de energías y transportes Salzburg. Un recorrido con el tren cremallera de vapor más empinado de Austria, enfocado a los amantes de la naturaleza y de las vistas espectaculares. Durante el adviento, cada hora de jueves a domingo, este tren atraviesa las nevadas praderas de St. Wolfgang hasta llegar a la cota 1.015 del monte Schafberg, donde las locomotoras realizan una parada técnica para reponer agua y los pasajeros pueden bajar a las vías para contemplar una panorámica inolvidable de las montañas nevadas que rodean los lagos de Salzkammergut.

Tomarse varias instantáneas con la pintoresca locomotora de vapor y los bosques nevados al fondo, sin duda será la foto más navideña que podremos tener de este lugar. Si el frío azota con fuerza, también podemos entrar en calor en el interior del vagón cafetería, que siempre espera a sus visitantes para servir una gran variedad de bebidas calientes, mientras se contemplan las fabulosas vistas a través de sus ventanillas.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

CÓMO LLEGAR

Desde los aeropuertos del Prat (Barcelona) y Madrid existen numerosas frecuencias aéreas semanales hasta el aeropuerto de Salzburgo con la aerolínea Austrian Airlines. Una vez aquí podemos llegar a St. Wolfgang en bus o tren desde la estación principal o contratando un coche de alquiler desde el aeropuerto de Salzburgo.

DÓNDE DORMIR

Nosotros nos hospedamos en St. Wolfgang pero en cualquiera de las ciudades que rodean el lago Wolfgangsee encontraremos diversos hoteles. Es aconsejable ser rápido reservando alojamiento ya que para estas fechas la región recibe la visita de cientos de turistas.

Hotel Försterhof ****

Un hotel acogedor y rústico al más puro estilo alpino. Hotel con terrazas y cubiertas de madera con vistas a los montes de St. Wolfgang. Se ubica a las afueras de la ciudad, pero a 15 minutos del centro. Su restaurante es todo un referente gastronómico en la comarca.

Ried 14 
 5360 St. Wolfgang im Salzkammergut

Tlf: +43 6138 2535-0

www.foersterhof.at

DÓNDE COMER

En los mercados navideños de St.Gilgen, Strobl y St.Wolfgang podrás encontrar una gran variedad de puestos de comida a buen precio. Lo típico es comer algo mientras se pasea por los mercados, pero si preferís la comodidad de un restaurante, aquí encontraréis todo tipo de especialidades culinarias austriacas.

MÁS INFORMACIÓN

Web oficial de los mercados navideños del Wolfgangsee

www.wolfgangseer-advent.at/home

Oficina de turismo

www.austria.info/es

Post relacionados: