Noche de paz, toda una historia

Noche de paz, toda una historia

Todo empezó en pleno invierno del año 1816, una época de sufrimiento, privación y extrema pobreza. Las Guerras Napoleónicas habían devastado durante siglos el continente europeo y la gente deseaba la paz y la tranquilidad. Debe haber sido este anhelo el que en Mariapfarr, un pequeño municipio de Lungau, Salzburgo, inspiró a Joseph Mohr, el sacerdote suplente, a escribir este poema: en seis estrofas narraba la historia de la Navidad tal como aconteció en una Noche de paz. Poco después tuvieron lugar una serie de acontecimientos decisivos, que convirtieron este poema en un éxito mundial.

 

Gruber el organista

En aquella época, vivía en Arnsdorf el maestro de la escuela del pueblo, Franz Xaver Gruber, que en 1807 se había mudado aquí desde su ciudad natal en la Alta Austria. Eran pocos los alumnos a los que tenía que enseñar, ya que muchos niños se quedaban trabajando en las granjas de sus padres. De modo que el maestro tenía tiempo para trabajar también como sacristán y organista en el pueblo vecino, Oberndorf. Aquí es donde conoció al sacerdote Joseph Mohr. Este debió quedar impresionado por la habilidad musical de Gruber y en la misma tarde del día de noche buena de 1818 le pidió que compusiera una melodía adecuada para su poema. Gruber escribió la melodía para esa misma noche.

 

Gracias al órgano ausente  

Dado que en aquella época, la iglesia de Oberndorf no estaba del todo equipada, Gruber no pudo escribir la melodía para órgano. En su lugar, creó una composición para dos voces solistas y una guitarra. Al concluir la misa del gallo del 24 de diciembre de 1818, los dos hombres cantaron Noche de paz por primera vez. La guitarra la tocaba Joseph Mohr. No se sabe si a los feligreses les gustó el villancico ni si quizá pronto habría caído en el olvido de no haber sido por el órgano ausente. Ese fue el motivo por el que acudieron al maestro organista tirolés Karl Mauracher, quien debía encargarse de todo, y fue justamente él quien se fijó en la especial calidad de este villancico. Se lo llevó a su pueblo natal, Fügen, en el valle tirolés Zillertal, donde en poco tiempo conquistó los corazones de la gente.

 

Empieza la vuelta al mundo desde Fügen

Es asombroso que, justamente en una época en la que las noticias se propagaban lentamente, Noche de paz consiguiera darse a conocer en todo el mundo desde el apartado valle Zillertal. Por aquel entonces, en todo el Tirol había numerosas familias de comerciantes, que durante sus viajes también ofrecían conciertos. Sobre todo, la familia Rainer, de Fügen, y la familia Strasser, de Laimach, que se dieron a conocer como grupos de cantantes ambulantes. Si desde el principio incorporaron Noche de paz a su repertorio, no lo sabemos. Sin embargo, se ha documentado la representación del villancico en Leipzig por parte de la familia Strasser. El 15 de diciembre de 1832, el periódico Leipziger Tageblatt escribió: «Los cantantes satisficieron amablemente la petición […] de cantar el bonito villancico Noche de paz». Interpretaron el villancico «con tanto cariño» que «el estruendoso aplauso resonó por toda la sala». Poco después apareció Noche de paz por primera vez en formato impreso, en un cuaderno de música con el título «Vier ächte Tyroler Lieder» (cuatro auténticas canciones tirolesas).

 

 

Nueva York y el resto del mundo  

En 1839, el grupo de cantantes de la familia Rainer inició un viaje por Estados Unidos de cuatro años y ese mismo año sonó Noche de paz por primera vez en Nueva York. Posteriormente, el villancico siguió su camino hacia Nueva Orleans, San Luis, Pittsburg y Filadelfia. Incluso en sus numerosos viajes posteriores por toda Europa y Asia Menor, este grupo de cantantes siempre incluía Noche de paz en su repertorio. Así es como el villancico alcanzó la fama mundial, incluso en lugares donde no actuaron: los misioneros lo llevaron hasta los más recónditos lugares de África y Asia.

 

Patrimonio mundial de la UNESCO

En todos los lugares donde hoy en día se celebra la Navidad, Noche de paz conmueve los corazones de la gente y es un símbolo de paz en el mundo. «Po Fanau! Po Manu!» la llaman en samoano, «Oidhche Shàmhach» en escocés-gaélico y «Đêm thánh vô cùng» en vietnamita. Incluso la UNESCO reconoció su especial significado como tesoro cultural indispensable: en 2011 fue incorporada a la lista nacional del Patrimonio mundial inmaterial de Austria.

Mucho antes de declararse patrimonio, ya el villancico se elevó por méritos propios como patrimonio de la humanidad, hechos como el que ya se cantó en las trincheras de la Primera Guerra Mundial estremecen a cualquiera. Después del estallido de la guerra en 1914, en el frente occidental se obró un milagro navideño pacifista de confraternización de varias naciones. El 24 de diciembre, los soldados colocaron árboles de Navidad iluminados en la parte superior de las trincheras como signo de paz. En ambos lados del frente de Flandes, los combatientes abandonaron sus armas y cantaron Noche de Paz, noche de amor.

 

Otros datos masivos como que se ha traducido a más de 300 idiomas, que se han grabado hasta 940 versiones distinta o que solo la versión de Bing Crosby que compuso para las navidades de 1935 alcanzó los 10 millones de copias vendidas hasta 2003, son hechos que demuestran nunca ha sido un fenómeno puntual, sino que «Noche de Paz» es algo más, posee algo que llega al fondo de las personas de toda la humanidad.

 

¡NOCHE DE PAZ CUMPLE 200 AÑOS!

Noche de Paz, Noche de Amor (Stille Nacht, Heilige Nacht! en alemán) es un mensaje pacífico que se extendió como la pólvora por todo el mundo. En la actualidad no hay prácticamente nadie que no conozca esta contemplativa melodía.

Doscientos años después, aproximadamente dos mil millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical.

 

El gran aniversario se celebrará como se merece en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz. Conciertos, mercados de Navidad, magníficas exposiciones de belenes, modernos eventos de primera como la obra de teatro «Meine Stille Nacht» en la Escuela de Equitación de la Roca, el concierto de Navidad de Salzburgo en el gran teatro de Salzburgo y una exposición nacional transfronteriza, completan el programa de actos de Noche de Paz.

GUÍA DE LOCALIDADES PARA NO PERDERSE EN LA RUTA DE «NOCHE DE PAZ»

En toda Austria podemos encontrar referencias a Noche de Paz de alguna u otra forma y motivo, pero para no perdernos y poder realizar una ruta coherente por los principales lugares conmemorativos, detallamos a continuación por regiones los principales emplazamientos:

 

En la región de Salzburgo 

Salzburgo es el lugar de nacimiento de Joseph Mohr. Hay visitas temáticas guiadas de la ciudad de Noche de Paz. El placer por la naturaleza invernal en Salzburgo y por la cultura combina a la perfección: 4000 eventos culturales al año y 20 museos ofrecen un programa del más alto nivel. Y en el casco antiguo de Salzburgo se pueden dar paseos invernales, además de por el Mönchsberg, por el Kapuzinerberg, junto al río Salzach o hasta Hellbrunn.

Arnsdorf es la localidad en la que vivió Franz Xaver Gruber. Hay un museo de Noche de paz y un santuario. 

Oberndorf es la localidad en la que se interpretó la canción por primera vez. Hay un museo de Noche de paz y una capilla conmemorativa en la zona de Noche de paz. 

Hallein es la localidad en la que F. X. Gruber vivió sus últimos años y donde está enterrado. Hay un museo de Noche de paz (actualmente cerrado por reestructuración), y se celebran los “cánticos en la tumba de Gruber”. Además es una zona muy popular entre los amantes del esquí de fondo y de travesía.

Mariapfarr es el primer lugar en el que trabajó J. Mohr. Hay un museo de Noche de paz y un santuario. Curiosamente se considera uno de los lugares más soleados de Austria. Posee varias estaciones de esquí que ofrecen nieve asegurada durante toda la larga temporada invernal.

Hintersee fue primera parroquia que J. Mohr administró independientemente. Hay un museo de Noche de paz, una capilla y un sendero temático.

Wagrain es la localidad en la que J. Mohr trabajó por última vez y donde está enterrado. Hay un museo nuevo de Noche de paz y un sendero temático.

 

En la Alta Austria

Hochburg-Ach es el lugar de nacimiento de F. X. Gruber. Hay un museo, un sendero de la paz de Franz Xaver Gruber y una representación teatral histórica el tercer fin de semana de Adviento.

Ried im Innkreis es el lugar en el que F. X. Gruber recibió su formación; en el Museo Innviertler Volkskundehaus hay un belén original de Noche de paz.

Steyr tiene la partitura impresa más antigua que se conserva de la letra de la canción. A partir de 2018 habrá una réplica de la impresión en el museo de Navidad Weihnachtsmuseum.

 

En el Tirol

Fügen es la localidad de origen de Carl Mauracher y la familia Rainer. Hay un museo de la historia local y una placa conmemorativa. 

Hippach es la localidad de origen de los hermanos Strasser. Hay un museo de la historia local en la casa de los Strasser y un sendero de Noche de paz.

La región del lago Achensee es el lugar de origen del cantante Ludwig Rainer. Aquí hay una exposición, una capilla y su tumba.

 

La región de Salzburgo, la Alta Austria y el Tirol son un paraíso para los amantes del Adviento y del invierno. Los románticos mercadillos de Navidad, que suelen abrir sus puertas el último fin de semana de noviembre, combinan a las mil maravillas con los actos que tendrán lugar con motivo del aniversario de Noche de paz. También se podrán hacer muchas otras cosas, como esquiar, disfrutar de la naturaleza o ir al balneario. La página www.stillenacht.com ofrece propuestas de rutas para visitar individualmente las localidades de Noche de paz, reservas de paquetes turísticos e información adicional. Por suerte para los visitantes, es posible seguir la pista al famoso villancico durante cualquier época del año, visitando los museos específicos y capillas que han tenido relación con el villancico.

 

COSTUMBRES NAVIDEÑAS EN TORNO A NOCHE DE PAZ

«La época más tranquila del año», como también se conoce cariñosamente al Adviento en Austria, es una reminiscencia de algunas de las antiguas costumbres que se han transmitido a los niños durante generaciones: hornear galletas, decorar la casa por dentro y por fuera para la Navidad, cantar canciones y muchas otras tradiciones muy valoradas acompañan a las familias en las semanas previas a la Navidad.

 

San Nicolás y Krampus: Los personajes indispensables

¡La Navidad es tiempo de familia! Disfrutar de la primera nevada, vivir la naturaleza en trineo y con los esquís, colocar una carta llena de deseos junto al Niño Jesús en la ventana, leer historias y hornear juntos especialidades austríacas como Kekserl, Kipferl y Busserl. ¡Qué bonita es la Navidad!

Pero es posible que, durante el Adviento, toquen a la puerta seres muy especiales. San Nicolás, un simpático personaje histórico, y Krampus, los dos, viajan por todo el país. Krampus es el compañero huraño de San Nicolás que pregunta si los niños han sido «buenos» este año. Se suele obsequiar a los niños con dulces, cacahuetes y mandarinas, y a veces también hay palabras amonestadoras para los «malos».

En las localidades de Noche de Paz de la Alta Austria, Tirol y Salzburgo, esta tradición se celebra el 6 de diciembre. El día anterior, los niños esperan el temido día de Krampus: personajes aterradores con cuernos de cabra, pieles de oveja y máscaras talladas cometen sus excesos en las calles del pueblo.

 

«Kripperlroas» en Salzkammergut

Todos los años, del 24 de diciembre al 2 de febrero (Candelaria), muchas granjas y talladores de pesebres abren sus puertas y exhiben sus belenes hechos en familia. Esta costumbre tradicional conserva la preparación y la ampliación de los belenes populares. La historia bíblica de la Natividad de Cristo se presenta en escenarios regionales.

 

El origen de la artesanía de los belenes

Por cierto, la elaboración de belenes y sus exposiciones «privadas» en Salzkammergut se remontan a un decreto del emperador José II. El emperador prohibió en 1782 mediante un «decreto de la Corte» que las iglesias expusieran los magníficos belenes. Por eso, algunos artesanos expertos fabricaron y tallaron sus propios belenes y figuras y los expusieron en casa. Y más tarde llegó el elaborado «Landschaftskrippen» (belén paisajístico).

 

Malvados espíritus de invierno y desfile de Perchten en los Alpes

A principios de año, tienen lugar las impresionantes actuaciones de los Perchten en el Tirol y en la región de Salzburgo: a menudo aterradores y siempre enérgicos, decorados con campanas y cascabeles, los Perchten bonitos y los feos recorren los lugares para ahuyentar a los malos espíritus del invierno. Los chicos disfrazados usan máscaras talladas en madera y salvajes túnicas de pelo despeinado. Los «Tresterer» de Stuhlfelden, en Pinzgau de Salzburgo, son Perchten bonitos y hermosos que bailan y cantan para atraer la fertilidad. Y en varias aldeas del Tirol se celebran lujosos desfiles de Perchten, como en las tierras bajas del Tirol con espectaculares representaciones de fuego.

Cómo llegar

La forma más práctica por proximidad, es llegar vía Munich y realizar la ruta para terminar saliendo por Viena tras visitar Styer, nuestra última población en la ruta propuesta.

Dónde dormir

Debido a la amplia ruta propuesta, lo mejor es ir cambiando de hotel cada día y visitar tranquilamente los lugares descritos:

Gartenhotel Crystal Hochfügener Straße 63 / 6263 Fügen

www.gartenhotel-crystal.at

Alpina Aktiv & Family Hotel Kirchboden 97 / 5604

Wagrain www.hotelalpina.at

Hotel Burgblick Ach 31 | 5122 Ach-Hochburg

www.altstadthotels.net

Hotel Neuhaus Am Marktplatz 202 / 6290 Mayrhofen www.alpendomizil.at

MÁS INFORMACIÓN www.austria.info www.stillenacht.com

 

Post relacionados: