Algarve, un otoño gastronómico

Algarve, un otoño gastronómico

Se acerca el invierno y las cocinas del Algarve sacan las cazuelas del armario para ofrecer al viajero una variedad de platos sorprendentes, como la cataplana de perdiz o el cocido de garbanzos, que nos ayudarán a entrar en calor durante los días otoñales en el sur de Portugal.
 
Podemos encontrar mil y un motivos para viajar al Algarve en otoño, como los paisajes de ensueño, un clima envidiable durante todo el año y una variada oferta gastronómica y cultural. A todo eso hay que añadir la riqueza de sus menús de temporada. Los numerosos restaurantes y tascas de esta región del sur de Portugal incorporan a su carta platos de cuchara o con denominación de origen Algarve que nos ayudarán a calentar cuerpo y alma en estos días más fríos. Aquí tenéis 5 platos con sabor otoñal que no os podéis perder en vuestro próximo viaje a Algarve:
 
  1. Cocido de garbanzos (cozido de grão) Pues sí, por sorprendente que parezca, Algarve también tiene su propio cocido. Un delicioso plato de cuchara de esos con los que entrar en calor en tu escapada de otoño e invierno por el Algarve. Los ingredientes principales son los garbanzos frescos, chorizo, morcilla, ternera, pollo y verduras de temporada de la región. En lugar de añadir fideos como ocurre en la versión ‘madrileña’, en el Algarve se acompaña de arroz.
 
  1. Cataplana de perdices con almejas. La cataplana es sin lugar a dudas el plato más emblemático del Algarve. Los chefs locales demuestran su amor por esta elaboración reinventándola continuamente con nuevas combinaciones de ingredientes en este recipiente metálico de raíces árabes y africanas. Esta receta es un ejemplo de ello: un plato 100% algarvío que aúna el sabor de la sierra con la perdiz y el del mar con las almejas. También hay versiones con cerdo, liebre, jabalí, navajas, marisco… Descubre mil y una recetas más aquí: http://cataplanalgarvia.pt/index.php/pt/
 
  1. Cama de batata dulce de Aljezur con atún braseado ó Pulpo con batata dulce de Aljezur. Elegimos estas dos propuestas culinarias pero hay un sinfín de posibles recetas que preparar con batata dulce de Aljezur, un manjar de fama reconocida y única con denominación protegida única, que a finales de noviembre protagoniza incluso su propio festival en este encantador pueblo costero, la meca del surf del Algarve. Será muy difícil decidirse en el menú de platos dulces y salados a base de batata en tu próxima visita a la “tierra de la batata doce”.
 
  1. Hígado de ternera (fígado de vitela à algarvia). Es uno de esos platos de carne llenos de sabor y que te inyectan energía para disfrutar de un día recorriendo la región. La clave de su sabor está en el marinado en zumo de limón, sal, pimienta y ajo picado durante 2 o 3 horas. Se cocina con cebolla frita y patatas a modo de acompañantes.
 
  1. Castañas de Monchique. El otoño huele a castañas en Algarve. Sobre todo en la Sierra de Monchique donde cada noviembre se celebra la Rota de la Castanha y la Festa de la Castanha en Marmelete. Se pueden tomar asadas, de la forma más tradicional para enfatizar su sabor a tierra, o como ingrediente principal de platos como las alubias con castañas o el cochinillo con castañas, este último muy popular en las fiestas de la sierra algarvía.

 

Para más información visita:  www.visitalgarve.pt

Post relacionados: