Palais Gourmand en Perpignan, cita con los mejores chefs

Palais Gourmand en Perpignan, cita con los mejores chefs

El 27 de agosto de 1965 Salvador Dalí se plantaba, haciendo una entrada triunfal con todo su séquito, en la estación de Perpignan, que había proclamado “el centro cósmico del universo”. Según el excéntrico genio ampurdanés fue en esta estación ferroviaria donde experimentó un éxtasis cosmogónico durante el cual tuvo una visión exacta de la constitución del universo.

Medio siglo después llegamos a la misma estación con un propósito mucho menos metafísico y bastante más mundano, la 8ª edición de Le Palais Gourmand, la muestra gastronómica por excelencia de la Catalogne.  Esta noche, el Palacio de Exposiciones de Perpignan será el centro del universo culinario.

Le Palais Gourmand es un acontecimiento único en Europa, una muestra de las creaciones culinarias de los chefs que forman parte de la asociación Les Toques Blanches du Roussillon. Esta asociación, creada en 2003 con el fin de dinamizar el legado y el arte culinario de la región, alentar a los cocineros jóvenes y transmitir el conocimiento y la riqueza de los productos de la tierra, se ha convertido en una referencia de la cocina en los Pirineros Orientales y agrupa a 40 chefs, los mejores de la Cataluña francesa, bajo la batuta de Jean Plozennec.

Otra colaboradora imprescindible de este evento gastronómico es la asociación Les Arts de la table, una agrupación de profesionales del oficio de la Hostelería que da importancia a otros oficios de la restauración, como la acogida, el servicio de sala, la sommellerie o el bar. Tiene un doble objetivo: dar a conocer los productos del Rossellón y ofrecerlos a los clientes de los establecimientos y ayudar a que los jóvenes profesionales descubran el abanico de competencias técnicas de los oficios representados por la asociación.

Dentro del Palacio de Exposiciones de Perpignan nos esperan más de 50 platos repartidos en 52.000 porciones de degustación, cada un de ellos acompañado por los mejores vinos– hasta 2000 vinos referenciados. El descubrimiento se estructura alrededor de núcleos para que los visitantes compongan su menú como quieran. En cada núcleo 4 chefs proponen un menú con maridaje: un entrante, una cata de pescado, una cata de carne y postre. Cada uno de ellos con su vino correspondiente.

A parte de los chefs de Les Toques Blanches, los invitados a esta edición son Saint Tropez y la asociación “Les tables gourmandes” de Béziers.

Nuestra ronda nos permite probar auténticas delicias como la coca catalana con foie gras y una crema ligera al aceite de oliva de Baillaury del chef Dennis Visellach del restaurante Bellavista de Prats de Molló, un exquisito canelón de ciervo salvaje perfumado con trufa de François Will del restaurante La Chaumière de Font Romeu o la trucha de mar al azafrán catalán de Hervé Montoyo de Le Chat qui Rit, en Reyes. 

No faltan los representantes locales del mismo Perpignan. Probamos el bacalao desmigado de Michael Máteo, del Double Y, mientras que Christophe Comes de La Galinette nos deleita con un gazpacho de remolacha con caviar.

Y para terminar el postre. El chocolate es el rey del espacio de Oliver Bajard de l’Ecole Internationale de Pâtisserie de Perpignan o el de Thibaut Lesage, de la Bartabelle, en Argèles-sur-mer, que nos ofrece su peculiar “Chocolat Bartaxcentrique” ahumado. I també podemos catar los originales macarons de sabores roselloneses de Fréderic Torrès de Prades.  

Entre plato y plato aprovechamos para saborear la oferta de los productores y artesanos de los Pirineos Orientales, como el mejor pan que nos ofrecen el sindicato de panaderos de los Pirineos Orientales y los alumnos de la escuela de hostelería de Christian Bourqin, los embutidos de la Maison Xifre de Sahorre, la miel del sindicato apícola del Rossellón y los quesos de oveja, vaca y cabra de los Fromagers Fermiers de Terroirs Catalans – maridados con un Chateau de Caladrois-, entre otros.

Como ya he mencionado, uno de los objetivos de la asociación es perpetuar la tradición culinaria y alentar a los jóvenes. Para ello, les Toques du Rousillon organiza el original concurso Minis Toques entre los alumnos de primaria que se quedan a comer en comedores escolares, a los que reta a elaborar una receta a base de verdura fresca. Los finalistas son invitados a cocinar y presentar su receta en el Palais.  Este año nos han ofrecido l’Arc-en-ciel des saveurs.

Le Palais Gourmand es uno de los eventos organizados por Les Toques Blanches du Roussillon. Hallaréis más información sobre los establecimientos adheridos y el calendario de eventos en la Web http://www.toques-blanches-du-roussillon.com/

El precio en esta edición era de 55€ por persona.

Información sobre otros eventos en la página de la Cámara de Comercio de Perpignan:

 

Post relacionados: