Qué hacer y qué ver en Bergen

Vista panorámica de Bergen

Qué hacer y qué ver en Bergen

Qué hacer y qué ver en Bergen, la puerta a los fiordos noruegos

Qué hacer y qué ver en Bergen, la puerta a los fiordos noruegos, además de ser una encantadora ciudad, es el punto de partida perfecto para visitar los fiordos noruegos, una combinación ideal de paisaje natural, cultura y ocio.

La ciudad se encuentra emplazada en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como “las siete montañas” y es la segunda ciudad más grande de Noruega, después de Oslo.

CAPITAL DE LA CULTURA EUROPEA

En el año 2000 fue designada como Capital de la Cultura Europea. Buena parte de ese mérito se lo lleva su singular arquitectura y su riqueza natural, además de todos diferentes eventos que tienen lugar en la ciudad relacionados con el arte, la música, etc. Para darte cuenta de su belleza, tan sólo debes acercarte al puerto y esperar a ver la puesta de sol. Es todo un espectáculo.

SUS ORÍGENES SE REMONTAN AL SIGLO XII

Qué hacer y qué ver en Bergen, la puerta a los fiordos noruegos fue fundada en el siglo XII por el rey Olav Kyrre, Bergen se divide hoy en día en ocho barrios: Arna, Bergenhus, Fana, Fyllingsdalen, Laksevåg, Ytrebygda, Årstad y Åsane. Lo mejor para recorrerlos es coger un pequeño trenecito en el puerto que te muestra los diferentes barrios sin necesidad de cansarse. Además para en un mirador desde el que puedes hacer fotografías de toda la ciudad. Aunque la mayor atracción es Bryggen.

Este barrio antiguo del muelle recuerda la importancia que tuvo la ciudad de Bergen en el imperio comercial de la Liga Hanseática, desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XVI. Las típicas casas de madera de este barrio fueron pasto de las llamas en numerosas ocasiones.

Las reconstrucciones sucesivas se efectuaron sobre la base de los anteriores modelos con arreglo a los métodos tradicionales, habiéndose preservado así la configuración esencial del sitio, que es una reliquia de las antiguas estructuras urbanas en madera muy generalizadas antaño en el norte de Europa.

Interior de Bryggen, el barrio antiguo pesquero de Bergen

Hoy en día, subsisten 62 inmuebles de este conjunto urbano y forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día son un centro turístico muy importante, ya que en estas maravillosas casitas se han asentado comerciantes de todo tipo que merecen ser visitados.

 

EL SALMÓN AHUMADO SÍMBOLO GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD

Qué hacer y qué ver en Bergen, la puerta a los fiordos noruegos, también resulta muy interesante visitar el mercado de pescado. Recorriendo las paradas del auténtico salmón ahumado noruego, entre otros muchos productos, os daréis cuenta que en Bergen se habla el español.

Se trata de los estudiantes de Erasmus, que para ganar algo de dinero, compaginan los estudios con el trabajo. Te acosarán bastante para que compres algo en sus paradas, pero son tan simpáticos todos los dependientes que no puedes decirles que no.

Además la calidad de estos salmones no puede ser mejor, y la variedad en la manera de prepararlos tampoco. Son deliciosos y vale la pena llevarse algo a casa. También está lleno de paraditas de souvenirs.

LOS MEJORES DE BERGEN MUSEOS SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Qué hacer y qué ver en Bergen, la puerta a los fiordos noruegos, pasear por el centro de la ciudad se configura alrededor del Puerto de Vagen, y es donde se concentra la mayoría de restaurantes, museos, como el Hanseatiske Museum, el Theta Museet o el Bryggens Museum y demás lugares turísticos. En Overgaden, detrás del muelle, se puede coger un bonito funicular (Floibanen funicular) hasta la cima del monte Floyen para admirar las fantásticas vistas de la ciudad.

 

Desde el otro lado de la ciudad, y en combinación con un autobús, se puede subir al teleférico Ulriksbanen que te llevará a la cima del monte Ulriken, el más alto de los que rodean Bergen.

EL FIORDO MÁS PROFUNDO DEL MUNDO

Qué hacer y qué ver en Bergen, la puerta a los fiordos noruegos, la ciudad es una buena base para empezar a explorar los fiordos occidentales, que se extienden desde el sur de Bergen hasta Kristiansand. Uno de los más cercanos es Osterfjord, pero Hardangerfjord es, con sus doscientos kilómetros de longitud y 1.300 metros de profundidad, el fiordo más largo y profundo del mundo.

Nosotros te recomendamos que te inicies con el recorrido “Norway in a Nutshell”, para principiantes en esto de los fiordos, pero que te dejará con la boca abierta también.

 Continúa el reportaje en: De Bergen a Oslo: los Fiordos Noruegos – Norway in a Nutshell

 

 

Post relacionados: