Qué ver en el Museo Arqueológico de Nápoles

El toro de Farnesio o suplicio de Circe proveniente de las termas de Caracalla en Roma

Qué ver en el Museo Arqueológico de Nápoles

 

Qué ver en el actual Museo Arqueológico de Nápoles en un dia,  en el que encontraremos los más importantes hallazgos procedentes de Pompeya, Herculano, Estabia, Boscoreale y otros antiguos recintos arqueológicos del área del Vesubio, y que pertenecieron mayoritariamente a las colecciones borbónicas.

Distribuidos entre la planta baja del Museo Arqueológico de Nápoles y dos pisos superiores, se encuentran las magníficas colecciones de esculturas tanto de la época antigua, griega y romana.

Sala de la colección Farnese

Una de las grandes colecciones del Museo Arqueológico de Nápoles son las llamadas Gemas de Farnesio, la pieza más famosa es una copa hecha de ágata sardónice conocida como Copa Farnesio, uno de los camafeos más grandes que existen, creada en la corte de los Ptolomeos en Alejandría alrededor del 150 a.C.

Esculturas de la colección Farnese

Las colosales estatuas del Hércules de Farnesio o del conjunto escultórico del Toro de Farnesio que representa el suplicio de Dirce, son sin duda obras excepcionales las cuales proceden de Roma, concretamente de las Termas de Caracalla y los bustos de los emperadores, así como estatuas grecorromanas provenientes de toda la Campania se exponen en la planta baja.

Memento mori mosaico del Museo Arqueológico de Nápoles
Memento mori

Colección de mosaico de Pompeya y Herculano

En lo que consideraríamos un entresuelo del Museo Arqueológico de Nápoles, encontraremos la colección de mosaicos, procedentes la mayor parte de las excavaciones de Pompeya y Herculano, de los cuales destacan el llamado (Memento Mori) el mosaico de los (Dioscuros) que procede de la villa de Cicerón en Pompeya.

El gran mosaico incompleto de Alejandro, descubierto en la casa del Fauno de Pompeya y que representa la batalla entre Macedonios y Persas en la cual Darío III huye despavorido ante el embate de la falange macedónica comandada por Alejandro Magno.

Escena erotica gabinete secreto Museo de Nápoles
Escena erotica gabinete secreto Museo Arqueológico de Nápoles

Sexo en la antigua Roma

A continuación, encontramos el “Gabinete Secreto” durante mucho tiempo no había sido posible visitar o contemplar las obras que se exponen en este espacio, todas ellas son alegóricas al erotismo, con escenas de sexo, todas ellas encontradas mayormente en Pompeya e incluso donde encontramos la reproducción de una de las habitaciones del “lupanar” o prostíbulo.

Bronces y esculturas de la Villa de los Papiros

Cabe destacar en la escultura en mármol hallada en Herculano en la Villa de los Papiros denominada “Pan y la Cabra”. De la misma excavación pertenecen las exquisitas figuras en bronce negro tanto estatuas como bustos, representando a Epicuro, Séneca, Hermes o al mismo Escipión el Africano.

Casco de gladiador Mirmidón

En el Museo Arqueológico de Nápoles, encontraremos las colecciones de monedas de distintas épocas, junto con la colección de pinturas vesubianas las cuales son referente para la comprensión del mundo antiguo junto con innumerables objetos como: vasijas, enseres de cocina en bronce, exquisitas copas labradas en cristal de roca un equipamiento completo de gladiador, casco de Mirmidón un escudo de bronce y grebas protectoras.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES

www.museoarcheologiconapoli.it/en

Post relacionados: