Paestum, la ciudad griega de los tres templos en Campania

Templo de Ceres en Paestum

Paestum, la ciudad griega de los tres templos en Campania

Este yacimiento arqueológico es conocido mundialmente por sus tres magníficos templos dóricos, que se encuentran relativamente bien conservados, al menos en su estructura externa.

 

Después de su fundación por los colonos griegos de Sibari quienes eligieron la fértil llanura al sur del río Sele para fundar una nueva ciudad, con el nombre de Poseidonia (griego antiguo: Ποσειδωνία), Paestum fue probablemente una de las ciudades griegas más grandes en la costa del mar Tirreno en la Magna Grecia. Conquistada por los Lucanos a finales del siglo V a. C., que la llamaron Paistos, fue conquistada posteriormente por los romanos a quienes debe su actual nombre de Paestum.

El inicio del recorrido se realiza por la zona norte, cerca del acceso al museo desde donde se deben obtener las entradas, tanto para acceder al museo como al recinto arqueológico. El templo dórico de Atenea edificado en piedra caliza local, se remonta a finales del siglo VI a. C., es el que encontramos primero según entramos al recinto, al cual se le atribuyó el culto dedicado a Ceres en el siglo XVIII, por el descubrimiento de unas figurillas de terracota que representan a la deidad.

Construido aproximadamente cincuenta años antes del Templo de Neptuno y 50 años después que el de la diosa Hera,  tiene algunas peculiaridades que lo distinguen de los otros dos templos y lo convierten en uno de los más interesantes de la arquitectura griega. El alto frontón y el friso dórico compuesto por grandes bloques de piedra caliza hacen que este templo sea único.

Siguiendo en dirección al sur, en el lado izquierdo de la calle encontramos el primero de los monumentos que detallan la historia del ágora, el llamado santuario subterráneo. Un heroon, se podría decir cenotafio, una tumba vacía destinada al culto de una persona importante que fue ensalzado a héroe después de su muerte.

Más hacia delante siempre en dirección sur, encontramos otros edificios públicos como el Ekklesiasterion, edificio donde se reunía la asamblea de todos los ciudadanos adultos, varones, que tenían derecho a participar en la vida política, el cual se encuentra en un excelente estado de conservación pues fue sepultado dado a la política romana, de hacer desaparecer todo vestigio que otras culturas que no fueran de su conveniencia, y el anfiteatro cortado en dos partes por la carretera construida en 1829. Actualmente solo se ve la mitad occidental, se construyó en el siglo I d.C. ampliándose posteriormente entre fines del siglo I y principios del siglo II.

Saliendo del anfiteatro, girando a la izquierda en una vía pavimentada, se llega a la Plaza del foro, que estaba rodeada por edificios comerciales (incluidas las tiendas y el mercado cubierto o Macellum). A continuación, encontramos el Comitium es el monumento público más importante de la colonia latina donde se celebraban las reuniones de la curia en la que eran elegidos los magistrados y jueces, la Curia y el tabularium o el archivo del senado, el poder judicial (la Basílica) y los religiosos (el llamado Templo de la Paz y los diversos “sacellum” recintos sagrados).

En el lado sur del foro encontramos el camino pavimentado que es la Vía Sacra para los griegos, o Cardo Maximus para los romanos, el cual nos lleva hacia los otros grandes santuarios de la zona sagrada en la cual encontramos el llamado Templo de Neptuno, es el más grande y es el mejor conservado, se remonta al siglo V a.C. y es considerado como un magnífico ejemplo de la arquitectura dórica en la península itálica. La atribución a Neptuno se debe a los investigadores del siglo XVIII que creyeron se había construido en honor del dios Poseidón-Neptuno que da nombre a la ciudad. Sin embargo, estudios recientes lo atribuyen a Apolo, en su calidad de médico.

El Templo de Hera es el más antiguo de los tres templos, el templo estaba dedicado a la diosa Hera, esposa de Zeus y principal deidad de la polis, como lo muestra el exvoto encontrado. Fue construido alrededor del año 550 a.C. También es conocido por la Basílica, en base a un error de arqueólogos anteriores que pensaron que era un edificio público romano, en el sentido que el término romano indica: un lugar utilizado como edificio de un tribunal y las asambleas que tenían los ciudadanos.

 

MUSEO DE PAESTUM

 

El museo fue fundado en 1952 para dar cabida a todo el abundante material de las numerosas excavaciones que se efectuaron en el yacimiento arqueológico a lo largo de los años en la ciudad de Posidonia / Paestum.

Los objetos recogidos, principalmente en las tumbas, muestran el elevado nivel artístico alcanzado por la cultura griega.

Entre las vitrinas hay jarrones de terracota y bronce, armas, instrumentos musicales y las metopas arcaicas unas realizadas con tecina de bajorrelieve otras solo conservan el contorno de la figura, los temas remiten al mundo de la epopeya de Homero y a los trabajos de Heracles.

Lo más destacado del museo son las losas pintadas de la Tomba del Tuffatore (del nadador) datada entre 490/480 a.C.

El nombre que se le da a la tumba representa a los fallecidos en el momento de sumergirse en el mar.

El único ejemplo de pintura de la época griega de la Magna Grecia. Es un entierro con losa, cerrado por un techo plano, con frescos en las paredes interiores. En la cubierta está pintado un hombre que se sumerge en el agua, la inmersión simboliza la transición de la vida a la muerte.

Post relacionados: