Qué ver en una escapada a la ciudad de Périgueux

Qué ver en una escapada a la ciudad de Périgueux

Qué ver en una escapada a la ciudad de Périgueux capital de la región del Périgord en el departamento de la Dordoña, Périgueux tiene sus orígenes como ciudad Galo-Romana, y aunque se conserva un patrimonio de gran valor de esta época, destaca y se la reconoce como ciudad Bizantina.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Con 39 edificios registrados o clasificadas como monumento histórico de Francia, la ciudad de Périgueux tiene una de las áreas protegidas más grandes de Francia.

Clasificada como ciudad de «Arte e Historia», presenta un singular conjunto arquitectónico: Desde la antigua ciudad Galo-Romana «Vesunna» a  la ciudad medieval-renacentista, por no hablar de los grandes conjuntos de los siglos XVII y XIX, que ofrece no menos de 2000 años de historia.

La Catedral de Saint –Front declarada patrimonio mundial de la UNESCO, marca claramente el perfil de la ciudad; callejear por sus angosta calles y pasajes nos delatan su impronta medieval.

Fue construida en el siglo XII y es el modelo de iglesia románica que se empezó a construir en la región.

Se inspira en las cúpulas bizantinas que recuerdan las de la Catedral de San Marcos en Venecia o la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, situándose una cúpula en cada uno de los brazos de la planta en cruz griega, creando una excepcional hilera de cúpulas.

Su visión exterior tiene un gran parecido con la iglesia de Santa Sofía de arte paleocristiano, siendo Saint-Front uno de los edificios románicos que más claramente acusan las influencias bizantinas, seguramente por la familiaridad que los cruzados tuvieron con el empleo de cúpulas visibles exteriormente.

EL RENACIMIENTO EN PÉRIGUEUX

Después del período hostil de la Guerra de los Cien Años, Périgueux empieza a crecer adoptando este estilo italiano. Las piedras de las canteras cercanas son una rica fuente de abastecimiento.

Navajas-de-Nontron-Típicas-del-Perigord
Navajas de Nontron con el mango de madera de Boj, típicas de Perigod

Los comerciantes exhiben su riqueza y poder mediante la construcción de imponentes y dominantes torres. Las mansiones de las familias Abzac Ladouze y Sallegourde dan testimonio de este período.

Durante los reinados de Francisco I y Enrique II, las fachadas están decoradas con motivos tallados en la piedra, las ventanas se abren, grandes escaleras de piedra conectan la calle con los pisos de las cases de los señores, dejando atrás la austeridad de periodos anteriores.

La historia de la ciudad no se puede conocer sin visitar los 3 museos más importantes, el Museo Vesunna, sobre la historia galo-Romana de la ciudad; el Museo de Arte y Arqueología de Périgord y el Museo Militar, fundado en 1911 e instalado en un edificio donado por Napoleón Magne – ex capitán de coraceros. Situado en la calle de Farges,  el museo muestra más de 20.000 artículos (armas, uniformes, documentos …) desde la Edad Media hasta la época moderna.

La ciudad forma parte de una rutas francesas del camino de Santiago de Compostela. Dentro  de la ciudad aún se conservan auténticas joyas medievales y renacentistas del siglo XVI, que pueden ser visitadas con un guía de la Oficina de Turismo, como la Torre Mataguerre.

Es el único testigo de la muralla de 1500 metros y reforzada con 28 torres y por 12 puertas que protegían la ciudad medieval. Hoy en día, podemos subir por su escalera de caracol para acceder hasta arriba desde donde se accedía a la pasarela de ronda de la muralla.

Tiendas con productos tradicionales de la región
Tiendas con productos tradicionales de la región

Desde la parte superior, nuestra mirada es sorprendida por la maraña de tejados a distinto nivel y el laberinto de calles estrechas y sinuosas que se distinguen con dificultad por todo el barrio viejo.

Paseando por sus calles y plazas descubriremos mercados tradicionales con pequeñas paradas en las cuales los productores locales venden productos tan diversos como patés, fois, micuit’s y cómo no increíbles variedades de deliciosos quesos con denominación de origen. No dejéis de probar el vino dulce de nueces, una exquisitez.

Si podemos decir algo que diferencia la ciudad de Périgueux sobre otras, es que aquí se vive por y para el producto gastronómico, se respira pasión en los comerciantes tanto tradicionales como ambulantes. No hay mejor conversación para romper el hielo que iniciarla hablando de gastronomía local. ¡Pruébalo!

 

Como curiosidad, no podemos olvidar que en Périgueux podemos encontrar uno de los productos con más antigüedad de Francia, los cuchillos de Nontron característicos de la zona y fácilmente reconocibles por su mango de madera de Boj.

MÁS INFORMACIÓN DE PÉRIGUEUX
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Oficina de turismo de Périgueux
www.tourisme-perigueux.fr

CÓMO LLEGAR
Périgueux se encuentra a 120 km por la A89 en coche desde Bordeaux

DÓNDE ALOJARSE EN PÉRIGUEUX
HOTEL MERCURE (Périgueux)
Alojamiento ideal en pleno centro
7 Place Francheville

DÓNDE COMER EN PÉRIGUEUX
L’Eden  (Périgueaux)
http://www.restaurant-eden-perigueux.fr
Bistrot  Le Saint Louis (Périgueux)
Place Saint Louis s/n

[divider]LOCALIZACIÓN[/divider]

Post relacionados: