Qué ver y hacer en una experiencia gastronómica en Gijón

Qué ver y hacer en una experiencia gastronómica en Gijón

Uno de los placeres que podrás disfrutar en Gijón, es dar rienda suelta a tu lado más goloso y gourmet. Gijón es una de las ciudades que más pastelerías tiene por habitante de España. La ruta Gijón Goloso es una oportunidad para probar las especialidades dulces de la ciudad. Actualmente Gijón cuenta con 65 confiterías, la más antigua de cuantas permanecen en activo es La Playa que se fundó en el año 1921 a los pies del mar. En aquellos años lo que se estilaba era vender los pasteles y los chocolates por la calle, carromato en mano. Trece años más tarde se inauguró La Ibense, que abría solamente los veranos para vender helados. El consumo de chocolate llegó a ser tan elevado que el puerto de El Musel se coronó como el lugar del país donde más cacao desembarcó, proveniente de América. Gijón llegó a tener en los años 80 más de cien confiterías. Los confiteros gijoneses en su mayoría no provienen de afamadas escuelas internacionales, sino que más bien se han enseñado el oficio unos a otros.

Y para una velada especial en tu estancia, con la ruta de Gijón Gourmet, podrás disfrutar de un menú degustación (2 entradas, 2 platos principales, 1 postre y un vino) en los mejores restaurantes de la ciudad, incluidos los estrella Michelin, a un precio realmente imbatible. Es una oportunidad única para probar las últimas y más vanguardistas creaciones de la cocina de Gijón en los restaurantes más exclusivos de la ciudad.

A continuación, os dejamos nuestra selección -probada y comprobada- de los establecimientos tanto para tomar unas sidras como para cenar o almorzar, y como no, para merendar estos fantásticos pasteles que sólo aquí encontraremos:

Astur Sidrería

El «fastfood» de la comida tradicional asturiana, pero con producto de mucha calidad y de raciones exageradamente grandes. Aquí se viene simplemente a disfrutar comiendo, siempre lleno de turistas y de gente de Gijón. Mariano Polar 18.

Restaurante El Candil

Es uno de los establecimientos de referencia en la buena cocina de la gastronomía asturiana. Un lugar con ambiente acogedor y un trato excepcional. Numa Gilhou 1.

Restaurante Auga

Cocina de mercado actual y sugerente. Una experiencia gastronómica en un entorno inigualable situado en el Puerto Deportivo en uno de los espacios con mejores vistas y más elegantes de la ciudad. Claudio Alvargonzález s/n.

Restaurante El Cruce

Para disfrutar de la genuina fabada asturiana en un ambiente tranquilo a las afueras de la ciudad. Carretera Deva 8 (Cabueñes).

Sidrería La Galana

Restaurante tradicional asturiano, donde la sidra se sirve y bebe entre amigos y los platos que encontrarás son los de toda la vida. Muy recomendable para una primera toma de contacto con el ambiente gastronómico y sidrero de la ciudad. Plaza Mayor 10

 

 

Varsovia

Situado en uno de los edificios más emblemáticos de Gijón, en una construcción modernista revestida de frescos art decó, y con una fabulosa vista de la bahía de San Lorenzo, el Varsovia es un enclave privilegiado para disfrutar de un café o un gintonic a media tarde o un cóctel bien entrada la noche. Merece la pena su visita, aunque sólo sea para admirar el local, ya que cuenta con una exquisita y original decoración con mobiliario recuperado de antiguos comercios gijoneses y sin olvidar su muro de siete pisos con botellas de ginebra procedentes de todo el mundo. Calle Cabrales, 18

Café Dindurra

Un imprescindible de la ciudad es el famoso Café Dindurra (Paseo de Begoña 11), el café más antiguo de Gijón remontándose su origen al año 1901. Destacan las columnas y techos de estilo art déco diseñados por el arquitecto Manuel del Busto en una reforma llevada a cabo a mediados de los años 30.

 

La Gijonesa

En el centro de Gijón encontramos La Gijonesa Comestibles (Covadonga 24), una pequeña marca asturiana de comestibles que se caracteriza por la alta calidad de sus productos y por el cuidado y exclusivo diseño de cada uno de ellos. En su tienda encontrarás conservas, quesos, mermeladas, fabes, sidra, patés, dulces y las ya famosas casetas de la playa con galletas y chocolates.

Aliter Dulcia

De la ruta de Gijón Goloso no podemos olvidar la pasteleria-cafeteria Aliter Dulcia (San Bernardo 20). Sus galletas decoradas, cuyo desarrollo e imaginación no tienen límites, son famosas y cuentan con toda una legión de seguidores, pero borda también los macarons y las tartas, especialmente la de zanahoria. Sus cursos de repostería merecen mucho la pena. En apenas dos años se ha convertido en toda una referencia en la ciudad. Para la ruta golosa tiene preparada una deliciosa tartaleta de manzana y crema de rey silo. ¡Para chuparse los dedos!

Danas

En la Confiteria Danas (Avda. de Portugal 26 y Palacio Valdés 7), se encuentra este tradicional establecimiento que ofrece una de las creaciones dulces más famosas de la ciudad: los Lazones de Gijón, una especie de mazapán relleno de avellana y corazón de manzana que causa furor, pero también merecen la pena sus strudel, mini carbayones, tarta de queso o mousse de chocolate, además de las empanadas de cecina, sus panes de stollen y pan de centeno con pasas y nueces.

Heladería Islandia

No podemos pasar por alto un imprescindible que sólo en Gijón podrás disfrutar, la Heladería Islandia (San Antonio 4). Aquí a parte de desayunos y meriendas para los más golosos, disponen de unos helados de sabores únicos que no te dejarán indiferente como son el helado de Quesu Cabrales, fabes, Sidra, Marañueles o Manzanas.

y para terminar… el queso asturiano

Asturias es tierra de algunos de los mejores quesos del país. Aunque esta preparación incluye muchos ingredientes y varios frentes de trabajo abiertos, no tiene mayor dificultad que la de utilizar leche de primera calidad y el empeño y tenacidad de muchos años de experiencia. En Gijón podremos encontrar toda la variedad de quesos (42 registradas), o en su defecto los más famosos como son el queso a la sidra, el DOP Afuega’l Pitu, el DOP del Valle Gamonéu, el mundialmente conocido Cabrales, el Casín o el Beyos de vaca entre otros muchos. No puede faltar una buena tabla de quesos en cualquier almuerzo o cena.

Post relacionados: