Qué ver y qué cosas hacer en Faro

Qué ver y qué cosas hacer en Faro

En este artículo te contamos qué ver y qué cosas hacer en Faro donde encontrarás  un clima totalmente mediterráneo bañado por las aguas atlánticas, con un extenso litoral esculpido a base de formaciones rocosas imposibles, paradisíacas playas, una exquisita gastronomía procedente del mar, un amplio patrimonio histórico, así como incontables  actividades al aire libre y con una gran proximidad a España, son motivos suficientes para reconocer que el Algarve es, sin duda alguna, el destino ideal, un paraíso con sabor a verano para todo aquel que viaja en busca de unas vacaciones de calidad y un lugar donde perderse en la esencia portuguesa, mientras se disfruta de los diferentes atractivos que brinda su tierra.

 LAS CÁLIDAS PLAYAS DEL ALGARVE

A escasos kilómetros de la frontera española nacen las playas del Algarve, fruto de la prolongación de las costas onubenses y la desembocadura del río Guadiana. Sus blancas y finas arenas dan lugar a un gran número de playas con encanto, la gran parte rodeadas de acantilados, pequeñas bahías y peculiares formaciones rocosas; grutas interiores o cuevas en contacto con el agua, ofreciendo un espectáculo visual para todo aquel que se acerca a tomarse un baño en sus refrescantes aguas.

Con casi 200 kilómetros de costas, el Algarve también ofrece unas condiciones excepcionales para practicar todo tipo de deportes náuticos, como el surf, la vela o el windsurf así como pasear en barco.

Un ejemplo de sus playas, es la famosa Praia Verde, en el municipio de Castro Marim; que como su nombre indica, se encuentra rodeada por un pinar que desciende en suaves colinas hasta llegar al arenal. Realizar un paseo sobre sus espumosas orillas o simplemente tumbarse en una de las tropicales hamacas con sombrillas de cañizo y sentir la brisa marina con el sonido de las olas del mar, es una experiencia realmente placentera.

Durante la hora del almuerzo, resulta habitual respirar un tímido aroma a pescado asado procedente de los diversos restaurantes en primera linea de playa. Es el caso de Pezinhos n’areia, un veraniego restaurante con vistas al mar. Una moderna estructura de madera levantada sobre la arena a modo de mirador, donde destacan sus amplias y refrescantes terrazas con marquesinas, a base de una elegante decoración con pinceladas “Chill Out”.

El restaurante, fundado en 1983 como pequeño apoyo de playa, y reconstruido en 2010 para dar paso a este magnífico edificio, ha ido creciendo año tras años para ofrecer una cocina portuguesa de calidad, especializada en pescados y mariscos autóctonos. No perdáis la oportunidad de degustar sus almejas y mejillones con ajo y cilantro, sus pescados asados a la sal, así como sus variados postres caseros a base de pasteles típicos portugueses. La orografía algarvía es el principal elemento que impregna de encanto las playas y las costas de esta región.

La Praia do Carvoeiro, ubicada entre dos altos acantilados, se caracteriza por su gran número de visitantes, sus pintorescas casitas playeras y las decoradas barcas de pesca reposadas sobre la arena. Su litoral cretácico se muestra repleto de caprichosas formaciones rocosas, que pueden ser visitadas a pie gracias a la reciente instalación de pasarelas para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, mientras se contemplan las mejores vistas del lugar.

Así mismo, estas formaciones también han creado oberturas en el interior de la roca, como es la pequeña Gruta Boneta en Algar Seco, también llamada la Gruta de los enamorados y la Cueva de Benagil; una enorme apertura a cielo abierto que comunican con el mar y que si la marea lo permite, se puede acceder a ella en barco y contemplar una de las maravillas visuales más importantes del Algarve. No podemos olvidar la Praia dos Caneiros en Ferragudo, una maravilla de la geografía del litoral del Algarve.

  POUSADA PALÁCIO DE ESTOI, DESCANSAR COMO UN AUTÉNTICO MARQUÉS

Clasificado como edificio de interés público y ubicado en un enclave estratégico, cercano al mar y de los principales lugares de gran interés turístico como Faro o Tavira, el Palacio Pousada de Estoi es considerado uno de los hoteles con encanto más conocidos del Algarve. El recinto alberga un edificio principal cuya construcción se remonta a principios del siglo XIX para uso y disfrute del mismísimo Vizconde de Estoi.

A pesar de la inexistencia de documentos que determinen concretamente quien fue el arquitecto director de este edificio, se sabe que la decoración interior y el diseño del jardín fue obra de Manuel Caetano de Sousa. Un palacio de campo con magníficos jardines diseñados a imagen y semejanza del palacio de Queluz, de Lisboa. Rehabilitado posteriormente, encontramos un hotel de gran belleza, con una lujosa y pomposa decoración interior mezclando el estilo Neoclásico y Neo Rococó, donde se encuentra el hall, los salones y el restaurante.

Espacios donde el glamour y el lujo de la decoración juegan en sintonía para hacer sentir a sus huéspedes como unos auténticos marqueses. Por otro lado, encontramos un edificio anexo al palacio de estilo vanguardista, construido por el arquitecto Domingos da Silva Meira, que ha sido diseñado para ubicar las cómodas y amplias habitaciones del hotel.

El palacio destaca también por su selecta gastronomía. Una amplia terraza exterior con vistas a los jardines del palacio, ofrece espacio suficiente para formar su refinado y cuidado comedor. La tranquilidad y la paz de la estancia, combinada con la mejor compañía y su exquisita gastronomía, a través de una cocina con productos de proximidad, son la fórmula perfecta para disfrutar de una agradable y refrescante velada en pareja o con amigos.

  FARO, LA ESENCIA DEL ALGARVE

Si decidimos viajar al Algarve, la ciudad de Faro siempre se considera una visita obligatoria. Capital motor de desarrollo de la región y nudo principal de comunicaciones y relaciones nacionales e internacionales, la ciudad de Faro es uno de lo centros turísticos más visitados del Algarve por su extenso patrimonio histórico y monumental. Ciudad clave a lo largo de la historia, posee numerosos vestigios y huellas romanas, prueba de ello son; el famoso mosaico del océano y las murallas de la ciudad.

Su gran esplendor comienza a florecer a partir del edad media, donde en 1540 se le concede categoría de ciudad, periodo que le permitió desarrollarse económicamente. Víctima de numerosos seísmos durante este periodo y el siglo XVIII, fue también asediada por los corsarios Ingleses del Conde de Essex en 1596, lo que derivó a una continua fase de renovación urbana y arquitectónica desde sus orígenes, sirviendo para mejorar sus antiguos edificios y construir nuevos emblemáticos.

Recorriendo sus pintorescas y adoquinadas calles, uno se percata de que Faro, es una ciudad acogedora y atractiva para aquellos deciden visitarla. Gracias a su pequeño casco antiguo, ofrece la oportunidad de visitar sus edificios y lugares de gran interés en muy poco tiempo.

Como lugares de interés turístico, son de destacar; el paseo marítimo, donde el mar siempre es el protagonista, la iglesia de Sé de Faro, el convento de Nuestra Sra de la Asunción, la iglesia de la Misericordia de Faro, el Palacio Belmarço, y su centro histórico judaico.

 

Faro, a partir de su historia y patrimonio, expresa perfectamente la esencia del Algarve, pero también lo hace a través de su exquisita gastronomía. Existen numerosos restaurantes repartidos a lo largo de toda la ciudad, ya sea en la zona marítima, degustando un sabroso plato de coquinas a la Algarvía, o de un contundente cocido de garbanzos en el casco antiguo.

Fruto de un proyecto ideado por un grupo de amigos, amantes de la gastronomía, la cultura y la promoción turística del Algarve, Tertúlia Algarvia, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, es un restaurante típico de cocina tradicional portuguesa y algarvía, cuya cocina ofrece los mejores platos regionales, talleres de gastronomía así como “Workshops”.

Para aprender a cocinar en grupo sus platos más famosos, como lo son por ejemplo; la Cataplana portuguesa de rape. Por otro lado, el restaurante también promociona y da a conocer los beneficios de la dieta mediterránea, la historia, la cultura, las tradiciones regionales y los diversos productos que ofrece el Algarve.

  FERRAGUDO, TRADICIÓN MARINERA

Presidido por la Iglesia de Nuestra señora de la Concepción, su edificio más significativo y limitado por las poblaciones costeras de Lagoa y Portimão, Ferragudo, es un pequeño pueblo de poco más de 1800 habitantes que se levanta sobre la desembocadura del río Arade.

Paseando por sus tortuosas calles, el ambiente marinero y pescador se respira en todo momento. Y es que Ferragudo, es un pueblo de pescadores. Su gastronomía, como es de esperar, se enfoca principalmente en la cocina marinera, por lo que es fácil observar cómo los diversos restaurantes de la zona portuaria, cocinan pescados y mariscos a la brasa enfrente del mar y como el aroma de su cocción inunda las calles de este pequeño pueblo a la hora del almuerzo.

El Restaurante Sueste, muy conocido en esta localidad, cocina los pescados y mariscos más frescos de la zona. Del mar a la brasa y de la brasa a la mesa en muy poco tiempo, con unos sabores que despiertan los sentidos de los paladares adictos a estos manjares. Sus especialidades  principales son; las almejas, los mejillones y las ostras, tan características de la costa algarvia. El pulpo, los carabineros, las sardinas así como el lenguado cocinado a la brasa y muchas otras especialidades procedentes sus interminables costas.

  QUINTA DO LAGO, LA MECA DEL GOLF EUROPEO

En el Algarve el deporte se concibe de una forma diferente. El Algarve es también sinónimo de Golf. Existen numerosos “Greens” a lo largo de esta región, pero el resort deportivo de Quinta Do Lago, se considera el mejor lugar para iniciarse en este deporte, practicar el tan aclamado Swing o jugar unos hoyos aprovechando el tiempo libre de las vacaciones.

Con sus 2000 hectáreas situadas en el interior del parque natural de Ría Formosa, siempre en contacto de sus playas, ofrece un clima templado durante todo el año, siendo uno de los destinos más deseados de Europa para la práctica de este deporte. Sus magníficos campos y grandes villas se mezclan con los verdes pinares, la tranquilidad de los lagos, la belleza de las playas de arena y la vida silvestre que ofrece el parque natural.

Quinta do lago cuenta con las mejores instalaciones de Europa para la formación de jugadores de todo tipo de nivel utilizando programas a medida para cada jugador. El resort también dispone de varias zonas comerciales y una una lista llena de acción incluyendo picnics en el parque, conciertos al aire libre, fiestas en la playa y noches de cine al aire libre, por lo que siempre hay una nueva experiencia para disfrutar, sea cual sea la época del año.

  LA GASTRONOMÍA DE VALE DO LOBO

Además de los impresionantes campos de golf que brinda el complejo deportivo, Vale do Lobo es  cuna de grandes y sofisticados restaurantes a disposición de los paladares más refinados que deciden visitar el Algarve atraídos por su gastronomía.

Poseedor de una merecida Estrella Michelin durante 15 años y de gran prestigio nacional, el Restaurante Sao Gabriel emerge desde el interior de una pequeña y encantadora casa de campo para ofrecernos lo mejor de su cocina de diseño, con gran influencia mediterránea. Alberga diversos espacios y estilos discreto para momentos íntimos y especiales.

Una amplia terraza ofrece una fresca sombra lejos del sol, filtrada por la vegetación y las flores, tan necesaria durante los días del verano, haciendo de este lugar un espacio idóneo para poder celebrar un fantástico e inolvidable banquete. Dada su excepcional calidad, el restaurante cuenta con un gran equipo profesional al mando de Leonel Pereira, el talentoso chef del restaurante al frente de la cocina, encargándose del más mínimo detalle en cada uno de sus platos.

Por otro lado, el Restaurante Paixa, también genera una sorprendente transformación luminosa y culinaria. Las lámparas, las telas, el vidrio y las velas son la combinación perfecta cuando se mezcla con el discreto lujo y la cómoda atmósfera de su interior. Su cocina, una explosión de sabores, un variado menú donde se pueden degustar los más ricos y finos sabores procedentes de las tierras algarvias, servidas a modo de Snacks.

No se trata de una cocina experimental, sin embargo, esta explorada como una de ellas. El restaurante también posee una amplia gama de envidiables vinos impulsados para ser un local de referencia y un lugar de culto para grandes paladares.

  ZOOMARINE, INTERACTÚA CON LOS DELFINES

Situado a pocos kilómetros de Albufeira, Zoomarine, el parque temático y acuático más importante del Algarve, ofrece la oportunidad de contemplar numerosos espectáculos con delfines, focas y leones marinos, con aves tropicales y aves de rapiña.

También alberga un acuario con increíbles tiburones, cine 4D y numerosas atracciones donde descargar la adrenalina, que sin duda harán de esta visita un día inolvidable. Dolphin Emotions Premium es la atracción estrella de Zoomarine.

Una experiencia única en Europa que ofrece la oportunidad a sus visitantes de bañarse, jugar e interactuar con delfines, como lo hace un auténtico entrenador de este parque. Después de una breve clase de iniciación para conocer mejor la fisonomía de los delfines, llega el momento de ponerse el traje de neopreno, adentrarse al agua y seguir las instrucciones de los monitores.

Una experiencia realmente impresionante y que no se debe pasar por alto si visitamos el Algarve con familia o amigos. Otra de las atracciones importantes que ofrece este parque es Zoomarine Beach, que proporciona momentos de diversión acuática para niños y adultos, donde se puede disfrutar de una playa con olas artificiales y agua salada en un espacio rodeado de arena y toboganes de agua.

NUESTROS VIDEOS

INFORMACIÓN PRÁCTICA

OFICINA DE TURISMO
 www.visitalgarve.pt

CÓMO LLEGAR


Vuelos directos desde Barcelona – Faro hasta 12 de septiembre de 2015 www.vueling.com
Vuelos directos desde Madrid – Faro hasta el 30 de septiembre de 2015 www.airnostrum.es

ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES

ZooMarine (Albufeira) www.zoomarine.pt

DÓNDE DORMIR

Pousada de Estoi (Estoi) www.pousadas.pt

DÓNDE COMER

Pezinhos na Areia (Praia Verde) www.pezinhosnareia.com
Pousada de Estoi (Estoi) www.pousadas.pt
Tertulia a Algarvia (Faro) www.tertulia-algarvia.pt
Restaurante Paixa (Almancil – Vale do Lobo) www.paixarestaurante.com
Restaurante Sueste (Ferragudo) www.restaurantesueste.com
Restaurante São Gabrie (Almancil) www.sao-gabriel.com

Post relacionados: