Qué ver y qué hacer en Brno

Brno Catedral de San Pedro

Qué ver y qué hacer en Brno

Comparte este contenido rápidamente en:

Brno es la segunda ciudad más grande de la República Checa y la capital de Moravia del Sur. A pesar de
su tamaño se trata de una ciudad amigable e íntima.
 Su núcleo monumental principal está compuesto por el castillo gótico de Špilberk y la catedral neogótica de San Pedro y San Pablo –es curioso que haya una diferencia de edad de 650 años entre ambas construcciones.

Es una ciudad de universidades, galerías, museos, cafés, clubes y festivales y combina una rica historia con la modernidad y la innovación. En Brno, se pueden ver las opulentas iglesias barrocas y los monumentos dedicados a las plagas, las fuentes versallescas y los palacios de la nobleza de la época, un monumental teatro neo-renacentista y muchas joyas del funcionalismo como la Villa Tugendhat, perla de la arquitectura funcional, que se construyó en 1930 según el diseño del famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, convirtiéndose en una de las maravillas de la arquitectura moderna y que es protegida por la UNESCO.

Brno plaza del mercado
Brno plaza del mercado

INUSUALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El osario en el centro de Brno es el segundo más grande de Europa, después de las catacumbas de París. Es realmente abrumador: los muros están embellecidos con huesos, los esqueletos con túnicas se yerguen en los portales de calaveras, los cráneos crean escaleras, columnas…

Un poco más allá, bajo la Iglesia del Descubrimiento de la Santa Cruz, a pocos pasos del Mercado de Verduras (con una maravillosa fuente barroca de Parnas) hay otra cripta, esta vez de los Capuchinos. Aquí se encuentran una cantidad inusualmente alta de ataúdes barrocos en buen estado de conservación y momias de los monjes enterrados. El peculiar sistema de ventilación de los sótanos de la iglesia propició el lento secado de los cuerpos, por lo se fueron modificando de forma natural a lo largo del tiempo, manteniendo la fisonomía original del fallecido. En muchos casos también se conservan las vestimentas originales.

Brno columna de la plaga
Brno columna de la plaga

IMPRESCINDIBLES

 

Castillo Špilberk. El castillo real del siglo XIII fue transformado durante los siglos XVII y XVIII en una fortaleza barroca, convirtiéndose en la fortaleza más famosa de todo el reinado de los Habsburgo y conocida como «la prisión de las naciones». En la actualidad es la sede del Museo de la ciudad de Brno.

Catedral de San Pedro y San Pablo de Brno. Basílica original románica en la cumbre de la colina de Petrov fue reconstruida posteriormente en estilo gótico. Además del interior, también se puede visitar la torre y la cripta. La catedral junto al castillo de Špilberk constituyen una silueta característica de la ciudad de Brno.  Desde aquí se puede acceder a las terrazas superiores del jardín de los Capuchinos y a los Jardines de Denís.

Brno Catedral de San Pedro
Brno Catedral de San Pedro

Ayuntamiento Viejo de Brno. Este edificio es la construcción secular más antigua e interesante de la ciudad. Desde mitades del siglo XIII acogió la sede de la administración comunal. Aquí se encuentra el legendario portal gótico con la torre central curvada (semi caída) y el pasaje en el que «vive» el famoso dragón de Brno, estimado y respetado símbolo de la ciudad. Cuenta la leyenda que cuando el maestro escultor del portal del ayuntamiento no recibió el salario acordado torció a propósito la torreta central.

Brno torre del reloj del antiguo Ayuntamiento
Brno torre del reloj del antiguo Ayuntamiento

Plaza del Mercado de Verduras. A pocos metros del Ayuntamiento Antiguo encontramos esta plaza que continúa llamándose así desde el siglo XV. Desde entonces se venden en este mercado plantas aromáticas, fruta fresca y verdura, huevos, miel, especias y flores.

Osario de Brno
Osario de Brno

El osario de Santiago en Brno. En 2012, más de 10 años después de ser descubierto, se abrió al público el osario hallado bajo la iglesia de Santiago, el segundo más grande de Europa tras las catacumbas de París.

La cripta está formada por tres habitaciones y se construyó con el propósito de almacenar por falta de espacio los huesos de los difuntos, justo debajo del piso de la iglesia en el siglo XVII. La falta permanente de espacio para los huesos condujo a la expansión del osario en 1741. Resultó que la solución más práctica fue la expansión del nuevo osario debajo del cementerio y su conexión con la cripta de la iglesia.

Brno altar de la iglesia de Santiago
Brno altar de la iglesia de Santiago

En 1784 el cementerio de la iglesia y la cripta fueron cerradas y se pavimentó el área alrededor de la iglesia con las lápidas obsoletas. El osario y su tamaño y ubicación cayeron en el olvido. No fue hasta el 2001 con las obras de reurbanización del entorno que, tras el sondaje del subsuelo, se descubrió la existencia de un gran complejo funerario. Se estimó que contenían los restos esqueléticos de hasta 50.000 personas. Los análisis antropológicos demostraron que estos restos esqueléticos pertenecían a las víctimas de epidemias medievales de peste y cólera, batallas de guerra de los Treinta Años y del asedio sueco a la ciudad

 

ARENA NATURAL DE LEDNICE- VALTICE

 En el extremo sur de Moravia, en medio de un romántico paisaje donde se combinan frondosos bosques con dorados campos de cereales e interminables viñedos con estanques plateados, se encuentra esta área denominada Lednice-Valtice, que cuenta con una serie de construcciones históricas delicadamente insertas en este marco natural.

Por un lado, tenemos el magnífico palacio barroco de Valtice, y por otro, el bellamente ornamentado palacio de Lednice, construido en estilo gótico tudor y rodeado por un sistema de estanques
y canales únicos.
Y, en medio de este gran parque, encontramos construcciones como los pabellones chinos, los belvederes, los puentecillos, los pequeños castillos románticos, las casitas de cazadores de estilo imperial, la columnata-mirador y hasta un minarete, desde cuya galería puede contemplarse todo el paisaje a lo lejos: todo eso compone el Recinto de Lednice-Valtice, reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Palacio neogótico de Lednice
Palacio neogótico de Lednice

 

 

PALACIO Y PARQUE DE LEDNICE

 

El Palacio neogótico y parque natural de Lednice representa un notable testimonio de la cultura aristocrática en la época del romanticismo. Originalmente un palacio barroco fue remodelado a principios del siglo XIX transformándose en una residencia neogótica de lujo. En ese momento se utilizó para las reuniones de verano de la aristocracia europea.

Un parque absolutamente único en Europa que se ha ido creando a lo largo de los siglos, lleno de especies de árboles raros, pequeños edificios románticos, estanques de peces y hermosos caminos serpenteantes que recorren sutilmente sus verdes bosques y prados llenos de flores. Esta área de Lednice-Valtice, que ha sido incluida en la lista de la UNESCO, es conocida también como el Jardín de Europa.

Lednice invernadero de hierro forjado
Lednice invernadero de hierro forjado

Para complacer y sorprender a los invitados, los arquitectos vieneses que diseñaron el parque incorporaron muchos pequeños edificios románticos en el paisaje, que le dan al lugar un carácter único. De este modo, puedes disfrutar de un agradable picnic en el castillo de caza «Rendez-vous» o hacer un viaje en barco hasta las ruinas del castillo medieval, o simplemente disfrutar del invernadero de hierro forjado.

Minarete del parque de Lednice
Minarete del parque de Lednice

Para sorpresa de los visitantes, de repente, en medio de los jardines de Lednice, aparece un minarete como por arte de magia. Europa central siempre había sido tierra de cristianos y, en lugar de guerra santa, estaba familiarizada con las luchas fratricidas entre católicos y protestantes. Pese a que se cuentan muchas historias sobre el motivo de la existencia del minarete, la explicación más plausible es simple: Al igual que el resto de construcciones del parque, el minarete le daba el exotismo necesario y buscado en la época para complementar su decoración ostentosa. Subir a la cima de un minarete de 60m de altura, ofrece una vista única e inolvidable de todo el complejo y esto es lo que se perseguía.

Paseo en calesa por los bosques de Lednice
Paseo en calesa por los bosques de Lednice

Su construcción comenzó en 1797. El centro del edificio es una torre de 60 metros de altura, a cuya galería superior se llega subiendo las 302 escaleras que posee. Tres galerías techadas anulares configuran la torre. Lo que ves del exterior depende solo de la altura que puedas obtener, cambiando en cada nivel. El primer piso del minarete está formado por ocho salas, donde Lichtenstein guardaba su colección de objetos orientales. Los pisos están hechos de mosaico de piedra, el techo y las paredes están decoradas con letra morisca.

La mejor forma de disfrutar de todo el parque es realizar el recorrido en bicicleta o en carruaje de caballos que constantemente pasean a los visitantes de una punta a otra por los bucólicos caminos.

 

Vista del Castillo de Valtice
Vista del Castillo de Valtice

CASTILLO DE VALTICE

 

El pueblo de Valtice es conocido también como «la capital del vino». La joya de la corona de Valtice es su enorme castillo barroco. El palacio fue residencia de la Casa de Liechtenstein, propietaria del mismo desde finales del siglo XVI hasta 1945, fecha en la que perdieron la finca de Valtice como resultado de la confiscación de tierra de la posguerra, convirtiéndose el Palacio de Valtice en propiedad del Estado.

La historia de Valtice estuvo estrechamente vinculada con la de Lednice. A finales del siglo XVIII, y a lo largo del siglo XIX, los Liechtenstein iban dándole forma al paisaje local creando un recinto natural enriquecido por una serie de edificaciones románticas, dando origen a una formación natural y arquitectónica única de un inmenso valor. En 1996, el recinto de Valtice–Lednice fue proclamado patrimonio de la humanidad, figurando en la lista de monumentos protegidos por la UNESCO.

Interior del Castillo de Valtice
Interior del Castillo de Valtice

Junto con la construcción de los complejos de edificios barrocos que forman el palacio, se iba creando el jardín barroco, terminado en la mitad del siglo XVIII durante la vida de José Venceslao de Liechtenstein. En aquel período, junto al jardín, también se creó la parte paisajística de prados y árboles. En el jardín se construyeron pequeños y grandes objetos arquitectónicos, como por ejemplo la glorieta construída en el punto más alto del jardín.

Altar de la capilla del Castillo de Valtice
Altar de la capilla del Castillo de Valtice

La tradición del vino en esta zona de Valtice no es nueva. La legión romana del emperador Marcus Aurelius trajo las vides de uva, pues consideró que el área de Pálava era idónea para el cultivo del vino. Así pues no es de extrañar, que en el Castillo de Valtice se encuentra la sede del “Salón de vinos de Moravia”.

 

Valtice centro nacional del vino
Valtice centro nacional del vino

National Wine Centre

 

El National Wine Centre está situado en los sótanos del castillo de Valtice. Esta organización sin ánimo de lucro, se estableció aquí, en la llamada «perla de la Moravia del Sur” aprovechando que Valtice es el centro de la viticultura y el turismo de la región, compuesta también por el paraje de Lednice – Valtice, incluido en el índice del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Este centro tiene como objetivo la promoción y el apoyo del vino y la viticultura de la República Checa. En el salón del vino  se pueden realizar catas permanentes de los mejores vinos, cursos de aprendizaje y maridaje o simplemente venir a tomar unos vinos de la región y cómo no, comprar a buen precio los mejores caldos de la zona.

Brno: https://www.gotobrno.cz

Post relacionados: