Qué ver y qué visitar en Cerdeña

Sardenya-Assinara

Qué ver y qué visitar en Cerdeña

La segunda isla más grande del Mediterráneo sigue siendo un pequeño paraíso que ostenta todavía cierta calma y tranquilidad, en este post os vamos a contar qué ver y qué visitar en Cerdeña.

 

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, cotidianamente en Cerdeña se vive a cierto ritmo pausado que solo se ve acelerado en época estival debido a la demanda turística. Por ello os vamos a contar qué ver  en Cerdeña recorriéndola fuera de temporada.

Panorámica de la costa de Cerdeña
Panorámica de la costa de Cerdeña

Lo cual nos permitirá descubrir plenamente una isla arropada por un característico clima mediterráneo, más bien seco, y a merced de los vientos que la azotan por todas sus vertientes, y que en poniente deslumbra por la singular vegetación doblegada por el Mistral.

Cerdeña embarcadero de Assinara
Cerdeña embarcadero de Assinara

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, nos hallamos ante una isla con encantadores pueblos de pescadores, importantes vestigios de las diferentes culturas mediterráneas que la han poblado, además de sus afamadas playas de un intenso azul turquesa.

Cerdeña Porto Torres Basilica y columnas romanas
Cerdeña Porto Torres Basilica y columnas romanas

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, Porto Torres

Iniciamos nuestro recorrido desde Porto Torres, punto de llegada, pues la opción que hemos escogido para llegar a Cerdeña, y desde el que recorreremos el noroeste de la isla, ha sido mediante barco partiendo de  Barcelona con la compañía Naviera Grimaldi.

Porto Torres, la antigua Turris Libyssonis romana, conserva a día de hoy gran parte de la que fuera la antigua colonia. El foro y algunos templos aún se hallan en buen estado de conservación, así como el puente sobre río Mannu.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, cabe destacar la otrora catedral de San Gabino, hoy en día iglesia parroquial, es una construcción románica del siglo XI que ha sufrido varias reestructuraciones a transcurso de la Edad Media.

En el siglo XV los lombardos la ampliaron y como consecuencia, en ella confluyen distintos estilos, por ejemplo, la portada es de estilo gótico catalán.

En la parte de atrás da a una plaza cerrada en la que se conservan unas columnas de la época romana. En su interior, en la cripta se hallan las reliquias de San Gabino y un sarcófago de origen romano finamente labrado con figuras que representan a las musas.

En la capilla principal encontramos las tallas de los tres mártires venerados en el lugar.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, Santa Teresa de Gallura- Capo Testa

Continuamos nuestro periplo descubriendo el noroeste de la isla y nos dirigimos hacia las puertas de la Costa Esmeralda.

En el norte más septentrional se encuentra la pequeña población de Santa Teresa de Gallura. Antaño reducto de piratas y contrabandistas, actualmente es puerto pesquero y de llegada de las embarcaciones procedentes de la vecina Córcega.

PARAÍSO DE LOS WINDSURFERS

Cerdeña separada por el Estrecho de Bonifacio, zona marítima bien conocida por navegantes por sus fortísimos vientos y corrientes marinas, vientos que actualmente atraen a muchos practicantes de Windsurf.

Su principal atractivo son sus calas, al amparo de inmensas moles graníticas características de la orografía de la zona y que junto al embate del oleaje marino le confieren un atractivo salvaje y agreste, casi intacto, por ello es aún posible encontrar una de estas calas, como la de la Luna, una de las últimas zonas colonizadas por auténticos hippies.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, lo más destacable de visitar, además de su encantador puerto, es la Torre de Longosardo. Construida por los aragoneses en el siglo XVI, ubicada en lo alto de un promontorio granítico frente al mar, desde donde se puede divisar la silueta de la vecina isla de Córcega.

Un poco más hacia el sur, se encuentra uno de los parajes más singulares de Cerdeña, es el Capo Testa donde la erosión provocada por el viento ha esculpido caprichosas formas en la roca, pasado el faro, encontraremos la Cala Espinosa y desde aquí podremos dirigirnos el paraje conocido como el Valle de la Luna, lugar mágico para algunos, sin duda espectacular para otros.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña Castelsardo

Está villa de antigua tradición marinera, tiene sus orígenes en el siglo XII. Fundada por la familia Doria de Génova, fue conocida inicialmente como Castelgenovese.

Lo más atractivo de este enclave de la costa noroccidental sarda es su imponente castillo, ubicado en lo alto de un risco y en cuyas laderas se fue configurando la villa marinera.

 Patio de armas del castillo de Castelsardo
Patio de armas del castillo de Castelsardo

Desde las terrazas del castillo en los lindes de sus muros se disfruta un panorama encantador que comprende gran parte de la costa septentrional y la isla de Asinara; en los días claros es posible divisar el sur de Córcega.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, El Castillo acoge el Museo del Trenzado Mediterráneo, uno de los museos más importantes de Cerdeña.

Plaza de la villa de CastelSardo
Plaza de la villa de CastelSardo

Castelsardo es famosa en todo el mundo por la producción artesanal de cestos. No es de extrañar ver en las calles del pueblo mujeres trenzando cestos de color, o pescadores tejiendo “nasas”, la trampa que se sumerge hasta el fondo del mar para pescar peces y crustáceos.

Castelsardo posee una merecida fama por la producción artesanal de todo tipo de cestos. No debes marchar de Castelsardo sin haber visitado una formación geológica esculpida por el viento y capricho de la naturaleza, es la Roccia delléElefante (la roca del elefante) que se encuentra en el cruce de la carretera que conduce a Sedini.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña Stintino- Isla de Assinara

Una de las visitas que no debes perderte es a la isla de Asinara, parque nacional y área protegida situada en la costa noroeste de Cerdeña.

Es la segunda isla más grande de Cerdeña después de la Sant’Antioco. Su orografía  es montañosa, parte de su  costa es alta y escarpada y la superficie está cubierta por monte bajo típico del Mediterráneo.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, lo más destacable son sus playas, calas y bahías intactas, de aguas cristalinas y sin contaminar como Cala Reale.

En el transcurso de la historia, su territorio ha tenido diferentes protagonismos: en la época medieval fue sede de un monasterio, en 1896  se convirtió en colonia penal agrícola.

Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado como un campo de concentración y de la atención a los prisioneros de guerra Austro-Hungaros, en 1934 como un sanatorio poder judicial, y, desde 1977 como una prisión de alta seguridad, que albergó a renombrados terroristas y mafiosos, hasta su cierre como la cárcel en 1998.

Cerdeña osario austriaco en Asinara
Cerdeña osario austriaco en Asinara

De hecho, actualmente los únicos habitantes de Asinara son los guardas que van y vienen casi a diario desde Stintino, amén de la fauna autóctona como caballos, cabras y los famosos burros albinos con ojos rojos endémicos de la isla.

Qué ver y qué visitar en Cerdeña, se puede visitar desde Stintino, tomando un ferry que os trasladará a la isla. Se puede recorrer a pie, en bicicleta o con un servicio de guía con vehículos autorizados; al ser parque nacional y reserva protegida no está permitida la circulación de coches privados.

 

CÓMO LLEGAR  A CERDEÑA

La opción más rápida es sin duda por avión, diferentes compañías operan a los aeropuertos de Cerdeña. Pero la naviera Grimaldi te ofrece la opción, si se desea, el poder viajar con nuestro propio coche. Una estupenda forma de poder conocer a fondo la isla y a nuestro ritmo. Más información en www.grimaldi-lines.com

 

ALOJAMIENTO EN CERDEÑA 

Hotels & Resorts Delphina, dispone en el Valle de Erica, un excelente Resort Thalaso&Spa, desde el que además de una estancia de auténtico lujo y tratamientos regeneradores, podremos realizar diferentes visitas a la zona como a Santa Teresa de Gallera o por el parque nacional del archipiélago de la Magdalena. Así mismo también disponen de diferentes alojamientos por todo el norte de la isla.

En Costa Paradiso recomendamos el Hotel Thalaso&Spa  Marineada, en un emplazamiento de ensueño y con un excelente servicio. Más Información en www.delphina.com En Castelsardo el Hotel Pedraladda***, unas bonitas vistas al mar y a la fortificación de Castelsardo que al atardecer son impresionantes, excelente gastronomía local.

Más información en: www.hotelpedraladda.com

 

En el Alguer

El hotel Carlos V *****, nos ofrece un servicio excelente, con piscina de agua de mar y pistas de tenis. Con las más espectaculares vistas para poder contemplar los atardeceres dominando por completo la vista hasta Capo Caccia.

Más información en: www.hotelcarlosv.it/es El hotel Punta Negra****, situado en extremo opuesto de la bahía, justo enfrente de la ciudad del Alguer, domina a la perfección todo el litoral. Muy tranquilo y discreto.

Más información en: www.hotelpuntanegra.it

 

Dónde Comer

La excelente carta de pescados es patente en todos los restaurantes del Alguer, así como de carnes y quesos típicos sardos, pero su plato estrella es la “Paella Algueresa” con todos sus componentes al igual que en España, excepto uno, en lugar de arroz, usan un tipo de pasta llamada “Fregola

Paella Algeresa en el Alguer con base de Fregola
Paella Algeresa en el Alguer con base de Fregola

Otro de los lugares a destacar es Sa Mandra, de hecho además de un restaurante, es una hacienda agroturística. Donde sus propietarios han dedicado su vida a recopilar utensilios y objetos relacionados con la agricultura y ganadería de la isla, acumulando una extensa colección digna de un museo. En la vertiente gastronómica, todo lo relacionado con el cerdo constituye gran parte de su carta. Todas las partes del cerdo son aprovechables según dicen, pues nada más cierto en Sa Mandra, aquí se puede degustar al estilo sardo  todas ellas, además de las variedades de quesos sardos (probad el Picolino) y el pan de Carasau finísimo y crujiente,  y vinos el Vermentino di Gallura. No os olvidéis, después de cada comida un chupito digestivo de Mirto es de rigor, elaborado a base de las bayas de la planta del mismo nombre, es el licor por excelencia.

Más información en: www.aziendasamandra.it

Post relacionados: