Besalú, legado medieval y judío

Besalú, legado medieval y judío

Hoy nos trasladamos de la mano de David Bigorra director de la revista QTRAVEL y coordinador de la plataforma ViajarDigital.com, hasta el pequeño pueblo de Besalú, situado a tanto solo 35Km de Girona, para descubrir uno de los pueblos medievales más importantes de Cataluña.

La villa de Besalú que actualmente cuenta con apenas 2500 habitantes, está situada en un importante y tradicional cruce de caminos al este de la Garrotxa. Bisuldunum, -su nombre original-, era ante todo una fortaleza entre dos ríos: el Fluvià, al sur y el Capellades, al norte.

Besalú fue sede de un importante condado independiente de le época. Cuenta con un conjunto histórico-artístico medieval considerado como uno de los más bien conservados de Cataluña. Forman parte de este conjunto: la antigua iglesia del monasterio de Sant Pere, de la que destaca la originalidad de su deambulatorio; la iglesia de Sant Vicens, donde se conserva una capilla gótica lateral dedicada a la Vera Cruz; la fachada de la antigua iglesia hospital de Sant Julià; la casa de Cornellà, monumento románico del siglo XII y la sala gótica de la Cúria Real. Todo ello, construcciones del siglo 12.  Además, destaca también, toda la judería, y en especial el Miqvé.

Angel Bigorra y David Bigorra de QTRAVEL
Angel Bigorra y David Bigorra de QTRAVEL

Post relacionados: