Túnez arqueológico: Thuburbo Majus

Thuburbus Majus Templo a la Triada Capitolina

Túnez arqueológico: Thuburbo Majus

THUBURBO MAJUS

 

Thuburbo Majus conocida también en tiempos del imperio como, Colonia Julia Aurelia Commoda, su nombre romano. En su primer asentamiento fue una ciudad púnica, más tarde refundada como una colonia de veteranos romanos por Augusto en el año 27 a.C. Los veteranos legionarios fueron enviados a Thuburbo, entre otros sitios, por Octavio Augusto Cesar para permitirles comenzar sus vidas una vez licenciados de la legión y siendo ciudadanos de Roma. Dado su ubicación estratégica y el fácil acceso a las rutas comerciales convirtieron la ciudad en un importante núcleo de población, por lo que destaca que las ruinas de la ciudad están en la mitad del campo, sin otras ciudades en las proximidades.

TUBURBO MAJUS
TUBURBO MAJUS

La mayor parte de la urbe fue construida alrededor de 150-200. En el año 168 se construyó un Capitolium y posteriormente fue restaurada en el siglo IV después de una crisis en el siglo III. La ciudad destacaba por ser una importante productora de cereales, aceitunas y fruta. Bajo el reinado de Adriano le fue concedido el derecho de municipium, lo que incremento la abundancia, en tiempos del emperador Cómodo, para dar lugar a incrementar su estatus a Colonia Julia Aurelia Commoda por designio imperial. La población de Thuburbo gozó de gran prosperidad hasta mediados del siglo III d.C. En el siglo IV d.C. se produjo un nuevo renacer de la colonia gracias a la restauración de sus edificios públicos por parte del Emperador Constancio II, momento en que fue rebautizada como Res Publica Félix Thuburbo Majus.

TUBURBO MAJUS
TUBURBO MAJUS

La ciudad llegó a alcanzar una extensión de 40 Hectáreas, encontrándose sus ruinas en un excelente estado de conservación. Entre sus principales monumentos destaca el foro, con el Capitolio y el templo de Mercurio; el templo de Caelestis; las termas de verano e invierno; y las domus de Neptuno y de las Fieras Cautivas.

TUBURBO MAJUS
TUBURBO MAJUS

Cabe destacar también las columnas bien conservadas de la Palestra Petronila y las columnas de color rosado de la casa del Auriga. Gran parte de los mosaicos hallados, así como esculturas que se descubrieron en las ruinas de la ciudad, están depositadas en el Museo del Bardo de la capital tunecina.

TUBURBO MAJUS
TUBURBO MAJUS

Dentro del área del foro, destaca el lugar reservado al Capitolio, construido en el 168 d.C. Estaba consagrado a la tríada Capitolina formada por Júpiter, Juno y Minerva. De Júpiter se constata una colosal estatua de ocho metros de altura, cuyos restos se conservan en el Museo del Bardo de Túnez. Otros edificios adyacentes al foro eran la Curia, el templo de la Paz, o el templo de Mercurio, consagrado en el 211 d.C. y compuesto por un peristilo circular de ocho columnas. Así mismo se pueden observar justo detrás del Capitolio, las bases de molinos de aceite del cual la ciudad fue una gran productora

TUBURBO MAJUS
TUBURBO MAJUS

Ubicados cerca del foro se encontraban los baños de invierno y los de verano. Las termas de invierno, de finales del siglo II d.C., fueron reconstruidas a finales del siglo III d.C – principios del IV d.C. Sus veinte estancias, que ocupaban una extensión de 1.600 metros cuadrados, estaban exquisitamente decoradas con gran lujo de detalles, así como magníficos mosaicos. Las termas de verano eran aún mayores, las cuales disponían en todas sus salas de agua caliente, templada o fría.

TUBURBO MAJUS
TUBURBO MAJUS

El yacimiento arqueológico en Túnez, de Thuburbus Majus puede visitarse libremente

Post relacionados: