Qué ver y qué hacer en Nicaragua

Qué ver y qué hacer en Nicaragua

Nicaragua y su legado colonial entre volcánes

Que ver y que hacer en Nicaragua, suele suceder en muchos países que la capital del país no posee mayor atractivo que el de su titularidad.

Barrio de Managua

Managua es tipo de ciudad, si bien tiene lugares de interés para mostrarnos y seguramente sería merecedora de un artículo aparte

Boca de infierno en el volcán Masaya

Pero en esta ocasión Managua será solamente base de llegada y partida de esta ruta que os proponemos que ver y que hacer en Nicaragua, ya que, en la clásica limitación de tiempo y días de viaje, nos ha pesado más descubrir todo el gran patrimonio colonial repartido por el país que centrarnos exclusivamente en su capital.

 

Hemos dividido en dos zonas nuestro reportaje sobre Nicaragua

La primera partiendo de Managua nos dirigiremos hacia la zona de la costa, por lo que dejaremos la capital para dirigirnos al Volcán de Masaya de camino a Granada e Isletas de Granada en el gran lago Cocibolca.

Luego seguiremos nuestro camino para llegar a la idílica San Juan del Sur en el océano Pacífico, donde visitaremos la ciudad y sus alrededores.

Que ver y que hacer en Nicaragua para descubrir el interior del país, os sugerimos nuestra segunda ruta esta vez circular, iniciándola en Managua para dirigirnos a Matagalpa y visitar el cafetal “Selva Negra” a poca distancia de la ciudad.

Seguimos nuestro camino hacia Estelí para visitar su famosa fábrica de tabaco Plasencia.

La siguiente parada nos llevará a descubrir la colonial ciudad de León para luego regresar a Managua no sin antes hacer una parada en pleno Lago Xolotlán para admirar el gran Volcán Momotombo. Como veréis, los volcanes nos acompañarán en ambas rutas.

 

Que ver y que hacer en Nicaragua, la ruta hacia la costa 

La primera noche al llegar a Nicaragua siempre la empezamos en Managua.

Volcán Masaya

Una vez descansados y relajados, iniciamos la ruta que nos llevará a la costa con nuestra primera parada en el volcán estrella y más accesible de Nicaragua, el Volcán Masaya.

 

PARQUE NACIONAL VOLCÁN MASAYA

En el año 1979 se creó el primer parque natural en el país, el Parque Natural Volcán Masaya, situado a escasos 20 kilómetros de la capital y de fácil acceso hasta su cima.

El parque está formado por una cadena de dos volcanes, también llamado caldera volcánica, el Volcán Masaya y el Volcán Nindirí, con cinco cráteres en total.

El volcán Nindirí tiene tres, el Santiago (activo), el San Pedro y el Nindirí. Su última erupción fue en el año 2003. El volcán Masaya tiene dos cráteres inactivos, el San Fernando y el San Juan.

Cruz de Bobadilla

El volcán Masaya

Es un volcán relativamente joven, se alzó hace unos pocos miles de años sobre una gran llanura cratérica previa, formando lo que hoy conocemos como el Parque Natural volcán Masaya.

Actualmente, está muy activo y en él se puede ver lava a simple vista desde su mirador habilitado para la observación. Presenta un cráter de 500 metros de ancho y 200 de profundidad que varía en función del nivel de lava.

Lo más interesante por hacer es, sin lugar a dudas, visitar el cráter Santiago desde las orillas. En él, se puede observar el humeante fondo y la lava que nos recuerda que no podemos confiarnos con la mole natural y nos remite a la “boca del infierno”, nombre con el que el Volcán fue bautizado por los católicos españoles siglos atrás.

La Cruz de Bobadilla

Fue colocada en el año 1529 por el fraile Francisco de Bobadilla, en una de las lomas aledañas al cráter Santiago, el cual nombró como la “Boca del Infierno” puesto que creyó que los demonios habitaban en su interior, por ser visible en cualquier momento la lava del fondo de su cráter.

Actualmente, la cruz que vemos es una reproducción de la cruz original y el acceso a ella se ha prohibido por razones de seguridad.

El mejor momento para la visita al Volcán Masaya es poco antes de la puesta de sol, hora en la cual se pueden observar fenómenos naturales increíbles: Ver como salen de sus cuevas cientos de murciélagos y la llegada de los loros chocoyos que habitan las paredes del volcán.

Además, la lava desde la noche se muestra imponente e hipnótica.

Granada plaza de la Independencia

 

GRANADA

La ciudad de Granada es considerada una de las más antiguas del hemisferio oeste, por cuanto se conserva en el mismo sitio donde fue fundada, al lado del poblado indio de Xalteva, a orillas del gran lago Cocibolca.

Su fecha de fundación se remonta al año de 1524 y es atribuida al capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Granada calles

Entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre de 1856 esta hermosa ciudad colonial fue incendiada totalmente por los filibusteros norteamericanos comandados por el intervencionista William Walker.

 

Orgullo de la Corona Española en América

Su principal atractivo es la arquitectura colonial, neoclásica y barroca visible en casas, calles, plazas, monumentos e iglesias.

Granada también es conocida como la Gran Sultana por estar a los pies del Volcán Mombacho, antes apodado el Gran Sultán, y fue declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua el 2 de junio de 1995.

Catedral de Granada

 

Para acercarse a su historia es fundamental visitar las iglesias y admirar sus detalles arquitectónicos.

Estos templos, a ratos cuarteles o fortalezas, fueron quemados y reconstruidos a lo largo de varios siglos, como La Catedral, Xalteva, la Iglesia de Guadalupe y el Antiguo Convento San Francisco.

Granada Casa de los tres mundos

Esto tres lugares ahora albergan el museo más importante de la ciudad con una exposición permanente de estatuas precolombinas y representaciones de sus tradiciones y cultura.

Granda cuadro

La Plaza de la Independencia es el elemento vertebrador

Desde este lugar  parten los dos ejes principales: la Calle Real Xalteva y la Calle La Calzada hasta las inmediaciones del Lago de Nicaragua.

Aunque este es el nombre oficial del emplazamiento, aquí se unen varias plazas y un gran parque (Plaza de la Catedral, Plazoleta de los Leones y Parque Colón).

Joven Granadina

Surgida después del estallido del Cuartel Principal, desaparecido el 26 de septiembre de 1894. Durante el Primer Centenario de la Independencia de Centroamérica en 1921, se colocó un obelisco sobre pedestal de mampostería que rememora dicha fecha.

En este monumento se encuentran grabados lo nombres de los próceres granadinos de ese proceso, entre ellos Juan Arguello, Manuel Antonio de la Cerda.

Joven Granadino

Su entorno urbano está definido principalmente por tres espacios destacados

Estos son: la Catedral, el Palacio Episcopal y el Parque Colón, siguiéndole una serie de construcciones neoclásicas y eclécticas en su alrededor.

En el costado sur de la Plaza se sitúa la Cruz del Siglo. El emplazamiento total de la Plaza contrasta con la pequeña Plazoleta de los Leones.

A pocos metros encontramos La Casa de los Tres Mundos o también conocida como la Casa de los Leones que ahora es una fundación creada para iniciar, respaldar y promover proyectos culturales en Nicaragua y Centroamérica.

Llama la atención nada más verla, su fachada principal original que se integra al resto del edificio de forma armónica y solemne.

Una edificación de mas de cuatro siglos

Fue construida entre los años 1550 y 1562, teniéndose las primeras referencias en 1838 cuando en ella muere el séptimo Adelantado Diego José Montiel y Coronado.

El resto de la construcción fue destruida debido a la explosión del edificio vecino donde se guardaba pólvora.

En su interior encontraremos una exhibición permanente con bellas pinturas de artistas nicaragüenses, la cual se puede visitar, así como una escuela de teatro.

También se puede aprovechar la oportunidad para admirar el edificio colonial que era anteriormente llamado la Casa de los Leones, en especial su tranquilo patio interior.

Fuerte de la Polvora

El fuerte de la polvora, ejemplo de arquitectura colonial

Otro de los lugares de interés es la Antigua Fortaleza La Pólvora situada en el extremo de la calle Real Xalteva, en el límite de la ciudad.

Este fuerte está situado frente al Arroyo de la Aduana y el Callejón La Pólvora. Su calificación de hito corresponde no solo a su importancia como elemento de referencia sino a su situación privilegiada.

Granada

Se encuentran dos estilos bien definidos: Una arquitectura netamente colonial que se observa en la edificación de la Casa de la Pólvora y el estilo correspondiente a la de la “fortaleza”.

En 1748, el Ingeniero Militar Luis Díez de Navarro valora la necesidad de delinear una fortaleza en Granada.

La humedad, enemigo de este deposito de municiones

Los principales problemas en las instalaciones del fuerte se debían a la mínima posibilidad de conservar la pólvora, debido a la humedad.

La ciudad carecía de las instalaciones apropiadas para almacenar este material indispensable para la defensa de la ciudad. Se manda así ejecutar la construcción de la Casa Almacén de la Pólvora, nombre oficial que se le dio a este fuerte.

Granada polvorín

Su función era suplir de municiones al Castillo La Inmaculada en Río San Juan, principal baluarte de la provincia.

Nicaragua tierra de seismos constantes

Prácticamente, al lado, encontramos la Capilla de Maria Auxiliadora, una de las primeras construcciones de los salesianos en Nicaragua y que estuvo a punto de derrumbarse en los seísmos del año 2000.

Granada Iglesia de Xatelva

El estilo neogótico de la capilla la hace única en el país. Llama la atención ya de lejos, por su esbelta construcción y el contraste de color azul y blanco que destaca de los edificios de alrededor.

Siguiendo el paseo calle abajo encontramos la Iglesia de Xalteva y su parque ajardinado enfrente, digno de un paseo.

Este templo fue construido durante la Colonia y por su ubicación se destinó desde el principio a fortaleza militar.

Granada desde la Iglesia de la Merced

Consolidación de cultura colonial e indigena

Los españoles, en su afán de asociarse con los indios del pueblo de Jalteva, hicieron del templo una mezcla de religión, vigilancia y comercio.

El templo conserva una decoración muy variada y una interesante mezcla de estilos desde el mudéjar hasta el neoclásico.

Granada Iglesia de la Merced

Lo engalanan esculturas de los evangelistas y el monograma de Jesucristo. Estas estatuas fueron elaboradas por el escultor granadino Jorge Navas Cordonero, quien fue el gran escultor de la Catedral de León.

La gran obra de los Jesuitas

La iglesia Xalteva es una obra del siglo XVII, reconstruida en su interior y fachada después de las guerras civiles.

El templo fue construido en homenaje a la Virgen de La Asunción, que los jesuitas pusieron en la parte más alta del altar mayor. Es una combinación de amor a Jesucristo y devoción a la virgen María.

Siguiendo la calle, antes de llegar a la Plaza Independencia encontramos La Iglesia La Merced. Este templo se comienza a edificar hacia 1740, en el lugar del sencillo templo que existió anteriormente.

En 1781 fue iniciada la construcción de la torre por los mercedarios, finalizándose el 23 de enero de 1783. Para 1853, la Iglesia de la Merced se consideraba una de las construcciones más vistosas de Granada.

Su templo posee tres capillas: Sagrado Corazón de Jesús, Dolores y Fátima.

San Francisco en Granada

Excepcional arquitectura

En la torre del templo encontramos que posee, en su segundo cuerpo, el escudo de la orden de los mercedarios, enmarcado por una varilla de corozo labrado en tierra, dos ventanas de influencia antigüeña y otra ventana circular.

El tercer cuerpo de la torre muestra la portada del campanario, con una decoración a base de faldoncillos de estuco que simulan colgar de la cornisa.

Pagando una pequeña entrada, podemos subir a lo alto del campanario y llegar hasta el techo de la iglesia. Desde aquí, se puede apreciar una gran vista típica de la estructura colonial de sus casas con patios interiores.

Granada Iglesia de la Merced

De igual forma, se puede admirar con facilidad la catedral, así como otros grandes edificios como la Iglesia San Francisco. Dentro de esta vista panorámica se puede ver al volcán Mombacho, al igual que el lago de Nicaragua y sus isletas.

Una vez de regreso a la Plaza de la Independencia, esta vez en dirección opuesta y pasadas unas pocas esquinas, encontraremos la Iglesia de San Francisco.

Tesoro incunable gracias a los cronistas de la época

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo afirma en sus escritos que Francisco Hernández de Córdoba, al fundar Granada en 1524, «levantó un suntuoso templo dedicado a San Francisco, construido de paredes de madera y techo de paja».

Así pues, de forma documentada, la Iglesia de San francisco está considerada como una de las más antiguas del continente americano.

Objetivo de filibusteros

Tanto la iglesia como el convento fueron dañados en 1856 por el incendio provocado en la ciudad durante la huida de William Walker.

No fue hasta 1967 cuando el templo se reconstruyó con un estilo románico-español de sólida construcción, pero con una fachada diferente a la anterior a la original previa al incendio. La base con sus escalinatas, continúan siendo originales.

En la fachada del templo se puede apreciar el escudo franciscano, además la construcción frontal es similar a una doble balaustrada colosal con frente eclesiástico.

Las campanas se encuentran en una sencilla espadaña, un campanario de una pared con huecos para objetos metálicos que separa de la fachada. Las partes originales son el atrio, gradas y muros exteriores pertenecientes al convento.

Cormoranes en las Isletas

ISLETAS DE GRANADA

Entre los atractivos turísticos que posee la ciudad colonial de Granada se encuentra su inmenso lago de Nicaragua o Cocibolca, con una extensión de 8,624 kilómetros.

Es conocido también como «La Mar Dulce” y cuenta con alrededor de 365 isletas. Además, este lugar tiene la peculiaridad de que en 1877 se descubrió por primera vez lo que se calificó como el primer tiburón de agua dulce.

Población en las Isletas

En 1976 se descubrió que en realidad allí habitaba una especie común en aguas tropicales y subtropicales, llamada Carcharhinus leucas o tiburón toro. Todo y que la especie está mermando por la pesca, aún persisten en el lago.

Volcán Monbacho

Las Hijas del Mombacho

En el lago se formó todo un archipiélago que hoy es conocido como las isletas, que quedaron distribuidas a lo largo de la bahía de Asese, tras una violenta erupción del Volcán Mombacho, por lo que también se les conoce como las Hijas del Mombacho.

Monos en las isletas

Estas son enormes formaciones de bloques de basalto y roca procedentes del volcán.  Las isletas varían en tamaño desde pocos metros hasta hectáreas.

La mejor forma de recorrerlas es en lancha pudiendo así acceder a todos los recodos y que te lleva a palpar la naturaleza de una forma impresionante.

Constricciones en las isletas

Durante el paseo podrás encontrar a los colonos remando sus propias embarcaciones de madera mientras se desplazan entre islas o bien lanzando sus redes al agua en la faena de pesca. Actualmente, hay una comunidad de aproximadamente 1200 personas viviendo en las islas.

Un vergel en el corazón del lago

Este grupo de islas tiene una vegetación propia de árboles frutales, cocoteros, zapotes y mangos. Estos a su vez albergan una gran variedad de especies de aves tropicales, garzas, martín pescador, patos de agua y gallitos de playa.

Isletas

También hay una colonia de monos que vive en un pequeño islote y que, curiosos, se acerca a la lancha cuando esta se aproxima.

 

Esta colonia no es autóctona sino proveniente de monos recuperados de zoo y particulares que los tenían para exhibición en condiciones inadecuadas. Aquí en un espacio controlado como es una isla de tamaño pequeño vuelven a vivir en un espacio libre sin presiones.

El Parque Nacional Zapatera

Entre este puñado de isletas destaca el Parque Nacional Zapatera, situado al sur del Mombacho y a unos 40 km de la ciudad.

Es de gran valor arqueológico porque de sus entrañas han sido extraídos los más importantes ídolos de piedra que se exponen en el Convento San Francisco.

Otras de las islas son de propiedad privada y en ellas cohabitan pequeños resorts autosostenibles con las viviendas de los pescadores.

Es curioso ver como “la vida” transcurre con toda normalidad para los habitantes de estas pequeñas islas en las que podemos encontrar una escuela o un centro de salud entre los servicios básicos, así como las pequeñas cabañas-viviendas, todas a escasos centímetros del agua del lago.

Todo un microhábitat de los más privilegiados.

Lago cocibolca y volcán Concepción

El Volcán Concepción

Es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca. El otro es el Maderas. Concepción constituye la porción más grande del noroeste de la Isla Y está conectado por un angosto istmo con el volcán Maderas.

Concepción es también el segundo volcán más grande de Nicaragua. Tiene 1.610 metros de altura sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país; aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas.

Sus erupciones, aunque bastante frecuentes no han sido muy violentas; casi todas son de tipo explosivo y la ceniza volcánica ha caído sobre los pequeños pueblos al oeste de la isla.

Una erupción nocturna en 1957 recordaba juegos pirotécnicos y más recientemente en los años 2006 y 2007 el Concepción entró en pequeñas erupciones, sin mayores daños, aunque la lluvia de ceniza llegó hasta Rivas.

Playa San Juan

SAN JUAN DEL SUR

El puerto de San Juan del Sur está situado en una maravillosa bahía con forma de herradura bordeada de dos montañas, en el departamento de Rivas.

San Juan atardecer

A un par de horas de la capital, San Juan del Sur es un destino obligatorio para los cruceros provenientes de EE.UU., Canadá y Europa y para los todos los turistas que visitan Nicaragua.

Puerto San Juan

San Juan del Sur es un puerto de pescadores, ahora hogar del mundo, que ofrece todo tipo de alojamientos. Su preciosa bahía y su gente hospitalaria y alegre hacen de este pueblo un lugar especial y mágico que actualmente representa un símbolo de desarrollo turístico para el país, con una gran oferta gastronómica.

San Juan zona surfer

Paraiso de los deportes acuaticos

En sus playas se goza del viento, por lo que deportes acuáticos, canopy, buceo y la práctica de surfing son muy importantes sin olvidar el senderismo y el disfrute de la belleza escénica de sus atardeceres, únicos en estas latitudes.

San Juan Surfers

De echo, es justo en el crepúsculo que los pescadores llegan con sus pequeñas barcas y ofrecen la captura del día nada más salir de los botes al mejor postor que les espera.

San Juan Surferos

Otra ídilica escena es la del baño que puedes tomar a esa hora, con el agua más caliente del sol de todo el día. Un rato que apenas dura una hora y en el que se suceden multitud de interesantes escenas.

Playas paradisiacas y de ensueño

Cercanas al puerto también se pueden visitar playas tales como Marsella, Majagual, Ocotal, Remanso, y Ostional, entre otras, así como la Reserva de Vida Silvestre “La Flor”.

La Playa La Flor es una de las pocas en el mundo que recibe anualmente el arribo de las tortugas de la especie Paslama entre los meses de julio a enero done es posible acampar en la playa para observar el desove de estas tortugas. Un espectáculo único lleno de emoción.

San Juan del Sur playa de los surferos

Alrededor de San Juan del Sur puedes encontrar múltiples playas con oleaje tranquilo y arena fina, definitivamente un sitio para relajarse y disfrutar del paisaje y la belleza natural de este paraje.

El mejor lugar para los surfistas

Playa Maderas, situada a 30 minutos de San Juan del Sur, es uno de los mejores destinos para practicar el surf del país, ya que ofrece un oleaje potente y apropiado para este deporte.

La parte de la playa que se extiende hacia el lado derecho, acercándose a Majagual, también tiene su encanto por ser la zona más rocosa. Ofrece servicios de alquiler de tablas y clases de surf.

Para los amantes del surf, aunque esta zona es muy poco conocida, quien la visita se enamora, ya que es una playa de olas rápidas de agua caliente, para surferos con experiencia.

Eso se ve muy rápidamente en el bar de la playa, donde puedes codearte con expertos surferos provenientes de todo el mundo -y en especial californianos- en busca de emoción.

San Juan del Sur

Que ver y que hacer en Nicaragua subir al Cristo de la Misericordia

Regresando a la ciudad, si deseamos ver una de las mejores vistas que podrás disfrutar de la zona, tendremos que subir al Cristo de la Misericordia.

Al estilo Río de Janeiro, la exquisita playa de San Juan del Sur cuenta con una imagen de un cristo que se ubica sobre la montaña más alta del costado norte de la bahía.

Es una de las estatuas mas altas del mundo y de América Central pues mide 24 metros de altura y se sitúa a 134 metros sobre el nivel del mar.

Cristo de la Misericordia

Esta estatua se encuentra entre las 15 imágenes de cristo más grandes del mundo. Fue inaugurada en abril de 2009 y pesa cuatro toneladas y media.

Por sus enormes dimensiones la escultura del artista costarricense Max Ulloa puede ser observada desde tierra, mar o aire y forma parte de un espacio mayor donde se ubica un gran mirador y una capilla de oración.

Con su dedo índice derecho el Cristo apunta hacia al sur y desde ahí se puede disfrutar la majestuosidad del océano Pacífico, las montañas de Nicaragua y, a lo lejos, las de Costa Rica.

El escultor eligió la fibra de vidrio por ser un material versátil y fácil de transportar. Concretamente, toda la escultura está formada por 195 piezas que necesitaron 6 meses para ser ensambladas en la ubicación final.

Matagalpa

EL INTERIOR: NICARAGUA COLONIAL

Terminada nuestra primera propuesta de ruta, dejamos la costa y la playa para regresar a Managua y empezar a recorrer de forma casi circular el interior: Nos dirigiremos hacia Matagalpa para visitar el cafetal “Selva Negra” a poca distancia de la ciudad.

Seguimos nuestro camino hacia Estelí para visitar su famosa fábrica de tabaco Plasencia. Continuaremos para descubrir la colonial ciudad de León y luego regresar a Managua no sin antes hacer una parada en pleno Lago Xolotlán para admirar el gran Volcán Momotombo.

Con esta ruta, descubriremos la verdadera esencia natural del país, su riqueza colonial y la base de una de las riquezas naturales del país: el tabaco y el café.

Selva Negra lago

MATAGALPA

Matagalpa se localiza en un área irregular rodeada por montañas a 130 Km al noreste de la capital. Es uno de los Departamentos más extensos geográficamente y poblados de Nicaragua.

Posee una elevación de 700 metros sobre el nivel del mar con un clima tropical como el de las planicies del Pacífico. Sus constantes lluvias permiten una vegetación ecológica muy verde y es por ello que aquí se encuentran algunos de los mayores cafetales del país, siendo este su principal atractivo turístico en la Ruta del Café.

La historia de Matagalpa se remonta al asentamiento de españoles en 1538 cuando encontraron aquí tres pueblos indígenas, creando el Corregimiento de Matagalpa.

Plantación de café Selva Negra

PLANTACIÓN DE CAFÉ SELVA NEGRA

A tan solo 13 km de Matagalpa, en las montañas, con una altura de 1.300 metros se encuentra la finca Hotel Ecolodge Selva Negra, donde el visitante podrá comer, visitar la hacienda de café, su establo y caminar por la selva virgen, además de hospedarse en él.

Este es un lugar donde se puede tener la oportunidad de observar la variedad de fauna y flora de la región, así como contemplar el esplendor fresco de la naturaleza del departamento de Matagalpa.

A finales del siglo XIX, familias alemanas emigraron hacia el Nuevo Mundo en busca de una vida mejor. En su camino al norte para probar suerte con la fiebre del oro en California, hicieron una pausa en Nicaragua y quedaron maravillados por este entorno natural inigualable. Aquí se establecieron algunos y probaron suerte con el café.

En 1974, Eddy y Mausi Kühl, ambos descendientes de aquellos primeros inmigrantes alemanes, compraron una de esas fincas.

Ellos renovaron la finca La Hammonia y la diversificaron completamente, haciéndola sostenible en menos de una década.

EL cultivo del café ecologico

También han preservado un tercio de la propiedad como bosque virgen, otro tercio como cultivo de café bajo sombra y el último tercio como pasto en rotación para ganado y cultivos orgánicos.

En el tour de café, la actividad estrella de la finca, en él, aprenderás mucho más que solo el proceso del café. La historia, ubicación, el clima, la topografía, el uso sostenible de subproductos y los programas sociales están entre muchas otras cosas que aprenderás.

Visitarás los viveros, plantíos de café – aprenderás sobre el café de sombra, el laboratorio orgánico – sobre métodos de agricultura ecológica y su compostaje.

El tour te llevará a ver la cosecha y la medida del café, seguiremos al camión hasta el beneficio (fábrica) donde podrás ver la selección y el procesado que allí se realiza y terminarás el viaje en el museo con una cata de tazas de café donde el guía te contestará cualquier pregunta que tengas.

Una actividad realmente muy instructiva. No puedes perderte en restaurante que tienen frente al lago ajardinado, todo un remanso de paz y belleza natural.

Estelí

ESTELÍ

Situada en un sitio privilegiado por su clima, entre montañas, la ciudad de Estelí ubicada a 146 kilómetros al Norte de Managua, es una de las más bellas de todo Nicaragua.

Estelí goza de un clima fresco de tipo subtropical, pero también cuenta con zonas de clima tropical de sabana, modificado por las cordilleras y montañas que rodean la ciudad, poseyendo una altitud sobre el nivel del mar de 840 metros.

Su trama urbana, típica de casi todas las ciudades coloniales de América, se extiende por el valle abriendo, entre las manzanas, plazas y jardines donde se ubican los edificios públicos como la catedral.

Como cabecera del departamento del mismo nombre y principal ciudad del norte del país Estelí mantiene una actividad industrial y comercial elevada. El departamento, montañoso, guarda numerosos parajes naturales relevantes que actúan como atractivo turístico.

Manufactura de tabaco

Productores de tabaco para cigarros de alta calidad

Desde los años 60 es la sede del tabaco en el país y actualmente uno de los primeros productores mundiales de puros de alta calidad.

Algo que es poco conocido y muy importante de entender es que, a pesar de que históricamente Cuba ha mantenido la fama de producir el mejor puro, desde hace unos años el mejor tabaco del mundo se produce en Nicaragua.

Cigarros puros ecológicos

De los mejores 25 cigarros a nivel mundial, 13 son realizados en Estelí, y de los 10 primeros puestos, los tabacos producidos aquí ocupan los 7 primeros puestos, según datos de la revista especializada “Cigar Aficionado”.

Detalle de la elaboración de los cigarros

Sustento de la economia familiar

La producción tabacalera nicaragüense ha mantenido por muchos años la economía familiar, principalmente en el departamento de Estelí y sus zonas aledañas. Actualmente, se calcula que unas 30 mil familias, del Norte de este país, subsisten económicamente de forma directa del tabaco.

Además, las plantaciones y fábricas de tabaco han aportado un dinamismo turístico donde los viajeros nacionales se mezclan con los norteamericanos y europeos.

La industria del tabaco da trabajo a la mayor parte de su población. Aproximadamente, 17.000 de los 27.000 empleos del sector productivo que existen en la actualidad en la región están relacionados directamente con la industria del tabaco.

Manipulación de la hoja del tabaco

FÁBRICA DE PUROS PLASENCIA CIGAR

Existe la posibilidad de realizar un tour guiado por la fábrica Plasencia, líder mundial en la fabricación de puros. En este tour se aprende sobre todo el proceso de elaboración desde el sembrado, secado, y la fermentación de las hojas.

Otro de los aspectos que puede aprender el turista es el despalillo o selección y clasificación de hojas de tabaco, desde las bodegas de tabaco, a la serigrafía y pintura, áreas de distribución y entrega de material para elaboración de puros, donde el guía explica paso a paso cómo se hace un puro.

Cigarros purosCigarros puros

La primera lección que se aprende es que todo buen cigarro debe estar hecho a mano, con el mejor tabaco, cuya hoja debe estar entera, homogénea y pareja, sin revolturas y venas, bien enrollado, que no pique ni sea amargo al saborearlo. Todo un arte.

De generación en generación se produce el tabaco de forma artesanal

Son ya cinco generaciones que se han dedicado a la elaboración de cigarros de forma artesanal en Plasencia. Primero en Cuba, después en Honduras y Nicaragua.

En cada uno de ellos ponen el alma y buscan la perfección en cada paso del proceso de fabricación, desde la plantación de la semilla en el campo hasta el humo que produce al ser degustado.

Entre sus productos cabe destacar Plasencia Reserva Orgánica, el único cigarro Premium fabricado 100% con tabaco natural/orgánico, ya que para su crecimiento no se han utilizado ni fertilizantes, ni pesticidas.

Es un cigarro noble debido a la pureza de su composición. Ofrece una complejidad sin paralelo y un sabor limpio al paladar.

Tabaco organico y sin pesticidas, garantia de calidad

Para perfeccionar el cultivo de este tabaco orgánico se emplean las técnicas ancestrales usadas por los indígenas americanos.

El resultado es un puro excepcional gracias a las características de un suelo privilegiado, a un clima perfecto para su cultivo y sobre todo a las manos expertas de la gente de Estelí que hace posible su elaboración.

Todas las hojas de tabaco que se emplean para hacer cada puro orgánico son cuidadosamente curadas y fermentadas, para después ser añejadas durante cinco años y así lograr cualidades distintivas de este cigarro.

Catedral de León

Que ver y que hacer en Nicaragua la ciudad de León 

A tan solo 93Km de Managua encontramos la ciudad en León, una de las reinas de las ciudades coloniales del país.

La ciudad original se levantó el 15 de junio de 1524 junto al volcán Momotombo, pero tras un gran terremoto y diversas erupciones del volcán, en 1824 se trasladó a 30Km, del emplazamiento original.

Se conserva en sus calles y edificios el encantador estilo colonial de aquella época, que se evidencia en la bellísima Catedral –considerada la más grande de Centroamérica y tercera de Latinoamérica–, cuyo atrio está decorado con impresionantes leones, que también se encuentran alrededor de la fuente de la plaza central.

Peculiar construcción

Como curiosidad, para su construcción se utilizaron piedras de canteras cercanas, ladrillos de barros, arena y cal podrida mezclada con cáscara de huevo de gallina. Fue declarada «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO en 2011.

Interior Catedral de León

Esta iglesia fue construida entre 1747 y 1860, y restaurada en 1992. En su interior hay bellos decorados de estilo barroco, valiosos óleos y frescos, así como una imagen de Cristo, tallada en madera, que fue rescatada de León Viejo.

También alberga la tumba del “Príncipe de las Letras Castellanas”, Rubén Darío y los restos mortales de los obispos fundadores de la ciudad y de otros grandes poetas, como Alfonso Cortes.

Aunque de por sí, pasear por las calles de León es un placer y de gran interés como ciudad colonial tan bien conservada como esta; hay lugares que no se nos pueden escapar de visitar. Uno de ellos es el Museo de Rubén Darío.

Tumba de Rubén Darío

Que ver y que hacer en Nicaragua el Museo de Rubén Darío

Este museo fue fundado en 1964 en la casa donde vivió el poeta durante su infancia al lado de sus padres adoptivos, la tía Bernarda Sarmiento y el coronel Félix Ramírez.

Aquí se conserva la  colección más grande de manuscritos y primeras ediciones de sus libros traducidos al inglés, francés, ruso, alemán, japonés, italiano y chino, así como documentos, objetos personales y fotografías del poeta en las diferentes etapas de su fascinante vida.

Cristo en el interior de la Catedral de León

Entre los objetos emblemáticos se puede apreciar el traje de diplomático que usó Darío cuando fue embajador de Nicaragua en España, así como una colección de billetes emitida por el Banco Central de Nicaragua con la efigie del poeta nicaragüense Rubén Darío.

Un recorrido de imprescindibles edificios historicos

Paseando por el centro histórico de León, encontraremos dos iglesias menores dignas de mención. Por un lado, la de San Francisco.

Situada sobre la Calle Real. El templo original y el convento fueron fundados en 1639 por Fray Pedro de Zúñiga. El antiguo convento ubicado al norte de la iglesia fue demolido a mediados de los años 70 del siglo XX.

Iglesia de San Francisco en León

La Iglesia ha sufrido muchas intervenciones, conservándose de ella muy pocos elementos originales; a inicios de los años 60, la fachada principal fue destruida para construir la que se observa hoy en día.

La otra iglesia, de interés por su excelente estado de conservación, la encontramos a poca distancia detrás de la catedral, la Iglesia de El Calvario.

Se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. A finales del siglo XIX, se presentaba en muy mal estado la torre del costado Sur que estaba prácticamente derrumbada por lo que a principios del siglo XX se reconstruyó conservando su apariencia original.

Niña con el traje típico de León

Que ver y que hacer en Nicaragua el Choco Museo del Café

Aún sin dejar el centro, nos queda una simpática visita no estrictamente colonial: debemos dejarnos caer por el Choco Museo del Café, donde en una visita muy amena nos ilustraran de forma práctica como se cultiva y elaboran estos dos grandes tesoros: el cacao y los granos de café. Finaliza la visita con cata de cacao y café.

No podemos marchar de León sin pasarnos por el animado Mercado Central que se encuentra justo detrás de la Catedral.

Aquí podrás notar la calidad del trabajo artesano de sus vendedores y disfrutar de la variedad de frutas que Centroamérica posee y que llegan diariamente a este mercado.

También podrás probar platos simples de la tradicional gastronomía nicaragüense y en concreto de la que se prepara en esta región.

El volcan Cerro Negro

Ya a las afueras de la ciudad, a 25Km, encontramos uno de los grandes atractivos del país: El Volcán Cerro Negro.

Uno de los volcanes más jóvenes del continente, donde se practican deportes extremos como el sandboarding, que consiste en el deslizamiento por la ladera de lava del volcán con equipo deportivo especializado, sin duda una experiencia única.

También se puede practicar ciclismo de montaña, caminatas y observar la hermosa vista desde la cumbre del volcán, todo ello si la meteorología acompaña, algo que no sucedió en nuestra visita.

Hotel Convento de León

HOTEL EL CONVENTO EN LEÓN

El Convento de San Francisco fue fundado en la ciudad de León en el año 1639 por el Reverendo Fray Pedro de Zúñiga.  El edificio ha sufrido todo tipo de desastres naturales y situaciones convulsas a lo largo de su historia.

El 7 de septiembre de 1829 fue emitido un decreto a través del cual el gobierno “desconoce a las órdenes religiosas y la perpetuidad de sus votos”, motivo por el cual los Frailes Franciscanos tuvieron que abandonar el país.

Hotel Convento de León

Más tarde, en 1830 a través de un nuevo decreto se dispuso que las casas de conventos o monasterios serían destinadas por el gobierno a lugares de enseñanza o beneficencia pública.

El primer centro que se abrió bajo este decreto fue la Escuela Lancasteriana, fundada en este mismo sitio en 1854, a cargo del Doctor Gregorio Juárez.

Años más tarde, el edificio quedó en abandono debido a la falta de fondos para continuar manteniendo la escuela, y pasó a convertirse en refugio de mendigos. Esta fue la peor de las épocas del convento.

Hotel Convento de León

La Masonería en Nicaragua

El edificio se mantuvo en estas condiciones hasta 1881 en que se abrió el llamado Instituto Nacional de Occidente, el cual contó con varios profesores de origen europeo, entre ellos Joseph Leonard.

Un polaco que introdujo las creencias y el hacer de la Masonería en Nicaragua y que tuvo mucha influencia sobre el pensamiento del gran poeta Rubén Darío.

En 1892 el Instituto Nacional de Occidente dejó estas instalaciones con el fin de cederles el edificio a las Reverendas Madres de La Asunción.

En 1896 la ciudad sufrió muchos disturbios a raíz del anuncio de reelección del General José Zelaya López. Las tropas gubernamentales se acuartelaron en el ex-convento, el cual sufrió serios daños estructurales.

Terremotos y conflicto belico

El 29 de abril de 1898 la zona sufrió los daños de un terremoto, motivo por el cual las Reverendas Madres de La Asunción fueron retiradas del edificio y trasladadas al Palacio Episcopal.

Más tarde funcionaría en este mismo sitio el Instituto Azarías H. Pallais, hasta 1972 en que fue demolido. Después, con los bombardeos de la guerra de los años 80, desapareció lo poco que quedaba de la construcción original.

En 1995 se inicia el proyecto del Hotel El Convento con la adquisición del edificio principal. Se empezó la construcción del hotel, cuyo diseño trata de respetar la arquitectura y detalles coloniales que el edificio tenía en la época del Convento de San Francisco y del Instituto Nacional de Occidente, con ciertas modificaciones necesarias para permitir el adecuado funcionamiento y servicios de un hotel moderno.

Esta importante labor se logró gracias a la colaboración de ciudadanos que contribuyeron con fotografías de la época y con sus relatos. De esta manera se logra rescatar un emblemático edificio que albergó a relevantes personajes de la historia nicaragüense.

Lago Xolotlan

LAGO XOLOTLÁN

Dejamos León y regresamos a Managua como última etapa de nuestro viaje.  Bordeamos el lago Xolotlán, también conocido como el Lago de Managua, y nos detenemos en el Mirador de Mateare, donde obtendremos una de las mejores vistas del lago con el espectacular Volcán Momotombo al fondo con 1.297 metros de altura.

Este volcán, con una forma cónica casi perfecta, puede apreciarse desde muchos lugares incluyendo la capital del país, Managua.

Su erupción más conocida fue la de 1610 que causó la destrucción del poblado español fundado por Francisco Hernández de Córdoba y cuyas ruinas se conocen como León Viejo, sus pobladores decidieron entonces trasladar el asentamiento, originando la actual ciudad.

El Momotombo un volcan durmiente pero vivo

La última erupción del Momotombo fue en el año 1905. Los pueblos de alrededor han sido amenazados en más de una ocasión por emisiones de gases, cenizas y lava.

Las constantes emisiones de gases y el hecho de que algunas partes del volcán alcanzan los 500 grados de temperatura, permiten alimentar una planta geotérmica ubicada en su base.

Casi en el centro del lago se encuentran pequeña isla donde se ubica un joven volcán de poca altura y de abundante vegetación llamado Volcán Momotombito. Esta será nuestra última visita de este extraordinario viaje.

 

GUÍA PRÁCTICA

MONEDA

La moneda oficial de Nicaragua es el córdoba nicaragüense (NIO). En todo caso, en muchos lugres turísticos es posible pagar en dolares también.

VACUNAS

Obligatoria la de la fiebre amarilla y recomendadas la del tétanos, la tripe vírica y hepatitis A.

ALOJAMIENTO

MANAGUA

Hotel Holiday Inn Select

http://www.holidayinn.com

Hotel Los Robles

Hotel Los Robles es un pequeño hotel boutique de lujo único en Managua, Nicaragua. Es el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia cosmopolita con estilo, privacidad y servicio distintivo.

Hotel Los Robles Managua

ESTELÍ

Hotel Don Vito

Pequeño y acogedor establecimiento, sin grandes lujos y muy correcto. Ideal para una o dos noches.

http://www.hoteldonvitoesteli.com

LEÓN

Hotel El Convento

Antiguo convento convertido en un acogedor y emblemático hotel.

https://www.elconventonicaragua.com

GRANADA

Hotel La Gran Francia

Ubicado en un edificio de estilo colonial, está situado a escasos metros del parque central y epicentro de la vida de la ciudad.

Cuenta con una curiosa piscina en el patio interior del edificio totalmente integrada con el entorno. Proclamado Patrimonio Histórico de la Ciudad de Granada, La Gran Francia es una Joya de la Arquitectura Colonial de Nicaragua.

http://www.lagranfrancia.com

SAN JUAN DEL SUR

Hotel Victoriano

En 1ª línea del mar de elegante estilo victoriano con modernas y acogedoras habitaciones. Construido en 1902 como residencial familiar y restaurado en el 2006, tiene 25 habitaciones que conservan el diseño arquitectónico elegante.

http://www.hotelvictoriano.com

DÓNDE COMER

Pullasos Ole (Estelí) – Especialidad en carnes, y amplios salones para eventos y reuniones. Carretera Panamericana (8977,40 km) –Estelí.

Hotel Selva Negra – Entorno idílico rodeado de naturaleza. Buffet, a la carta, y excelente repostería. http://www.selvanegra.com/es/

Al Carbón (León) – Local estilo colonial, dispone de varias áreas de bar y restaurante, con un hermoso patio interior. Gran variedad en carnes a la brasa. C/ Iglesia La Merced 25 vrs al oeste – León-

El Zangúar (Granada) – Ubicado en pleno centro histórico, Cerca del parque y la catedral. Platos tradicionales, variedad de carnes y pescados. Situado en el Costado Este de la Iglesia Catedral Granada.

Villas Mombacho (Isletas de Granada – Junto a la bahía de la Marina Cocibolca. Pescado y langostas frescas de primera calidad.

MÁS INFORMACIÓN

www.visitnicaragua.com

 

Post relacionados: