El norte de la India: una ruta por el Rajastán

INDIA-JAISALMER

El norte de la India: una ruta por el Rajastán

Cuando uno piensa en realizar un viaje por la India, espera encontrarse un país exótico, con grandes bellezas naturales, palacios increíbles, amables gentes y buena comida. Pues bien, todo lo que puedas imaginar se queda corto en la realidad. Un viaje a la India es inolvidable. Toda una experiencia personal y espiritual.

 

En esta ocasión vamos a centrarnos en el noroeste del país, donde recorreremos las principales ciudades de la región del Rajastán, el estado más grande de la India. Te Mostraremos las maravillas que aún la mantiene auténtica, visitando los emplazamientos de Udaipur, Jodhpur, Jaisalmer, Bikaner y Jaipur.

JAIPUR
Nos encontramos en la capital del estado del Rajastán, también cococida como la ciudad Rosa. Caótica, sobre todo por el intenso tráfico, aunque al final uno se acostumbra a todo. La parte más antigua es una de las visitas imprescindibles. Dentro de las murallas del Fuerte Amber se sitúan casi todos los puntos de interés, monumentos, atracciones turísticas y bazares. En el corazón de la ciudad vieja nos aguarda el palacio de la Ciudad. Ejemplo arquitectónico del estilo rajastaní, ocupa una extensa área dividida en diferentes patios y jardines. A la entrada parecen saludarnos los dos elefantes esculpidos que se sitúan a ambos lados de la puerta. Mientras, los guardias reales, con sus trajes típicos, te vigilan atentamente, aunque lo único que quieren es que les hagas alguna fotografía a cambio de unas rupias.

BIKANER
A pesar de que al llegar parece no destacar por nada especial, Bikaner esconde en el casco antiguo el espectacular Fuerte Junagarth. Al entrar en él por la puerta del Sol o Suraj Pol, se muestran enérgicos tras sus murallas treinta y siete palacios y algunos templos de arenisca roja. De entre todas las entancias, destacan por su belleza el Anup Mahal, delicadamente decorado con azulejos y con techo realizado en madera noble; el Chandra Mahal (palacio de la Luna), con pinturas en sus muros y paneles de mármol; o el palacio de la Flor o Phool Mahal con sus vidrieras de colores y miniaturas en las paredes.

JAISALMER
También denominada con el sobrenombre de la ciudad Dorada, Jaisalmer se erige en uno de los extremos del vasto desierto de Thar. Es fácil de visitar ya que los puntos de interés se encuentran en el interior de su fortaleza, que se eleva 80 metros por encima de la ciudad. Para llegar hasta él, deberemos atravesar toda una serie de callejuelas. En ellas, nos deslumbrarán hermosas havelis y descubriremos algunos comercios enfocados al turista occidental. De entre las más exquisitas havelis, te aconsejamos echar un vistazo a Patwon-ki-Haveli, la cual posee unos elaborados pilares, cámaras, corredores y hermosos murales; Salim Singh-ki-Haveli, de tres siglos de antigüedad, construida en piedra amarilla y con un tejado azul que se asemeja a una cúpula; y la no menos hermosa Nathmalji-ki-Haveli, con sus miniaturas dibujadas en sus paredes interiores.

JODHPUR
El color azul de las antiguas casas de Jodhpur le dan el sobrenombre de la ciudad Azul. Aquí la visita obligada es la del fuerte de Mehrangarh, que es uno de los más grandes de la India. De lejos parece como si surgiera de dentro de la colina en la que se encuentra y la panorámica con la puesta de sol es de película. En su interior se hallan palacios y pabellones de una belleza sin igual. Al entrar, nos encontramos con la primera sorpresa: el fuerte está diseñado para impedir la entrada de los enemigos, así que para acceder tenemos que ascender una pendiente prolongada, serpenteante y escarpada. Superada la primera fase al «asalto» del fuerte, llega la segunda, aunque ésta no tiene más dificultad que la de observar el conjunto del Museo Mehrangarh.

UDAIPUR
Considerada la Venecia de Asia, se alza, como si de un oasis en el desierto se tratase , la esplendorosa ciudad de Udaipur. Los palacios, sus bazares, sus dos bellos lagos han sido y seguirán siendo escenarios para rodajes de películas de bollywood. Esto puede darte una idea de la belleza del paisaje que te espera. En el lago Pichola se encuentran los lugares más destacados para visitar, como, por ejemplo, el Palacio Jag Niwas, hoy en día reconvertido en un lujoso hotel. En otra isla se encuentra el Jag Mandir, un pequeño palacio que nunca fue utilizado como tal, pero que conserva todo su esplendor y su estilo rajputa y mogol. A la derecha del lago Pichola no espera el City Palace, una de las principales atracciones de Udaipur. Este palacio es el más grande de todo el estado de Rajastán. En su larga (casi 300 años) y costosa construcción participaron varios marajás y maharanás que a lo largo de los años fueron dando forma al palacio actual – que alcanza los 30 metros de altura en algunos puntos y los 240 metros de longitud. De hecho, no es exactamente un único palacio sino varios palacios y edificaciones construidas de forma adosada y que con el tiempo formaron el City Palace.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

 

DOCUMENTOS 

Pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Es necesario solicitar un visado, que se puede realizar por internet desde la web oficial https://indianvisaonline.gov.in

CUÁNDO IR

La mejor época para visitar el norte de la India es de octubre a marzo. Es cuando los cielos están más despejados y las temperaturas son perfectamente soportables para los europeos. De abril a junio las temperaturas son excesivamente altas. La llegada de los monzones es a partir de julio y hasta mediados de septiembre, aunque las temperaturas son mucho más agradables, la humedad es muy alta y las tormentas inesperadas son muy frecuentes.

MONEDA

La Rupia (Rs) es la moneda oficial de la India. Al cambio 1 euros son aproximadamente 62 Rs. Si bien no vas a tener problemas en pagar con tarjeta de crédito en cualquier tienda, hotel o restaurante, deberás llevar en tu bolsillo no menos de 4.000 Rs, ya que en cualquier pequeño puesto callejero o vendedor ambulante te podrá ofrecer una auténtica ganga y perderías la oportunidad de la compra. El euro está también aceptado y muy bien valorado en lugares turísticos, así que no te extrañe que te pidan euros antes que rupias en ciertos lugares. En caso de emergencia, es muy fácil encontrar un cajero automático, incluso en el pueblo más pequeño y escondido del Rajastán.

COMUNICACIÓN

Una estancia larga de diez días puede convertirse en una ruina si se te ocurre llamar desde tu teléfono móvil, sea ya en la modalidad de roaming o con tarifas “super reducidas”. Para estar comunicado con tus familiares y amigos diariamente a coste de llamada prácticamente local, tienes dos posibilidades: utilizar los miles de locutorios con o sin conexión a internet que existen en cualquier lugar, o si prefieres algo más cómodo y práctico, contratar una línea de teléfono móvil con Airtel, por ejemplo, a tu llegada al aeropuerto de Delhi. Conseguirás un teléfono móvil con un número de la India que te permitirá realizar todas las llamadas que desees a precios equivalentes a llamada local en España.

HOTELES

Escoger un hotel en el Rajastán puede ser tarea difícil, ya que existen de todos los precios y calidades imaginables. Lo mejor es dejarte aconsejar por un profesional que te comentará las mejores opciones en base a tu presupuesto. Nosotros te recomendamos tres hoteles que por ser palacios o fuertes tienen su propia personalidad e interés histórico:

Hotel Ajit Bhawan Palace en Jodhpur

http://www.ajitbhawan.com

Hotel Fort Rajwada en Jaisalmer

www.fortrajwada.com

Hotel Laxmi Niwas Palace en Bikaner

www.laxminiwaspalace.com

Post relacionados: