Guía de los mercados de Hong Kong

Hong Kong – Ladies Market

Guía de los mercados de Hong Kong

Los mercados populares son sin duda el gran corazón del comercio de Hong Kong. La devoción por las compras es un espectáculo en sí mismo. El patrimonio de la ciudad como centro internacional de comercio ha favorecido el auge de una increíble variedad de comercio de artículos de diversa índole, y la pasión local por la compra-venta puede percibirse prácticamente en todos los rincones de la ciudad, haciendo partícipe al visitante nada más llegar.

El único requisito para disfrutar del shopping en Hong Kong es disponer del máximo de tiempo posible, tener ganas de andar compulsivamente y cómo no, tener la tarjeta de crédito y el bolsillo lleno para gastar. ¡Estamos en el paraíso mundial del shopping!

Para organizarnos en lo que es el shopping de Hong Kong, debemos de tener en cuenta una serie de consideraciones:

  1. Tiendas de Lujo: Están todas representadas, sin excepción. Quien compra en ellas no entra por el precio, así que no vamos a explicar mucho más sobre ello. Prada, Hermès, Louis Vuitton, Armani, Rolex, etc., están todos aquí, y no sólo una tienda, la mayoría posee varias en distintas zonas de la ciudad.
  2. El comercio tradicional: Aquí es donde encontraremos tiendas de electrónica, informática, fotografía, deporte y cosmética. Por lo general suele ser como mínimo un 20/25% más barato que en España. Podemos incluso llegar a encontrar precios de hasta el 50/60% menos. Solo debemos perseverar y buscar. Por suerte para el turista, el comercio está muy ordenado, esto significa que muchos de ellos se encuentran concentrados en calles concretas (esto sucede principalmente en el centro, en Mongkok). Por ejemplo, en Sai Yeung Choi Street, la fotografía, informática y cosmética y en Fa Yuen Street encontraremos todo en ropa y equipamiento deportivo . Esto no significa que estén todas en estas calles, sino que existe gran concentración de ellas. En otros barrios y zonas de la ciudad sucede lo mismo. Merece la pena pasear de arriba abajo por la arteria principal de Kowloon, Nathan Rd.
  3. Los mercadillos callejeros: Son la debilidad de la mayoría de los turistas que llegan a la ciudad, por su peculiaridad y por encontrar principalmente copias y falsificaciones, así como suvenires de todo tipo y calidades. En cuanto a precio, encontrarás verdaderas gangas que acabarás comprando sin tener una necesidad de ello sólo porque es extremadamente barato, y otros productos que, siendo idénticos a los originales, tienen un precio escandalosamente bajo: eso sí, deberás utilizar tus dotes de regateo para conseguir ese buen precio. Si ofreces un precio extremadamente bajo en tu contraoferta de regateo, podrás ofender al vendedor y serás expulsado de la tienda (siempre de buenas maneras y de forma simpática). Todo y así, puedes continuar negociando desde la puerta y conseguir el producto a buen precio. Todo un arte.

El mercado más popular es el Ladies Market en Mongkok, queda completamente instalado hacia las 10h de la mañana y tiene su mayor afluencia de público después del almuerzo y hasta el atardecer.  Aquí es muy posible que pases horas y horas y le dediques una o dos tardes si realmente te entusiasma el shopping, encontrarás verdaderas gangas.

Otro mercado algo distinto es el Night Market situado en Temple Street, cerca de la parada de metro Jordan. Es quizás un mercado más pensado para la gente local, por lo que tendremos la ventaja de que el precio viene marcado en algunos artículos como precio final y suele ser algo más económico que el Ladies Market. Aquí el regateo es posible, pero con mucho más tacto y menor descuento ya que los precios son más ajustados. Si bien, encontraremos suvenires y copias, estos suelen ser distintos a los del otro mercado, por lo que siempre merece la pena dejarse caer como última opción de compras. Este mercado está abierto desde media tarde y hasta media noche (atentos a los horarios).

Existen otros tres mercados que se salen de lo corriente y que merece la pena visitar por su peculiaridad, aunque no llegues a comprar nada en ellos: estos son el mercado de Jade, el mercado de las flores y el de los pájaros.

No muy lejos del Night Market encontramos el Jade Market (a medio camino entre la estación de metro de Jordan y de Yau Ma Tei, en la intersección de Kansu St. con Battery St.).

Los chinos asocian el jade con una larga vida y la buena salud, y es por esto que lo utilizan en sus amuletos de buena suerte. Y en Hong Kong no podía faltar un mercado de la mítica piedra: se dice que entre las tiendas de la calle y los tenderetes del mercado hay más de 400 tiendas que se dedican a la venta del jade y de todo tipo de adornos y accesorios de jade, donde hay calidades y precios para todos, incluso hay tiendas que lo venden con certificados de autenticidad.

En la zona norte de Kowloon, cerca de la estación de metro de Prince Edward, encontramos el Flower Market. Dos calles, Prince Edwad Rd. y la perpendicular Flower market Rd. configuran dos manzanas con casi un centenar de tiendas mayoristas y minoristas que comercializan flores exóticas de todo tipo y confeccionan espectaculares centros decorativos. La orquídea en todas sus posibles variantes es la reina por excelencia del mercado, sin olvidar las rosas o los jazmines chinos que inundan con su fragancia toda la calle. Los bonsáis y los arreglos florales con follaje son otra de las aficiones de la cultura china de la que los hongkoneses son muy seguidores ya que atrae la buena suerte y la fortuna a la casa.

El tercero de los mercados curiosos y sorprendentes es el Bird Market o también llamado Bird Garden (Yuen Po Street Bird Garden), localizado justo al lado del mercado de las flores. En el interior de este parque-jardín público de estilo chino se encuentra el mercado de los pájaros. Aquí se reúnen decenas de propietarios de pájaros cantoneses de exóticas variedades en jaulas talladas en madera que son verdaderas obras de arte. Aquí encontraremos una cincuentena de puestos donde se puede comprar además de las aves y decorativas jaulas de madera, toda variedad de alimento vivo para pájaros (saltamontes, gusanos, larvas, etc.)

STANLEY Y SU MERCADO

El pequeño pueblo de Stanley, con un ambiente más relajado y rural, supone un enclave -situado en la costa del sur de la isla de Hong Kong- para huir del ajetreo de la gran ciudad, aunque sin llegar a un total aislamiento. Entre los lugares de interés de la ciudad destacan su característico mercado (Stanley Market), su paseo marítimo y la llamada Casa de Murray y su embarcadero (Murray House & Blake Pier).

Murray House es uno de los más antiguos cuarteles del ejército británico que se conservan actualmente y fue construido en 1844.  Levantado inicialmente en lo que es el distrito de Central en Hong Kong -hoy lo ocupa el icónico Bank of China- se desmanteló en 1982 piedra a piedra, para  ser reconstruido 17 años después en el paseo marítimo de Stanley. Hoy es un centro de shopping y restauración.

El Stanley Market se diferencia del resto de los mercadillos de Hong Kong porque encontrarás artículos distintos y de mayor calidad que los del centro de Kowlon. Aquí los artículos son algo más caros, pero de mucha más calidad. Aunque se acepta el regateo, no es en todos los productos, ya que muchos de ellos son de precio fijo.

La visita a Stanley debe incluir un almuerzo en alguno de sus restaurantes que a muy buen precio ofrecen excelentes platos de gastronomía local siempre con ingredientes del mar, como ensaladas de pulpo o gambones a la plancha con verduras. Os recomendamos el The Boathouse ( Stanley Main St, 88).

LEI YUE MUN. EL PUEBLO PESQUERO DE HONG KONG. UN MERCADO DE PESCADO

El pueblo pesquero de Lei Yue Mun, ubicado en el Puerto Oriental de Hong-Kong,  aún conserva gran parte de la tradición china de la pesca. Ampliamente conocido por los amantes del marisco, aquí los visitantes tendrán la oportunidad de ver muchas escenas de la vida tradicional de la zona, así como podrán comprar lo que deseen comer de entre una gran variedad de pescados y mariscos frescos que se encuentran expuestos en los mostradores y tanques de agua. Una vez comprado, es enviado al restaurante escogido de los que se encuentran  alrededor del mercado para su preparación según tus propias instrucciones.

Esta experiencia se puede vivir iniciando un viaje desde el puerto en una embarcación tradicional china desde la cual disfrutarás de espectaculares vistas del skyline de Hong Kong, o de forma más directa, llegar en metro (Linea verde, Yau Tong Station) desde el centro de Hong Kong (unos 45 minutos). Tras un corto paseo de 10 minutos llegarás al puerto.

Existen realmente dos mercados, uno junto a la bahía específico para la venta de pescado para ser consumido en los restaurantes y otro para la venta tradicional.

 

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

CÓMO LLEGAR

Sin duda, por precio, calidad, servicio y por ser vuelo directo, Cathay Pacific es la compañía aérea que ofrece la mejor oferta para viajar a Hong Kong.

www.cathaypacific.com/es

DOCUMENTACIÓN

Con el pasaporte en vigor de 6 meses es suficiente para entrar en Hong King, no se precisa visado.

HORA LOCAL

Hong Kong +6 horas que España

MONEDA

Hong Kong dólar (HKD). 1€ son 9,20HKD aproximadamente. Aceptan tarjetas de crédito en todas las tiendas. Únicamente es recomendable llevar efectivo para los mercados y los puestos callejeros, aunque en muchos también aceptan tarjetas.

CLIMA

Puede ser muy caliente y húmedo con lluvias y tifones ocasionales. Las temperaturas promedio son

una mínima de 27°C y una máxima de 31°C. Las tormentas no suelen durar mucho tiempo.

ELECTRICIDAD

La mayoría de los enchufes eléctricos en Hong Kong son enchufes de tres clavijas de estilo británico, por lo que será necesario llevar siempre un adaptador universal y un ladrón para conectar diversos dispositivos a la vez.

COMUNICACIONES

Existen cientos de puntos Wifi repartidos por toda la ciudad, así como muchos de los restaurantes que poseen wifi en abierto, por lo que será relativamente sencillo conectarse a internet. Eso sí, ya se sabe que cuando uno realmente lo necesite, es probable que en ese lugar no dispongas de posibilidad de wifi abierto para conectar. Por ello, la compañía CSL ofrece la llamada SIMM para turistas, en versión de 8 días (5Gb, 118HKD, unos 13€) o 5 días (1.5Gb, 88HKD, unos 9.5€) estas tarjetas además incluyen acceso ilimitado a la red Wifi de la compañía que está repartida por toda la ciudad. Se puede comprar en el propio aeropuerto (en la tienda «1010» situada en el hall de llegadas) o en las tiendas 7-Eleven.

SERVICIO MÉDICO

No existe cobertura por parte de la Seguridad Social Española. Se recomienda la contratación de un buen seguro de viaje. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado. Si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. No se precisa ningún tipo de vacuna en Hong Kong.

DÓNDE ALOJARSE

Existen dos posibilidades a la hora de escoger alojamiento en Hong Kong. realizar la reserva en un hotel de la isla de Hong Kong o en la península de Kowloon. Nosotros te recomendamos hacerlo en la península, por dos motivos principales: Para disfrutar de las mejores vistas del skyline de Hong Kong, hay que situarse frente a él,  por lo que alojarse en un hotel en Kowloon y si encima está en primera línea de la bahía mejor aún. El segundo motivo es por el shopping. Si bien tanto la isla de Hong Kong como la península poseen decenas de centros comerciales y cientos de tiendas de toda clase de productos, los famosos mercados diurnos y nocturnos se sitúan en Kowloon, por lo que la diversidad y proximidad al tradicional “centro comercial” de Hong Kong se encuentra en este lado.

Por todo ello, el Hotel Kerry Hong Kong es la mejor opción ya que se encuentra situado en la nueva zona comercial de Hong Kong, frente a la bahía y está excelentemente comunicado con la parada de metro de Wampao que se encuentra a menos de 4 minutos andando.

www.shangri-la.com/hongkong/kerry

 

Post relacionados: