Calcuta, qué ver en la capital de Bengala Occidental

Calcuta, qué ver en la capital de Bengala Occidental

Compártelo en:

A pesar de su tópica imagen de pobreza, Calcuta, es conocida por ser la ciudad de la alegría -debido al éxito de la novela de Dominique Lapierre con el mismo apelativo-. Fue la antigua capital del país durante el periodo del dominio Británico (1772-1911) y posee el legado colonial más importante del país. Su cuantioso patrimonio histórico y cultural, convierten esta interminable ciudad de más de 13 millones de habitantes en una de las urbes más abiertas y tolerantes de la India, con numerosos atractivos y alternativas turísticas para sus visitantes.

 

Aunque no lo parezca, uno de los principales atractivos de Calcuta es descubrir la esencia de sus calles. El humilde barrio del Kumartuli, en el norte de Calcuta, es un lugar que no debemos pasar por alto si deseamos impregnarnos con la esencia de esta ciudad. Pasear entre los artistas mientras moldean sus Durgas para el festival Durga Puja es algo que nadie debe perderse si visita esta ciudad.

 

BELUR MATH

Situado en la orilla oeste del río Hooghly, el templo de Belur Math es la sede del Ramakrishna Math y una de las instituciones más importantes en Calcuta. Fundada por Swami Vivekananda, diariamente acuden miles de fieles de todo el mundo para encontrar la paz, originando colas interminables para acceder al interior recinto. A pesar del agobio producido por la muchedumbre, la visita a este templo es obligatoria, ya que presenta una arquitectura hindú muy característica, con pinceladas cristianas y motivos islámicos, como símbolo de la unidad de todas las religiones.

MARBLE PALACE

El Palacio de mármol (Marble Palace) es otro de los lugares que no debéis obviar. Una auténtica joya colonial de estilo neoclásico construida completamente en mármol. Sigue siendo la residencia de la misma familia de origen bengalí que lo alzó en 1835 y es uno de los edificios más elegantes y mejores conservados en Calcuta del siglo XIX. En su interior se pueden encontrar diferentes espacios compuestos por 90 tipos de pavimentos de mármol italiano, una gran colección de obras de arte -algunas de Rubens y Murillo– un enorme jardín temático y numerosas figuras de porcelana parisinas, japonesas y chinas.

 

VICTORIA MEMORIAL HALL

Tras la muerte de la reina Victoria en el año 1901, Lord Cuzon, virrey de la India, propuso construir un gran monumento en su memoria, el Victoria Memorial Hall, el símbolo más importante y conocido del legado británico en la India. Tardo 15 años en ser construido y fue inaugurado en 1921 por el rey Jorge V. Es considerado como el museo más rico del país, con pinturas, esculturas, sellos, litografías, así como postales y recuerdos de las diferentes épocas de dominación británica. Sus jardines, repletos de una exuberante flora, poseen numerosas esculturas y monumentos, lagos y una gran extensión de parterres donde los más románticos aprovechan para pasear y cortejar a sus parejas. Sin duda, es el lugar más occidental y tranquilo de Calcuta.

 

MERCADO DE LAS FLORES DE MALLICK GHAT

Si decidimos volver a la vida urbana de la ciudad, existe un lugar dedicado a todos los amantes de los aromas y los colores, el mercado de las Flores de Mallick Ghat, al que miles de calcutenses acuden cada mañana para adquirir y vender grandes cantidades de este producto y así adornar sus hogares y deidades. Que nadie se imagine un mercado ordenado y configurado para atraer al cliente, aquí el desorden, la acumulación de género y el caos es lo que podrás vivir. Más adelante -siguiendo el recorrido del mercado, siempre saturado de gente- nos encontraremos con la orillas del río Hooghly y la gran silueta del puente de Howrah. Construido en 1937, tiene una longitud de 705 metros y se sujeta con dos únicos pilares de 90 metros de altura. Es considerado como uno de los puentes más transitados del mundo con 150 mil vehículos diarios. El puente se ha convertido por méritos propios en el símbolo de la ciudad.

 

CALCUTA MÁS ALLÁ DE LA MADRE TERESA

Lo primero que nos viene a la mente a muchos al oír el nombre de Calcuta es la Madre Teresa. Visitar la que fue su misión es uno de los objetivos de quienes llegan a esta ciudad. En ella descubrirán un pequeño museo con recortes de prensa, fotografías, así como el bolígrafo con el que escribía y algunos otros objetos personales de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, la pequeña habitación donde ella vivió y murió, al igual que su venerada tumba donde descansan sus restos

 

NEW MARKET

Calcuta es un gran centro comercial, no sólo por las numerosas tiendas ambulantes y los pequeños locales que hay a lo largo de toda la ciudad, sino también por sus grandes bazares y mercados. El New Market es un laberinto donde se pueden encontrar infinidad de artículos a buen precio, utilizando eso sí, el arte del regateo. Es ideal para comprar recuerdos y productos de gran calidad que son difíciles de encontrar en occidente, como antigüedades, pashminas de seda hindú, cremas ayurvédicas o sales del Himalaya. Los mejores precios se encuentran en las tiendas exteriores al mercado.

 

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

 

CÓMO LLEGAR

No existen vuelos directos desde España. La mejor opción es volar hasta Dubai y a partir de aquí hasta Calcuta, aunque existen siempre combinaciones económicas haciendo otras escalas.

MONEDA

Recuerda que la moneda es la Rupia india y su paridad está alrededor de 1 Rupia = 0.72 Cent/€. Intenta llevar siempre dinero en efectivo, ya que en los puestos ambulantes y bazares no podrás pagar con tarjeta de crédito. Existen numerosas casas de cambio de moneda en la ciudad, pero normalmente en el hotel donde te hospedes podrás cambiar euros por rupias con un importe de comisión mínimo.

VISADO

Puedes conseguirlo con el método tradicional, a través de la embajada de la India o con el nuevo sistema e-TOURIST VISA, desde la página web habilitada por el gobierno de la India (www.indianvisaonline.gov.in) donde ahorraras tiempo y dinero. También ahorraras tiempo en los trámites del entrada al país.

CLIMA

El mejor momento del año para visitar Calcuta es en la época fría, cuando termina la época de lluvias monzónicas, que comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril, donde podremos disfrutar de las temperaturas más agradables del año en casi toda la India sin riesgo de lluvias. La temperatura oscilará entre los 25 y los 33 grados centígrados.

DÓNDE DORMIR

Calcuta posee alojamientos de lo más variado, desde pensiones y hoteles de baja calidad y presupuesto hasta hoteles de lujo. Lo mejor es que vayas a lo seguro, por eso te recomendamos que te hospedes en un hotel de estilo occidental como si estuvieses en tu casa, como el céntrico hotel The Senator situado en Camac Street, 15 (www.thesenatorhotel.in)

DÓNDE COMER

En Calcuta resulta difícil encontrar comida occidental como la que nos gusta a los españoles, pero en la calle Park St (entre las calles Camac St. y Russell St) existen muchos restaurantes y cafeterías de calidad. Destaca el Bar – BQ, donde puedes degustar una cocina china excelente. Si buscas algo más económico tienes la calle Sudder St, repleta de restaurantes hindúes y pequeños puestos callejeros, frecuentada por mochileros, voluntarios y turistas occidentales

 

Post relacionados: