Descubre Chile: La isla de Chiloé

Descubre Chile: La isla de Chiloé

En el sur, donde comienza a desmembrarse el continente, se encuentra el Archipiélago de Chiloé. Chiloé se ubica a 1186 km. de Santiago y a 90 km. al suroeste de Puerto Montt. Los palafitos, coloridas casas construidas en pilotes sobre el agua, son uno de los grandes distintivos de la isla, así como sus iglesias, todas ellas construidas en madera entre los siglos XVIII y XIX. Si bien son más de 80 los templos característicos, sólo 16 de ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La legendaria Chiloé es una isla repleta de mitos y leyendas. Descubierta en 1553 por el navegante Francisco de Ulloa y que Martín Ruiz de Gamboa en 1567 la bautizó como Nueva Galicia.

La geografía de la isla está compuesta por campos, mar y bosques, con una cultura propia que se refleja en sus construcciones, astronomía, mitología y en la forma hospitalaria de sus habitantes, mezcla de colonizadores españoles y el pueblo Huilliche. Castro, Ancud y Quellón son las principales ciudades, todas con excelente gastronomía de pescados y mariscos al estilo chilote. Actividades como ferias artesanales donde destacan los productos en lana de oveja y diversas fiestas costumbristas, que se desarrollan principalmente en la época estival dinamizan la zona.

Chiloé es conocida por ser una zona lluviosa y eso es parte de su magia. Sus bosques son casi impenetrables y se pueden ver especialmente en la zona occidental de la isla. Ahí se encuentra el Parque Nacional Chiloé, que protege zonas de selva valdiviana, alerces milenarios y turberas. Cuenta con áreas de camping y senderos para caminatas.  

CASTRO

Una ciudad diferente, edificada al borde del mar y con un encanto que conjuga al Chiloé de las tradiciones y a la ciudad  más moderna. En Castro todavía se ven algunos palafitos y típicas casas con tejuelas de madera. La iglesia de San Francisco de Castro, que forma parte del circuito de templos patrimoniales, se encuentra junto a la plaza principal. Fue construida entre 1910 y 1912, en reemplazo de la anterior, utilizando planos diseñados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Para su edificación se usaron  exclusivamente maderas nativas como el ciprés, el alerce y el coihue, todo ello con una muy atractiva combinación entre el arte chilote y el estilo neogótico. Cuatro kilómetros al sur, en el pueblo de Nercón —que actualmente funciona como el barrio alto de Castro— se ubica la iglesia del mismo nombre, terminada en 1890. Es de estilo barroco neoclásico y tiene una valiosa imaginería del siglo XVIII, entre la que se destaca una imagen del arcángel San Miguel. Sus muros están empastados de un color blanco que imita al mármol.  

RUTA DE LAS IGLESIAS

Aquí se encuentran 16 iglesias Patrimonio de la Humanidad, por ser  obras maestras arquitectónicas, muchas de ellas fueron construidas sin clavos. El reconocimiento mundial llegó en el año 2000 de la mano de sus pintorescas iglesias, cuando la UNESCO declaró 16 de sus templos como Patrimonio de la Humanidad. Los jesuitas, que llegaron a la isla en 1608, habían hecho proliferar capillas por todo el archipiélago y asentaron en el pueblo chilote un gran fervor religioso. Su labor, continuada por la orden franciscana tras de su expulsión en 1767, desembocó en los más de 150 templos que actualmente se levantan en todo el archipiélago, de los cuales 70 pertenecen a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa. Estas construcciones reconocidas son algunas de las mejores muestras a nivel mundial de la arquitectura religiosa en madera del siglo XVIII. Apreciarlas en vivo es un excelente motivo para visitar la Isla Grande de Chiloé y para conocer su gente y sus tradiciones. Una de las iglesias que más destacada es La Iglesia de Tenaún, también conocida como Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, es un templo católico situado en la localidad de Tenaún, en la comuna chilota de Dalcahue. La Iglesia de Tenaún tiene un largo de 42.40 metros y un ancho de 14 metros, la altura de la nave central es de 6.90 metros, mientras que la altura de la nave lateral es de 4.30 metros. Su torre más alta tiene una altura de 26.10 metros.La iglesia está asentada en una base de piedras y madera de coigüe. Su estructura está compuesta principalmente por madera de tepa, tenío y canelo. El revestimiento interior es de madera de alerce, mientras que el revestimiento exterior es de tejuelas de alerce y traslapo de ciprés de las Guaitecas y alerce. La techumbre es de planchas onduladas de fierro galvanizado.  

ISLA DE MECHUQUE

Desde Tenaún salen tour hacia la isla de Mechuque (unos 45 minutos) que destaca por ser uno de los lugares donde mejor se conservan los palafitos en el archipiélago de Chiloé. Estas casas frecuentemente pintadas de vivos colores, se encuentran apoyadas en pilares de madera justo a la orilla del mar. De aspecto algo destartalado y como a punto de caer sobre el agua sobreviven al paso del tiempo formando una de las imágenes más conocidas de Chiloé. También destaca su puente-pasarela construido de madera con una torre en su centro, que une los dos lados de las orillas del pueblo. Este pueblo tuvo su gran auge maderero a principios del siglo XX, con la explotación de maderas nativas. Luego se instalaria industria conservera produciendose una gran actividad en la navegación hacia el norte y sur austral del archipiélago. El pueblo crece y se construyen grandes casonas que aún se conservan. Existe un pequeño museo de carácter particular, el Museo Histórico Don Paulino, donde se resguarda el legado de Don Paulino Barrientos, comerciante de Mechuque. Este museo tiene el interés de que mantiene viva las tradiciones de un antiguo poblador de esta isla que quiso rescatar del olvido los recuerdos náuticos de Chiloé. Aquí se pueden encontrar restos de embarcaciones, tocadiscos, cartas de navegación y miles de otros objetos memorables que buscan cultivar las tradiciones y expresiones culturales de Chiloé.

LA PINGÜINERA

En el sector de Puñihuil, a 27 kilómetros al sur de Ancud, se está desarrollando un turismo sustentable en torno a su fauna. Aquí se encuentra la única colonia de pingüinos que cuenta con dos especies: pingüinos de Humboldt y Magallanes. Además en esta zona, junto al Golfo Corcovado, se encuentra la mayor concentración de ballenas azules del hemisferio sur, con más de 100 individuos identificados.  

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Refugia – Chiloé Cuenta con 12 exclusivas habitaciones, todas con vista al mar, salas de lectura, amplios salones con acogedores ambientes y cálidas chimeneas, comedor, terrazas y un Spa con un moderno jacuzzi, saunas seca y húmeda. Refugia está ubicado en la ribera de la Península de Rilán, a unos 18 kms. de la ciudad de Castro,emplazado en un terreno de más de 10 hectáreas, que combina armónicamente campo y playa: verdes praderas, bosques y un brazo de mar del mar interior de Chiloe. Refugia ofrece un recorrido por la identidad cultural plasmado en cada detalle, en cada habitación y espacio común y que llevará al pasajero a trasladarse a un viaje de ensueño a través de la valiosa identidad cultural de Chiloé, una travesía llena de experiencias únicas para los sentidos. www.refugia.cl  

CLIMA

En la región de los lagos, Chiloé y Puerto Montt, el clima es muy húmedo, lluvioso  y frío en invierno (9 °C) y templado en verano  (19 °C).

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Turismo de Chile  www.chile.travel        

Post relacionados: