Descubre Chile: Valparaíso

Vista panorámica del Cerro Polanco con sus vistosas casas pintadas de colores

Descubre Chile: Valparaíso

Rumbo noroeste desde Santiago, saliendo hacia la costa y cruzando el afamado valle vitivinícola de Casablanca se llega al puerto de Valparaíso. Laberíntico y serpenteante, 44 cerros forman una de las ciudades más originales de Chile. Con zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es obligado un paseo por los múltiples y centenarios ascensores que suben y bajan los cerros para acercar a los porteños a sus casas. También están los hoteles boutique, que año a año se suman en el Cerro Alegre y Cerro Concepción ofreciendo una gran diversidad  a la hora de localizar un alojamiento, los distintos miradores bamboleantes en los codos de los cerros, la variada oferta nocturna -que va desde las vanguardias hasta los bares centenarios- y desde luego, una de las casas preferidas del Nobel de literatura, Pablo Neruda, desde donde escribió “Amo Valparaíso, cuanto encierras y cuanto irradias, novia del océano…”.

  Los Ascensores La historia comenzó en 1882 cuando Liborio Brieba -gerente de la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso– llevó adelante el primer proyecto. A partir de ese día, los ascensores se fueron instalando en distintos puntos de Valparaíso, según las necesidades de cada zona y en total llegaron a ser 30, de los cuales la mitad se encuentran activos. Entre las razones de las desapariciones de los ascensores está la destrucción por terremotos, derrumbes de cerro, incendios o incluso, la poca rentabilidad de algunos. Hoy los ascensores mantienen la antigua utilidad para la que fueron construidos, pero se alzan como verdaderos elementos turísticos de la ciudad, claro ejemplo es el Ascensor Artilleria, que además de la gran utilidad para salvar en gran desnivel existente, también es un gran atractivo turístico por sus vistas sobre la ciudad.  

  Recorridos
Uno de los paseos más concurridos y emblemáticos es el del borde costero a lo largo de Valparaíso y Viña del Mar, que se puede realizar a pie o en bicicleta. Partiendo por el Muelle Prat, en Valparaíso, donde el visitante puede subirse a una típica “lancha” y recorrer un tramo de la bahía porteña, además de conocer la tumba/monumento de Arturo Prat, en la Plaza Sotomayor. En el lugar también hay tiendas con artesanía y joyería de la zona central. Más cerca del Muelle Barón, en Av. Argentina, se concentra el Paseo Wheelwright, donde se puede apreciar una espectacular vista del mar y del borde. Desde allí se consigue llegar a Caleta Portales, en Av. España (punto que une Valparaíso y Viña), donde además se pueden adquirir productos frescos del mar.

Cerro Alegre y Concepción se han transformado en verdaderos epicentros del turismo con sus miradores, cafés, hoteles, tiendas y restaurantes que albergan cartas internacionales y nacionales. Para llegar al Cerro Alegre, se puede tomar el Ascensor El Peral, cercano a la Plaza Sotomayor, el cual lleva al Paseo Yugoslavo, que permite disfrutar la vista panorámica de la ciudad y sus entornos.   Museo a Cielo Abierto A principios de los años ’70, el Instituto de Arte de la PUCV a través del profesor Francisco Méndez y sus alumnos, ayudaron a instalar una verdadera galería de arte a través del Cerro Bellavista. A partir de 1990 se sumaron los murales pintados por diversos artistas como Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Roser Bru, María Martner, Mario Carreño, entre otros. En total son 20 obras que se reparten en un paseo visual que se mantiene a pesar de los años y que con la explosión del graffiti ha añadido aún más obras anónimas a las paredes de la ciudad, conviertiendo a Valparaiso en la “ciudad mural”. Es recomendable empezar la ruta desde el inicio de la Subida Pasteur, detrás de la Plaza Victoria y terminar en el Cerro Polanco, el más poblado de casas-mural.  

GASTRONOMÍA CHILENA

Existen muchos lugares que incluyen una amplia oferta de comida típica chilena, así como internacional. Empanadas y chorrillanas son dos de los platos más emblemáticos de su cocina. Las empanadas son masas fritas u horneadas rellenas de carne, queso, mariscos o jamón, entre otros ingredientes. La chorrillana nació en Valparaíso y puede ser disfrutada por varias personas, ya que se sirve en un gran plato con papas fritas, trozos de carne, chorizo, cebolla frita y huevo.

La cocina chilena es el resultado de tres tradiciones culinarias que se funden y dan vida a la llamada «cocina criolla». La tradición indígena, que se hizo sentir en las materias primas aprovechadas; la herencia española; por hábitos gastronómicos, los usos y costumbres que trajeron los conquistadores; y, por último, la influencia extranjera, en especial, la influencia de la maestra suprema de este arte como lo ha sido Francia. Mezclar comida y música típica también es posible; hay lugares tradicionales donde puedes encontrar desde cantantes de cueca (baile típico chileno), hasta exponentes de tango, salsa, rock, etc. 

Una de las tabernas más tradicionales y de visita ineludible es el Restaurante Liberty en la Plaza Echaurren que forma parte del sector portuario más antiguo y típico de Valparaíso.  Pídete un “terremoto”, si pides dos, será complicado llegar al hotel.  

  La Sebastiana, Casa del poeta Pablo Neruda  Abierta al público desde el 10 de enero de 1992, es una de las tres casas del poeta ganador del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, las cuales se han convertido en una gran atracción turística. La mezcla entre el encanto de los objetos antiguos, la decoración e historia atrapan a los visitantes en los tours que pueden realizar con audioguías. Desde la terraza de la 5ª Planta se puede disfrutar de una excelente vista de la bahía. Dice la historia que Neruda quería un lugar tranquilo para escribir, y gracias al arquitecto Sebastián Collado –quien inspiró al poeta para el nombre de su casa-, lo consiguió en el Cerro Florida.  

CLIMA

La región central suele tener un clima más cálido y constante, en especial la zona de microclima del valle de Casablanca y Valparaiso en primavera y verano.

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Boutique 17 -Valparaiso Ubicado en el punto neurálgico del cosmopolita e histórico Cerro Concepción, a pocos metros de los mejores restaurantes y más bonitos sitios de interés de Valparaíso; insuperable vista a la Bahía de Valparaíso; y la calidad del servicio personalizado de un boutique hotel. www.hotel17.cl

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Turismo de Chile  www.chile.travel  

 

Post relacionados: