Descubre Chile: Viña del Mar

Descubre Chile: Viña del Mar

Apenas a 10 minutos de Valparaíso se encuentra Viña del Mar, antiguo centro de las clases más acomodadas del país, su origen aristocrático le hace mantener aún una belleza y elegancia sin igual. Sus grandes playas, el cuidado borde costero y la excelente oferta hotelera y gastronómica la convierten en uno de los destinos favoritos de los santiaguinos.

Uno de los símbolos de la ciudad es su Casino, inaugurado en la década de los años 30’s del siglo pasado, su tradición sólo se compara con su calidad, siendo considerado uno de los más completos y modernos del mundo. Uno de los principales eventos de la conocida como “Ciudad Jardín” y por la que es conocida internacionalmente, es el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra todos los veranos durante cinco noches llenando de música el verano chileno.  

  No hay que perderse el Museo Francisco Fonck. Inaugurado en 1996 en la que fuera residencia Délano, posee una de las más completas colecciones de Isla de Pascua, permitiendo conocer más de cerca su cultura y civilización. Posee, también, una valiosa muestra de diversas culturas de Chile Continental, a través de las piezas en exposición se puede apreciar la variedad y riqueza de las primitivas culturas del norte, centro y sur de Chile. Otro de los lugares patrimoniales  de obligada visita es el Palacio Vergara ubicado al interior del Parque Quinta Vergara. Este hermoso Palacio, de 3.000 metros cuadrados edificados fue mandado a construir y habitado por doña Blanca Vergara de Errázuriz, hija mayor del fundador de la ciudad de Viña del Mar, don José Francisco Vergara Echevers. Su construcción de inició en 1906, después del gran terremoto que asoló a Valparaíso, finalizándose la obra en 1910, bajo la atenta mirada y dirección del arquitecto italiano Ettore Petri y de su hermano constructor, Alejandro. El estilo del Palacio es predominantemente Neogótico Veneciano, lo que se refleja en los arcos y balaustradas de la fachada y en los salones interiores decorados en ricas molduras de yeso y cubiertas con brocato dorado y tapices bordados con oro y seda. Como particularidad de este Palacio, en vez de usar para su construcción mármol, piedra y bronce, como se acostumbraba en las construcciones en Italia, aquí se utilizó materiales ligeros.

El Reloj de Flores instalado en la entrada a la ciudad e inaugurado en 1962, es el más visitado y fotografiado de la Ciudad Jardín. Existe la tradición entre los visitantes que si se desea volver a la ciudad deben fotografiarse en el reloj. Diferentes flores y plantas forman los números que conforman el reloj al ofrecer la hora con los punteros traídos desde Suiza. Como curiosidad, en el paseo marítimo y en la entrada a la ciudad (Av. Marina 50) , se encuentra el Castillo Ross. Este edificio data del año 1912, fue diseñado por el arquitecto Cruz Montt, en un estilo Tudor. Tiene además, un trabajo sobresaliente en su ejecución en piedra. Según entendidos, señalan que es una réplica exacta de una residencia escocesa tipo Castillo, construida en el siglo XIX. En 1917, el edificio fue adquirido por la inmobiliaria Árabe. Hoy funciona allí el Club Unión Árabe. En 2000, el Concejo Municipal de Viña del Mar, lo catalogó como edificación histórica y/o arquitectónica.

Otro lugar, por su ubicación eslLa Parroquia Nuestra Señora de Dolores, también conocida simplemente como Parroquia de Viña del Mar, es un templo católico ubicado en la intersección de la calle Álvarez con la Plaza Eduardo Grove, en pleno centro de la ciudad de Viña del Mar. Frente a la parroquia, se encuentra la Plaza de la Parroquia. Es considerada un lugar tradicional de la ciudad, el cual con el paso de los años ha sufrido diversas modificaciones. Actualmente es posible apreciar hermosos arreglos florales como las tradicionales palmas chilenas. A su alrededor hay una gran diversidad de comercios. En esta plaza se erige un monumento del Padre Alberto Hurtado, que fue inaugurado en 1998.  

  CLIMA

La región central suele tener un clima más cálido y constante, en especial la zona de microclima del valle de Casablanca y Valparaiso en primavera y verano.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Turismo de Chile  www.chile.travel

Post relacionados: