El Norte de Tailandia

El Norte de Tailandia

Lejos de las célebres y concurridas playas paradisíacas de Phuket o Phi Phi, y de la bulliciosa Bangkok, el norte de Tailandia es una excelente alternativa para el viajero que busca una combinación de cultura, gastronomía y naturaleza.

Es en el Norte de Tailandia donde tuvo su inicio la historia de los primeros principados tais, que formarían después el famoso Reino de Siam, que más tarde de convertiría en la Tailandia que hoy conocemos. Es una área dónde de hallan las regiones de montaña, cosa que notaremos porque las temperaturas son más agradables. Para visitar la zona, tendremos que elegir un emplazamiento como base de operaciones. Sin lugar a dudas, Chian Mai es la ciudad más activa y una magnífica opción para recorrer la zona. La mayoría de turistas que se acercan al Norte de Tailandia vienen por las actividades que pueden realizarse, tales como, senderismo en las montañas, visitar algún parque nacional o visitar las aldeas dónde las tribus de las diferentes etnias siguen viviendo como lo hacían sus antepasados. El paisaje y las panorámicas son de película y sus pueblos, a cual más encantador, son lugares en los que relajarse, darse un fenomenal masaje de pies o aprender un poquito de cocina tailandesa.

El norte de Tailandia está dividido en nueve provincias, Chiang Rai, Chiang Mai, Lampang, Lamphun, Mae Hong Son, Nan, Phayao, Phrae y Uttaradit, en las que viven unos ocho millones de tailandeses, y donde las ciudades más importantes a nivel turístico son Chiang Mai y Chiang Rai, que son las que poseen mayores facilidades para los visitantes. Geográficamente la región hace frontera con Laos y Myanmar, denominada el Triángulo Dorado, motivo que hace que se realicen excursiones a las dos fronteras.

Es en esta región donde nos encontraremos con la mayor diversidad étnica. Tribus como los Karen, los Mong, los Palong, o los Lahu Shi Bala siguen manteniendo su identidad y sobreviven como lo hacían sus antepasados dejando de lado la civilización moderna. Es la zona con más vegetación del país, es por este motivo que no es de extrañar el número de Parques Nacionales que protegen la fauna y las reservas de bosque húmedo.

 

IMPRESCINDIBLE EN TU VISITA

La mejor forma de emprender nuestro viaje al norte de Tailandia es empezando por visitar durante algunos días la ciudad de Chiang Mai a orillas del río Ping, el afluente más importante del Chao Phraya. Chiang Mai se ha convertido en una ciudad cada vez más moderna, con muchas atracciones para los turistas extranjeros que la visitan cada año.

Además recorrer su centro histórico, donde no puedes perderte el monumento de los Tres Reyes y las impresionantes ruinas de Wiang Khum Kham, merece la pena acercarse hasta alguno de sus templos que son de los más espectaculares de Tailandia. Chiang Mai tiene más de 300 templos budistas pero los más importantes son el Wat Phrathat Doi Suthep. Levantado en el año 1383 en una colina al noroeste de la ciudad. Se cuenta que sus constructores eligieron el sitio colocando una reliquia de Buddha en la parte trasera de un elefante y dejando el elefante vagar hasta que llegó a un lugar en donde hizo sonar la trompa y circundó antes de acostarse. Esto fue considerado como signo de un lugar propicio para construir el templo. La localización del templo permite vistas magníficas sobre la ciudad en un día claro. Y el Wat Chiang Man. Es el templo más viejo de Chiang Mai. Este templo contiene varias muy importantes y veneradas imágenes de Buda.

Para los amantes de la montaña y el senderismo, Chiang Mai les ofrecerá la oportunidad de realizar salidas guiadas por bellos parajes. Y para los más pequeños, la visita a alguno de los campos de elefantes será una experiencia inolvidable.

Después de haber recorrido los bazares nocturnos y el mercadillo semanal que se celebra cada domingo, nos tocaría empezar a pensar en desplazarnos a la segunda ciudad en importancia del Norte, se trata de Chiang Rai. Por el camino se pueden visitar varios puntos importantes.

Son atractivos turísticos como el Triángulo Dorado en donde los límites de Tailandia, Laos y Myanmar convergen. De camino, se puede hacer una parada para deleitarse la vista con el Wat Rong Khun o el Templo Blanco. Es un templo contemporáneo convencional Budista e Hinduista. Es diferente a cualquier templo de Tailandia por tener una sala de reuniones que se decoró de color blanco y de pequeños trozos de espejo. El color blanco significa la pureza de Budista; el cristal significa la sabiduría de Buda como la «luz que brilla en el mundo y el univero”.

Otro lugar maravilloso y que es de obligada visita en esta zona, es el recinto del Palacio de la Madre del Rey. Sobretodo destaca la belleza del los jardines, los Mae Fah Luang Gardens, con infinidad de árboles, plantas y flores de todo el mundo. Además la familia real creo la Fundación Mae Fa Luang para ayudar a todas las tribus de las diferentes etnias que basaban su economía en el cultivo del opio. Allí se puede visitar el interior de las estancias reales, la Doi Tung Villa (www.doitung.com), y el centro de manufacturas locales, donde se puede comprar alguno de los artículos que realizan personas que pertenecen a alguna de las etnias del norte de Tailandia. Por supuesto el Hall of Opium será de gran ayuda para el turista que quiera entender el problema que llegó a ser para el país.

SUS GENTES

Pero lo mejor del Norte de Tailandia, sin lugar a dudas, es el poder tratar con la gente más amable del planeta, o al menos, para nuestro parecer. Y es que los tailandeses son el si mismos lo mejor de su país. Y, cuando hablar con esta gente se combierte en un placer, es cuando nos damos cuenta realmente de la verdadera riqueza del país. La sensación de estar en casa en la otra parte del mundo. Es extaño y difícil de explicar, pero es tan cierto como la vida misma. Los mejores recuerdos son los que te llevas en la memoria. Quizás una conversación trivial con algún guía, un recuerdo de como te ayudaron a encontrar tu hotel, o de aquellos momentos en los que regateabas de forma simpática en los mercadillos. Esa sonrisa con la que te regalan todos los días. Sencillamente reconfortante.

EXCURSIONES

En el Norte de Tailandia, lo mejor es contratar excursiones para realizar durante el tiempo que estés en la zona. Las poblaciones más importantes son Chaing Rai y Chaing Mai que son muy bonitas, pero su fuerte no son ellas mismas, sino lo que hay alrededor de ellas. Os vamos a sugerir algunas excursiones que todo turista que visite el norte de Tailandia no debería perderse. Por supuesto, existen muchas otras actividades, pero nosotros te mostramos aquí las que nosotros hemos vivido en primera persona.

Maesa Elephant Camp: Si lugar a dudas es la excursión preferida por los más pequeños. En este campamento de elefantes situado muy cerca de Chiang Mai es una visita imprescindible. Allí te esperan estos simpáticos paquidermos dispuestos para saludarte, bromear, hacerse fotos contigo, darles de comer, y ver el espectáculo. También puedes contratar dar un paseo montado en uno de ellos. Es muy gratificante pasar un rato con estos animales. No es extraño que si llevas a niños contigo, te pidan volver una y otra vez. www.maesaelephantcamp.com

Chiang Mai Rock Climbing Adventures: Si lo que te gusta es la montaña, esta escuela de escalada es perfecta para hacer alguna de sus actividades. Tienen diferentes tipos de dificultad, hasta para principiantes y niños. Salidas de trekking, excursiones por cuevas, escalada para expertos, cursos de perfeccionamiento, muros de entrenamiento, o salidas para grupos. www.thailandclimbing.com

Scorpion Tailed Boat Village: Una actividad tranquila aunque muy emocionante es tomar una de las barcas tradicionales tailandesas y recorrer parte del río Mae Ping. La salida se hace acompañado de un guía experto que nos contará la historia de la ciudad de Chiang Mai. Además tienen un poblado ecológico donde se puede dormir en pequeños apartamentos. www.scorpiontailed.com

Hilltribe Museum & Education Center: No hay mejor lugar para aprender sobre la cultura tribal que en este Museo situado en el corazón de Chiang Rai. El Museo de Hilltribe y Centro de Educación fue creado para ofrecer a los turistas en Chiang Rai toda información básica sobre la cultura de los seis grandes grupos tribales en el norte de Tailandia. Estos grupos tribales son los Akha, Hmong, Karen, Lahu, Lisu, y Yao. Todos los turistas que planean visitar los pueblos indígenas deberían visitarlo antes de ir a loa poblados. www.pdacr.org

LOS BAZARES NOCTURNOS

Los bazares nocturnos tanto en Chiang Mai como en Chiang Rai son una de las atracciones turísticas más importantes, al menos si te gusta ir de compras. Una recomendación importante para el viajero: Llevar una maleta muy grande con lo imprescindible. Tailandia es el paraíso de las compras. Todo lo que desees lo puedes encontrar en alguno de estos bazares nocturnos y a bastante mejor precio que en la capital, Bangkok. Pequeños puestos abarrotan las calles de estas dos poblaciones. Todo lo que puedas imaginar, allí estará a un precio irrisorio. Son famosas las buenas imitaciones de marcas famosas. Así que puedes llenarte la maleta, o incluso comprarte una nueva para llevarte a casa todo lo que te has comprado. Así que disfruta comprando regalitos para los amigos y la familia, y no te olvides de regatear. Es de lo más divertido, regatear con los tailandeses es muy gracioso y toda una experiencia.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Puedes visitar la web de Turismo de Tailandia: www.turismotailandes.com    

Post relacionados: