En el corazón del Centro de Portugal

En el corazón del Centro de Portugal

La cordillera más alta de Portugal, la Serra da Estrela, queda configurada como una barrera natural a poniente, frenando el paso a los vientos húmedos provenientes del Atlántico.

La exuberante belleza del paisajística, la abundancia de manantiales de agua y la singularidad de su fauna y flora de este Parque Natural de la Serra da Estrela, han hecho que la zona del Centro de Portugal, con 100.000 hectáreas de extensión, se convierta en la mayor área protegida de todo Portugal, siendo catalogado por el Consejo de Europa como Reserva Biogenética.

En su paisaje, en el que predominan los tupidos bosques de alcornoques y encinas acompañados por inmensas formaciones graníticas, que se extienden hasta el Parque Natural del Tajo Internacional llegando hasta la frontera con España.

En Serra da Estela se puede disfrutar de una amplia oferta tanto paisajística como de actividades que se pueden practicar, como el senderismo, el montañismo o las excursiones en bicicletas de montaña, el parapente o el esquí. Este es un maravilloso lugar para explorar, que además dispone de una amplia red de rutas marcadas que discurren por la totalidad del parque natural, que cuenta con caminos y senderos de montaña todos ellos practicables sin gran esfuerzo. Estos caminos y senderos nos conducirán hasta las auténticas joyas de la naturaleza que aquí se esconden, como son el la Cima Torre situada a 1.993 metros de altura, el punto mas alto de Portugal, el valle glaciar de Zêzere, que cuenta con 13 kilómetros de longitud y que lo convierten en el valle glaciar más grande de Europa. Además tendremos la oportunidad de apreciar sus ríos, cascadas, riachuelos, manantiales de aguas termales y las rías glaciares de Comprida y Escura.

En su recorrido, si la suerte nos acompaña, podremos observar su fauna, que la constituyen zorros, liebres, nutrias, topos y jabalíes, así como una importante variedad de avifauna y especies migratorias.

En las rutas e itinerarios que nos ofrece la Sierra, concurren con muchos de los históricos pueblecitos diseminados por la Serra da Estrela y que nos brindan una maravillosa oportunidad para descubrir el imperturbable legado gastronómico de esta región. La cría de ganado ovino y la obtención de sus productos lácteos, el famoso queso de oveja, conocido con el nombre de «quejo da serra» producto con Denominación de Origen Protegida, carnes y salchichas ahumadas y los platos preparados a base de trucha y cabrito.

Tupido de llamativos colores, los parapentes envuelven el cielo de Linhares da Beira

Actualmente, la práctica de deportes como el parapente, ha catapultado a Linhares da Beira como una de las mejores zonas para su práctica dentro del circuito europeo e internacional. Pues aquí se dan cita numerosos aficionados de todo el mundo dado su excelente situación y acceso para disfrutar del espectacular deporte. Actualmente cuenta con una escuela e instalaciones para los aficionados que se desplacen hasta allí. En la Taberna do Alcaide, uno de los puntos de reunión de los aficionados al parapente, podremos apreciar las excelencias de la gastronomía lugareña como son los asados de cabritillo y la «chafana«, los embutidos típicos de la región como los «maranhos«, las morcillas de arroz y el delicioso queso de la Serra da Estrela.

Linhares da Beira, forma parte de las Aldeas Históricas de Portugal, se encuentra 810 metros de altitud. Un genuino museo al aire libre con un vasto pasado que se mantiene hasta nuestros días, en ella podremos admirar su magnífico castillo, enclave militar que marcó estratégicamente la línea defensiva del río Mondego. Construido en 1291, durante el reinado del Rey Dinis y que constituye una relevante aportación a la arquitectura militar de aquella época. Hoy en día se puede visitar dado su excelente estado de conservación.

En la Serra da Estela se puede disfrutar de una amplia oferta tanto paisajística como de actividades

En su interior hallaremos un pequeño museo con representación de la vida e historia rural del pueblo. Ascendiendo por su torre norte podremos admirar en toda su extensión el valle del río Mondego, todo el pueblo y parte de la sierra desde un perspectiva única. El pueblo se desarrolla en la base del castillo formando un perímetro triangular destacado como patrimonio arquitectónico característico de la época medieval. Entre los edificios del pueblo, cabe destacar el de la Plaza de la Misericordia, que acogió dos instituciones de la sociedad medieval, la Hospedería y el Hospital.

Clima alpino, aire puro, inmutable sosiego

Desde Penhas Douradas, se inician gran número de rutas turísticas de diferentes niveles de dificultad hacia el interior de la Serra da Estrela. Penhas Duradas, un enclave en el corazón de la Serra, es una pequeña localidad que empezó a construirse en los inicios del siglo XX, a consecuencia del empuje de un popular hotel de montaña que se alzó en esta zona en la misma época.

A consecuencia de ello se inició la construcción de unos chalets característicos, donde el rigor invernal y extremo les ha aportado una singular arquitectura que 100 años después se conserva en perfecto estado. La moda entre las gentes acomodadas de principios de siglo fue el tomar como remedio terapéutico el termalismo y beneficiarse de los aires saludables de la sierra para la afecciones respiratorias y otras dolencias de las jóvenes damas de la época, siendo esta lugar muy popular y concurrido.
 Unos de sus peculiares atractivos son las formaciones graníticas que la erosión de la naturaleza le ha aportado un cierto aire de misticismo y fascinación. 
En geología se definen estas formaciones como «tors». Aquí los lugareños han usado definiciones más populares y les han bautizado con los nombres de sus formas; por ello les identificaremos como, por ejemplo, la cabeza del negro, el sapo, la monja el brujo, etc… Esculturas fantásticas que el sol, la lluvia, el viento y el hielo, junto con los líquenes que se les han adherido en transcurso de los años, se hayan convertido por el capricho de la naturaleza, en obras de arte al aire libre para que todo el mundo las pueda contemplar y disfrutar.

Merece la pena poder pasear por los alrededores donde se puede apreciar, a través de la excelente señalización que nos conducirá por los senderos y caminos, la flora y la fauna de típicas de esta altitud, claramente identificables por la información disponible en la señalización que se encuentra por todo el trazado. Simplemente una maravilla de la naturaleza.

Montsanto, «la aldeia mais portugesa de Portugal»

En el Geo Parque Naturtejo, en la Meseta Meridional, se yerge un ingente legado geológico. Montsanto a 25 kilómetros de Idanha-a-Nova. Se yergue una imponente y majestuosa mole de granito un «Inselbergue», que acoge en su cima una fortaleza inexpugnable. Los restos que se conservan actualmente son del castillo Templario, aunque se constata que sus primeros pobladores se asentaron en el paleolítico siendo en tiempos de la colonización romana cuando se forma como enclavé defensivo. En el transcurso del tiempo pasó a ser Visigótica y posteriormente Árabe hasta que fueron expulsados por D’Alfonso Henriques y, en 1165 fue donado a la Orden del temple que edificó el castillo.

Un maravilloso enclave donde podremos apreciar la arquitectura militar y religiosa. Para poder acceder a su cima hay que subir por las estrechas y laberínticas calles de el actual núcleo urbano, lo cual no dejará de sorprendernos, pues, sus casas están excavadas en la roca, algunas aprovechan grutas existentes o la unión de grandes moles de roca. Una de éstas es popularmente conocida, por ser el restaurante «Petiscos&Granitos» y por tener en una de su paredes unas palabras de Saramago que define claramente el lugar, «De pedras julgava o viajante ter visto tudo. Nao o diga quen nunca veio a Monsanto». Cerca de la Iglesia de la Misericordia se puede visitar la Torre del Reloj o de Lucano, donde se colocó una réplica del Gallo de Plata, uno de los símbolos más conocidos de Portugal, trofeo otorgado a Monsanto al haberle sido reconocida con el gran título de «A aldeia mais portuguesa de Portugal» en 1938.

 



El violeta pálido y la intensa fragancia a romero acarician el Parque Natural Tajo Internacional.

Envuelto por un paisaje natural impresionante que cuenta con 5.000 hectáreas de reserva protegida, siendo un lugar único en la geografía peninsular, encontramos el hotel rural de Herdade da Poupa, en Rosmaninhal en pleno corazón del Parque Natural Tajo Internacional. Distinguido con el premio de «Mejor Propiedad Rural Europea 2007«, por su destacado papel en la conservación y preservación de los recursos naturales, otorgado por la fundación Anders Wall, con el alto patrocinio de la dirección General de Ambiente de la Comisión Europea.

Para poder disfrutar de una experiencia ideal en contacto con la naturaleza, que aquí se encuentra en un auténtico estado puro, podemos aquí vivirla de una forma realmente intensa. Tendremos la oportunidad de descubrir los secretos de un mundo inédito, preservado desde sus orígenes, y el poder deleitarnos a orillas del río Tajo de toda la opulencia de la fauna y flora que aquí concurre. Su vegetación predominante es la encina y el alcornoque, roble negral y olivo, así como matorral, romero, jara, carpazo y jazmín.

En su fauna las aves ocupan un destacado lugar con especies como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre, el águila real o el halcón peregrino y las perdices. En mamíferos destacan el venado, el jabalí, el zorro, los conejos y las liebres. Podremos disfrutar de la experiencia de safaris fotográficos desde vehículos especialmente habilitados que nos permitirán observar a los venados y jabalíes que por estos parajes están pastando y bramando, como si a tocar de mano estuvieran, apreciando incluso el olor característico de los venados, mezclado con los efluvios de las ingentes sabanas de romero que cubren el paisaje que nos evocan el contacto perdido con la madre naturaleza.

Perdices y conejos saldrán a nuestro encuentro por doquier acompañándonos hacia las buitreras donde se agrupan una de las mayores poblaciones protegidas de estas aves de toda la Península. La gastronomía de la zona es destacable por los nuevos sabores y aromas de los platos de caza que aquí, recreados de forma original, seducirán a nuestros sentidos. En este lugar el tiempo se ha detenido y la naturaleza en su estado más puro es fuente de inspiración.



Salvaterra do Extremo, reducto de los Últimos buitres leonados.

Un importante patrimonio en avifauna se ubica en Salvaterra do Estremo, situado en el concejo de Idanha-a-Nova. Esta población también fue conocida por Salvaterra da Beira, y actualmente es una modesta población pero cuenta con un interesante patrimonio. Muy próxima a la frontera con España, está bañada por el río Erges que actúa como frontera natural entre ambos países, En la orilla española se yergue el antiguo castillo de Peñafiel, antigua fortificación de origen árabe y que, en los abruptos riscos que yacen en la vertiente del río, alberga una importantísima colonia de buitres leonados; es por ello que se encuentra catalogada con un PR1 Percuso pedreste «Na Rota dos Abutres». Esta ruta se encuentra señalizada al incluirse la comarca en el proyecto del GR-10 Senderos del Sistema Central. Se inicia por un camino marcado detrás de la iglesia del pueblo y que baja de nivel según nos adentramos por el camino que recorre las huerta periféricas de la población en dirección al río.

Una de la curiosidades de este trecho de camino es que está perfectamente empedrado con grandes losas de piedra hasta prácticamente el mirador que se halla tras un breve paseo de media hora aproximadamente. Situado en la vertiente portuguesa, observaremos el castillo delante y, en su falda, las buitreras o nidos con sus polluelos, mientras por encima de nuestras cabezas, surcando los cielos, sus padres, los grandes ejemplares de buitre leonado que se elevan aprovechando las cálidas corrientes térmicas prestos a olfatear alguna presa para así poder alimentar a sus crías. También tendremos la oportunidad de observar antiguas «Azenhas» molinos de agua, que aprovechando los rápidos que se formaban en el río se construyeron para moler el grano. En la parte baja del camino existen fuentes de agua potable, de las cuales, siempre mana agua fresca y cristalina que fueron aprovechadas por los aldeanos en las épocas de fuertes sequías. Siguiendo el camino marcado dirección norte, paralelos al río llegaremos al final de este recorrido de la ruta de los buitres en Salvaterra do extremo.

[divider]MÁS INFORMACIÓN[/divider]

[column size=one_half position=first ]

CÓMO LLEGAR

En avión, la compañía aérea TAP, www.flytap.com, opera regularmente desde los principales aeropuertos de España con destino a Oporto. Por Carretera, desde Oporto hasta Coimbra y seguir en dirección a Linhares da Beira. Por carretera desde España, desde Madrid dirección Salamanca por la N620-E80 hasta Portugal, después seguir por la IP5 hasta el cruce con la N17 hasta Linhares.

DÓNDE ALOJARSE

En la Serra da Estrela, Casa das Penhas Douradas. Sin lugar a duda os resultará una experiencia inolvidable este alojamiento típico de zona de altitud. Totalmente climatizado, con suites con terraza que nos sumergen de lleno en la naturaleza. Dispone de una piscina climatizada en el interior, sauna seca y servicio de masajes. Excelente restaurante, zona de lectura decorada con motivos Alpinos, un lujo.
Penhas Douradas, Apartado 9
6 260 – 200 Manteigas
Tel. +351 275 981 045
 www.casadaspenhasdouradas.pt

En el Parque Natural Tajo Internacional, en el Hotel Rural da Herdade da Poupa. Excelente alojamiento y servicio. Un enclave privilegiado con una absoluta integración dentro de un entorno natural. Acompañados por una fauna silvestre muy próxima que os aportará una emocionante y sobrecogedora experiencia.

Herdade da Poupa
6060 Rosmaninhal
Tel. +351 277 470 000
www.monfortur.pt

En Salvaterra do extremo, en la Geo-Panadería-Restaurant-Hospedería Casa do Forno. Podréis alojaros en esta singular casa que a la vez de ser el horno de pan del pueblo es hospedería y restaurante. Posee un bonita piscina y terraza ajardinada. Punto de partida de las excursiones que organizan.

Rua de São João, nº 1 e 3 6060-501 Salvaterra do Extremo
Tel. +351 277 455 021
www.casadoforno.com.pt/

[/column]

[column size=one_half position=last ]

DÓNDE COMER
En Linhares da Beira, en la
TABERNA DO ALCAIDE
Linhares da Beira
Tel. + 351 271 776 578
www.tabernadoalcaide.serradaestrela.net

En la Sierra da Estrela, en la
CASA DAS PENHAS DOURADAS
Penhas Douradas, Apartado 9
6 260 – 200 Manteigas
Tel. +351 275 981 045
www.casadaspenhasdouradas.pt

RESTAURANTE VALLÉCULAS
Praça Dr. José de Castro – Barreiros
6 300-235 Valhelhas
Tel. + 351 275 487 123

En el Parque Natural Tajo Internacional en el HOTEL RURAL DA HERDADE DA POUPA
Herdade da Poupa
6060 Rosmaninhal
+351 277 470 000
www.monfortur.pt

En Montsanto, en el RESTAURANTE PETISCOS&GRANITOS
Rua Pracinha, 16
6060 Monsanto
Tel. + 351 277 314 029

AVENTURA 
Para los amantes de emociones fuertes y para quienes deseen tener un inolvidable experiencia lanzarse en parapente desde la zona de saltos de WIND – CENTRO DE ACTIVIDADES DE MONTANHA

Linhares da Beira
Samuel Lopes sam.cam@netvisao.pt
+ 351 966 075 639
www.sam-cam.com

Información turística adicional
Puedes consultar la Web oficial de Turismo de Portugal: www.visitportugal.com
Aquí puedes encontrar información detallada de que se puede hacer y ver, así como de los eventos que se realizan durante el año.

Agencia de promoción turística Centro de Portugal
Casa Amarela
Largo de Stª Cristina
3 500 – 181 Viseu
+351 232 432 032
www.visitcentro.com
www.centrodeportugal.blogspot.com

[/column]

 

Post relacionados: