Escapada verde: Bruselas y Valonia

 Escapada verde: Bruselas y Valonia

Bruselas es sin duda el punto de referencia como capital europea, de hecho lo demuestra cada día. No sólo es la capital política, sino que además es una ciudad innovadora por vocación y ahora con más ímpetu, por ser el epicentro de los avatares sociopolíticos que rigen en Europa, lo que le confiere un singular dinamismo.

 

 BRUSELAS LA CAPITAL DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD

De hecho, tanto si la visitas por trabajo como por placer, esta ciudad, que por su intensa actividad política puede parecer aburrida y monótona, te sorprenderá, pues la realidad es que es diametralmente opuesta a esta visión. Cierta es la frenética actividad burocrática y administrativa que la caracteriza, no sólo a Bruselas como capital de Bélgica, ya que es extrapolable a todas las grandes capitales de Europa, pero cada vez más y lo cierto es viene de lejos, los habitantes de Bruselas han introducido en sus vida cotidianas el concepto de la sostenibilidad prácticamente en todos los ámbitos que conforman el entorno urbano de la ciudad.

Detrás de la disposición urbana de los nuevos edificios gubernamentales, en los antiguos barrios de la capital, se descubren numerosos parques, jardines y zonas verdes que configuran el llamado Anillo Verde, que con sus 63 km arropa la ciudad y le confiere la armonía de un entorno natural que revitaliza constantemente a sus habitantes.

El acopio de verdor en estos parques, como el Leopold, justo al lado del Parlamento Europeo y del Museo de Ciencias Naturales, el Tenbosche, el Vanbuuren o el Parque del Cincuentenario, los cuales acogen también diferentes especies arbóreas procedentes de diversos lugares del mundo y que se han adaptado en estos espacios. Y qué mejor lugar que el espectacular e impresionante Museo de Ciencias Naturales, donde además de poder disfrutar de la mayor colección de esqueletos fosilizados de dinosaurios, con familias completas de Iguanodones, fascinantes Tiranosaurio Rex así como otros, éste mismo centro nos permite conocer las propuestas sostenibles que la Comisión Europea ha diseñado para que, con un esfuerzo común entre científicos y ciudadanos, se planteen soluciones eficientes y sostenibles a los nuevas problemáticas de crecimiento urbanístico. Por ello se han puesto en marcha el programa Lugares abiertos, el cual acoge los proyectos Red Verde, para las zonas arboladas y jardines y Red Azul, para la optimización del los recursos hidráulicos juntamente con las zonas verdes.

 

LA REVOLUCIÓN DE LOS HUERTOS URBANOS

Otro de los conceptos que ha tomado una relevante importancia social son los llamados Huertos urbanos. De hecho, existen desde hace tiempo, siendo conocidos como Huertos familiares o Jardines participativos. En ellos se dispone de diversas parcelas cuidadas o cultivadas por los vecinos del distrito, las cuales han sido asignadas por Bruselas Medio Ambiente. En estos espacios los vecinos comparten conocimientos, recursos o herramientas, buscando el intercambio de experiencias y la convivencia como objetivo entre los hortelanos urbanos o jardineros.

Como dato de interés, cabe destacar que una pequeña parte de las verduras producidas en estos huertos urbanos abastece algunos restaurantes “Slow Foood” de los 19 distritos de la capital. Estos huertos están supervisados por técnicos de Medio Ambiente, quienes comprueban que las parcelas asignadas son cultivadas y cuidadas, pudiendo ser revocados los derechos de uso si no cumplen las condiciones establecidas o muestran abandono. Así mismo la asociación Karikol encabeza esta nueva tendencia gastronómica que se esfuerza, a través de reuniones y actividades, en promover y vivir en la dieta diaria centrada en el sabor y apoyar las ideas clave de Slow Food, la combinación de facilidad de uso, los placeres de la mesa, la conservación de la biodiversidad, la protección del medio ambiente , la educación y los vínculos entre los productores y los consumidores.

 

BIER & CHIPS

No podemos olvidar a la más humilde y cotidiana de las comidas típicas y habituales, como son las patatas fritas. Las Friteries se perciben a lo lejos, su característico aroma de “fritura” inunda las proximidades donde se encuentran, además de ser extremadamente concurridas por todo tipo de público. Las más típica de todas es la “Friterie Antoine” . Si a este popular manjar urbano lo acompañamos con alguna de las excelentes cervezas belgas, sin duda también habremos disfrutado de una gloriosa experiencia gastronómica. En cuestión de cervezas es sabida la fama de las que se producen en Bélgica, entre la que destacan las de la Brasserie Cantillon, de producción ecológica, las cuales continúan elaborándose de forma tradicional mediante fermentación espontánea ininterrumpidamente desde el año 1900. Al igual que los buenos vinos las cervezas también envejecen varios años como por ejemplo la Geuze Cantillón con más de dos años de envejecimiento.

 

LA BICICLETA, TRANSPORTE SOSTENIBLE

Al igual que otros países centroeuropeos y cada vez más en los que configuran la ribera mediterránea, la bicicleta fue y volverá a ser el medio de locomoción insustituible para los desplazamientos de corta y media distancia; por ello es el vehículo ideal para cualquier ciudad con una orografía relativamente llana. Si vas a visitar la ciudad os recomendamos su uso, pues ya sea a vuestro ritmo o a través de tours guiados, la bicicleta es la mejor forma de recorrerla. Existen varias empresas dedicadas al alquiler, e incluso ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tipos de recorridos de hasta 3 horas, en los cuales se realizan paradas previamente establecidas para poder disfrutar de los parques y jardines, contemplar monumentos de interés o disfrutar de la excelente oferta de restaurantes y cafés. En este caso os recomendamos la empresa ProVélo, que se encuentra en la Rue de Londres 15, www.provelo.org

  ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES DENTRO Y FUERA DE BRUSELAS Llave Verde (Green Key) es un programa internacional de certificación de la FEE, implantado en 2013 en 39 países, que certifica los procesos de mejora en la gestión ambiental de hoteles, cámpings y hostales. Así mismo dentro de sus objetivos primordiales, pretende concienciar a los establecimientos hosteleros sobre la necesidad de una gestión sostenible del sector turístico, con el desarrollo del concepto de calidad global sostenible. En el corazón de Bruselas, os recomendamos el moderno Hotel Thon Eu de 4 estrellas, recientemente inaugurado, el cual cumple con creces los parámetros establecidos por Clé Verte; la ciudad cuenta con 13 establecimientos reconocidos con esta distinción. De igual modo se extiende a otros tipos de establecimientos, como es el caso de la casa rural Ambroisie, que ostenta el honor de haber sido declarada la primera Clè Verte de Valonia. Esta encantadora casa se encuentra en la población de Ambly, ya de por sí en su ubicación y entorno es un remanso de bienestar. Si a todo ello lo acompañamos con el consumo de productos naturales elaborados de forma artesanal, como los excelentes quesos de cabra de producción limitada y muy apreciados por grandes chefs internacionales por su delicado sabor como los producidos en la Chèvrerie du Bois de Mûres, realmente nuestra estancia en Valonia podrá ser una experiencia reconfortante y enriquecedora, si nuestra opción es en este tipo de establecimiento rural.c

Valonia, posee una gran superficie de su territorio dedicada a la explotación forestal; si duda es el pulmón verde de Bélgica. La madera obtenida de estos bosques se destina tanto a la fabricación de papel como a material de construcción e incluso al consumo de calefacción en estas zonas rurales. Su explotación no deja de ser un recurso adicional de las familias que configuran este tejido rural, con larga tradición en el tiempo. El empleo de métodos tradicionales para el arrastre de los maderos con imponentes caballos, además de ser el modo más eficiente y sostenible para su traslado, es de hecho a día de hoy, junto con la tala selectiva y escalonada con la posterior reforestación, lo que permite que estos bosques continúen albergando gran cantidad de especies de fauna salvaje característica de Valonia, entre los que destacan jabalíes y ciervos, cuyas berreas constituyen un singular atractivo turístico, sin olvidar la gran tradición de micología, pues hay gran abundancia de setas en temporada.

INFOR[divider]INFORMACIÓN PRÁCTICA[/divider]

 

OFICINA DE TURISMO

www.belgica-turismo.es

 

LUGARES DE INTERÉS

LLave verde www.adeac.es/llave_verde

Huertos urbanos www.potagersurbains.be/?lang=fr

Jardines Participativos www.villedurable.be/potagers/jardins-participatifs-detterbeek

Granja de quesos artesanos” La chèvrerie du Bois des Mûres” www.terredesaveurs.be/?page_id=117

Transporte sostenible: www.eco-bus.be/

Alquiler de bicicletas: www.provelo.org/fr

 

DONDE DORMIR

En Bruselas: Thon Hotel brussels City Centre, Avenue du Boulevard 17 http://www.thonhotels.com/hotels/countrys/belgium/brussels/thon-hotel-brussels-city-centre/

En Valonia: Casa Rural Ambroisie, Rue principale, 5 -6953 Ambly. http://www.giteamandine.be/fr Saint-Hubert, Auberge du Sabotier, Gran rue, 21- 6870 Awene www.les7fontaines.be

 

DONDE COMER

En Bruselas: Slow food, www.karikol.be/ Friterie Antoine, www.maisonantoine.be/

Cómo llegar: Brussels Airlines dispone de vuelos regulares diarios desde Madrid y Barcelona www.brusselsairlines.com

Post relacionados: