Qué ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica

Carro de combate Sherman en la plaza General McAuliffe

Qué ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica

La Batalla de las Ardenas. El asedio de Bastogne, Diciembre de 1944 – Enero de 1945

Setenta años después, una vez más, nuestra memoria histórica parece haber olvidado una de las páginas más terribles de la Segunda Guerra Mundial que acontecieron en Bélgica, escenario de una de las batallas determinantes en el frente europeo para conseguir la victoria sobre la Alemania Nazi.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica , todos aquellos lugares que tuvieron un destacado papel en la contienda.

Actualmente y gracias al esfuerzo y gratitud tanto de los combatientes que intervinieron y al igual de los civiles que tuvieron el infortunio de vivir en primera persona tan dramático periodo.

Por ello ha sido posible mantener un legado histórico que nos permite recordar a las generaciones futuras el formidable sacrificio de quienes lucharon por liberar Europa del yugo Nazi.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica de la batalla de las Ardenas

En las Ardenas, región valona de Bélgica, se desarrolló durante el invierno de 1944 y hasta enero de 1945,  la batalla que pasaría a la historia con el mismo nombre: La Batalla de las Ardenas.

Sin duda, para entender mejor los hechos históricos, lo aconsejable es recorrer los escenarios donde tuvieron lugar.

Así pues, nos dirigiremos a Bélgica. Para ello, volaremos a Bruselas y seguidamente emprenderemos el viaje hacia Bastogne, una pequeña población situada al sureste de la región de Valonia, que se encuentra a 150 km de Bruselas.

Llegados a Bastogne iniciamos la visita partiendo de la Oficina de Turismo, situada en la plaza McAuliffe, en el centro de la ciudad, donde podremos documentarnos de los lugares y rutas historias de este periodo.

Junto a ella, encontramos dos monumentos conmemorativos: el busto de el General Anthony McAuliffe y un tanque tipo Sherman.

Esta plaza esta dedicada al general norteamericano Anthony McAuliffe, comandante provisional durante el cerco del ejercito alemán a la ciudad, durante la ofensiva alemana del invierno de 1944 que provocó su asedio.

Siguiendo la carretera N30 en dirección norte hasta una rotonda, tomaremos la carretera N874 durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta un pequeña desviación a la izquierda, que se encuentra precedida por otro monumento, una torreta de un tanque Sherman.

Tomamos este desvío y a unos doscientos metros encontraremos el pivote 1147, de la Vía de la Libertad.

Estos hitos fueron colocados a una distancia de un kilómetro, partiendo desde Normandía, donde se encuentra el primero en el Km 0 en la ciudad de Sainte-Mère-Église.

Todos los pivotes son iguales y representan la antorcha de la estatua de la libertad de Nueva York cruzando el azul del océano.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica el Memorial de Mardasson 

Seguidamente encontramos el acceso al parking de las nuevas instalaciones del museo y del recinto del Memorial de Mardasson.

Este monumento fue inaugurado el 16 de julio de 1950, en conmemoración a la voluntad de una amistad duradera entre el pueblo belga y el norteamericano, hermanados por la victoriosa lucha librada en el transcurso de la Batalla de las Ardenas.

Erigido sobre la colina de su mismo nombre, el memorial representa una estrella de cinco puntas, las cuales tienen una longitud de 31 metros.

Recorrer el perímetro de su planta nos permitirá leer los nombres de los estados norteamericanos y de las unidades que intervinieron en la batalla, grabados en sus paredes.

Una escalera de caracol nos da acceso a su cubierta, la cual podemos recorrer, permitiéndonos divisar las posiciones defensivas ocupadas durante el asedio de la ciudad.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica el Bastogne War Museum

Ubicado junto al Memorial Mardasson, se encuentra el moderno Bastogne War Museum, que sustituye al antiguo Bastogne Historical Center.

Este nuevo museo nos explica, dentro de un contexto novedoso e interactivo, las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Su recorrido nos sumerge en la historia de una forma original, a través de una espectacular escenografía compuesta por tres escenovisiones multisensoriales en 3D, que actualmente acoge la exposición From Texas to Bastogne.

En su recorrido podremos apreciar multitud de objetos que a día de hoy nos parecerán curiosos elementos, pero que en su día tuvieron una notoria relevancia.

Desde folletos propagandísticos, medallas y fotografías, pasando por películas de la época, así como objetos personales tan cotidianos para nosotros.

Es facil reconocer tubos de pasta de dientes, chicles, hojas de afeitar o una simple hogaza de pan; que en su momento fueron bienes extremadamente preciados y escasos, susceptibles al contrabando y por consiguiente, al enriquecimiento de unos pocos.

En el apartado que concierne estrictamente al ámbito bélico, encontraremos uniformes de ambos bandos representados en dioramas fielmente ambientados en momentos de la contienda

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica, podemos contemplar vehículos de transporte, varios carros de combate norteamericanos tipo Sherman M4,  un caza carros alemán tipo Jadgpanzer IV o una motocicleta Harley Davidson, además de todo tipo de armamento ligero y pesado de ambos bandos contendientes.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica el Memorial 101 ST Airborne

Si previamente hemos pasado por la Oficina de Turismo, seguramente habremos tenido la ocasión de proveernos de suficiente información y un mapa de los lugares qué visitar y de interés.

Esto nos ayudará a llegar a monumentos emblemáticos como el memorial a la 101 st Easy Company, o al Bosque de la Paz, que se encuentran un poco más adelante de Memorial de Mardasson siguiendo esta vez una pequeña carretera local que conduce a la villa de Foy.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica el Memorial Bois Jaques

Durante el recorrido además de poder visitar el monumento ya citado, encontraremos uno nuevo que se encuentra en la entrada de Bois Jaques.

Estos memoriales nos recuerdan a los soldados norteamericanos que aquí combatieron durante el invierno de 1944-1945 durante las últimas fases de la Batalla de las Ardenas y el sitio de Bastogne.

Hermanos de Sangre (Band of Brothers)

Concretamente para quienes hayan seguido la serie de HBO Hermanos de Sangre, capítulos 6 y 7, éste es el escenario donde se desarrollaron los hechos.

Si nos adentramos en el Bois Jaques,  tenemos la sensación de que se cierne una terrible angustia sobre nosotros.

Situándonos sobre algunos de los pozos de tirador o en alguna de las trincheras que aún se conservan, nuestra imaginación se transporta a aquellos momentos en el fragor de la batalla.

En la espesura del bosque, que en algunas zonas hace casi imposible el entrever la luz del sol, en ese momento del ocaso, las sombras que se vislumbran entre la espesura del bosque asemejan errantes espectros.

En este espeso bosque replentado, el conmovedor silencio sólo roto en alguna ocasión por el leve canto de alguna ave pasajera, aunque nunca experimentaremos en realidad las duras condiciones que aquellos soldados vivieron durante los días de ese crudo invierno, más aún sin el debido equipamiento invernal, sin apenas municiones, sitiados y con una mas que evidente falta de pertrechos.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica  lo Monumentos en Foy 

Seguimos adelante en dirección a Foy, hasta encontramos con el cruce de la carretera N834. Cruzamos y avanzamos por la pequeña carretera que nos conducirá a tres interesantes lugares:

El Memorial Foy-Recogne, cementerio provisional Norteamericano 1945-1948

A la derecha de la carretera en un pequeño desvío a no más de cien metros a la derecha se encuentra el que fuera cementerio provisional de los caídos norteamericanos durante la Batalla de las Ardenas; aquí se ubica el monumento a los 2.701 soldados americanos que aquí fueron enterrados desde 1945 hasta 1948. Posteriormente los cuerpos de los caídos fueron repatriados a los EE.UU, a petición de sus familias.

EL Cementerio Alemán de Foy, 1939-1945

Unos cientos de metros hacia delante cuando dejamos la carretera de Foy y se convierte en Recogne (caserío situado a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Bastogne), ya divisamos a nuestra izquierda las cientos de cruces germánicas que nos indican la ubicación del cementerio alemán, que alberga las tumbas de 6.807 soldados y oficiales alemanes que murieron durante la Batalla de las Ardenas.

El Memorial Indios Norteamericanos

En la misma zona se encuentra un pequeño monumento en recordatorio a los indios norteamericanos caídos en combate durante esta periodo. Su ubicación no deja de ser un tanto sorprendente para el visitante, pues justo delante de este memorial se encuentra una granja donde pastan unos impresionantes búfalos americanos.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Histórica el Museo Bastogne Barracks

Retornando hacia la ciudad de Bastogne por la carretera N834, antes de entrar en el núcleo urbano, a nuestra izquierda, encontramos el centro de interpretación de la Segunda Guerra Mundial, el Bastogne Barracks.

En este lugar el general de brigada Anthony McAuliffe, comandante interino de la 101st División Aerotransportada llega a Bastogne con su división y establece aquí su cuartel general.

NUTS, la celebre frase del  General Anthony McAuliffe

Dentro de sus instalaciones hay unos barracones habilitados como museo. En sus dependencias podemos descubrir diferentes dioramas muy bien argumentados y expuestos, en los que se representan los momentos que se vivieron en diciembre de 1946.

Se exhibe gran cantidad de armamento de ambos bandos contendientes así como escenas habituales en aquellas circunstancias.

Una de las más destacables es el la sala en la que se encuentra el diorama que representa al General McAuliffe respondiendo a la exigencia alemana de rendición a la cual responde con la celebre expresión “NUTS” (expresión norteamericana que significa “¡estás loco!”).

En este acuartelamiento también se encuentra el Real Museo Militar de Vehículos y Centro de Restauración.

Durante la visita nos encontraremos en diferentes pabellones o hangares con dioramas representando el taller de vehículos pesados, como tanques y camiones y vehículos oruga, aunque el más espectacular es el hangar donde se encuentran los carros de combate Sherman norteamericanos, Matilda británicos y como no, los Panzer alemanes.

No siendo estos los únicos vehículos acorazados que podremos contemplar durante nuestra visita, pues encontraremos tanques T34 soviéticos e incluso un carro tipo AMX30 francés.

El MUSEO 101st AIRBORNE EN BASTOGNE

Una de nuestras últimas visitas en Bastogne es el Museo de la 101St División Aerotransportada, ubicado en un excepcional edificio que fue un comedor de oficiales del ejército belga y posteriormente ocupado por el ejército alemán. Después de la guerra fue utilizado como Hospital de la Cruz Roja.

En él se encuentra una gran colección de objetos relacionados con los integrantes de la afamada unidad paracaidista.

Muchos de estos objetos han sido donados por veteranos supervivientes además de los adquiridos por el propio museo.

Una de las mejores colecciones privadas en memoria de los combatientes de la 101 Arirborne

Una de las colecciones destacables es la que de forma temporal expone objetos personales del General Patton, cedidas por su hija Helen Patton.

En sus diferentes pisos, podremos visionar dioramas con maniquíes recreados a partir de fotografías históricas que representan escenas bélicas que en su momento fueron publicadas y forman parte de la memoria histórica de la contienda.

Terminando la visita en sus sótanos, encontramos varias salas que representas escenas bélicas del momento, su impactante realismo acompañado por un estremecedor sonido de bombardeo, junto con el  sonido de disparos de ametralladora nos sumergen en el frío invierno de 1944 durante el sitio de Bastogne.

La gran cantidad y variedad de objetos que aquí se encuentran convierten a este museo en uno de los mejores de Europa dedicados a esta temática.

BASTOGNE EN LA ACTUALIDAD

Es una pequeña ciudad moderna con todo tipo de servicios. Cada año acoge a cientos de veteranos de las unidades que estuvieron en este frente durante la segunda guerra mundial así como a sus acompañantes.

Toda la ciudad es un recuerdo de aquellos hechos que acontecieron durante aquel periodo de la contienda.

Nosotros tuvimos la oportunidad de alojarnos en en el Hotel Melba, en cuya recepción se encuentran imágenes y recuerdos de los veteranos que estuvieron hospedados en él – en nuestro caso contemplamos las fotografías de los veteranos de la compañía “Easy” cuya historia inspiró a los guionistas de la productora HBO para crear la serie televisiva Hermanos de Sangre (Band of Brothers) producida por Steven Spielberg y Tom Hanks.

Que ver en Bastogne en la ruta de la Memoria Históric, la Roche -en Ardene 

Otra de las poblaciones que merece la pena visitar es La Roche-en-Ardene situada a 28Km de Bastogne por la carretera N834 en la provincia de Luxemburgo en Bélgica.

La ciudad se encuentra coronada por un antiguo castillo-fortaleza de origen medieval y circunvalada por los meandros del río Ourthe.

Fue uno de los puntos estratégicos en la Batalla de las Ardenas y por ello sufrió los duros combates de su conquista por las tropas alemanas y su posterior liberación por las tropas aliadas.

Pese a la crudeza de los hechos, las peores consecuencias fueron causadas por los bombardeos aliados en 1945, que destruyendo gran parte de la ciudad.

La mayor parte de las poblaciones belgas que sufrieron directamente las consecuencias de la contienda las guardan en su recuerdo y lo manifiestan en memoriales, monumentos y recordatorios, tanto a las víctimas como a los que fueron sus libertadores, incluyendo a aquellos que les ocuparon y subyugaron.

Trece son los puntos de interés que están vinculados directamente al momento histórico del invierno de 1944-1945:

Museo de la batalla de las Ardenas

En la Grand Rue; Capilla de Saint-Roch en la Grand Rue; Placa conmemorativa del encuentro entre tropas británicas y norteamericanas en la Av. du Hadja con Gran Rue.

El Carro de combate tipo Aquiles

En la Rue du Chalet; el Carro de combate tipo Sherman ubicado en el parking Quai du Gravier; casi a la salida del pueblo en una loma se encuentra el monumento “ Roll of Honour” dedicado a al 51st Highland

El Monumento dedicado a las víctimas civiles; Parking de Faubourg

Es una pequeña plaza publica en la cual se encontraba un hospital destruido en diciembre de 1944 durante los bombardeos.

El Monumento a Michel Prioux

El único soldado abatido por un francotirador emboscado en transcurso de la liberación – este soldado francés estaba integrado en la 4ª división de infantería norteamericana, por ello en el monumento se exhibe la bandera francesa con la Cruz de Lorena.

El Puente de Faubourg

Fue destruido por la 2ª División Panzer; Monumento a los caídos de la 1ª y 2ª guerra mundial justo al inicio del puente de Fauburg; L´hôtel de la Ville depósito de los explosivos para destruir el puente de Faubourg en la Grand Rue; Iglesia de Saint-Nicolas en la Grand Rue.

El MUSEO DE LA BATALLA DE LAS ARDENAS

Siendo éste el mayor punto de interés con una superficie de 1.500 m2, repartidos en tres niveles, este museo está dedicado a la 84st División de Infantería norteamericana, quienes liberaron la villa.

Más de 120 maniquíes repartidos en diversos dioramas, entre los cuales se encuentran representadas las tropas norteamericanas, británicas y alemanas, todos ellos equipados con los pertrechos originales de la época, muchos de los cuales han sido cedidos por los veteranos de la Batalla de las Ardenas.

Excepcional exposicion militar

Complementado la exposición encontraremos la sala de armas donde se agrupan pistolas, sub-fusiles, revólveres, granadas, bayonetas y cuchillos de combate.

Integrados en los dioramas contemplaremos una veintena de vehículos, armamento ligero y pesado como morteros, cañones anticarro, ametralladoras ligeras y pesadas.

Una de las piezas más destacadas de la exposición, y de gran valor, es una de las maquinas de encriptación “Enigma” utilizadas para codificar mensajes en clave entre las unidades del ejercito alemán.

MÁS INFORMACIÓN EN BASTOGNE:

Oficina de Turismo de Pays de Bastogne Place McAuliffe, 6600 Bastogne. Tel.: 061/21 27 11. Fax: 061/21 2725. www.bastogne-tourisme.be

Bastogne War Museum presenta la exposición From Texas to Bastogne Colline du Mardasson 5 6600 BASTOGNE Belgium Tel:+32 (0) 61 21 02 20 www.bastognewarmuseum.be

Bastogne Barracks – Centro de Interpretación de la Segunda Guerra Mundial Dirección Horarios y visitas: abiertos todos los días, excepto los lunes. Las visitas son únicamente guiadas. Salida de las visitas a las 9 h, 10 h, 13 h y 14 h, solicitándolo o para grupos de más de 20 personas. La entrada es gratuita. Quartier Slt Heintz, Rue de La Roche 40 ,6600 BASTOGNE

Le Mess – Museo 101.º Airborne en Bastogne Avenue de la Gare 11-13 6600 BASTOGNE www.101airbornemuseumbastogne.com

Memorial Mardasson Colline du Mardasson 6600 BASTOGNE

Bois de la Paix (Bosque de la Paz) 4.000 árboles componen este bosque, se plantaron con motivo del 50 aniversario de la Batalla de Las Ardenas. Bois de la Paix 6600 BASTOGNE (BIZORY)

MÁS INFORMACIÓN EN LA ROCHE-EN-ARDENNE:

Museo de la Batalla de Las Ardenas Rue Châmont 5 6980 LA ROCHE-EN-ARDENNE www.batarden.be

Oficina de turismo Syndicat d’Initiative La Roche-en-Ardenne Place du Marché 15 6980 La Roche-en-Ardenne www.la-roche-tourisme.com

Post relacionados:

1 Comment

Comments are closed.