El Ferrol, renacer de su propia historia

 El Ferrol, renacer de su propia historia

El Ferrol

Ferrol ocupó una posición privilegiada durante siglos y escribió importantes páginas en la historia de España. La situación geoestratégica hizo de la ciudad un enclave fundamental para la Armada Española y un referente internacional para la construcción naval como asentamiento de los astilleros más modernos de toda Europa.

 

 Ferrol tiene una íntima y especial relación con el mar, su bien más preciado. La pesca y el trabajo de los astilleros es uno de los grandes activos de la ciudad, pero el mar también fue un elemento de defensa para protegerse de las invasiones que llegaban en el pasado. Donde ahora se extiende el puerto pesquero y deportivo había antes un castro marítimo. A partir del siglo XI, las rutas a Santiago trajeron hasta el puerto a los caminantes que procedían de las Islas Británicas y del Norte de Europa, y que llegaban por mar. Fue el comienzo del camino inglés, la ruta que realizaban los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar desde los puertos del Báltico, Países Escandinavos, Países Bajos, Flandes, norte de Francia y, sobre todo, ingleses e irlandeses. Los puertos de A Coruña y El Ferrol eran el comienzo de la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela.

El rey Felipe V, primer Borbón, decidió convertir Ferrol en capital del departamento militar del Norte (1726),aprovechando la gran ubicación de la ciudad gallega, lugar idóneo para la situación de los astilleros reales. Cuatro años después, salió el primer barco con el nombre de Galicia. A partir de ese momento, Ferrol se convirtió en la ciudad más industrial de la provincia, vanguardia de la modernidad. Las medidas para hacer de Ferrol un centro naval y militar de primer orden, dotaron a la ciudad de un gran arsenal y de una impresionante infraestructura de diques, así como de otras instalaciones para la construcción de navíos.

Vista aérea del Castillo de San Felipe en la ría de Ferrol. Foto: O.T.Ferrol.
Vista aérea del Castillo de San Felipe en la ría de Ferrol. Foto: O.T.Ferrol.

Todo este patrimonio naval e industrial se conoce como Ruta de la Ilustración o de la Construcción Naval.  Visitables, en cualquier momento, el Castillo de San Felipe, el Museo Naval y Exponav, un museo dedicado a la construcción naval. Además, e l Arsenal y el astillero de Navantia son visitables para grupos con guía y petición previa. Por otro lado, durante la temporada alta se organizan visitas guiadas a las que se puede apuntar todo el mundo.

 

BARRIO DE LA MAGDALENA

Ferrol también es un clarísimo ejemplo de ciudad de la I lustración, racional y planificada. Este estilo se plasma a la perfección en el Barrio de la Magdalena, epicentro de la ciudad. En 1761 Carlos III aprobó el plano para su construcción, que corrió paralela a las obras de los arsenales y del astillero real de Esteiro, que motivan un rápido crecimiento de población y determinan la creación de este barrio histórico.

Su emplazamiento discurre en el espacio vacío comprendido entre el antiguo núcleo pesquero de  Ferrol Vello,de la época medieval, y el poblado proletario de Esteiro, edificado en el siglo XVIII. Con referencia a su trazado, es un perfecto rectángulo, con seis calles largas y rectas que se cruzan con otras nueve que bajan perpendiculares. Para completar este trazado regular en cuadrícula se abren dos grandes plazas en los extremos laterales: la de Amboage y la de Armas.

Vista aérea del barrio de la Magdalena. Foto: O.T.Ferrol.
Vista aérea del barrio de la Magdalena. Foto: O.T.Ferrol.

Con el inicio del siglo XIX nació en Ferrol, para posteriormente extenderse por toda Galicia, un nuevo elemento arquitectónico, la galería acristalada. Fabricada en madera y pintada de blanco, está inspirada en las realizadas por los carpinteros cuando cubrían la popa de los barcos. Su difusión fue tan rápida, que transformó la fisonomía del barrio, de tal forma que presenta hasta la actualidad una larga sucesión de miradores acristalados, que dan al conjunto una especial fisonomía urbana.

Para culminar la obra, en las primeras décadas del siglo XX, llegó a la ciudad un nuevo estilo, el Modernismo, especialmente de la mano del arquitecto municipal Rodolfo Ucha. Este estilo incorporó a las fachadas tradicionales nuevos materiales constructivos como el hierro y el cemento, creando unos llamativos modelos de galerías y miradores, con decoraciones geométricas y naturalistas de elaborado e inspirado diseño, que hacen de estas viviendas auténticas obras maestras de la arquitectura gallega.

 

MODERNISMO EN FERROL

El Teatro Jofre está de aniversario y es que justo hoy cumple 125 años ya que abrió sus puertas al público un 19 de mayo de 1892. Su fachada modernista es obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, considerado uno de los arquitectos gallegos más importantes del siglo XX. Nacido en Vigo en 1882, se trasladó de niño a Ferrol donde cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1906.

Teatro Jofre se levanta en la Plaza de Galicia desde 1892. En 1919, un nuevo propietario del teatro, Isaac Fraga, encargó a Ucha una fachada más suntuosa para el edificio, para dotarlo de una imagen más teatral y lujosa, más acorde con su interior. Ucha ideó un magnífico pórtico con arcos poyados sobre columnas jónicas pareadas con capiteles adornados con guirnaldas florales y máscaras que representan a la comedia y a la tragedia. Este diseño monumentalista logró realzar la fachada y dotar al edificio de un aura de moderno palacio urbano.

 

CAMINO DEL INGLÉS

La ruta de peregrinación más antigua de Europa –El Camino de Santiago- recibe a más de 300.000 personas al año que realizan el camino a pie, en bicicleta o a caballo siguiendo cualquiera de los doce trayectos que culminan en la ciudad compostelana.

Una de las principales rutas de peregrinación Jacobea es la conocida como Camino inglés, preferida por los peregrinos procedentes del norte y oeste de Europa que venían en barco hasta la costa coruñesa y continuaban por tierra hasta llegar a Santiago de Compostela. Aquellos que optaban por este itinerario, no solo evitaban a los asaltantes, sino que también reducían el viaje a unas tres semanas entre la ida y la vuelta. Aunque este recorrido alcanzó su auge en el siglo XV, los desembarcos más numerosos coincidieron con los años 1428, 1434 y 1445, según la documentación de la época.

El Camino Inglés actual ofrece dos alternativas; la que parte desde el Ferrol y recorre 118 kilómetros y una más corta que sale desde A Coruña y recorre solo 74. Ambos trayectos se unen en la pequeña aldea de Bruma, convirtiéndose en un único camino hasta llegar a la tumba del Apóstol. Un dato a tener en cuenta por quien esté interesado en conseguir la Compostela es que, para obtener dicha credencial, es indispensable demostrar que se han recorrido al menos 100 kilómetros a pie.

Desde  Ferrol, el peregrino descubre su ría y la espectacular reserva de la biosfera de As Mariñas Coruñesas, además de cruzar la desembocadura de los ríos Xubia, Eume, Lambre y Mandeo ya en Betanzos, rodeado de un paisaje que permite al caminante disfrutar del litoral gallego con interesantes tramos rurales de gran belleza. Desde 2017, el Puerto de Ferrol, cuenta en el mismo Km. 0 con una Oficina de Atención al Peregrino que abre todos los días del año y hace también las veces de Oficina de turismo.

 

RUTA DE LAS MENINAS DE CANIDO

Este proyecto artístico que se ha convertido en todo un referente turístico de arte urbano único en España y en Europa.

El barrio de Canido ha resurgido con esta iniciativa artística que ha otorgado una nueva vida a esta antigua parte de Ferrol. Todo comenzó en 2008, cuando el artista local Eduardo Hermida decidió convocar a algunos amigos pintores para decorar las fachadas con evocaciones al cuadro de ‘Las Meninas’ de Velázquez, reinventando el barrio de su niñez.Año tras año, el número de pinturas ha ido creciendo, convirtiendo Canido en una atractiva iniciativa de street – art que permite a los viajeros descubrir esta área de la ciudad rodeados de color y creatividad. Asimismo, todos los años se realiza una jornada festiva en la que diversos artistas son llamados a seguir decorando las calles.

Eduardo Hermida impulsor de la iniciativa de la Ruta de las Meninas de Canido
Eduardo Hermida impulsor de la iniciativa de la Ruta de las Meninas de Canido

Las Meninas son un grito a la libertad. El grito de una ciudad representada en un barrio para decir que todavía está viva, que se niega a desaparecer sumida en una crisis crónica desde tiempos remotos y que, sosteniéndose en el arte, ansía una recuperación. Las Meninas representan a una generación que se siente orgullosa de su tradición y que, basándose en las raíces de barrio, se reconvierten en un nuevo concepto de urbanismo. Un barrio moderno social y económicamente creado a partir del Street Art.

Las Meninas persiguen un fin, contagiar a toda la ciudad de ilusión y optimismo y sobre todo recuperar esa fe en si misma que desgraciadamente había casi perdido.

Varios años después de inicio de este proyecto artístico, el barrio de Canido se ha convertido en “un museo al aire libre” con unas 230 Meninas;cada una de ellas constituye una obra única de artistas de diferentes nacionalidades.

Además, desde el verano pasado, el barrio de Canido ha tomado una nueva dimensión con la incorporación de 18 Meninas que han cobrado vida gracias a la realidad aumentada, haciendo aún más interesante la visita.

 

RÍA Y LITORAL DE FERROL

Extensas playas de mar abierto, pequeños arenales en la ría de El Ferrol, ideales para familias con niños, o coquetas calas solitarias, donde es fácil relajarse y desconectar por su escasa ocupación, son solo una pequeña parte de los múltiples atractivos que ofrece El Ferrol a quien la elige para pasar sus vacaciones.

Cabo Prior
Cabo Prior

 Las comarcas de Ferrolterra y Ortegal cuenta con 12 playas destacadas con este distintivo que se renueva anualmente y reconoce su limpieza, seguridad, así como las características ambientales de sus costas. En Ferrol, en concreto, hay cuatro playas que presumen de este distintivo. Son Doñinos, San Xurxo, Esmelle y A Fragata.

 Ferrol ofrece playas para todos los gustos. Abundan las kilométricas de fina arena blanca y naturaleza casi virgen, perfectas para la práctica de deportes acuáticos; las de ría, que pese a ser más pequeñas ofrecen aguas muy tranquilas, ideales para familias con niños y calas solitarias con acceso más complicado o por mar, para quienes buscan su paraíso particular.

Playa Doñiños
Playa Doñiños

Doñinos cautiva a los amantes del surfy al visitante en general por su paisaje, su buen ambiente y su oferta de servicios, entre los que destacan algunos restaurantes con magníficas vistas, además de su cercanía con la ciudad de Ferrol. Esta playa de casi 2 kilómetros dispone de zona dunar y de una laguna de gran valor ecológico por su flora y fauna. Y es que Doñinos es perfecta tanto para realizar una caminata por las pasarelas de madera existentes entre las dunas como para pasear alrededor de la laguna. Doñinos es, sin duda, la playa más turística de Ferroly la que más se llena de gente en verano. A final de junio es escenario del Campeonato de España de Surf.

 Después de Doñinos nos encontramos con la paradisiaca playa de San Jorge, San Xurxo en gallego. También es conocida por la playa de los dos ríos (Esmelle y o Xuncal). De ámbito rural, posee una zona de fondeo para embarcaciones pequeñas. Un arenal de 2100 metros con fuerte oleaje y precisamente por ello, una de las preferidas por los amantes del surf,bodyboardy windsurf. Cuenta también con dunas y establecimientos de calidad para comer en sus inmediaciones.

Playa San Jorge
Playa San Jorge

Esmelle,situada entre las playas de A Fragata y San Xurxo, de la que en realidad es continuación natural ya que sólo la separan unas rocas. Es una playa en forma de concha y de fina arena blanca. En esta playa podemos encontrar el único camping de Ferrol, el camping de Esmelle, que abre solo en la temporada de verano.

Santa Comba, por su parte, se encuentra en un entorno rural sin urbanizar. Es una extensa playa rectilínea de arena blanca que suele ser ventosa y con fuerte oleaje, lo cual es muy apreciado por los surfistas. Presenta una belleza única por el color de sus aguas, de un azul verdoso difícil de describiry por la presencia de un grupo de islotes, en la zona de la cala de As Fontes, entre las que destaca la isla de Santa Comba, que alberga una ermita dedicada a esa santa y a la cual se puede acceder coincidiendo con la bajamar.

Playa de Santa Comba
Playa de Santa Comba

Una muestra más de que Ferrol cuenta con las mejores playas para la práctica del suf en la península, es que la competición Pull&Bear Pantín Classic Galicia Proeste año conmemora su trigésima edición, lo que le sitúa como la competición de surf con mayor tradición en nuestro país y la cuarta a nivel internacional que se disputa sin interrupción. La playa de Pantín, en Ferrolterra, acoge a finales de agosto a surfistas y aficionados provenientes de diferentes rincones del planeta para disfrutar de uno de los campeonatos más destacados de este deporte.

 

ARSENAL MILITAR DEL FERROL

En el s. XVIII Felipe V, el primero de los Borbones, decide fortalecer la Marina de Guerra y escoge la ría de Ferrol, por sus inmejorables características geográficas y estratégicas, como Capital Marítima del Noroeste peninsular, lo que dio como resultado la construcción del arsenal y astillero más modernos de Europa.

 Bajo la dirección de diversos arquitectos e ingenieros militares se construye a lo largo del s. XVIII este Arsenal, que se convierte en una de las empresas más grandes y difíciles de la España de la Ilustración y que vinculará a la ciudad, desde entonces y hasta hoy, a los vaivenes de la construcción naval y a las complejas de- cisiones del Estado.

Por sus funciones –militar e industrial– el Arsenal se divide en dos: Arsenal del Parque, primero en iniciarse en la parte occidental y cerrado por un magnífica Cortina, y Arsenal de los Diques. Sendas puertas monumentales dan acceso a cada una de las partes del Arsenal. Dentro destacan la plaza porticada rectangular que comunica con la dársena; la Sala de Armas, cerrada por el norte por el Cuartel de Instrucción; el Dique de la

Campana (s. XIX; en su momento uno de los diques más grandes del mundo); el Edificio de Herrerías, que acoge de forma permanente Exponav, la exposición nacional de construcción naval; el Museo Naval y la Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico, instalados en la antigua cárcel de San Campio.

El Arsenal es una singular arquitectura hidráulica, defensiva, naval y militar, que por su importancia está pro- puesta a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

De la importancia militar de Ferrol da cuenta también el Cuartel de Dolores, que brinda una oportunidad única: la de admirar un edificio monumental a la vez que descubrimos la vida de un cuartel de infantería en activo.

 

EXPONAV Y MUSEO NAVAL DEL FERROL

Desde el s.XVIII, en que los Borbones trasladan a Ferrol la sede del Departamento Marítimo, la ciudad se convierte en cabecera de la construcción naval. De su importancia dan cuenta Exponav y el Museo Naval, dos de los más interesantes museos de la ciudad, situados en una parte abierta al publico de las instalaciones del Arsenal.

A partir del s. XVIII Ferrol será una de las primeras urbes industriales de Galicia. Con más de doscientos cincuenta años de actividad constructiva a sus espaldas, llega hasta nuestros días con la empresa estatal Navantia, una de las factorías mejor dotadas del mundo para la construcción de buques de guerra y la principal industria de la ciudad.

El submarino Mistral recibiendo visitas de grupos escolares
El submarino Mistral recibiendo visitas de grupos escolares

Además de la innegable calidad de sus fondos, la visita a Exponav y al Museo Naval es imprescindible para entender la esencia y carácter de Ferrol. Exponav, Exposición Nacional de la Construcción Naval, recorre la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta temática. Situado en una nave industrial del s. XVIII, destaca además por la belleza de su interior. El Museo Naval, por su parte, aloja una ex- posición permanente de barcos antiguos, material de navegación, mapas… e información de todos los navíos construidos en Ferrol de 1751 a 1984.

 

GASTRONOMÍA

 Ferrol es conocida por sus paisajes salvajes y sus playas, por su incesante actividad cultural pero también por su exquisita gastronomía. Éxito que le debe a la excelente calidad de las materias primas propias de la tierra y a sus restauradores que posicionan a Ferrol en lo más alto.

La dieta atlántica ha sido recomendada por los mejores nutricionistas del mundo por su elevado consumo de pescado fresco, que ayuda a bajar los niveles de colesterol y por emplear en sus platos típicos materias primas de excelente calidad.

 Los productos del mar son los grandes reyes de la gastronomía gallega y, en concreto, de la ferrolana. Y es que en sus rías podemos encontrar más de 50 tipos de marisco y más de 80 variedades de pescado entre las que destacan la merluza, el rodaballo, el mero, la lubina, el lenguado o la sardina.

 

Famosas son también las Almejas Babosas procedentes de la Ría de Ferrol. Sustraídas del banco de as pías y también de la zona ubicada entre los Castillos de San Felipe y la Palma, se trata de un alimento de gran valor culinario presente en numerosos guisos ferrolanos. Mención aparte merece el clásico Mejillón Gallego, y es que Galicia es el segundo productor mundial de este delicioso manjar.

El Pulpo, uno de los productos más típicos de la gastronomía ferrolana, se puede consumir en cualquier época del año, a excepción del mes de junio. El más conocido suele ser el Pulpo A Feira-cocido, troceado y adobado con pimentón y sal y rociado con aceite crudo-presente en cualquier feria o fiesta popular. Sin duda, uno de los platos más sabrosos de la gastronomía ferrolana.

En el apartado de carnes destaca la ‘Ternera de Capelada’, un tipo de ternera criada en semi-libertad en las proximidades de Ferrol, cuyo mérito es que procede de ganado alimentado a base de pasto y leche, lo cual la convierte en una de las carnes más exquisitas que existen.

El ‘Pescado a la gallega o en caldeirada’ los ‘Percebes de Cedeira’ y el clásico ‘Lacón con grelos’ son perfectos para disfrutar de los sabores de la tierra en pleno invierno, cuando las bajas temperaturas hacen que apetezca algo más contundente. Todo ello, bañado con los mejores vinos gallegos y La Rioja, uno de los vinos más consumidos por los ferrolanos por su labor como distribuidores locales. En cuestión de postres, destacan el ‘Arroz con leche’ -postre típico de Ferrol que se consume especialmente el 7 de enero, día de San Xiao-, y la ‘Tarta de Ferrol o Tarta Castiñeira, parecida a la de Santiago pero elaborada con castañas’.

 

GUÍA PRACTICA

 

CÓMO LLEGAR

Con Vueling hasta La Coruña. Luego en coche por la autopista AP-9 hasta Ferrol (45 Km.)

 

DÓNDE ALOJARSE

En pleno centro de la ciudad, situado junto a la Plaza de España y el tradicional barrio de la Magdalena -el núcleo donde se concentra la mayor parte de la vida comercial y de ocio encontramos el Hotel Carrís Almirante de 4*. Un moderno edificio de 8 plantas construido en el año 1969 y renovado en 2005. En su interior está decorado en mármol, madera, tonos claros y mobiliario funcional en zonas comunes creando un ambiente elegante y moderno. El hotel también dispone de instalaciones de conferencias con capacidad para 300 personas.

Premium Sup Carrís Almirante (Ferrol)
Premium Sup Carrís Almirante (Ferrol)

Un emblemático establecimiento de la ciudad que cuenta con restaurante propio que es referente de la gastronomía ferrolana, el Asador Gavina, especializado en cocina gallega y castellana.

Hotel Carrís Almirante

c/ María 2, Ferrol

www.carrishoteles.com

 

DÓNDE COMER

Restaurante Taberna do Cantón.  Un sitio donde disfrutar de la comida gallega más tradicional pero puesta al día sin perder la esencia de las tabernas de toda la vida y a unos precios asequibles.- Rúa Carme 1

Restaurante Asador Gavina. Hotel Carrís Almirante.Cocina tradicional gallega con un toque más actual. Una carta variada en la que se incluyen los típicos asados en Horno de leña como el cochinillo o el cordero lechal.- María 2

Restaurante Nautic La Graña. Edificio del Club del Mar. Un lugar con encanto y eminentemente elegante a orillas del puerto. Este restaurante es un ejemplo de como la calidad e innovación gastronómica no está reñido con una ración y cantidad gusta y es que a un restaurante se viene a comer, y comer bien.- Marina Seca de la Graña s/s

 Restaurante O Parrulo.Referente en la cocina gallega desde su fundación en 1958. Basando en la calidad de sus productos, ofrece los mariscos y pescados de la ría, seleccionados a diario con el mejor de los tintos. En su carta no se olvida de las carnes, con sus chuletones de medio o de quilo, todo un reto. – Ctra. Catabois 401

Parador de Ferrol – Variada gastronomía gallega en un renovado y coqueto espacio, decorado en estilo tradicional. Su carta recoge la riqueza de sus mares y la variedad de su huerta en platos caseros, sencillos, pero muy sabrosos y que sin duda te sorprenderán. No dejes de probar sus empanadas variadas y sus croquetas caseras.- Plaza Contralmirante Azarola Gresillon s/n

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

www.descubreferrol.es

lasmeninasdecanido.com

www.exponav.org

 

 

 

Post relacionados: