La temporada de  la Sidra Vasca empieza a grito de “TXOTX!”

La temporada de la Sidra Vasca empieza a grito de “TXOTX!”

Las sidrerias vascas («La Sagardotegi») es el lugar de encuentro para cuadrillas y amigos amantes del buen comer y el buen beber, un lugar imprescindible para celebrar la temporada del Txotx.

La sidra escanciada desde enormes barricas y los formidables chuletones son solo el comienzo de una experiencia inolvidable en el territorio de la sidra vasca.

La tradición de la elaboración de la sidra (sagrado en euskera) en el País Vasco no es nueva, se remonta al siglo XI, aún que si recuperada con fuerza desde mediados del siglo pasado. La sidrería (sagardotegi en euskera) es el lugar donde la gente de los alrededores iba a degustar y comprar la sidra. Era costumbre llevar algo de comida para no beber con el estómago vacío, ya que la sidra, aunque de baja graduación alcohólica y al tomarse en tragos pequeños, puede llegar a causar «efectos no deseados». Con el tiempo, la costumbre, convirtió a la sidrería en restaurante y lugar de reuniones sociales donde comer y beber.

 

Las sidrerías son en su mayoría grandes caserones situados a las afueras de los pueblos, que poseen su propia y personal producción de sidra, complementando el servicio con un típico menú cerrado de alrededor de 30 euros consistente en:

Primer plato: tortilla de bacalao

Segundo plato: bacalao al pil pil o bacalao frito con pimientos verdes

Tercer plato: chuletón

Postre: nueces con queso de la región y membrillo

Con este menú que es igual en todas las sidrerías se le acompaña con tanta sidra como se guste (sidra al txotx), que en el fondo de eso se trata. Además puedes convertirte en experto al mismo tiempo, ya que cada barrica contiene normalmente un tipo diferente de sidra.

 

La sidra se encuentra en barricas de madera enormes donde fermenta el mosto hasta convertirse en el preciado néctar. En la sidreria, se abren las barricas de manera periódica al grito de “¡Txotx!”. La sidra sale disparada y debe ser recogida a la mayor distancia y tan cerca del suelo como sea posible. Se sirve así con fines de aireación, de esta forma, cuando el líquido golpea contra el vaso se producen unas pequeñas burbujas de anhídrido carbónico que arrastran el aroma de la sidra. Aúnque explicado puede parecer complicado, la verdad es que no lo és, y además es muy divertido. La visita a una sidrería es una experiencia única que no deberías perderte.

Las manzanas para la producción natural de la sidra son recogidas del suelo a pie del manzano entre los meses de Septiembre y Noviembre, cuando ya han madurado el fruto. El lavado, trituración y posterior fermentación se realiza en las barricas de madera que podemos ver en el sidrerías.

La temporada de sidra comienza de manera oficial el 19 de Enero y dura hasta Abril o Mayo. Las sidrerías están abiertas en su máximo apogeo durante esos meses. Sólo algunas de ellas, están abiertas todo el año. Jugando para ello, con la temperatura ambiente de la sidrería y de las barricas para que la sidra se conserve unos meses más en la barrica.

 

SAGARDOAREN LURRALDEA

Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra) nos propone un viaje para conocer la cultura y tradición de la sidra vasca, sus productos y experiencias turísticas y la vivencia del Rito de “Apertura del Txotx”- (Sagardo Berriaren Eguna) 2015, uno de los acontecimientos gastronómicos más enraizados en Euskadi.

APERTURA DEL TXOTX 

Sagardoaren Lurraldea ha presentado este mes de enero las características de la cosecha 2014 para dar comienzo a la nueva temporada del txotx y empezar a disfrutar de la nueva sidra.

Andoni Gartzia, Alcalde de Astigarraga, estuvo presidiendo en Sagardoetxea – Museo de la Sidra Vasca -, el anuncio de esta nueva cosecha y la descripción de las cualidades de la manzana y de la nueva sidra (sagardo berria).

Como cada año, en esta vigésima segunda edición, el instante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx que se celebró en la sidrería Bereziartua de Astigarraga, cuando tras el anuncio de “Gure Sagardo Berria”, que pronunciaron las actrices Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru, protagonistas de la película LOREAK, quedó abierta la primera kupela ( barrica).

Antes, en el manzanal del Museo Sagardoetxea, protagonizo también la plantación de un manzano nuevo, en un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sidra.

 

LA SAGARDOA

Un verano fresco y humedo han permitido una concentración adecuada de los azucares de las manzanas, obteniendose unos caldos ligeros y refrescantes. La cosecha del 2014 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 10 millones de litros de sagardoa, cifra parecida al año pasado.

La cata de Sagardoa de este año se caracteriza por:

Destacar que la sidra es muy aromática y que los olores van desde cítricos a manzana madura.

Sagardoa de color amarillo-verdoso.

De buena txinparta.

Un producto equilibrado, fácil de beber y ligero nos espera en nuestras sagardotegis.

 

SAGARDOETXEA: MUSEO DE LA SIDRA

En torno a la sagardoa, auténtica seña de identidad del pueblo vasco, Sagardoetxea viene a aglutinar los esfuerzos por conservar, transmitir, sentir y vivir una actividad llena de tradición. Es sus múltiples facetas.

Conocer su pasado en torno al museo, interpretar sus claves, pasa a paso. Conocer la manzana y el manzano, a lo largo de un paseo en el que apreciar su extraordinaria riqueza a través de la variedad del manzanal. Un espacio único.

Este museo y centro de interpretación esta dotado de las técnicas más avanzadas para observar la historia y la cultura de la sagardoa. Un paseo a través de fotografías y paneles informativos, juegos y materiales interactivos con los que apreciar el mundo, la vida de la sagardoa en todas sus dimensiones. Lugar donde catar y degustar la sagardoa. Donde iniciarse en el rito del txotx. Un espacio pedagógico donde conocer y aprender la tradición y la cultura de un pueblo.

Situado junto al museo, en pleno corazón urbano de Astigarraga, el manzanal museístico es la historia viva de la manzana. A lo largo de un corto y ameno paseo, las ocho áreas de que consta nos ofrecen las distintas variedades y tipos de conducción. Un espacio único. Un lugar donde mostrar la vida del suelo y el crecimiento del manzano, conocer sus podas, la maduración.

La cultura de la sidra en el Club de Producto Euskadi Gastronomika

El Museo Sagardoetxea y varias sidrerías de Sagardoaren Lurraldea se acaban de incorporar al Club de Producto Euskadi Gastronomika impulsado por el Gobierno Vasco.

Dentro del plan para impulsar el turismo enogastronómico, el Gobierno Vasco creó Euskadi Gastronomika con el objetivo de convertir a Euskadi en el referente enogastronómico a nivel mundial. Dentro de este Club de Producto se incorporan lugares para comer (sidrerías, restaurantes, asadores y bodegas), lugares para comprar (ferias, mercados, tiendas gourmet, enotecas y pastelerías) y lugares para visitar (sidrerías, museos, queserías, productores, etc.) y a día de hoy el Club de Producto Euskadi Gastronomika cuenta con casi 800 empresas de 16 comarcas enogastronómicas.

[divider]GUÍA PRÁCTICA[/divider]

www.sagardoarenlurraldea.com

www.elterritoriodelasidra.com

www.sagardoetxea.com

SIDRERIAS:

www.bereziartuasagardoa.com

www.petritegi.com

www.zelaia.es

www.zapiainsagardoa.com

turismo.euskadi.net/club-de-producto-euskadi-gastronomika

MÁS INFORMACIÓN:

Eusko Guide – Guía de Viajes del País Vasco http://www.euskoguide.com/es/

 

Post relacionados: