Fira del Gall de Vilafranca del Penedés

Fira del Gall de Vilafranca del Penedés

Desde los albores de la edad media Vilafranca del Penedès quedó enmarcada dentro de un eje comercial de suma importancia. El primigenio núcleo urbano embebido en plena Vía Augusta, calzada romana de suma importancia desde hacía ya siglos, continuaba siendo vital para los pobladores de aldeas y villorrios de la época. Y aún más si cabe para los campesinos diseminados por sus alrededores, los cuales aprovechaban el crecimiento de la villa para efectuar compras, intercambios o trueques, lo cual a posteriori generó un ordenado mercadeo, por lo cual, y en consecuencia se aprovecharon las festividades religiosas en consonancia con cada época del año, las primeras ferias agrícolas o mercados feriales. Una de las primeras ferias de la que se tiene constancia, data del año 1177 era la feria de San Lluc, que se enmarca en el calendario durante la festividad de San Lucas el Evangelista, la cual tenía una duración aproximada de diez días.

 

Feria del Gall de Vilafranca del Penedés

De esta época nace una ancestral y centenaria tradición, en las fechas alrededor de Santo Tomás (21 de diciembre), Vilafranca del Penedès celebra la centenària Fira del Gall. Una celebración única en Cataluña, un espacio notable donde todas las personas que se acercan a tan colorido evento vivirán de primera mano la experiencia completa de la crianza y la degustación del Gall del Penedès, el cual está reconocido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). El Gall del Penedès posee unas características singulares que hacen de esta raza de gallo con un plumaje negro azabache intenso, espectaculares irisaciones azuladas y una inconfundible cresta de cinco o seis puntas, un espécimen único y muy apreciado siendo el autentico protagonista de la feria. Dentro del espacio ferial se exhibe una amplia oferta gastronómica, repleta de opciones para degustar las exquisiteces de la comarca y como no los vinos del Penedès, parte esencial de esta Fira del Gall.

El Gall del Penedès pasa a ser sin lugar a dudas el protagonista de la Fira del Gall de Vilafranca. Los payeses de la comarca han protegido la pureza de esta raza desde tiempos inmemoriales. La producción se basa en las prácticas tradicionales de cría de esta zona geográfica, las cuales se han ido transmitiendo durante generaciones de padres a hijos, manteniendo una alimentación vinculada a la tradición vitícola de la zona de producción.

No solo se ha preservado la tradición y conservación de esta especia avícola, sino que además se ha mantenido de forma escrita y con una enraizada tradición oral, en la cual se describe como en todas las masías se criaban estas aves, pilar fundamental para el sostenimiento de las familias en los núcleos rurales de la comarca, siendo de igual importancia los excelentes huevos de estas aves de color marrón rojizo intenso (conocido como “ou rogenc de Vilafranca”) que se vendían y eran muy apreciados en los mercados locales, tanto en el de Vilafranca, el cual consta y está documentado desde siglo XII, así como en el mercado de Barcelona.

Actualmente los criadores han adaptado las prácticas tradicionales, incluyendo pepita de uva en la formulación del pienso como ingrediente diferencial de la dieta y criando los animales en semilibertad durante todo el año. Una crianza ligada a la tradición de la zona que da a la carne una textura y característica singular siendo un producto gastronómico muy apreciado y de gran renombre.

La feria avícola queda inmersa dentro de un mercado gastronómico con productos Km. 0 y de una gran variedad de vinos de la D.O. Penedès, si te acercas durante el fin de semana de la feria podrás pasar un día completo en Vilafranca contemplando la belleza de este singular gallo en el mercado avícola y degustando su carne en la muestra gastronómica, o en algunos de los restaurantes próximos de la villa, nosotros recomendamos el Restaurant Sant Jordi Ca La Katy, en el que podréis degustar el Gall del Penedès rostit a la cassola amb castanyes (Gallo del Penedes rustido a la cazuela con castañas), Ànec mut del Penedès rostit amb prunes i pinyons (Pato mudo del Penedés rustido con ciruelas y piñones) o el Paté de fetge de gall del Penedès a la malvasia de Sitges (Paté de hígado de gallo del Penedés a la Malvasia de Sitges)

Agradecimientos a Penedes Lovers por invitarnos a descubrir la comarca y esta interesante feria, junto con la posibilidad de poder degustar este excelente producto en uno de los mejores restaurantes de Vilafranca, el cual recomendamos.

Restaurant Sant Jordi Ca La Katy 
Carretera de Vilafranca. Pontons, Km 8,
Sant Martí Sarroca – Tel. 93 899 13 26 

#FiradelGall, #PenedèsLovers

 

 

 

Post relacionados: