Guía de Ciutadella

Guía de Ciutadella

Ciutadella, situada en el extremo oeste de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca y sede del obispado. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa el año 1714.

 

Ciutadella es una de las ciudades con más historia de la isla de Menorca. Del mismo modo que por la isla de Menorca fueron pasando por distintas culturas que dejaron su huella y que a su vez pasaron a la Península Ibérica. Desde los romanos (s. I y II d.C), que fundaron la actual Ciutadella (Iamo) pasando por el imperio Bizantino (534) hasta llegar a la dominación islámica (Medina Manurqa) durante los siglos IX y XI que impulsaron el actual trazado de las calles de Ciutadella, siendo la catedral la antigua Mezquita mayor. Fue reconquistada por el rey Alfonso III (1287) y posteriormente repoblada por habitantes del norte de Cataluña.

El núcleo antiguo de Ciutadella estuvo protegido por una muralla hasta finales del siglo XIX . Esta muralla de origen romano y árabe fue reforzada después de la reconquista, parcialmente destruida durante el asedio turco de 1558 y reconstruida durante el siglo XVII. En nuestros días, solo se conservan dos de los baluartes: «es bastió de sa Font» y el antiguo bastión del Gobernador situado en la parte posterior del Ayuntamiento. Fueron los siglos XVII y XVII los siglos que aportaron mayor riqueza arquitectónica a Ciutadella, ya que la mayoría de los palacios y iglesias se remontan esta época.

Ciutadella, tiene un aire señorial y aristocrático que se dibuja  a través de angostas y serpenteantes calles de origen árabe y medieval, con nombres curiosos como “Que no passa” (‘Que no pasa’, o azucaque) o Ses Voltes (‘Las Arcadas’) que empiezan en la Plaça Nova o Plaça Espanya (‘Plaza Nueva o Plaza España’) y terminan en la Catedral de Ciudadela, más allá, en dirección al Ayuntamiento está la Plaça des Born, desde donde se divisa el puerto y donde se erige el obelisco en conmemoración al asalto turco de 9 de julio de 1558 que es la llamada Festa Patriòtica, estos hechos son  también conocidos como Any de sa Desgràcia. protagonizado por el almirante de la flota otomana, Pialí. Tras el asedio, Ciutadella finalmente fue saqueada, incendiada y todos los supervivientes de la ciudad y alrededores (hasta 3.452 personas) fueron apresados y trasladados a territorio otomano siendo esclavizados de por vida.

 

QUÉ VER

Ayuntamiento de Ciutadella: El consistorio municipal está construido sobre el antiguo Alcázar de la ciudad del que todavía hoy se conservan restos.

Catedral de Menorca: construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita, constituye el edificio gótico más importante de Menorca.

Plaza del Borne: su obelisco conmemora la heroica defensa de Ciudadela ante el ataque turco de 1558. Fue erigido en 1875.

Plaza de la Explanada: junto a la Plaza del Borne, es el lugar elegido para celebrar los actos multitudinarios.

Castillo de San Nicolás: fue construido a finales del siglo XVIII para defender el puerto de la ciudad.

Museo Municipal de Ciudadela: edificio del siglo XVII que expone una gran colección de objetos prehistóricos. Fue inaugurado en 1995.

El Puerto de Ciutadella: un lugar emblemático de Menorca, al abrigo de los fortísimos vientos de Tramuntana. En su paseo encontraremos numerosos restaurantes típicos donde poder comer o cenar.

 

QUÉ HACER

En una isla como no podía ser de otra forma, no pueden faltar los pescados y mariscos, a lo que en el caso de Menorca  hay que añadir sus buenas verduras. Los dos platos que destacan son la Caldereta de langosta y las Berenjenas rellenas de diversos productos. Curiosamente en Menorca los pescadores para aprovechar el pescado y marisco lo cocían, y lo que antiguamente era un plato de pobres con el tiempo y la especialización se ha convertido en el plato de lujo de Menorca.

DÓNDE COMER

Restaurante Café Balear, Pla de Sant Joan 15, situado junto al puerto de Ciutadella, excelente pescado fresco, arroz caldoso y caldereta de langosta, muy asequible. Ses Voltes, Espai gastronomic, c/ Josep Mª Cuadrado 22, ubicado en el centro de la ciudad, en la parte baja bocadillos y tapeo son su especialidad, en el piso superior carta variada de pescado y marisco, muy asequible. Restaurante Ca’n Lluis, c/ d’Alaior 22, ubicado en el casco antiguo de Ciutadella, Muy buena carta, excelente,  posibilidad de menu de mercado y menu para niños. El bacalao es espectacular, muy buen servicio.

DÓNDE ALOJARSE

Hotel Tres Sants **** c/ Sant Cristofol 2 – http://www.grupelcarme.com/es/tres-sants-es Hotel Menorca Patricia*** Paseo San Nicolas 90-92 – http://www.hotelmenorcapatricia.com Hotel Geminis ** c/ Josepa Rosinyol 4 – http://www.hotelgeminis.es

CÓMO LLEGAR

En Barco,  a Ciutadella  con Balearia

Ferry de Balearia MARTIN I SOLER
Ferry de Balearia MARTIN I SOLER

También puedes llegar en  avión, a través del aeropuerto internacional de Menorca. Vueling disponen de vuelos diarios. Hasta Ciutadella, hay disponibilidad de Autobús, Taxi  o coche de alquiler.

 

Mas información en: Oficina Información Turística Ciutadella Plaça des Born (Edificio del ayuntamiento) Tel. 971 484 155 –  http://www.ajciutadella.org

Post relacionados: