Recorriendo la Catalunya Nord, Banyuls de la Marenda

Recorriendo la Catalunya Nord, Banyuls de la Marenda

El espíritu Arístides Maillol, hijo ilustre de Banyuls, está muy presente en todos los rincones de la ciudad.  Siguiendo sus pasos a través de la ruta urbana  recorreremos el casco antiguo y el paseo marítimo donde sus esculturas embellecen la bonita villa de la Catalunya Nord en el Rosellón Frances.

Nacido el 8 de diciembre de 1861, Maillol se inició como pintor a la Escuela de Bellas artes de París. El 1893 abrazaría el arte de la tapicería creando un taller a su villa natal. Pero se acabaría decantando por la escultura, inspirado Rueden pero con influencias egipcias, indias y clásicas que le aportaron el gusto por los cuerpos voluminosos.  La fama le llegó en 1905 con “la Mediterránea”, presentada al Salon de Automne. A pesar de que en vida hizo buena la expresión de “nadie es profeta en su tierra” e incluso lo llegaron a acusar de colaboracionista porque los alemanes le compraban obras, hoy su villa natal lo tiene muy presente y lo homenajea merecidamente. Artista polivalente, también se dedicó a la cerámica y a la ilustración.

Un pequeño circuito a pie, “Dans les pas d’Aristide”, nos invita a recorrer algunos de los lugares significativos, como su casa natal, “la maison rose”. Y también a contemplar las figuras que guarnen el recientemente renovado paseo marítimo de la villa.
A 5km de Banyuls se encuentra el Musée Maillol, en una finca dada a uno de sus descendentes por Come Vierny, su última compañera y modelo de muchas esculturas. Al jardín de la entrada una de sus obras corona la tumba del artista. En el interior podemos admirar varias piezas de bronce, algunas pinturas y fotografías.
Es abierto todo el año excepto lunes y festivos. La entrada cuesta 5€.

Y después de la visita, podemos completar la tarde con unos vinos de Banyuls y Colliure. Las DO Banyuls y Colliure son hijas de viñas tocadas por la tramuntana, viñas plantadas por los fenicios hace 26 siglos y enriquecidas por griegos y romanos, y que nacen en un terreno empinado en el cual los templers a la Edad Media crean las terrazas de esquisto que se tienen que ir re-llenando de vez en cuando porque los temporales de levante y las trombas de agua asolan la tierra, poco profunda y con mucha piedra. En total tenemos 1150ha que producen unos 25.000 hectolitros el año. El clima mediterráneo los otorga unas condiciones excepcionales de desarrollo y maduración con una uva concentrada.

Aquí se planta garnatxa blanca, garnatxa negra, garnatxa gris, carinyena, syrah y moscatel. El vino dulce de Banyuls, un cupage de uvas blanco rosado y negro, es un vino dulce natural, uno de los grandes vinos de esta denominación en Francia, producto de viñas veteranas, y mayoritariamente de variantes rojas y rosadas, que le dan un color de ladrillo, y aromas afrutados. También lo encontramos en blanco, con notas florales.

El vino de Colliure es un vino seco. Hicieron traer syrah para mezclar con la garnatxa y rebajar el grado. Una parte de estas viñas se encuentran en la antigua finca de la familia Reig, una alcurnia de terratenientes local que con el tiempo llegó a acumular 235tiene que viñas, olivos, encina alcornoque, bodegas, un molino de aceite alrededor del Cortijo de la Serra, o Mas Reig, una masía fortificada del s.XIII (parte del conjunto de 6 torres de vigilancia que incluye la Madeloc) a Vall Baillaury.

El nombre de Mas Reig lo adquirió al s.XIX con Bonaventure Reig (1819 -1887), que construyó Notre Dame de la Salette y mantenía una gran bodega. El último heredero, Paul Reig, dejó al morir en 1959 todas las posesiones familiares al ayuntamiento para fines sociales. Una donación que tendría un gran impacto en la economía y el desarrollo del pueblo, pues gracias a esto, hoy, el centro comunal de acción social es el propietario de la finca más grande de Banyuls. Los vinateros pueden trabajar las tierras en cambio de dar un 20 % de la cosecha a la asociación.

Actualmente la finca acoge la Maison du Terroir, un productor de “Las Oliviers de Baillaury”, la Unión para la Defensa Cru Banyuls – Colliure y el Biodiversarium – Jardín Mediterráneo del la Sierra.
Al cortijo Reig tenemos la ocasión de hacer una cata de los siguientes vinos de ambas DO antes de cenar al espectacular comedor de la masía fortificada.

Domain Vial Magneres. 4 generaciones de vinateros han cultivado las pequeñas fincas repartidas en 10ha por la fachada marítima, cultivadas manualmente, con una producción de un 90% de garnatxa. Tenemos la ocasión de probar sus vinos dulces: el blanco y el Rimage negro, ideales para un aperitivo. http://www.vialmagneres.fr/

Tierras del templiers. De ellos probamos lo Extremo, DO Coltlliure, 50% de garnatxa negra y 50% de carinyena. Nos lo recomiendan para acompañar un magret de pato. Y el Cuvée de la Salette. DO Coltlliure.  60% garnatxa negra, 25% garnatxa tintera, 10% Syrah y 5% carinyena. Tiene un bonito color rosado y una nota de frutos rojos. Recomendado con ensaladas, embutidos, pizza, pescado y cocina asiática o india. http://www.terresdestempliers.fr/fr

Clos Castell. Otra bodega de 4 generaciones y cultivo artesanal – las terrazas no permiten la mecanización-. Su Collioure Rouge Émotion trae un 80% de garnatxa negra y un 20% de carinyena. Con una nota especiada. http://closcastell.fr/

El Etoile. Su Banyuls Grand Cru 2006 ha ganado varios premios. Es de tipo semi-dulce, bono para un aperitivo, para acompañar una mesa de quesos o unos dulces de chocolate. http://www.banyuls-etoile.com/11-banyuls-grand-cru

Pico Joan. El Collioure Rouge es un vino atípico de la denominación, con un 40% de carinyena, un 40% de garnatxa negra y un 20% de garnatxa tintera, ligeramente especiat. Marida con carnes rojas, champiñones, pescado y queso. http://www.domaine-pic-joan.fr/

[divider]Más información sobre los vinos de Banyuls y Colliure[/divider]

Un buen lugar para comprar vinos a la villa de Banyuls es Las 9 Cavas, una bodega y restaurante con una variedad increíble a la abanica. También podéis hacer un bocado. 56 Avenue lleva Général de Gaulle, 66650 Banyuls sur Mero. Tel: (+33) 04 68 36 22 37
http://9caves.com/

Encontraréis más información en la Oficina de turismo de Pirineo Orientales (en catalán)
http://www.tourisme-pyreneesorientales.com/

 

Post relacionados: