Castillos del Loira,  Villandry

Castillos del Loira, Villandry

Este castillo se alzó en base a dos influencias distintas, la que imperaba en la construcción de los castillos del Loira desde la ascensión al trono de Francisco I, y la moda que preponderan en la Ile-de-France a mediados de 1530.

Canal de Riego del Castillo de Villandry
Canal de Riego del Castillo de Villandry

Jean le Breton, ministro de finanzas del Rey francisco I, fue quien ordenó la construcción del Castillo de Villandry sobre una antigua fortaleza medieval, de la cual solo se conserva el torreón o torre del homenaje, que se encuentra adosado al castillo y que domina los jardines por completo.

Como curiosidad, la fortaleza derruida para edificar el nuevo Villandry fue el castillo medieval de Colombiers, donde  Felipe Augusto rey de Francia, se entrevistó con Enrique II Plantagenet y Duque de Anjou, rey de Inglaterra, el cual aceptó su derrota después de dos años de guerrear intensamente.

Henri Carvallo propietario y actual del castillo de Villandry, bisnieto de Joachim carvallo y Ann Coleman
Henri Carvallo propietario y actual del castillo de Villandry, bisnieto de Joachim carvallo y Ann Coleman

El castillo es conservado dentro de la familia de Jean le Breton hasta 1754, cuando es adquirido por el Marqués de Castellane, perteneciente a una ilustre familia de la Provenza, que ordenó construir las dependencias actuales de estilo clásico a ambos lados del ante patio, además de reforma todo su interior para acondicionarlo al estilo y confort que se regía durante el siglo XVIII.

Pero es en 1906 cuando el Dr. Joachim Carvallo y su esposa norteamericana Ann Coleman heredera de una importante fortuna del sector siderúrgico, adquieren Villandry a un farmacéutico local que por aquel entonces ostentaba la propiedad que se encontraba semi derruida. Ambos impulsan la reconstrucción del castillo para devolverle el aspecto que tuvo en el siglo XVI y en especial a sus jardines.

Patio central Castillo de Villandry
Patio central Castillo de Villandry

Para ello estudia la obra Les plus excelents bastiment de France, del arquitecto del siglo XVI Androuet du Cerceau, el cual describe la organización de los jardines franceses del renacimiento. Consiguiendo en su empeño el reconstruir los jardines que a día de hoy podemos admirar.

Los jardines de Villandry ocupan 7 hectáreas, escalonados en tres niveles con definición propia: La Huerta, ocupa la parte central, quedando situada entre los Jardines Ornamentales al sur y al este y con el Jardín de los Simples por el Oeste.

Segundo comedor en el Castillo de Villandry
Segundo comedor en el Castillo de Villandry

En la parte sur del jardín se encuentra un estanque custodiados por unos bellos cisnes, es el Jardín Acuático. El Jardín del Amor, el Jardín de las Cruces y el Jardín Musical, son todos jardines de parterres florales que están rodeados de tejos y boj.

Caballerizas Castillo de Villandry
Caballerizas Castillo de Villandry

Pero la espectacularidad de los jardines no desmerece en absoluto la decoración del interior del castillo, y lo más destacable, que desde cada estancia descubriremos una perspectiva diferente de los jardines.

Antiguas cocinas del Castillo de Villandry
Antiguas cocinas del Castillo de Villandry

Cada habitación merece ser admirada, en todas ellas se encuentra la impronta de cada uno de los propietarios de Villandry, aunque evidentemente el criterio de Joachim Carvallo y su esposa son los que hacen posible poder admirar tal como se encuentra a día de hoy. Fruto de  la misma pasión por la conservación por parte de su descendiente actual Henri Carvallo, bisnieto de Joachim carvallo y Ann Coleman.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASTILLO DE VILLANDRY

Post relacionados: